![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas y unas rondas
![]() ![]() ![]() Tengo una radio icom ic-m710 con una antena icom at 130-e. Queria hacerla funcionar, por lo que puse en el estay de popa 2 aislantes, uno a metro y medio del palo y otro a metro y medio del tensor, quedaran unos 13 o 14 m de estay aisados. Le conecte a la antena un cable de buena seccion y de ahi directamente al cable (aislado) sin tocar nada metalico, pero el caso es que no recibe en casi ninguna frecuencia y al emitir lo hace con poquisima frecuencia. No se nada de radios de onda corta, ni de en que frecuencias se puede probar, y agradeceria algun consejo. Que posibles averias puede tener? Una vez hace tiempo la probe y luego me di cuenta de que el cable de antena no estaba aislado ¿se puede haber fundido algo? Que son los modos j3e, r3e, h3e, j2b, fsk? alguna pagina donde den una leccion basica de utilizacion? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Seguro que hay algun fallo en la instalacion el tema de los aisladores o la conexion, pues de una mala instalacion puede que el equipo de problemas en transmision al tener un ROE muy alto y que el acoplador no pueda ajustar, pero en recepcion debe de oirse algo. Los modos a que te refieres, son el equibalente a USB, LSB, AM, CW, FSK ( Banda lateral superior, banda lateral inferior, AM, Telegrafia, y el FSK, creo que se utiliza para a traves de un moden, recibir y enviar datos, internet etc este punto no estoy muy seguro, pues estoy un algo desfasado con la tecnologia moderna.) Normalmente estas son las homologadas, las que exigen la DGMM no estan abiertas para cubrir frecuencias de radioaficionados que normalmente son las bandas utilizadas por los navegantes con frecuencias y horarios establecidos. Hay varios post que hablan de estas frecuencias y listado de cofrades con estacion de radio. Para el manejo, lo mejor es el manual, al menos empezaras a saber las funciones de los botones, pero normalmente ON-OFF, Volumen, tienes dos mandos para variar creo las frecuencias de recepcion RX y la de Transmision TX los botones del modo de transmision SSB (USB y LSB), AM etc las teclas numericas para introducir las frecuencias y las memorias etc etc. Lo mas facil para ponerte al corriente de las funciones elementales es el manual como te comente, luego tendras que anotar las frecuencias de las costeras que te puedan hacer falta, sus horarios segun tu zona de navegacion etc. Otra forma es contactar con otros barcos, vecinos de puerto que tengan equipos HF los localizaras por sus antenas, bien verticales o en el Stay y bueno paciencia.
|
||||
|
||||
|
Gracias chinijo, efectivamente algo se recibe, pero en pocas frecuencias. Se me ocurre una posible causa del fallo de la antena. Tengo doble estay trasero, por lo que en la parte alta los estays estan cerca. A lo mejor eso hace que el aislante no valga para nada, no se. Otras posibilidades no se me ocurren, ya que creo que esta todo bien puesto.
El cable de cobre que he acoplado desde la salida de la antena al estay , lo he ajustado al estay con una abrazadera, para que haga buen contacto, pero nada. Lo del manual, estoy en ello, me lo baje de internet, y en ingles poco a poco, pero mi problema es lo de la antena. A ver si es eso que te he comentado... |
|
|
||||
|
||||
|
El IC-M710 ademas de los cables coaxial y de control que lo unen con la radio y la conexion para la antena, una toma para la conexión a tierra o a unos radiales. Estos acopladores sin radiales o tierra no funcionan bien en todas las bandas. Como la recepcion es continua prueba a sintonizar onda media u onda corta comercial. Comprueba el selector de modo de sintonia S1 (esta dentro del acoplador). Para descartar posibles problemas de la radio, conectale la antena sin pasar por el acoplador y haber si que sintonizas. El cable de antena no tiene porque estar aislado.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Desde mi ignorancia, sólo mi propia experiencia
Compré la Icom no sé qué pata negra, "abierta", nueva, unos 800 pavos Instalación + antena. 1.000 pavos, en Canarias, antes de zarpar La antena espectacular, en popa, enorme Iba a no sé que intercambiador de antena, algo que antes era como otra radio que tenías tú que ir modulando a más o menos metros, y ahora son automáticos. Lo instalaron en un armario de popa Y luego otro cachibache a no sé qué placa catódica o no sé qué toma a la orza.. un cristo Total, que con todo eso, impresionante Todo. Absolutamente todo. En islas, península y extranjero Con lo que la conclusión es que es más caro y lioso instalar que el aparato en cuestión. Y por cierto, cuando le dije al técnico instalador y a su hijo ( por cierto, enormes profesionales de allí, de Tenerife) lo de no poner antena "y aprovechar el back-stay" peaso charla que me dieron. Poco más o menos decían que "quién coño había sacado esa moda, que no puede funcionar en la vida, que si esto, lo otro, los megaflushes y los kiloflushes y no sé qué" total.. antena y punto, que casi me pegan Con lo que fiándome de estos profesionales ( como la copa de un pino ) lo de antena en back, parece que no es lo correcto Entérate lo del convertidor de antena, la placa catódica y el cable al pernio de la orza...que por ahí va la cosa. |
|
|
||||
|
||||
|
A la caja de la antena van 3 cables, uno que debe ser la antena de la radio, otro de seccion muy grande que no se que sera, y otro mas fino que parece una toma de tierra, y sale un cable que es el que va al estay. El caso es que la instalacion antes funcionaba, pero el barco perdio el mastil, y yo al ponerle otro, no hice caso de la radio hasta ahora, pero ya que está...
Lo que decia antes del doble back y el aislante lo rectifico, ya que para solamente recibir, que yo sepa valdria una antena normalita no? lo que precisa una superantena es la emision. Pero es que no recibe casi nada, asi que sigo en blanco. Todo eso de tomas a la orza y demas a ver si lo encuentro. Si no cuando llegue a las palmas a ver si encuentro un entendido que me lo mire, porque ya me esta pareciendo mision imposible que funcione la radio esta. Lo de la antena en el back, seguro que va peor que una antena como dios manda, pero tiene que funcionar digo yo, que lo llevan miles de barcos. De hecho en el manual de instrucciones de la radio viene como una posibilidad Editado por edmo en 01-10-2010 a las 00:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Otra duda. Cuando intento emitir me fijo en el amperimetro, y en algunas pocas frecuencias en las que la barra de potencia de emision sube algo, el consumo de amperios si sube hasta 3 o 4, pero en la mayoria ni se mueve, por lo que no emite nada.
Ademas cuando si emite algo, hace una interferencia o algo, y se encienden todas las luces del cuadro electrico, que esta al lado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud y buena mar ![]() ![]() ![]()
|
|