La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2010, 17:49
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Hola a todos y unas birras para refrescar la garganta, al tema
Mi barco lleva aparejo fraccionado, 2 pisos crucetas rectas con burdas, violin y le puse un backstay ya que no tenía, quería quitarle las burdas y fijarlas a la borda como si fueran obenques, he visto algun barco que se lo han hecho y no ha tenido ningún problema y en mi puerto hay mucos barcos con crucetas rectas y no llevan burdas. No tengo problemas con las burdas pero la almiranta se pone nerviosa dice que es mucho trabajo y ella no puede tensarlas bien y si se podrían quitar. La burda va por enzima de la segunda cruceta y creo que sujetandola a la borda a modo de obenque y con el back no debería tener problemas.

Me han dicho en el taller de la marina que se puede ronper el palo por encima de los 25kn, pero no me ha contestado por que otros no llevan teniendo también las crucetas rectas.

Quisiera tener la opnión de los sabios y de todo aquel que pudiera ayudarme.
Un saludo y unas para todos
Antiguo 25-10-2010, 18:26
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hola Cofrade, en otro hilo se hablo de las crucetas rectas y atrasadas, se dio por bueno que las atrasadas no conferian mas que efecto en las velas y no tenian capacidad para arriostrar el palo ( yo no estoy muy conforme con esa opinión)
Habria que ver las caracteristicas de resistencia xx,yy de tu palo, pero,bajo mi punto de vista debes seguir usando las burdas que aunque sea un fastidio es lo mas efectivo.

LORDRAKE
bem me quer (25-10-2010)
Antiguo 25-10-2010, 19:35
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Supongo que depende del palo y del tipo de aparejo.
En un palo fino y conificado, muy fraccionado y crucetas rectas dudo que el back sea suficiente para aguantar el palo.
POr lo que he leído, en esos casos se retrasan las crucetas. A veces no es muy complicado pero otras veces implica reformas estructurales para reforzar el nuevo arraigo de los obenques.
Las crucetas retrasadas si que arriostran el palo. De hecho, me parece que esa es su razón de ser.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 19:59
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

Por lo que comentas debes tener un mástil pasante muy fraccionado (por lo del violín) montado en un barco de regatas. Los mástiles sin burdas con crucetas perpendiculares o bien son aparejados a tope de palo o tienen muy poco fraccionamiento. Y aun así hace años incluso barcos a tope llevaban burdas medias a fin de controlar de un modo más preciso la flexión del palo. En tu caso las burdas son totalmente imprescindibles a no ser que quieras convertir el velero en motora de golpe y porrazo. Para el crucero son un coñ...o, pero es lo que hay, y eso sí, son una maravilla para trimar el mastil y darle tensión al stay.

,
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 20:42
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Crucetas rectas y fraccionado,burdas aseguradas.Los únicos aparejos con crucetas rectas sín burdas o amarradas a la regala son a tope de palo.
En mi x-372 sport (fraccionado a más de 7/8,prácticamente a 9/10),he "comprobado" que con las burdas en la regala,no hay forma de tensar el stay.En su día consulté con un ingeniero "vikingo"de Nordic mast,que construyeron mi palo y me comentó que el violín en ningún caso daría la tensión suficiente al stay para prescindir de las burdas.Pero además,sin burdas no lograrás darle curva al perfil del palo,y con viento vas a ir fatal(con el palo recto y curvado el primer metro por arriba con el back,vamos...como un triste crucerote....
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 21:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Crucetas rectas y fraccionado,burdas aseguradas.Los únicos aparejos con crucetas rectas sín burdas o amarradas a la regala son a tope de palo.
En mi x-372 sport (fraccionado a más de 7/8,prácticamente a 9/10),he "comprobado" que con las burdas en la regala,no hay forma de tensar el stay.En su día consulté con un ingeniero "vikingo"de Nordic mast,que construyeron mi palo y me comentó que el violín en ningún caso daría la tensión suficiente al stay para prescindir de las burdas.Pero además,sin burdas no lograrás darle curva al perfil del palo,y con viento vas a ir fatal(con el palo recto y curvado el primer metro por arriba con el back,vamos...como un triste crucerote....
la única solución que me queda es la que indica Santiago, cambiar las crucetas y ponerlas retrasadas o cambiar el palo con lo que me metería en un berenjenal mayor y eso no me gusta. A no ser que algún cofrade me de una respuesta y una forma de hacerlo sin que peligre el palo y la integridad de los tripulantes lo dejo como está.
Un saludo y unas a tú salúd
Antiguo 25-10-2010, 21:09
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Burdas

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
En mi x-372 sport (fraccionado a más de 7/8,prácticamente a 9/10),....
Estoy de acuerdo con tu comentario, pero me gustaría hacer una precisión:
el aparejo 7/8 es más fraccionado que el aparejo 9/10.

Aunque el cociente 7/8 = 0,875 es menor que el cociente 9/10 = 0,9
indica el punto del palo donde está el fraccionamiento, es decir, el arraigo del stay.

Así, si tomamos como ejemplo un palo de 10 metros de altura,
con fraccionamiento a 7/8 el stay estaría a 8,75m de la base
y con fraccionamiento 9/10 el stay estaría a 9,0m de la base.

Es decir, los dos palos serían igual de altos (10m), pero con aparejo 7/8 hay 1,25m de palo "libre" (por encima del stay), mientras con aparejo 9/10 hay 1,0m de palo "libre".
Por tanto, 7/8 es más fraccionado que 9/10.

Por el contrario, un aparejo poco fraccionado sería un 19/20 (muy de moda en barcos actuales). El mismo palo de 10m tendría solo 0,5m de palo "libre" (19/20=0,95 x10 =9,5)

Por cierto, vent, me encanta tu barco

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a morgan este mensaje:
bem me quer (26-10-2010), Hopetos (25-10-2010), vent (25-10-2010)
Antiguo 25-10-2010, 20:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por MENOSGAITAS Ver mensaje
Por lo que comentas debes tener un mástil pasante muy fraccionado (por lo del violín) montado en un barco de regatas. Los mástiles sin burdas con crucetas perpendiculares o bien son aparejados a tope de palo o tienen muy poco fraccionamiento. Y aun así hace años incluso barcos a tope llevaban burdas medias a fin de controlar de un modo más preciso la flexión del palo. En tu caso las burdas son totalmente imprescindibles a no ser que quieras convertir el velero en motora de golpe y porrazo. Para el crucero son un coñ...o, pero es lo que hay, y eso sí, son una maravilla para trimar el mastil y darle tensión al stay.

,
El palo como bien dices es pasante y estoy contigo que el palo se trima mucho mejor con burdas que sin ellas, sólo trabajo con las burdas altas puesto que las bajas prácticamente no las utilizo a no ser que halla mucho viento y poder afinar más el trimado, entiendo que mejor es dejarlas aunque la almiranta no le gusten.
por tú aportación, unas a tú salúd

Svb

Reglas del foro