![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Queridos navegantes:
Hace 2 días pasamos un "sustito" con el velero y me gustaría conocer sus sabias opiniones. Tengo un velero de poco mas de 6 metros, con motor fuera de borda, y un atraque en un puerto del mediterraneo con bocana a poniente. Hace 3 días salimos con un amigo y aunque había viento moderado de poniente, al salir del puerto nos encontramos con mucho oleaje, con olas de poniente que empezaban a romper un poco antes de la bocana. Después de un corto paseo, de regreso, nos acercamos al puerto, ya sólo con motor (con bastante aceleracion), con las olas de popa, sin problemas. Pero justo poco de entrar en la bocana nos cogió una ola que empezaba a romper y nos llevó en la cresta, con timón y motor fuera del agua (sin gobierno ninguno), durante unos 20 metros, hasta que ya dentro del puerto la ola se desvaneció y todo en orden. Un poco (salvando las distancias) como en un video que ya se discutió en estos foros, en el que un velero escandinavo entra milagrosamente en un puerto llevado por una ola. Me gustaría saber cómo puedo evitar esta misma situación en otras ocasiones. ![]() El hecho de llevar el motor acelerado pudo haber facilitado el "surfeo" ? (como el surfista que "rema" con fuerza para goger la ola). Un acla flotante largada a popa habría frenado el barco y evitado el percance ? Agradeciendo toda sugerencia, consejo, experiencia parecida, saludo a toda la cofradía para que tengan excelentes fiestas (que no falte el ron) y un año muy marinero. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como surfista te diría que has reunido las condiciones
para surfear. Ibas en el sentido de la ola (barco bajando con más pendiente posible), con arrancada y con potencia (del motor). Para evitarlo debes entonces, reducir velocidad, coger la ola por la aleta y bajar el motor de revoluciones. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Querido amigo
Gracias por tu respuesta. Es lo que pensaba. De todos modos, estuve consultando en un libro frances que tengo de navegacion, y aconseja coger las olas grandes por la popa. También, previendo las dificultades en la bocana (evidentes desde que salimos a navegar), podría haber largado unos cabos por la popa para frenar el barco? Un abrazo |
|
|
||||
|
||||
|
yo solía surfear con el barco las olas, y cuando no me interesaban, hacia exactamente lo contrario para pillarlas.
La tecnica está en ser armónico con la ola para pillarla y o romper la sincronía para evitarla, un aceleron del fueraborda, un giro brusco y momentaneo con la cañá, lascar o trincar la mayor. en caso de apuro echar el cubo de la limpieza que todo el mundo lleva. Si llevas permanentemente unos cabos en el agua no evitas el surfear una ola que sincronice con tu velocidad y rumbo. Pero si surfear es una de las cosas más divertidas que tiene el navegar a vela o a motor. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade:
yo no surfearia las olas como dice el cofrade, podrias llevarte un gran disgusto, lo mejor para mi modesta opinion es no compaginar la velocidad del barco con las de las olas. bien con el motor o un ancla de capa.
|
||||
|
||||
|
Yo creo que surfear las olas con control es divertido y dependiendo del tipo de barco y ola incluso facil. En cualquier caso hay que intentar trasladar el mayor peso posible lo mas a popa posible.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Después y hablando de lo que es el momento de entrar, nada de cabos en el agua ni demás inventos. Veras la gracia que te hace si en ese preciso momento te quedas sin fueraborda por el motivo que sea. Si estas decidido a entrar, tienes que ir contando las olas y su frecuencia bastante antes de llegar y averiguar la frecuencia que llevan. Por ejemplo 7 seguidas de 3 grandes. Depende del lugar. El objetivo es evitar las rompientes. Que no salga nadie, intenta entrar lo más centrado posible, vigilando el calado y si viene alguien. Ten en cuenta que en la entrada posiblemente las olas se aprieten por un momento. Cuando escojas la ola con la que vas a entrar aceleras hasta que la elice del fueraborda "muerda" el agua para que te mantenga la popa pegada al agua el más tiempo posible y cuando empiece a surfear la ola todo el peso atras. Pos eso. Para divertirse y surfear olas, lo más lejos de la costa. |
|
|
||||
|
||||
|
Queridos amigos
Todas las aportaciones han sido de gran utilidad. Es cierto que cuando salimos con poniente y marejada, nuestra mayor preocupacion es la entrada al puerto si el oleaje aumenta. Tenemos un puerto con bocana a levante a 5 millas del nuestro y nunca había pensado en la sencilla posibilidad de utilizarlo. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Acabo de ver el foro, yo era el otro insconciente... ![]() ![]() ![]() Y después nos reíamos pero que cerca estaban las piedras Hombre, cuando salimos no estaba tan mal y la verdad que a simple vista no se veía tan feo para poder entrar, el amigo folqueras es un tipo muy centrado, posiblemente con un barco algo mayor el efecto, no hubiera sido así pero de todo se aprende. Gracias por las aportaciones. ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|