![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si me lo podeis aclarar....Porque esta legislacion nos hace gastar tanto dinero.
Si la radiobaliza en caso de naufragio ya emite la señal con la posicion, porque ademas hay que llevar el transpondedor que hace la misma funcion? |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo entendido que, en lugar del transpondedor, puedes llevar un vhf portatil de determinadas características con la batería de litio etc. No es que sea barato pero creo que cuesta algo menos que el transpondedor.
Pepe
|
||||
|
||||
|
Si ya lo se, la emisora me parece mas logica, pero el respondedor hace las mismas funciones que la radiobaliza
|
|
|
||||
|
||||
|
No tienen la misma función la radiobaliza y el transpondedor de radar.
La radiobaliza emite una señal cuando se activa que es captada por los satélites. El transpondedor sólo funcionará si recibe ondas de radar.
capitan popeye (06-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si hubieses optado por la VHF portátil, contactaria por radio contigo. En el caso del transpondedor, aparecerá una señal inconfundible, en la pantalla del radar del barco que va a tu rescate. Saludos. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Canteirán y El Temido II se me han adelantado con elegancia y acierto, así que sólo añado:
Las RLS (Radiobaliza de Localización por Satélite) emiten una señal para que los satélites del sistema COSPAS - SARSAT la detecten. Esa señal que tu barco envía desde el mediterráneo, llega al satélite que pasaba por allí, que a su vez lo reenvía a otro sátélite que está sobre el atlántico, que la reenvía al CCS (Centro de Coordinación de Salvamento) en Maspalomas, Canarias, y desde allí se avisa al Centro de Coordinación de Emergencias, a Salvamento Marítimo en Valencia (por ejemplño), que notifica a todos los buques en la zona que se ha recibido señal y que te localicen. ¿Cómo te localizan? 1) Llamándote por radio, pero como has abandonado el barco porque tu radiobaliza está funcionando (o bien has activado manualmente o bien se ha mojado), lo normal es que estés en una balsa o en el agua. Si llevas el VHF portátil insumergible y estanco, podrás responder, salvo que estés muy helado o hayas perdido el walkie por el camino. 2) Si optaste por el respondedor, y no se te ha perdido ni olvidado al abandonar el barco, al activarlo se pone en espera, y cuando recibe una señal de radar de algún barco de los que "pasaban por allí", en la pantalla de radar les aparecerá una línea de puntos y rayas característica que les indica nó sólo en qué rumbo estás sino a qué distancia exacta. Amén. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Las radiobalizas RLS, además de la conexión por satélite, emiten una señal de homming en 121.5, que permite la localización por gonio desde los barcos de rescate, desde 4 o 5 millas.
Toda la operativa quedó perfectamente explicada esta tarde en el RCNB, en la conferencia dada por Raymarine y por el Jefe del Centro de SM de Barcelona, Sr. Zaragoza ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me quedo abrumado con tanta sabiduria, gracias a todos, pero en resumidas cuentas, vosotros que me recomendais la radio o el respondedor? Yo francamente es el primer barco que homologo para zona 2
|
|
|
||||
|
||||
|
Vale, entiendo lo que explicáis, entiendo la utilidad de la vhf portátil, pero....si la radiobaliza es con gps, no envía también mi posición exacta?
Perdonad si es una pregunta chorra.
|
||||
|
||||
|
Si pero la radiobaliza estara en el agua y no necesariamente a tu lado, cosa que el respondedor lo llevaras encima
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no es mucho suponer?...también puedes coger la radiobaliza con tigo...o apretar a tiempo el dsc del barco (muy lejos no estarás)...o disponer de ais., o... puñeta que no te puedes ya ni morir en paz! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alshain | ||
rustywild (07-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se entiende que el día que tengas que utilizar este artilugio, la mar no estará como un plato precisamente, ni habrá una buena visibilidad, quizás hasta sea de noche, ..... Supongo que en esas circunstancias, lo que uno quiere es que den pronto contigo y no que el/los barco/s estén dando vueltas a tu alrededor. Tal vez media hora, sea lo suficientemente importante como para que una operación de rescate sea un exito o un fracaso. Pero como siempre, lo mejor de estos aparatos es no tener que usarlos nunca. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola
Si lo haces para cumplir con la ley, el VHF portátil Solas es más útil en el día a día ya que además de la batería de emergencia, llevan normalmente una re uso diario con cargador que viene muy bien si tienes un velero con la VHF dentro para sacar a cubierta en aproximaciones a puerto Silo haces por que realmente te preocupa tu seguridad y la de los tuyos y tu programa de navegación es de altura y no ocasional, pues planteate los dos... Nunca está de más la seguridad Saludos y una ronda ![]()
|
||||
|
||||
|
En el barco llevo la vhf, ya que pensé que si por suerte nunca he de utilizarla como emergencia al menos la utilizaré como portatil normal, en el puerto o en aproximaciones a él.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para usar como portátil (sobre todo para llevarla en la auxiliar cuando estás fondeado), mejor comprarse una normal y barata; pues como se te caiga o se te estropee la Solas, tendrás que volver a gastarte un pastón.
Saludos. ![]()
|
|