La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2010, 16:11
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado pero.... ¿cómo rayos hizo?.

Este tal Marvin Creamer, se dio la vuelta al mundo en un 36 pies.... sin instrumentación. Toma!.

Que calculaba la posición con cosas tan ridículas como que debería ir al sur lo suficiente como para ver ponese el sol y salir inmediatamente, dada la época del año, para pasar razonablemente el cabo de hornos.

Ya le vale.

Ni un reloj. Nada.
Por lo que he podido leer se orienta con cosas tan virgueras como cambios en la dirección de las olas y cambios en el color del agua.

Esta es la mejor dirección que encontré sobre el tema. Bastante pobre. A mí me gustaría saber cómo lo hizo. ¿cómo podía calcular la posición?. El truco de bajar hasta que el sol se ponga y salga inmediatamente está bien. Pero aún habría que decidir cuándo se baja hasta ahí y cuándo se sube. ¿cambios en el oleaje? . Venía de hobart, así que calculad.
El Piloto (31-10-2010)
Antiguo 30-10-2010, 17:03
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Predeterminado Re: pero.... ¿cómo rayos hizo?.

Lo peor de todo no es eso... lo peor es que ademas de eso seguro, pero seguro, que no sabia el STIX de su barco!!!!! y ya sabemos que sin eso no se puede ni comprar un barco a dia de hoy ni ir a ninguna parte que este a mas de 2 millas de puerto.

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quim
Polololo (30-10-2010)
Antiguo 30-10-2010, 17:18
BUFAVENT BUFAVENT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 66 Agradecimientos en 43 Mensajes

He encontrado este enlace, a lo mejor os interesa.

http://www.globestar.org/index.htm

Si yo me plantease circunnavegar el globo me interesaría muy mucho por varios aspectos del velero, entre ellos el stix.

Citar y responder
Antiguo 30-10-2010, 17:29
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Vale que no llevaba instrumentación alguna, que no tenía reloj, que no sabía el stix de su barco... pero al menos llevaría su saquito verde y su neBera bien repleta, ¿no? ...

..Por que si no es así es de locos.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 30-10-2010, 17:36
Corsario

¿el stix?. Bueno, está bien. Pero no necesariamente el stix de ese barco indica si se puede o no utilizar para ese propósito.

Al margen de que con prudencia y suerte, evitando el mal tiempo, se puede dar la chiripa de ir al quinto pino con el barco inadecuado, yo consideraría un elemento que no sé si se tiene en cuenta mucho a la hora de decidir si un barco vale: El confort. Ir descansado vale un mundo.

En mi limitada experiencia, la ansiedad por llegar y el cansancio son las mayores fuentes de problemas en el barco. Y la estupidez, claro. Pero eso tiene peor remedio.

Vamos, que un buen stix está bien. Pero tener paciencia y estar cómodo y descansado valen casi otro tanto.
mirabras (31-10-2010)
Antiguo 30-10-2010, 17:46
Pirata

Estoy de acuerdo en ambas cosas. Los avances en previsión meteorológica ayudan a la navegación segura. Por otro lado el confort es importantísimo para poder descansar. Este aspecto lo ha destacado el navegante más relevante en activo.
El stix hace parte de las características de un velero y no sólo es importante conocerlo, es además importante saber como mejorarlo solucionando los puntos débiles de un velero. ( si se va a navegar por esas latitudes, sería temerario no hacerlo)

Citar y responder
Antiguo 30-10-2010, 18:07
Corsario

Por cierto, que con el enlace a su página web he entendido que sabe la latitud en función de qué estrella le pasa justo por encima.... la cosa es cuando. Por que va sin reloj. Asi que debe usar una combinación de "tal estrella justo encima cuando se pone el sol, viene siendo a tal latitud".

Un trabalenguas, por no decir que una pesadilla de calcular (seguro que la magnitud de la estrella hace que se vaya viendo primero las de mayor magnitud y luego el resto). Y la de interacciones que habrá y que no me doy cuenta!.
Antiguo 30-10-2010, 18:29
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hay que mencionar, para entender el tema, que era profesor de geografia

LORDRAKE
Antiguo 30-10-2010, 18:38
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Amoave...

Si mi barco tiene un STIX cojonudo, pero yo no lo conozco, ¿me hundo?

(Lo siento, pero es que me lo has puesto a huevo)

Cita:
Originalmente publicado por BUFAVENT Ver mensaje
Estoy de acuerdo en ambas cosas. Los avances en previsión meteorológica ayudan a la navegación segura. Por otro lado el confort es importantísimo para poder descansar. Este aspecto lo ha destacado el navegante más relevante en activo.
El stix hace parte de las características de un velero y no sólo es importante conocerlo, es además importante saber como mejorarlo solucionando los puntos débiles de un velero. ( si se va a navegar por esas latitudes, sería temerario no hacerlo)

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 30-10-2010, 18:51
Pirata

Durante siglos se ha navegado sin conocer el stix. Se ha circunnavegado el globo con barcos increíblemente pequeños y hasta destartalados.
Solamente digo que si me dejan escoger entre un hallberg rassy 54 ( stix 60 y pico) o un oceanis 58 ( stix 38) para navegar 2 meses por las latitudes infernales, hombre, no me lo pienso 2 veces. Es sólo un ejemplo. ( conste que para pasearme con 2 parejas de amigos en verano por las baleares preferiría el oceanis, sin pensarlo).
Es sólo un ejemplo.
El problema es que ni el uno ni el otro. Mi stix es = 0.

Citar y responder
Antiguo 30-10-2010, 19:03
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

...pues yo hasta para el paseo prefiero el HR,aunque sea el 31 MK I o el Monsun o el Mistres....¡¡¡que barcos!!!
Citar y responder
Antiguo 30-10-2010, 19:10
Pirata

Pero el oceanis 58 para 3 parejas es magnífico. Las cabinas/aseos. La bañera enorme con espacios diferenciados y una mesa enorme ( que es donde se come y cena). El acceso al baño. La estiba del auxiliar... Es todo un acierto, a mi entender.

Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 01:13
Corsario

Guay. Pero ¿cómo hizo? sin saber la hora, qué más dá que una estrella en concreto esté justo encima de uno en algún momento de la noche. Necesitará varias estrellas justo encima en algún momento de la noche y saber qué velocidad y rumbo lleva, o ..... o eso. ¿como hizo?
Antiguo 31-10-2010, 01:40
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BUFAVENT Ver mensaje
Pero el oceanis 58 para 3 parejas es magnífico.
Me pregunto: ¿alguna de las parejas, es de la guardia civil?.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 02:17
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

¿Stix?
¿Qué tiene que ver con el orientarse? ¿O es el nombre de un "parato" nuevo?

A lo que iba. Conocí a un matrimonio francés en El Masnou que dieron una vuelta al mundo a lo largo de 8 años, saliendo de la isla de La Palma y regresando a ella, y con los que tuve una agradabilísima conversación. Iban en un velerito de menos de 8 metros con solo lo imprescindible (el dinghi era un optimist pintado de color naranja y la radio era un walkie) y, obviamente, me explicaron su viaje.
No llevaban electrónica ni ayudas a la navegación pero si mucha lógica en su cabeza. Utilizaban las corrientes y su orientación y tenían muy clara la posición de las estrellas y el camino que seguían por la bóveda celeste en cada época del año. No tenían prisa ni les supuso un problema nunca, según ellos, llegar un poco "más allá" de donde habían planeado ir.
Puestos a "orientarse", podemos recordar a Shackleton y su "viaje" en el "James Caird" (6 metros y poco) desde Isla Elefante hasta Georgia del Sur, 800 millas, prácticamente, con lo puesto. Un compas.
saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 04:00
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Hombre, al lado del simpático professor Creamer, el "James Caird" iba equipado a tope: además del compás, llevaban un sextante! Por cierto, el navegante en la aventura del "James Caird", y máximo responsable de haberlo llevado a Georgia del Sur no fue Schackleton, sino el capitán del "Endurance" Frank Worsley.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2010, 10:15
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Estimado Willy, interesante tema, debe usted saber, que los navegantes polinesios en sus pequeñas embarcaciones tipo canoa con patin y a vela, se convirtieron en los grandes navegantes del pacifico durante siglos, y estos si que no tenian na de na.

Su tecnica era relativamente sencilla, conocian los caminos a seguir entre islas conociendo los caminos a seguir en el cielo nocturno. Es decir ivan siguendo el orto o el ocaso de una "serie de estrellas" en la noche, de dia procuraban mantener el rumbo, manteniendo el rumbo relativo con respecto al orto y ocaso del sol.

De acuerdo que el sistema no era tan perfecto como un sectante con un rejol y un compas, pero de esa forma cruzaron muchas miles de millas y descubrieron nuevas islas y archipielagos.

Soy aficionado y pertenezco a una agrupacion astronomica y te puedo decir que con la inestimable ayuda de un compas y siguiendo y conociendo " los caminos del cielo" ( me tendria que aprender y acostumbrarme a seguir los caminos celestes para cada rumbo), yo mismo podria hacerlo. Lo que me falta es tiempo y ganas de semejante aventura.

Pero quedarme totalmente perdido en el mar, creo que nunca me quedaria.

En mi barco junto a las cartas de navegacion. llevo un planisferio celeste, para seguir aprendiendo.

Tambien considero lo bueno que es para un navegante conocer y distinguir las estrellas y constelaciones.
Haciendo navegacion nocturna y para no ir mirando siempre al compas, puedes tomar una estrella cerca de su orto u ocaso, y tomarla como punto de referencia en tu rumbo.

Cuando hagais algun largo viaje, dedicad unos minutos a contemplar el cielo nocturno, descubrireis nuevas constelacinos y estrellas, y otras a las que estamos muy acostumbrados habran desaparecido.
Rondas para todos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 31-10-2010 a las 10:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Hopetos (31-10-2010)
Antiguo 31-10-2010, 11:09
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Bonito tema y coincido con todos vosotros que habeis apuntado que es una "locura" meterte en los oceanos sin ningún tipo de ayuda para orientarte, pero que tampoco seria una "muerte segura" tarde o temprano llegarias a alguna parte de tierra.

Pero aparte del tema de la orientación, creo que cabe destacar otro fondo de la cuestión que no es otro que el empeño y las ganas que puso Mr.Creamer para poder llevar a buen puerto su sueño. Tuvo que esperar a los 67 años, ostras sólo de pensarlo....es toda una vida¡¡¡

Muchos de nosotros, y me incluyo, tenemos en mente el poder hacer unos de estos viajes de la vuelta al mundo en 2 o 3 años. Pero la vida te arrastra siempre fuera de tu objetivo y por más que intentes enderezar, al final de das cuenta que no puedes y también tendrás que esperar a la jubilación para poder planteartelo en serio y realizar ese sueño que tienes ahi desde bien pequeño.

Que se le va a hacer...paciencia.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro