La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-10-2010, 17:20
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Otra vez somos los malos: Puertos contra playas. ¡ ya basta de demagogia barata ¡

Unas birras sin alcohol que estoy muy quemao. Resulta que como consecuencia del temporal de levante, la arena transplantada de las payas del Norte de Barcelona (Barcelones y Maresme), ha "desaparecido". Según algunas "autoridades" y demás parafernalia mediática, este destrozo es consecuencia de la abundancia de puertos deportivos que impiden la natural regeneración de las playas por los sedimentos. Y claro como las playas las utiliza el pueblo, y los puertos son solo capricho de ricos, otra vez las clases "populares" deberian "enderrocar" los puertos para poder solazarse en las playas "obreras".
Dejando a parte la demagogia, me gustaria abrir mediante este post, una discusión en la que emplazo especialmente a participar a todos aquellos que tengais conocimientos como ingenieros de caminos, geologos, arquitectos etc, para que dieseis vuestra opinión sobre como contrarrestar esta corriente de opinión que se crea contra los usuarios de puertos deportivo-pesqueros por la pretendida agresión que estas infraestructuras suponen contra las playas.
Prometo aportar cosas, y me gustaria recoger cuantas más aportaciones mejor, para a través de Anavre por ejemplo, dar oportuna respuesta a tanta demagogia contra la nautica y sus infraestructuras.
Venga cofrades que nos va mucho en esto: precios de los amarres, etc
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a capitan5 este mensaje:
Alas de Zainoa (15-10-2010), astrolabio68 (16-10-2010), cierraelpico (16-10-2010), Elur (16-10-2010), FURIO (16-10-2010), jemabla (16-10-2010), Juanitu (16-10-2010), scubaduba (16-10-2010)
Antiguo 15-10-2010, 19:06
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Otra vez somos los malos: Puertos contra playas. ¡ ya basta de demagogia barata ¡

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Unas birras sin alcohol que estoy muy quemao. Resulta que como consecuencia del temporal de levante, la arena transplantada de las payas del Norte de Barcelona (Barcelones y Maresme), ha "desaparecido". Según algunas "autoridades" y demás parafernalia mediática, este destrozo es consecuencia de la abundancia de puertos deportivos que impiden la natural regeneración de las playas por los sedimentos. Y claro como las playas las utiliza el pueblo, y los puertos son solo capricho de ricos, otra vez las clases "populares" deberian "enderrocar" los puertos para poder solazarse en las playas "obreras".
Dejando a parte la demagogia, me gustaria abrir mediante este post, una discusión en la que emplazo especialmente a participar a todos aquellos que tengais conocimientos como ingenieros de caminos, geologos, arquitectos etc, para que dieseis vuestra opinión sobre como contrarrestar esta corriente de opinión que se crea contra los usuarios de puertos deportivo-pesqueros por la pretendida agresión que estas infraestructuras suponen contra las playas.
Prometo aportar cosas, y me gustaria recoger cuantas más aportaciones mejor, para a través de Anavre por ejemplo, dar oportuna respuesta a tanta demagogia contra la nautica y sus infraestructuras.
Venga cofrades que nos va mucho en esto: precios de los amarres, etc

No soy experto en nada de todo eso que comentas, pero me temo que "contra las playas" son mucho más demoledoras las presas de las centrales hidraúlicas (que no permiten llegar los sedimentosd al mar) que los puertos.

Estos últimos me parece que fijan, mas que ayudar a eliminar la arena de las playas.

Fijaos en que para fijar la arena siempre se utilizan espigones..., transversales o longitudinales a la costa, pero espigones como los de los puertos.

Antiguo 15-10-2010, 19:49
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Otra vez somos los malos: Puertos contra playas. ¡ ya basta de demagogia barata ¡

Me parece muy sensato lo que dices Iñaki. En el caso que nos ocupa, nadie habla de la "canalización" de lo que en Cataluña llamamos rieras (torrentes), que se han realizado para urbanizar los terrenos adyacentes y han eliminado en la mayoria de casos los sedimentos.
Pero, lo que más duele es que desde Ayuntamientos y administraciones públicas locales, y tambien desde algunas ONG ecologistas, se sigan viendo a los puertos deportivo-pesqueros como agresiones a la naturaleza. Yo me pregunto donde esta toda esta gente cuando se construye una pista de esqui y se urbaniza el Pirineo para construir chalets u otras edificaciones. ¿Son también agresiones a la naturaleza?. En concreto en Cataluña, no se si en otras partes, hay dos varas de medir. Los puertos son agresivos con las playas, todo lo demás que no sean puertos no es agresivo, pueden ser hoteles, pueden ser discotecas a ras de agua o simplemente edificios de apartamentos, o vias de tren o lo que sea. Estas construcciones no son agresivas, los puertos si. Esto es un puro prejuicio.
Ese prejuicio, esa doble vara de medir es la que cita Iperkeno, cuando describe la forma de "informar" de un salon inmobiliario o de un salón naútico.
Pero en el caso de los puertos el tema es grave. Os voy a poner un ejemplo:
Hay un Ayuntamiento en el Maresme que ha puesto todos los obstáculos habidos y por haber al puerto deportivo que esta en el municipio. Ha llegado a plantear que los feriantes se instalasen en la zona prevista para el varadero. Por supuesto que ese puerto es culpable de que el temporal se halla llevado la playa. Nadie recuerda a estos "munícipes" que cuando el puerto se construyó, se les dió la opción de situarlo a poniente respecto al pueblo, con lo que como bien dice Iñaki, el propio muelle de levante hubiese significado una muy buena contención de la playa. Pero el Ayuntamiento dijo que eso de la naútica era de ricos, que ya que no podian impedir su construcción, por lo menos que se hiciese lo más alejado posible. Por contra, el Ayuntamiento colindante fue mucho más inteligente y "adoptó" al puerto como a una infraestructura del pueblo, junto a la estación del ferrocarril, con multitud de accesos. Hoy ese pueblo tiene una enorme playa y un puerto que es en la práctica el mejor "parque", con multitud de paseos y locales que contribuyen con sus impuestos a las arcas municipales. Es la diferencia entre la inteligencia y el prejuicio. LOS PUERTOS SON PUERTAS AL MAR C**O¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 20:51
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Me parece muy sensato lo que dices Iñaki. En el caso que nos ocupa, nadie habla de la "canalización" de lo que en Cataluña llamamos rieras (torrentes), que se han realizado para urbanizar los terrenos adyacentes y han eliminado en la mayoria de casos los sedimentos.
Pero, lo que más duele es que desde Ayuntamientos y administraciones públicas locales, y tambien desde algunas ONG ecologistas, se sigan viendo a los puertos deportivo-pesqueros como agresiones a la naturaleza. Yo me pregunto donde esta toda esta gente cuando se construye una pista de esqui y se urbaniza el Pirineo para construir chalets u otras edificaciones. ¿Son también agresiones a la naturaleza?. En concreto en Cataluña, no se si en otras partes, hay dos varas de medir. Los puertos son agresivos con las playas, todo lo demás que no sean puertos no es agresivo, pueden ser hoteles, pueden ser discotecas a ras de agua o simplemente edificios de apartamentos, o vias de tren o lo que sea. Estas construcciones no son agresivas, los puertos si. Esto es un puro prejuicio.
Ese prejuicio, esa doble vara de medir es la que cita Iperkeno, cuando describe la forma de "informar" de un salon inmobiliario o de un salón naútico.
Hay un Ayuntamiento en el Maresme que ha puesto todos los obstáculos habidos y por haber al puerto deportivo que esta en el municipio. Ha llegado a plantear que los feriantes se instalasen en la zona prevista para el varadero. Por supuesto que ese puerto es culpable de que el temporal se halla llevado la playa. Nadie recuerda a estos "munícipes" que cuando el puerto se construyó, se les dió la opción de situarlo a poniente respecto al pueblo, con lo que como bien dice Iñaki, el propio muelle de levante hubiese significado una muy buena contención de la playa. Pero el Ayuntamiento dijo que eso de la naútica era de ricos, que ya que no podian impedir su construcción, por lo menos que se hiciese lo más alejado posible. Por contra, el Ayuntamiento colindante fue mucho más inteligente y "adoptó" al puerto como a una infraestructura del pueblo, junto a la estación del ferrocarril, con multitud de accesos. Hoy ese pueblo tiene una enorme playa y un puerto que es en la práctica el mejor "parque", con multitud de paseos y locales que contribuyen con sus impuestos a las arcas municipales. Es la diferencia entre la inteligencia y el prejuicio. LOS PUERTOS SON PUERTAS AL MAR C**O¡¡¡

Adivina, adivinanza... ¿Premià y Masnou?

Antiguo 15-10-2010, 21:12
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Adivina, adivinanza... ¿Premià y Masnou?

Yo diría que la linea es Premia, y el bingo Masnou

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 22:20
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Hola Capitan 5, no soy de caminos pero te he de decir que dudo que un puerto facilite que desaparezcan las playas, mas bien al contrario, para entenderlo llevemos el caso a un extremo. Imaginemos que hubiese un litoral plagado de puertos que estubieran a tocarse, separados entre ellos por unas playas de 100 metros de long. , te puedo asegurar que dificilmente desaparecerian las playas. Los espigones hacen bajer la velocidad de las corientes y como consecuencia se produce una decantacion de la arena mezclada con el agua. Por el contrario cuando la corriente es muy fuerte produce arrastres de arena.
Me perdonen los periodistan pero para escribir sobre una materia ademas de periodismo deberian estudiar la especialidad sobre la que escriben.
Recuerdo hace años, sobre la inauguracion de un puente en España, se le comento a un periodista que era el puente, en aquella fecha, con más luz construido hasta entonces ( se define en un puente como luz la distancia entre las pilas de apoyo). La publicacion de la noticia decia algo asi "se ha inaugurado el puente mas iluminado de España".
Yo no suelo comprar periodicos, cualquier noticia de la que dispongo informacion no se parece en nada a lo publicado, no se si por intereses o por ignorancia, o ambas cosas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
capitan5 (16-10-2010)
Antiguo 16-10-2010, 14:45
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Capitán...

Sin ánimo de ir contra tu intención de mantener los nombres de los puertos en el anonimato... por curiosidad, el primero empieza por P (de M) y el segundo por (el) M?

Muy interesante el conocer que hubo opción de ponerlo en otro sitio. No tenía ni idea...

Muchas gracias por la información

Un saludo

astrolabio
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 16:01
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Reto a ecologistas y políticos (yo podría ser ambas cosas pero no me dejan ni los unos por ni los otros), a que se "acondicionen" de la mejor manera posible dos playa cualquiera a elegir en España, y luego, en una de ellas, se construya un puerto deportivo de cierta envergadura y tránsito.

Que no se toquen ambas cosas en 10 años, y a la vuelta vemos cómo está el percal.

Los Ayuntamientos (políticos que hablan) echan a veces las culpas al "chivo expiatorio" que pueden, para justificarse ante sus votantes. ¿Cúanta gente tiene barco, yate, velero o lancha en mi pueblo? - El 5%. Pues esos son los malos porque prefiero perder 5% de votos que el 95%. Si me meto con el 5% puede que del 95% restante me caigan unos cuantos votos más en mis elecciones futuras. Es así.

Los Ayuntamientos costeros gastan cada año millones de euros en "REGENERAR". Es mentira (por eso no puedo ser ecologista de base). No se regenera, se ECHA ARENA ENCIMA Y PUNTO. Es como si a la operación asfalto que hace Madrid en agosto la llamaran operación REGENERACIÓN DE CALLES. Hay que . Excavadoras, camiones, máquinas, cribas, barcos tomando arena de los fondos próximos par verterla en la playa.... Y luego viene la madre naturaleza y lo pone de nuevo todo "en su sitio", es decir "como estaba".

Los puertos no son, no, que también llevan lo suyo en contaminación, alteración del entorno e impacto ambiental, si. Pero la playa pierde porque antes la hemos colocado como no era.

La naturaleza lleva millones de años haciendo esa playa como es ahora, para que en 20 años de desarrollo nosotros decidamos que la alargamos, la profundizamos, la esterilizamos, la compactamos y la "regeneramos".

Puertos mal, pero meneo de arenas pacá y pallá peor.
Ahora...¿quién ganará la batalla?
Los pobres, los llanos, los votantes que no tienen lujos.
No esos ostentosos señores que presumen con su Serviola 27, su Pastinaca, su Bayliner 18 o su chucu-chú flotante con la que salen a pescar los domingos. Panda de pijos. Estamos perdidos.

Antiguo 15-10-2010, 19:26
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Es inutil...
¿Cual es el último artículo de prensa que has leido sobre, por ejemplo, el salón naútico, en que junto a "yate" no figura "de lujo"?
Los mismos reporteros de tv se limitan a filmar los megayates de motor y enseñar algunos chocantes detalles de ... lujo.
Aprovechan para enseñar "la visita de autoridades", y es que ellas mismas han aceptado realizar este recorrido, solo por las unidades mas espectaculares.

En el pais con mas segundas residencias de europa, las autoridades no pueden tocar un impuesto sin hacerlo extensivo a la náutica de recreo, pues razonan que así se hacen perdonar al fastidiar mas a los que presuntamente son "ricos" y ostentosos...

Deberíamos inundar con cartas al director cada vez que un artículo periodístico diera una visión sesgada de la naútica.
Lo mismo cada vez que, usando una demagogia barata, se mencionara la navegación de recreo como un simbolo de status...he llegado a oir que "esa gente con barcos, los culpables de la crisis..."

¿Cuando el sector ha reaccionado con furia (o con bavaria ) y en los mismos medios, ante esta "lluvia fina" que nos va calando a todos?
¿Por qué cuando hablan de salones inmobiliarios solo mencionan las buenas oportunidades de compra para economias no muy boyantes, de segundas residencias semi-prefabricadas y otros productos "accesibles" y no de las grandes mansiones con yacuzzi en el dormitorio que también se venden allí?
Cuando aparece una embarcación deportiva, acostumbra a ser el equivalente a la mansión. Pocas veces se entrevista a propietarios de veleros de 24 pies de 10 años...
Y eso que el promedio de precio de todas las embarcaciones de una marina (incluyendo megayates), es inferior al promedio de cualquier grupo de segundas residencias, aún escogiendo solo las modestas...

Bueno...mejor nos tomamos unas cervecitas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
astrolabio68 (16-10-2010), suricata (16-10-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro