![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo a todos los foreros, en especial a los que tienen la amabilidad de contestar a los preguntones.
Pregunta: Al navegar a vela con una hélice plegable tipo "pico pato" se debe poner el punto muerto, la marcha atrás, o es indiferente. Yo tengo la impresión de que si dejo el punto muerto la hélice gira, aunque no lo se cierto. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Con las hélices plegables tipo pico-pato, sean Volvo, Gori, o lo que sean, hay que meter marcha atrás cuando se navega a vela. De este modo las palas se plegan y no giran, ofreciendo un rozamiento mínimo en el agua.
|
||||
|
||||
![]() Yo tengo en mi barco una maxprop orientable dos palas. Para cerrar las palas tengo que poner el barco a tres nudos, punto muerto, parar el motor y marcha atras. Un saludo, y buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Kibo, gracias Pedreña, tomo nota.
|
|
|
||||
|
||||
|
pon la elice marcha atras
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo hago y es una delicia, es como si se hiciese el silencio , notas que la hélice deja de girar
|
||||
|
||||
|
Dá igual que la pongas en atrás o en adelante; el efecto buscado es que la hélice quede fija.
Asegúrate también de que antes de hacerlo, el barco navega razonablemente rápido, de forma que la hélice se pliegue por la presión del agua. Sea a motor o a vela, da igual; lo típico es acelerar hasta 5-6 nudos, poner punto muerto, y tras unos segundos quitar el motor y poner avante o atrás (a veces el embrague queda mal, y una de las dos no entra, de modo que intenta la otra). Típica cagada es un día de poco viento, que navegas a motor muy despacio en la presalida de la regata, quitas el motor y la hélice no se llega a plegar el día precisamente en que más falta te hace que lo haga. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
en el mío, no.
Y me extrañaría una enormidad que ocurra en ninguno, salvo que lo desembragues, claro. |
|
|
||||
|
||||
|
Los volvo funcionan asi, cuando lo tengas varado le pones avante y veras como la helice va libre hacia un lado, pruebalo y te convenceras
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo hélice plegable y saildrive, , entendía, por lo que veo de manera equivocada, que ella sólita al parar el motor se plegaba pero estoy en un error ya que me imagino que con el tiempo la cosa se va endureciendo, me queda una duda , hay que ponerlo atrás , se cierra y luego la dejo en punto muerto o continúo todo el trayecto con la hélice embragada atrás?
|
|