![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Yo creo que los que utilizamos el barco de una manera crucerista nos hemos acostumbrado en exceso a las comodidades: Lazzy bag, enrollador, piloto de viento (el que lo tenga...) Desde luego a mí me pasa. Pues bien, resulta que he desmontado el génova (un 130) para una reparación y como no he querido quedarme en seco he montado un foque que ni se adapta bien ni es de ese barco (pongo una foto veréis que alto tiene el puño de escota) Estos días hubo un poco de viento (no tengo anemómetro pero viento del que empieza a formar borreguitos) salí con mi foque adaptado. La sensación fue maravillosa: El barco no me pedía meter rizo tan pronto, navegaba más dócil y con buena velocidad. Nada que ver con navegar con el génova enrollado. Esto me lleva a confirmar mi idea de instalar un stay volante (algo que llevo tiempo dándole vueltas)para poder utilizar un foque. Viendo los vientos que tenemos en invierno por estas latitudes, creo que será la que utilizaré a menudo. Unos cafés para todos, que no son horas de darle al chupito ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Patin,
A mi este verano me ha ocurrido algo parecido ... Aunque el mediterraneo no es tan bruto como el Atlantico, navegando por la costa brava me encontré con vientos de 30 knts. .... incómodos con el genova 130 ... Así que probé una vieja vela que tenía en el cofre ... tambien con puño alto (me han dicho que se llama vela yankee) y la verdad ... una maravilla. - Puedes cerrar mucho mas la ceñida. - Viras mucho mas cómodo, más rápido y con menos atención a la sobrevirada. Por contra ... - Perdemos en portantes Total ... que me gusta mucho a mi tambien .... Y un detalle tonto ... por debajo del puño de escota puedes ver facilmente en tráfico sin tener que soltar la cerveza ni levantar el culo de la bañera. Hablando de cerveza ... una rondita Tabernero !!! pa amenizar la charla. Salut |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! |
|
|
||||
|
||||
|
completamente deacuerdo con esto q dices.
no hay color, entre un foque o un un genova enroollado. yo prefiero llevar el foque cuando hay viento. los q llevan el genova enrrollado, ellos se lo pierden!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Con una vela más pequeña en proa, se cieñe algo mejor que con una más grande. Y no digamos de la diferencia entre la primera y el génova enrrollado (para igualar superficies); es que no hay color.
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos días
Comparto plenamente vuestra opinión. En mi caso, navego sobre todo en el Mar Menor; el anterior dueño de mi barco ![]() , dejo un monton de maravillosas velas, algunas como el spi, ni siquiera las he probado. La cuestíon es que la vela de proa más vieja es un foque, por eso fue la primera que empeze a usar, y al final se ha quedado.La mejora en la ceñida, a mi me compensa más que la perdida en portantes, por eso me esta gustando. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es un apaño, ya que la idea es montar un stay voante y montar el foque con garrunchos. Se ciñe mejor, además me permite llevar las escotas por dentro de los obenques |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Patin | ||
jotaguirre (18-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
Yo tambien me uno al grupo de los comodones jejje , me encanta navegar tranquilo y con la menor faena posible, sobre todo si no tienes prisa en llegar a ninguna parte, solo un consejo cofrade Patin, no te confies, si te llega una castaña repentina y te pilla con toda la mayor arriba te puedes llevar un susto, yo en alguna ocasion he salido ya de puerto con el foque y 2 rizos tomados (4 nudos escasos de viento) , ya te digo, comodon que es uno, cuando le da por soplar no hace falta ni soltar la copa de la mano, salud![]()
llamps i rellamps!!! Editado por capihaddock en 16-10-2010 a las 20:10. |
|
|
||||
|
||||
|
No todos los barcos funcionan mejor si se les reduce trapo en proa, en el mio, por ejemplo, un Grand Surprise,si sopla muy fuerte y reduzco solo en proa, el barco se me vá de orzada más que si llevo el genova grande, solo mejoro si reduzco en proa y tomo un rizo, entonces va perfecto.
Tambien mi mayor es mucho más grande que mi genova grande. ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
A comodon no me vais a ganar, mi Raya Azul, va equipado con un foque autovirante y con enrollador, una autentica gozada la sencillez de maniobra y aun más si tenemos en cuenta que navego muchisimo en solitario, la maniobra de rizos tambien la tengo reenviada a la bañera, y la mayor con Lazy bag, por supuesto.
![]() Y volviendo al hilo, realmente el barco va de fabula en ceñida con su foque, y como es ligero, un Serviola 23, es muy rapido, solo echo en falta un genova en portantes con vientos flojos. Saludos y buena mar ![]()
|
||||
|
||||
|
Monte un segundo stay con un enrollador para una trinqueta, os puedo asegurar que navegamos mas del 50% de las veces con la trinqueta, el genova para cuando el viento aparente esta por debajo de 12-14 nudos.
El barco a mejorado muchisimo , navegar con la trinqueta es muy comodo, como habeis dicho mejora la visibilidad, y el rendimiento en velocidad es buenisimo. Urola. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la flotila de este verano terminó de hacerse confetti nuestro venerable génova; La solución para ir tirando fue montar un foque pequeño de garruchos que me quedaba por ahí, El sistema para envergarlo fue instalar sobre el perfil una brida mediana de nylon para cada garrucho, ( eso si, flojita, y cortando al ras el rabito sobrante). El resultado fue más que satisfactorio, y la única "molestia" izarlo y arriarlo cada vez al modo tradicional sin usar el enrollador. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nosotros eramos cuatro domingueros con líneas de curri, alguna caña y varias botellas de vino yendo hacia Coruña en un velero azul: Vimbio .La verdad es que con el tema del enrollador se cierran bastantes posibilidades de navegación con viento moderado, no solo en invierno, por aquí en verano tampoco es raro que soplén más de 20 nudos de nordés. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues en mi barco para que vaya equilibrado lo primero que he de hacer cuando sube el viento es tomar un rizo, a partir de ahí ya se nota en la caña que va bien, lo de reducir a proa viene después.
Saludos. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hoy he salido de nuevo y he quedado maravillado otra vez. El tema es que al embolsar menos el par de escora es menor y permite aguantar más sin rizar, siempre que no suba tanto el viento que comienza a dar guiñadas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando el viento arrecia 1 o 2 ricos y un foque o una trinqueta : mano de santo , a disfrutar en vez de sufrir
|
||||
|
||||
|
a día de hoy todavía pongo genovas, foques y tormentín con garruchos y aunque un poco más de trabajo de marinería, las sensaciones son mucho mejores que los barcos con errollador que he gobernado.
Antes de zarpar monto la vela en el stay, y ya no la desmonto hasta que vuelvo a la boya, por tanto tengo que saber medir bien el viento que me va a entrar con el foreño en Mazagón. si tuviese que reducir trapo lo haría en la mayor, que está prevista de su lazzy bag y dos rizos que nunca uso. Soy un amante de las velas de proa, es el turbo y la dirección del barco, son los enrolladores han perdido un poco la condición de marcar el rumbo. stay volante y por lo menos dos velitas de garruchos.
Ver todos los foros en uno |
|
|