La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2010, 12:27
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Reflexionando: momento actual ANVARE, RANC, ADIN, ANEM, etc.

Hola cofrades, vayan por delante unas cervezas

Este domingo pasado estuve en el Salón Náutico viendo los diferentes stands. Entre otros paré en el de Anavre (asociación de Navegantes de Recreo) y estuve charlando un rato con ellos. Además por la tarde estuve en la presentación que hicieron, la cual me sorprendió gratamente tanto por la puesta en escena como por el contenido mostrado.

Hablando con ellos me vinieron a la cabeza varias cuestiones que quiero compartir con vosotros:

1- Todos sabemos que el "nudo gordiano" de todos nuestros males, los de los navegantes y los de la industria náutica, es el hecho que la náutica de recreo se engloba dentro de la industria mercante y pesquera.

Y nuestras necesidades y peculiaridades quedan tapadas por las de éstos otros sectores. Por lo tanto, el objetivo final, tanto para los navegantes como para la industria náutica de recreo, es conseguir tener representación propia en los diferentes organismos de la administración.

2- Tenemos dos asociaciones que representan a las empresas náuticas como ADIN y ANEM. Pero, y asociaciones que representan a los navegantes de “a pie” ?. Cómo vamos a defender nuestros intereses si no tenemos quien nos represente delante de la administración ?.

Tenemos la RANC que representa más bien los intereses de los regatistas pero no los de los navegantes de a pie. Y ahí es donde creo que la aparición de ANAVRE ha sido providencial. Posiblemente haya alguna asociación local creada para defender los intereses de los navegantes. Pero Anavre como asociación de ámbito nacional puede ser un interlocutor válido, de hecho ya es una realidad, ante la administración.

3- Y creo que ANAVRE ha llegado en un momento oportuno, y me explico. El/la directora/a de la Dirección General de Marina Mercante siempre ha estado rodeado de representantes de los sectores Mercante y Pesquero que no dejaban hacer llegar a éste/a nuestras necesidades.

Ahora en el cargo de directora de este organismo esta una persona, Isabel Durántez, que a empezado a escuchar las voces que le llegan desde nuestro sector de náutica de recreo. Y como venia de cargos no relacionados con la náutica, quizás el hecho de no estar “contaminada” por la visión que tiene la administración de la náutica de recreo, ha ayudado a ser capaz de ver este tema desde otra perspectiva.

Pero si no hubiera habido alguien o alguna asociación que hubiera estado ahí para “apretar el botón”, es decir para aprovechar que la directora de la DGMM es capaz de ver la náutica de recreo desde otra perspectiva, hubiéramos perdido una gran oportunidad. Por eso digo que Anavre ha aparecido en el momento oportuno.

4- Antes he nombrado a la RANC como asociación que representa principalmente los intereses de los regatistas. Y así es, pero diría que la RANC se esta moviendo. Y eso es una buena noticia. Recuerdo un post “movidito” en la LTP sobre la RANC en la que muchos navegantes reflejaban que no se sentian representados por esta asociación. Naturalmente, entiendo que la visión que se tiene de la RANC es diferente para un regatista con un barco y un presupuesto altísimo que para un crucerista que hace una o dos regatas. Al primero, la cuota le parecerá insignificante teniendo en cuenta las facilidades, información, presupuesto con el que se mueve, etc pues el medir todas las velas, tener información de la normativa del rating, etc le sirve de mucho. Para un navegante de a pie que quiere hacer una regatilla o dos al año ya se le hace más difícil. Sobre todo porque su presupuesto es totalmente diferente.

Creo que la RANC es un organismo competente y que tiene unas funciones orientadas a dar respuesta a las inquietudes de los regatistas. Pero además, hay miembros de la RANC, algunos cofrades de esta taberna y otros no, que están intentando y llegando a “ir un poco más allá”.

Prueba de ello, entre otras cosas, es el artículo inicial de la revista RANC donde se habla de un tema que no es exclusivamente de regatistas. Y otra prueba de ello, es la colaboración emprendida entre las asociaciones RNAC y ANAVRE. Chapeau !!! En el post ese “movidito” de la LTP, al cual me refería antes, una de las cosas que decía era que lo importante “era sumar y no restar”. Y este es un buen ejemplo. Ambas asociaciones pueden representar a la náutica de recreo, regatistas y navegantes de a pie, complementándose y sumando esfuerzos.

5- Respecto ADIN y ANEM querría comentar una cuestión sin que se me malinterprete o se me tergiverse. Creo que hemos de tener claro que en la náutica de recreo el eslabón mas importante es el último, el navegante de a pie. La razón principal y última de todo lo que se mueve en la náutica de recreo es el navegante. Sin él muchas cosas y muchas empresas no tendrían razón de ser.

Y me viene a la cabeza un caso que me comentaba un amigo informático. Me comentaba que las aplicaciones (programas) que se hacían para un hospital siempre tenían como “eje principal” los médicos, pues ellos y las enfermeras eran quienes principalmente los usaban. Pero mi amigo informático me comentaba que, un día, alguien planteó que en verdad el eslabón final y principal de un hospital eran los pacientes. Y por tanto cualquier aplicación debería estar orientada y desarrollada en función del paciente y sus datos médicos.

Pues un poco esa es la reflexión que quiero hacer a ANEM y ADIN. Quizás no siempre los intereses de los navegantes de recreo de a pie y de las industrias náuticas sean los mismos ni converjan. Pero creo que ANEM y ADIN, las cuales desarrollan una gran labor, siempre han de tener en mente al navegante de a pie, pues al final muchas veces son su razón de ser.

6- Por último, y relacionado con los puntos anteriores, me gustaría hacer hincapié en que actualmente tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar. La señora Isabel Durántez Gil, directora de la DGMM y presidenta de la SSSM, es una persona receptiva a escuchar las necesidades de la náutica de recreo, tanto de sus navegantes como de su industria.

Asociaciones como ANAVRE, RANC, ADIN, ANEM y las que me haya dejado, tienen sus propios intereses. O dicho de otra forma, defienden los intereses de sus asociados. Pero hemos de encontrar un punto de intersección, un punto donde quizás no estén representados sus intereses en un 100% pero quizás si en un 80%. Todos tendrán que ceder algo pero no podemos perder esta oportunidad ahora que por fin se nos escucha.

Si miráis la web de ANAVRE www.anavre.org veréis que ya se han conseguido cosas y se esta luchando por otras. Seguro que lo mismo podrían decir desde la RANC, ADIN o ANEM. Ya se ha subido un escalón y por tanto ahora hemos de seguir pues hay mucho trabajo todavía. Pero sobre todo, no podemos perder esta oportunidad porque antes “es que no teníamos ni escalera por la que subir”.

Un saludo y buena proa.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Editado por bluesea en 09-11-2010 a las 12:37.
Citar y responder
26 Cofrades agradecieron a bluesea este mensaje:
agb (09-11-2010), argonauta3 (22-11-2010), Atnem (09-11-2010), biplaza (09-11-2010), BLAKE (09-11-2010), BUFAVENT (09-11-2010), capitan5 (09-11-2010), Choquero (09-11-2010), Edu (09-11-2010), eilnet (09-11-2010), genoves (10-11-2010), ISURUS (09-11-2010), Jadarvi (10-11-2010), jotaguirre (09-11-2010), Nelson (09-11-2010), Nirvana tres (09-11-2010), Panxut (09-11-2010), perrogordo (09-11-2010), pil pil (09-11-2010), Prometeo (09-11-2010), Rik (10-11-2010), terranova (09-11-2010), teteluis (09-11-2010), Tormentín (09-11-2010), XEVI (09-11-2010)
Antiguo 09-11-2010, 12:43
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Reflexionando: momento actual ANVARE, RANC, ADIN, ANEM, etc.

Efectivamente, hay que sumar, eso no solo supone que las distintas asociaciones hablen entre ellas, si no también que por parte de los socios, seamos un tanto proselitistas y hagamos labor de captación de socios en pro de nuestras asociaciones y por tanto, de nuestros intereses. Mientras le demos valor a los poco más de treinta Euros que cuesta a sociarse a Anavre y no se lo demos en la misma medida a la protección que nos pueden brindar, mal iremos.
El asociacionisomo es la base para que se nos tenga en cuenta, entendedlo así.

Y éstas, por todos aquellos que sin sueldo se dejan el pellejo para representarnos.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Choquero este mensaje:
Jadarvi (10-11-2010), Kiro (10-11-2010)
Antiguo 09-11-2010, 12:49
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,750 Agradecimientos en 1,754 Mensajes
Predeterminado ¿Y para cuándo un frente unido?

Es cierto que cada una de esas asociaciones representa a un colectivo, pero sin duda, todas ellas tienen muchos intrereses comunes, sobre todo en la situación actual de la náutica de recreo. Creo que sería razonable que se agruparan (por ejemplo, en forma de lo que se conoce como una "organización-paraguas"), de forma que, a la hora de interactuar con la Administración, esa "organización-paraguas" pudiera presentarse como el interlocutor unitario de la náutica de recreo.

Y es que, en una mesa de diálogo poder decir algo así como "Nosotros representamos a X usuarios, que tiene Y barcos. Y a Z empresas que facturan XXX millones anualmente. Y a Ñ clubs náuticos que organizan cada año N regatas y actividades en las que participan P deportistas" (que alguien que sepa más que yo ponga las cifras), sin duda es un argumento de mucho peso.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 12:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Efectivamente, hay que sumar, eso no solo supone que las distintas asociaciones hablen entre ellas, si no también que por parte de los socios, seamos un tanto proselitistas y hagamos labor de captación de socios en pro de nuestras asociaciones y por tanto, de nuestros intereses. Mientras le demos valor a los poco más de treinta Euros que cuesta a sociarse a Anavre y no se lo demos en la misma medida a la protección que nos pueden brindar, mal iremos.
El asociacionisomo es la base para que se nos tenga en cuenta, entendedlo así.

Y éstas, por todos aquellos que sin sueldo se dejan el pellejo para representarnos.
Efectivamente Choquero

¿ Por ejemplo, por qué han hecho caso a las asociaciones de motoristas y en según que curvas ponen protecciones en la valla de aluminio para evitar lesiones en caso de caida ?. Porque son asociaiones con muchos socios.

No es lo mismo ir a la administración con peticiones y dicendo que representas a mil socios que si representas a 10 mil, 20 mil o los que sean.

ANAVRE nació como una inquietud, o cabreo , de muchos navegantes. Y hubo unos cuantos de esos navegantes que se arremangaron y se pusiron a trabajar (sin cobrar ni un duro). Y principalmente por las horas que dedican esta gente, a veces casi tanto como su jornada laboral, esta asociación ANAVRE esta tirando adelante.

Natralmente que podemos pagar la cuota de 30 € y ya esta. Si fuéramos una asociación con 20 mil socios, el presupuesto daria para contratar a una gente para quehiciera el trabajo. Pero mientras tanto, Anavre tendrá que vivir de la labor desintersada y altruista de sus socios.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a bluesea este mensaje:
agb (09-11-2010), biplaza (09-11-2010), Blai (09-11-2010), marino1253 (09-11-2010), Panxut (09-11-2010), Prometeo (09-11-2010)
Antiguo 09-11-2010, 13:53
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Se agradece tu esmerada, acertada y comedida reflexión, Bluesea, pero principalmente por hacerla con aires positivos y optimistas, no cayendo en la crítica demoladora, fácil y cansina acompañada de una buena dosis de pesimismo.

El posicionamiento de la náutica de recreo en nuestro país debe hacerse de una forma constante y sin pausas. Pero no es una tarea fácil. No en vano "gozamos" de una evidente falta de comprensión por parte de una administración basada en rígidas estructuras, aderezado todo ello por una falta de afición y de colaboración por nuestra parte.

Pero estoy de acuerdo en que "la maquinaria" ha empezado a andar, y cuando hay movimiento, se recorre el camino.

Editado por Atnem en 09-11-2010 a las 16:37.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
biplaza (09-11-2010), bluesea (09-11-2010), Capitanmorgan777 (09-11-2010)
Antiguo 09-11-2010, 18:03
biplaza biplaza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 439 Agradecimientos en 121 Mensajes

Gracias bluesea por este post!

Además de su página web. ANAVRE tiene una página oficial en facebook, desde donde podéis recibir noticias y enteraros de cómo colaborar

http://www.facebook.com/pages/ANAVRE...eo/41535495687
Antiguo 09-11-2010, 19:01
XEVI XEVI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 37 Agradecimientos en 16 Mensajes

Yo también estuve hablando con ellos. Rellené mis datos y después del salón me enviaran el resto para poder asociarme. Lo encontré muy interesante.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 19:07
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Aunque a algunos les pueda parecer una idea descabellada mi parecer es que se fusionen todas en una sola o en su caso que se haga una asociacion de asociaciones para el bien común.

Por otra parte, aunque se han conseguido objetivos, desde mi punto de vista hay poca beligereracia por parte de las asociaciones contra los que hacen que nuestros problemas como navegantes se perpetuen.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 19:20
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

aunque esten luchando de momento juntas (por eso de sumar) no todas las asosiaciones tienen los mismos obgetivos
no olvidemos que las empresas y los puertos tienen la micion de redituar sus empresas
y las asosiaciones de usuarios es de hacerlo mas accesible
llegara un momento que dejaremos de sumar por sumar

Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 00:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Se agradece tu esmerada, acertada y comedida reflexión, Bluesea, pero principalmente por hacerla con aires positivos y optimistas, no cayendo en la crítica demoladora, fácil y cansina acompañada de una buena dosis de pesimismo.

El posicionamiento de la náutica de recreo en nuestro país debe hacerse de una forma constante y sin pausas. Pero no es una tarea fácil. No en vano "gozamos" de una evidente falta de comprensión por parte de una administración basada en rígidas estructuras, aderezado todo ello por una falta de afición y de colaboración por nuestra parte.

Pero estoy de acuerdo en que "la maquinaria" ha empezado a andar, y cuando hay movimiento, se recorre el camino.
Hola Atnem

por tus comentarios deduzco que tienes una visión diferente de algunos o muchos aspectos comentados. Cosa muy saludable.

Pero si todavia no estas cansado de "marear" con estos temas me encantaria que ampliaras tu respuesta ya sea a titulo personal o como miembro de la Ranc.

De hecho, reflexionando sobre estos temas, me preguntaba si cada una de estas asociaciones nombradas, y otras que no hallamos nombrado, seria capaz de poner de forma sucinta todas sus peticiones, necesidades, anhelos, etc una sóla hoja de papel. Seria un buen reto y un gran ejercicio de síntesis.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 00:34
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Veladamente , esto debe querer decir que RANC y ANAVRE tienen protocolizado un convenio de colaboracion, del que yo, socio de ambas, soy un poco "culpable"

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 00:37
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Aunque solo soy miembro de algunas, creo que Anavre está intentando trabajar con las otras asociaciones. Si no estoy mal informado, se apoyan mutuamente con la RANC, y con una local ADN, que tenemos en Mallorca.

Las de la industria no se si ya se han unido a la suma, o todavía tardan... pero estoy convencido de que es cuestión de tiempo.

Espero que esta vez salga, que de esta sí y que se empiece a andar. Prefiero ver los vasos medio llenos. Evidentemente el camino no es fácil, las asociaciones son de personas y a veces no lo es entenderse, pero quiero creer que se superarán los personalismos, se aunarán criterios y se conseguirá algo.

Brindo por ello, y gracias por la reflexión.

P.D.: Socio de Anavre y ADN.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 00:52
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Bluesea, la verdad es que no tengo en líneas generales una visión diferente a la tuya.

Creo que es positivo que hayan distintos organismos que se entiendan entre sí, que tengan muchos puntos comunes, pero que a la vez tengan prioridades distintas. Eso les da libertad para actuar en distintos ámbitos, pero a la vez poder unirse cuando haga falta.

Creo que la náutica en España tiene dos problemas de base: falta de afición (el principal problema) y un individualismo exacerbado.

Lo del individualismo puede ser algo bastante inherente a nuestra afición. No en vano, uno de los alicientes de navegar es la libertad que lleva asociada.

Pero la falta de afición es algo mucho más complicado y dificil de solucionar. Esa falta de afición era aún mucho más acusada pocos años atrás, cosa que ha hecho que por un lado hasta hace poco la cosa fuese un tema de snobismo y que por otro, se trate desde la Administración con digamos un cierto desdén.

Salirse de ese círculo es cosa muy dificil. Aún ahora, la mayoría de gente aneja a nuestra afición, sigue creyendo que es cosa de multimillonarios snobs (y un poco descerebrados). La Administración puede ir cambiando poco a poco, pero aún seguimos siendo "aquellos chalados con...".

¿Y nosotros qué?. No hay más que pasarse cualquier fin de semana por cualquier puerto y ver un paisaje desolador. Muchos títulos nuevos, muchos visitantes al Salón de BCN, pero el próximo domingo hará un día maravilloso para navegar y solamente se verán 4 velas en el horizonte.

Perdón por el pesimismo, pero creo que las cosas se deben ver desde la cruda realidad. Es cierto que en otros países, la Administración trata de otra forma a los navegantes, pero ¿alguien se ha parado a pensar cómo "tratan" esos navegantes a su/nuestra afición?. Quizás de esa pregunta pueden salir algunas respuestas esclarecedoras.

Saludos,
bluesea (10-11-2010), Capitanmorgan777 (10-11-2010), Jangada (11-11-2010), Panxut (10-11-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro