La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2010, 09:51
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Que bien se navega con el foque

Hola a todos.

Yo creo que los que utilizamos el barco de una manera crucerista nos hemos acostumbrado en exceso a las comodidades: Lazzy bag, enrollador, piloto de viento (el que lo tenga...)
Desde luego a mí me pasa.

Pues bien, resulta que he desmontado el génova (un 130) para una reparación y como no he querido quedarme en seco he montado un foque que ni se adapta bien ni es de ese barco (pongo una foto veréis que alto tiene el puño de escota)
Estos días hubo un poco de viento (no tengo anemómetro pero viento del que empieza a formar borreguitos) salí con mi foque adaptado.

La sensación fue maravillosa: El barco no me pedía meter rizo tan pronto, navegaba más dócil y con buena velocidad. Nada que ver con navegar con el génova enrollado.

Esto me lleva a confirmar mi idea de instalar un stay volante (algo que llevo tiempo dándole vueltas)para poder utilizar un foque. Viendo los vientos que tenemos en invierno por estas latitudes, creo que será la que utilizaré a menudo.

Unos cafés para todos, que no son horas de darle al chupito
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Imagen0109.jpg (93.0 KB, 159 vistas)
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 10:27
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: Que bien se navega con el foque

Patin,

A mi este verano me ha ocurrido algo parecido ... Aunque el mediterraneo no es tan bruto como el Atlantico, navegando por la costa brava me encontré con vientos de 30 knts. .... incómodos con el genova 130 ... Así que probé una vieja vela que tenía en el cofre ... tambien con puño alto (me han dicho que se llama vela yankee) y la verdad ... una maravilla.
- Puedes cerrar mucho mas la ceñida.
- Viras mucho mas cómodo, más rápido y con menos atención a la sobrevirada.

Por contra ...

- Perdemos en portantes

Total ... que me gusta mucho a mi tambien ....

Y un detalle tonto ... por debajo del puño de escota puedes ver facilmente en tráfico sin tener que soltar la cerveza ni levantar el culo de la bañera.

Hablando de cerveza ... una rondita Tabernero !!! pa amenizar la charla.

Salut
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 11:02
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,074
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Hola a todos.

Yo creo que los que utilizamos el barco de una manera crucerista nos hemos acostumbrado en exceso a las comodidades: Lazzy bag, enrollador, piloto de viento (el que lo tenga...)

Pues bien, resulta que he desmontado el génova (un 130) para una reparación y como no he querido quedarme en seco he montado un foque que ni se adapta bien ni es de ese barco (pongo una foto veréis que alto tiene el puño de escota)
Estos días hubo un poco de viento (no tengo anemómetro pero viento del que empieza a formar borreguitos) salí con mi foque adaptado.

La sensación fue maravillosa: El barco no me pedía meter rizo tan pronto, navegaba más dócil y con buena velocidad. Nada que ver con navegar con el génova enrollado.

Esto me lleva a confirmar mi idea de instalar un stay volante (algo que llevo tiempo dándole vueltas)para poder utilizar un foque. Viendo los vientos que tenemos en invierno por estas latitudes, creo que será la que utilizaré a menudo.

He decidido hacer lo mismo para este invierno. Puedes explicar el sistema que llevas; parece que has aprovechado unos garruchos para la relinga, no ?
AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!!
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 11:34
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 211 Agradecimientos en 71 Mensajes

completamente deacuerdo con esto q dices.

no hay color, entre un foque o un un genova enroollado.

yo prefiero llevar el foque cuando hay viento.

los q llevan el genova enrrollado, ellos se lo pierden!!!

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 11:41
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,224 Agradecimientos en 3,680 Mensajes

Con una vela más pequeña en proa, se cieñe algo mejor que con una más grande. Y no digamos de la diferencia entre la primera y el génova enrrollado (para igualar superficies); es que no hay color.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 12:16
antagallas antagallas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buenos días

Comparto plenamente vuestra opinión. En mi caso, navego sobre todo en el Mar Menor; el anterior dueño de mi barco , dejo un monton de maravillosas velas, algunas como el spi, ni siquiera las he probado. La cuestíon es que la vela de proa más vieja es un foque, por eso fue la primera que empeze a usar, y al final se ha quedado.

La mejora en la ceñida, a mi me compensa más que la perdida en portantes, por eso me esta gustando.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 13:59
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
He decidido hacer lo mismo para este invierno. Puedes explicar el sistema que llevas; parece que has aprovechado unos garruchos para la relinga, no ?
Mi enrollador tiene la relinga de aluminio. El foque era e garrunchos. He comprado unos patines de mayor (los más pequeños que he encontrado) y los he reducido para que entren en la relinga del enrollador (6 mm)
Es un apaño, ya que la idea es montar un stay voante y montar el foque con garrunchos.
Se ciñe mejor, además me permite llevar las escotas por dentro de los obenques
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Patin
jotaguirre (18-10-2010)
Antiguo 16-10-2010, 20:04
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes

Saludos

Yo tambien me uno al grupo de los comodones jejje, me encanta navegar tranquilo y con la menor faena posible, sobre todo si no tienes prisa en llegar a ninguna parte, solo un consejo cofrade Patin, no te confies, si te llega una castaña repentina y te pilla con toda la mayor arriba te puedes llevar un susto, yo en alguna ocasion he salido ya de puerto con el foque y 2 rizos tomados (4 nudos escasos de viento), ya te digo, comodon que es uno, cuando le da por soplar no hace falta ni soltar la copa de la mano, salud

Editado por capihaddock en 16-10-2010 a las 20:10.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 20:17
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

No todos los barcos funcionan mejor si se les reduce trapo en proa, en el mio, por ejemplo, un Grand Surprise,si sopla muy fuerte y reduzco solo en proa, el barco se me vá de orzada más que si llevo el genova grande, solo mejoro si reduzco en proa y tomo un rizo, entonces va perfecto.
Tambien mi mayor es mucho más grande que mi genova grande.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 20:21
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

A comodon no me vais a ganar, mi Raya Azul, va equipado con un foque autovirante y con enrollador, una autentica gozada la sencillez de maniobra y aun más si tenemos en cuenta que navego muchisimo en solitario, la maniobra de rizos tambien la tengo reenviada a la bañera, y la mayor con Lazy bag, por supuesto.

Y volviendo al hilo, realmente el barco va de fabula en ceñida con su foque, y como es ligero, un Serviola 23, es muy rapido, solo echo en falta un genova en portantes con vientos flojos.

Saludos y buena mar

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 21:13
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Monte un segundo stay con un enrollador para una trinqueta, os puedo asegurar que navegamos mas del 50% de las veces con la trinqueta, el genova para cuando el viento aparente esta por debajo de 12-14 nudos.
El barco a mejorado muchisimo , navegar con la trinqueta es muy comodo, como habeis dicho mejora la visibilidad, y el rendimiento en velocidad es buenisimo.
Urola.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 21:59
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Mi enrollador tiene la relinga de aluminio. El foque era e garrunchos. He comprado unos patines de mayor (los más pequeños que he encontrado) y los he reducido para que entren en la relinga del enrollador (6 mm)
Es un apaño, ya que la idea es montar un stay voante y montar el foque con garrunchos.
Se ciñe mejor, además me permite llevar las escotas por dentro de los obenques
Buenas y frescas

En la flotila de este verano terminó de hacerse confetti nuestro venerable génova; La solución para ir tirando fue montar un foque pequeño de garruchos que me quedaba por ahí, El sistema para envergarlo fue instalar sobre el perfil una brida mediana de nylon para cada garrucho, ( eso si, flojita, y cortando al ras el rabito sobrante). El resultado fue más que satisfactorio, y la única "molestia" izarlo y arriarlo cada vez al modo tradicional sin usar el enrollador.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 11:19
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Hola a todos.

Pues creo que ayer nos cruzamos si ibas rumbo N saliendo de la Ría de Coruña, me llamó la atención la forma del foque. No había mucho viento a esa hora (sobre las 13.00 y calculo unos 10 nudos) pero tu barco iba ciñendo muy bien.

Nosotros eramos cuatro domingueros con líneas de curri, alguna caña y varias botellas de vino yendo hacia Coruña en un velero azul: Vimbio .

La verdad es que con el tema del enrollador se cierran bastantes posibilidades de navegación con viento moderado, no solo en invierno, por aquí en verano tampoco es raro que soplén más de 20 nudos de nordés.

Antiguo 17-10-2010, 18:55
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Pues en mi barco para que vaya equilibrado lo primero que he de hacer cuando sube el viento es tomar un rizo, a partir de ahí ya se nota en la caña que va bien, lo de reducir a proa viene después.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 19:23
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Hola a todos.

Yo tuve, en el anterior barco, un foque parecido a ese. Puño de escota muy alto para que en las ceñidas con mala mar, la ola pasara bajo la vela; además se le podía tomar un rizo. Al tuyo, parece ser que, también.

Rebe
Antiguo 17-10-2010, 22:14
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Yo tuve, en el anterior barco, un foque parecido a ese. Puño de escota muy alto para que en las ceñidas con mala mar, la ola pasara bajo la vela; además se le podía tomar un rizo. Al tuyo, parece ser que, también.

Rebe
Efectivamente tiene un rizo quedando éste como un tormentín.

Hoy he salido de nuevo y he quedado maravillado otra vez.

El tema es que al embolsar menos el par de escora es menor y permite aguantar más sin rizar, siempre que no suba tanto el viento que comienza a dar guiñadas.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 22:48
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cuando el viento arrecia 1 o 2 ricos y un foque o una trinqueta : mano de santo , a disfrutar en vez de sufrir

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 23:03
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

a día de hoy todavía pongo genovas, foques y tormentín con garruchos y aunque un poco más de trabajo de marinería, las sensaciones son mucho mejores que los barcos con errollador que he gobernado.
Antes de zarpar monto la vela en el stay, y ya no la desmonto hasta que vuelvo a la boya, por tanto tengo que saber medir bien el viento que me va a entrar con el foreño en Mazagón.
si tuviese que reducir trapo lo haría en la mayor, que está prevista de su lazzy bag y dos rizos que nunca uso.
Soy un amante de las velas de proa, es el turbo y la dirección del barco, son los enrolladores han perdido un poco la condición de marcar el rumbo.
stay volante y por lo menos dos velitas de garruchos.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro