![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias! unas ronditas para todos los que ya andan despiertos en domingo
![]() Por fin habemus barco! compre hace un par de semanas un velerito elvstrom 1/4 ton, para mi parecer una preciosidad jeje, pero como cualquier compra, con algun susto, a ver si algun entendido en materia me echa un cable ![]() Lleva un motor Sole Diesel mini 1, de 6 cv, que curiosamente, cuando llevas unos 15-30 minutos navegando (que al ralenti no ocurre ni en una hora) empieza a salirle humo, no por el tubo de escape, sino por el bloque del motor en general, y aparentemente se acumula mucha calor en el hueco de este. Leyendo por este magnifico foro, encontre varias posibles cosas que le podrian ocurrir, y que voy a ir describiendo las que comprobe: -Demasiado aceite, lei que en los diesel podria producir friccion por la presion de este, y sobrecalentar, asi que ya puestos le cambie el aceite, y deje los niveles finos, comentar que el anterior aceite estaba mas negros que el parche un pirata jeje -Refrigeracion, el escape suelta agua abundante cuando esta arrancado, la bomba funciona bien, pero podria que simplemente todo fuese por el conducto de sobrante asi que comprobe que no estubiese fallando el termostato como ley aqui, nada, en el motor ya lo habian capado ese tema, otra cosa que mire con el anterior dueño es con una manguera del pantalan darle presion al bloque del motor para limpiarlo, aqui llega una de mis dudas, porque agua no salia, solo cuando haciamos girar el motor, deberia salir sola? o es necesario arrancarlo? Al anterior propietario no le habia ocurrido esto antes, pero si le hizo un cambio de deposito por obstruccion del anterior a las pocas semanas de vendermelo, y algun entendido dijo que tieene que ver con el sistema de alimentacion del motor, porque el motor conforme empieza el humo va poco a poco viniendose abajo de revoluciones, pero aqui mi pregunta, que tendria q ver la alimentacion de gasoil con la temperatura??? ![]() Por dar algun dato mas, siempre navego sin forzar el motor, ya que si subes algo las vueltas empieza a perder aceite por el escape de un color negro negro ![]() Perdon por el trochazo, pero estoy muy preocupado con el motor, mas el sufrimiento que llevo en vez de disfrutar de mi primer y nuevo velerito ![]() Unas birras para todos ![]() ![]() y a rezar que no sea algo mu serio en el motor![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si has mirado turbina de la bomba de agua, y ademas dices que desagua bien, evidentemente no es de refrigeración.
Lo que me mosquea es lo que dices que cuando acelera sale aceite negro por el escape. A ver si algun entendido nos orienta. Pudiera ser que tenga una fisura la culata?
|
||||
|
||||
|
La turbina parece ir bien, ya que eso, por el escape sale cantidad, al llamar a Sole me dijeron que me asegurara que entra por el bloque, y no sale toda por el tubo de sobrante.
Lo del aceite es cuando se acelera casi a tope, pero a revoluciones de crucero no ocurre |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No has desmontado la bomba y la has visto directamente? Puede que el caudal de agua que de dicha turbina no sea el correcto. Puede tener una pala rota o estar deformada por el calor. Te aconsejo que primero descartes eso. Puede que tengas obstuida la entrada de agua por el grifo de fondo (macho-fondo) por caracolillo o cualquier otra cosa. Quítale el tubo y observa si entra agua suficiente cuando lo abres. Si no es así prueba metiéndole un alambre hacia abajo o agua a presión para liberarlo. Al final puede que tengas un caudal suficiente para que te refrigera a ralentí pero no para cuando el motor necesita refrigerar mas. De todas maneras queda el tema del aceite en el escape... ![]() Ya nos contarás.
|
||||
|
||||
|
Hola Yandros, no soy un esperto pero parece como si la junta de la culata no estuviese bien apretada o tuviese un poro, me baso en que ademas de aparecer humo en el motor, tambien pierde fuerza ¿no?.
El humo que aparece en el hueco del motor es de vapor de agua o de aceite?. Si fuese de vapor y no perdiese fuerza el motor tambien podria ser de un manguito que al calentarse perdiese algo de agua. En cualquier caso yo no utilizaría el motor hasta averiguar el problema. saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias a los dos por contestar
Sahel, ahora que lo dices cuando quite la manguera de fondo para probar a meterle la manguera del pantalan, deje el grifo abierto y no es que entrara mucha cantidad de agua... probare a ver si esta mermado su caudal, aun asi creo que no tiene problema, ya que los manguitos de refrigeracion se inflan por la presion de la bomba, que aunque no se llego a abrir, el antiguo dueño me comento que la cambio a principio de temporada por una nueva. jmos, eso de la junta culata me suena tela mal , crees que podria ser? el humo aparece del bloque pero genericamente, no llegue a encontrarle una salida, a no ser que lo tenga debajo, pero eso si, parece que huele a aceite, antes olia a quemado, pero desde que cambie el aceite huele a aceite nuevo, pero sobre todo eso, acumula mucha calor, aparte cuando lo detengo, sigue soltandolo unos minutos mas hasta que parece enfriarse![]() Este tema me tiene escamado del todo, unas cervecitas para pasar el cabreo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El humo es negro o blanco. ¿No será vapor de agua?
Si es vapor de agua junta de culata. Si por el escape sale agua a borbotones refrigeración bien, pero si solo sale vapor refrigeración mal El aceite que dices que sale por el escape es posible que sea normal si lo que sale es negro cuando aceleras. Los diesel no quemam bien mientras no consiguen las revoluciones a la que le estas pidiendo con el acelerador ya que inyecta más combustible del que debe. Eso de que los manguitos se hinchen mala señal. Estarán deteriorados en cualquier momento se te rompe uno |
|
|
||||
|
||||
|
El humo es blanquecino, y no, no parece vapor de agua por su olor y densidad.
Por el escape es como dices, el agua sale a borbotones y con fuerza, por eso descarte en su momento a la bomba El aceite negro que tira pensaba eso, una mala combustion de que el motor no de para mas, y escupa gasoil requemado de exceso los manguitos se hinchan me refiero en el sentido que pillan presion, como cuando abres por completo la llave de la manguera del pantalan, que la manguera se tensa, pero no de manera excesiva, no se si me explico ![]() Unas birritas que tanto hablar hay que calmar la garganta ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes una válvula de grifo de fondo y otra para conectar la amnguera no cierres el grifo de fondo del todo cuando metas agua dulce al motor. Así aliviarás la presión. Si el humo es blanco y no es vapr va a ser aceite. No conozco ese tipo de motores, pero me sigue pareciendo junta de culata. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Opino lo mismo, parece junta de culata, , y recuerda si le enchufas la manguera del pantalan de no abrir mucho el grifo, no debe de tener presión o te cargaras algo.![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas
¿arranca bien el motor? Así, leyendo, el síntoma me suena que podría ser de baja compresión; al subir las revoluciones probablemente esté pasando gases al carter a través de los segmentos, y a la vez esté quemando aceite, que es lo que daría las bufaradas negras en el escape (unido a la mierda que probablemente haya acumulado). Si tienes acceso, y con cuidado, levanta la tapa de llenado de aceite con el motor en marcha y comprueba si "resopla" y/o sale humo por ahí. Es un parecer ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El motor arranca perfecto, no mas de tres empujes del motor de arranque en frio, y en caliente a la primera normalmente, si te sirve cuando fui a cambiarle el aceite, tenia el motor arrancado calentandolo, se me fue un poco la cabeza y quite la varilla de medicion del aceite, empezo a salir bufaradas de aire con aceite, de este echo pienso que los humos vienen del aceite, porque ese aire que salio por ahi olia de la misma manera. eso de que pasen los gases al carter suena bastante mal, seria algo jodido/caro de arreglar
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas otra vez
Todos los motores pasan gases al carter en alguna medida, y este los "recicla"... bla bla bla Cuando los segmentos están desgastados la transferencia aumenta sensiblemente, tanto más cuanto mayor sea el régimen de giro, con lo que se mete más presión de la que el carter puede gestionar. Al tiempo, estos gases (muy calientes) elevan la temperatura del aceite y se produce un "bombeo" de lubricante al interior del cilindro quemándose dentro , aumentando su consumo y los gases de escape. El olor es muy característico y "pica" un poco dentro de la nariz. Si realmente fuera esto lo que le pasara a tu motor, en efecto es una avería "gordita" de taller, aunque no trágica. (cambio de segmentos, y ya metidos, rectificado). Bien hecha se queda "niquelao". En plan chapuza existen aditivos para el combustible y para el aceite que mejoran la compresión y retrasan algo el paso por el taller. Suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias! y una ronda de cafeletes para arrancar el dia jeje
Eso seria causa de la temperatura excesiva? o sera que los gases que salen son desde la varilla de medida , realmente no lo vi que saliese la humareda del motor desde ahi, sino mas bien generica, y por lo segundo que dices, no sale humo por el escape, solo recien arrancado, pero despues no.A todo esto, el barco esta aun en su atraque de rota, hay alguien de confianza que pudiese meterle mano por aquella zona?, para subirmelo a sevilla y seguir metiendole mano a cosillas necesitaria el motor fino que sino... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Centrando un poco en la teoria que sea refrigeracion, teniendo en cuenta que en mi motor se suprimio el termostato, seria buena idea suprimir como lei el circuito del sobrante, y obligar a todo el caudal de agua salada a entrar en el bloque? lo lei en este foro por algun problema de refrigeracion en un motor igual que el mio, alguien sabria decirme con certeza
, y de que manera se le haria la limpieza con salfuman? con el motor arrancado y un cubo con este? o mejor moverlo con paciencia a mano?Aun asi me pondre en contacto con sole a ver que me dicen |
|
|
||||
|
||||
|
Pues por lo que dices yo creo que el problema es de refrigeracion y si no lo remedias puedes cargarte (o te has cargado ya) la junta de culata o incluso la culata.
extrae el rodete y mira que este bien. saca la manguera de entrada y mira que por el pasacascos entre una BUENA cantidad de agua.(limpialo de caracolillo que daño no le hara). Si estas dos cosas estan bien solo queda revisar los intercambiadores (son unos tubos de laton a modo de nidos de abejas) que pueden estar semitaponados por incrustaciones. Si ves que tienen incrustaciones que reducen el diametro de los tubitos intenta limpiarlas dejandolos una noche sumergido en vinagre. No te aconsejo que vayas con el motor asi,puedes generar una averia mas grave como fisura de culata. Lo del aceite negro cuando vas a tope es raro y no creo que tenga nada que ver con esto.(es aceite o es humo negro?). |
|
|
||||
|
||||
|
Los rodetes van bien, ya que por el escape sale agua abundante, aun asi tengo pensado revisar de impurezas todo el sistema de refrigeracion, sobre lo de los intercambiadores... mi motor lo tiene? refrigera solo por agua de mar, no tiene intercambiador de agua dulce, si es a ese al que te refieres, me veo que o le meto salfuman al bloque como lei por aqui, o me lo tengo q desmontar para limpiarlo
![]() El motor intento no mantenerlo asi, obviamente me tiene sin navegar hasta que se lo soluciones, solo ligeras pruebas en puerto comprobando si tira por cada cosa que le hago Sobre lo del aceite, pensando, puede ser gasoil sin quemar como decia un compañero unos post antes, por exceso de carburante, quizas soy demasiado optimista, pero no quiero pensar en que mi motor este moribundo recien comprado vaya faena que seria, ni pensarlo quiero![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yandros, si fuera mi motor yo no me fiaría de que "parece que refrigera bien...".
1.- Desmonta la bomba y mira el rodete. Los rodetes de deterioran mas fácilmente de lo que crees. Miralo y sustitúyelo. 2.- Mira el grifo de fondo. Si como dices sale poca agua puede que lo tengas parcialmente obstruído. Todo ello puede ser la causa de lo que puedes tener a continuación que es que le hayas pegado tu o el anterior dueño un calentón. Ve por partes y esos dos puntos primeros es lo mas barato. Luego puedes tener efectivamente problemas de compresión, de junta de culata o de la propia tapa que haga que te comunique gases al aceite o la refrigeración. Empieza por el principio. El aceite del carter tiene agua? Tienes emulsión en la tapa de llenado del aceite? Es una pasta blanquecina. Esos son síntomas de que pasa agua al aceite. De todas maneras, sea lo que sea se puede arreglar y queda perfecto. Ya nos contarás.
|
||||
|
||||
|
El rolete lo acabo de pedir a sole esta misma mañana, por si las moscas, total un cambio tampoco sobra. y revisare el grifo de fondo, dandole con una varilla para desatascar y agua a presion para descartar, que todo lo q me decis creedme q me lo pongo en tareas a realizar cuando vuelva jejeje
Sobre lo del agua en el aceite no, por suerte no vi nada cuando le hice el cambio, el aceite estaba muy negro pero ni rastro de agua, la tapa de llenado estaba tambien mas que limpia, sin ningun rastro extraño, este finde estare por alli y probare todo lo que me decis, ya os contare a ver que tal unas birrillas a mi cuenta que ya van pegando a los que madrugamos! ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ve por partes y lo vamos viendo. Cuando lo subas a Gelves me mandas un privado. Estoy en Sevilla. Un abrazo.
|
||||
|
||||
|
Gracias Sahel, la verdad nos conocemos, cuando aun buscaba tenia en mente tu arpege cuando barajaba otros precios
, y creo que incluso nos vimos un dia en el puerto para verlo, mi memoria esta fatal jeje.Lo chungo de este tema que hasta que no arregle este problema no podre subirmelo para seguir haciendole arreglillos, que 6 horas de rio no me meto con el motor asi ni de coña ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no sabes cambiar la turbina o tienes dudas, avisa.
|
||||
|
||||
|
Aqui llevas tu motor:
http://www.solediesel.com/docs/m1_cast.PDF Y aqui el manual: http://www.solediesel.com/docs/despiece_manual_m1-2-3_ronim3.pdf
|
|
||||
|
||||
|
Coño gracias Sahel, me los imprimire para cuando vuelva al lio con el motor, que estan bien completitos, ademas te explica de arte cualquier chapu de mantenimiento
![]() Unas ronditas antes de cenar!! ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yandros | ||
Sahel (18-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, hoy consegui escaparme un rato y darle caña al motor, 3 litros de salfuman, un cubo de los cutres de 12 litros, y un destornillador con el que paciencia desmonte manguitos por doquier.
Primero desmonte todos los manguitos, tan solo deje el grifo de fondo a la bomba, y de esta un manguito directo por la borda, luego, conecte la manguera del pantalan a una entrada al bloque, y la salida al escape, conecte el motor y nada, efectivamente estaba bloqueado, ni pizca de agua, asi que me puse manos a la obra. ![]() Volvi a colocar los manguitos de refrigeracion, pero esta vez elimine la parte sobrante, para forzar a que todo el agua fuese por el bloque del motor, eche 2 litros de salfuman al 50% con agua en el cubo, del que chupaba la bomba en vez del grifo de fondo, arranque el motor y espere... La bomba no chupaba, cuando de repente tras un gran "escupitajo" del escape salio una bola negra de mierda acojonante , tras ella poco a poco empezo a salir agua negra como un tizon, y se fue bebiendo toda el agua del cubo, pare cuando se la termino y lo deje 5 minutos + o -, aunque como no quede muy tranquilo, viendo la mierda que solto, le rellene de nuevo el cubo con otro litro de salfuman, esta vez puro, y volvi a repetir la operacion, igual, mientras esperaba, volvi a conectar la toma del pantalan, para limpiar el salfuman, y mano de santo, al volver a arrancarlo era espectacular el caudal que tenia , y bueno hice la prueba, salimos a navegar mi almiranta y yo, durante un buen rato, mucho mas de lo que tardaba en calentarse anteriormente, y nada, frio, por no decir helado, hasta podias poner la mano en el escape sin quemarte, ni humos ni señales de sobrecalentamiento. Un final feliz para mi nuevo barquito, y para mi que acabe aprendiendo un monton sobre el motor de mi velerito. Ahora a simplemente disfrutarlo , gracias a todos que ayudasteis mucho con vuestras ideas!!Birras para todos que esta ronda es para celebrarlo!!!! ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|