La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2010, 19:40
LEVIATHAN LEVIATHAN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 223 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado De Agradecimientos y Advertencias

Abro este hilo a propósito del accidente que sufrí el pasado mes de Septiembre en la costa este de Ibiza, cerca de Santa Eulalia del Río y de la ayuda que solicitó a esta Taberna el cofrade Barbagris en mi nombre abriendo el hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...yuda+leviathan por dos motivos:
El primero para agradecer como se debe.
El segundo para advertir y avisar de determinadas circunstancias que concurrieron en el accidente, errores míos aparte, que acaso puedan ser útiles para la seguridad de otros en el futuro.
Intentaré ser breve:
Doy las gracias al conjunto de la Taberna, a los que intervinieron en aquel hilo dándome su apoyo y sus ánimos e intentado ayudarme. Realmente pasé una noche muy amarga y unas pocas palabras pueden hacer mucho, aunque no pude leer todo el hilo en aquel momento, sino mas adelante.
Doy las gracias al cofrade Barbagris, no solo por abrir el hilo, sino porque fue quien se mantuvo en contacto conmigo durante toda la travesía, a lo largo de un mes.
Doy las gracias, y en este caso nunca serán suficientes, al cofrade Markoncio, que desde que me localizó en Ibiza, estuvo a mi lado durante casi toda aquella semana en el varadero de Santa Eulalia hasta que pude zarpar con el barco ya reparado. Me dio el regalo de su compañía, puso a mi disposición los medios a su alcance y trabajó, mano a mano conmigo hasta dejar el barco a son de mar; en alguna ocasión hasta bien entrada la noche y calándonos bajo la lluvia.
Una generosidad magnífica, propia de un Marino, en el alto sentido que yo,
personalmente, gusto de esa palabra.
Doy las gracias al cofrade Popeye, que vino a vernos al varadero y a ofrecer su ayuda y con quien compartimos unos cafés y reconfortante charla.
Doy las gracias a la cofrade Gota por su constante apoyo y por su hospitalidad, extensiva a Juan, en su maravillosa goleta.
Doy las gracias a Chema, quien me prestó aquel barco, que tenia a la venta desde hacía bastante tiempo por haber cambiado a mayor eslora. Quien estuvo informado puntualmente de todo lo ocurrido y de quien no he escuchado jamás el mas mínimo reproche. Es más, después de referirle lo ocurrido-os podéis imaginar mi estado de ánimo- su primera pregunta fue: ¿Luís, tu estas bien?. Todo un caballero.
Resulta curioso que a la única persona a la que se le podrían comprender ciertos comentarios no los hiciera nunca.
Diré también, para alivio de desgarradores sufrimientos y lamentaciones que percibí en aquel hilo, que nada mas regresar y teniendo en cuenta que el barco estaba a la venta, me lo quedado yo; en el exacto precio que tenia antes de llevármelo. Y para evitar ulteriores comentarios, ya que es de dominio público mi paupérrima situación económica, aclarar que para poder pagarlo he dejado mi casa en San Carles y ahora vivo en ese barco. Sigo. Doy las gracias a otro cofrade por abrirme los ojos y ayudarme a nítidamente ver la clase de gente que a veces a uno le rodea. Nunca esta de mas saber, aunque amargue.
Y aun a otro he de agradecer también el descubrimiento de mis capacidades como médium; ya que al parecer soy capaz de mantener conversaciones y hacer preguntas sin saberlo y con gentes a las que no he tenido el gusto de ser presentado. A ver si llega el día. Yo aquí estoy, y ciertos agradecimientos prefiero hacerlos en persona, cara a cara.
Aunque no son cofrades también quiero agradecer desde aquí el comportamiento de algunas personas maravillosas que conocí en Santa Eulalia. A veces, solo por esto merece la pena el susto. Pepe, de cala Pada, el que tira de mí con la semirrigida que se ve en el vídeo del rescate. Un tío de los que merecen la pena y una gran persona.
Alfredo, que me dejo trabajar durante dos días en su herrería para reparar el timón.
La gente de playas y puertos. La policía Local de Santa Eulalia; a los del turno de noche del 15 de Septiembre y madrugada del 16, gracias.
Las Advertencias o avisos, y algunos detalles del accidente-embarrancada-las aporto, como dije antes, en función de la utilidad que de cara a la seguridad puedan tener para otros en el futuro.
El barco, como ya sabréis, un Dufour Mil ochocientos.
Electrónica a bordo: Un GPS portátil Garmin Etrex-sin cartografía-, VHF con DSC
Cartas: en papel, de punto mayor y portulanos de Menorca y Formentera, una general de las baleares y litoral este de la península. Folleto de Ports de Baleares.
Navegación: Reglas, compases, lapiceros, etc., compás de marcaciones, prismáticos y sextante.
Motor.: FB de 15cv, inoperante fuera de puerto o a la mínima ola; la hélice esta siempre fuera del agua. Para maniobra y carga de baterías.
Derrota desde la última escala y embarrancada: Zarpé de Ciudadela en Menorca con rumbo a Formentera el lunes 13 a las 18:00, con una recalada de 3 horas en Cabrera.
A las 20:30 del miércoles 15 deje la isla de Tagomago por estribor rumbo a cabo Roig, dónde viré hacia el SE. Venia ciñendo a rabiar con viento del SW desde la mitad del canal para no pasarme Ibiza por el Norte.
A las 21:40 mi situación era N 38º 58,260´ E001º 40,087, dando un resguardo a la Llosa de Eulalia de casi 4 millas. – La Llosa sí que aparece en mi carta, aunque sea de punto menor-.
Aun mantuve este rumbo hasta situarme al Sur de Sta.Eulalia y hacer la aproximación ya del través.
Embarranqué sobre las 23:00, sobre lecho de roca anfractuoso en la cara SW de la Punta D'es Farralló, en situación N 38º 58,199 E001º 32,855
La verde del puerto esta en N 38º 58,877 E001º 32,292
La situación del puerto da N 38º 59´ E001º 32´ en el folleto de Ports de Baleares, sin mas decimales.
Durante la aproximación no vi la verde de la bocana, sin embargo llevaba tiempo viendo una verde con claridad, que a causa del oleaje me pareció intermitente y que sobre la carta me coincidía con las coordenadas del puerto que yo tenia. Al poco, con los prismáticos vi una roja más débil.
Aquella verde resultó ser un plafón de un restaurante que hay en la cala. La roja estaba sobre la puerta de un garaje en un chalet cercano.
La distancia entre la verde de la bocana y la verde del restaurante es de apenas media milla.
La verde de la bocana, por la altura a la que esta y por la cegadora contaminación lumínica que tiene detrás: el paseo de la bahía, los hoteles, etc. , en determinadas condiciones de oleaje no se ve o con mucha dificultad y en la distancia la otra verde confunde y gana.
Cuando ya estaba muy cerca, la verde mencionada me pareció rara, pero coincidía con las coordenadas del puerto; desconfié, viré en redondo, me aleje, arrié velas y me fui acercando con el motor al mínimo mientras miraba con los prismáticos. También aquí la cala esta llena de hoteles iluminados que proyectan una sombra mate y negra en las aguas cerca de tierra y que dificultan ubicar la línea de costa. Entonces una ola me elevó y al descender me dejo sobre una roca, el barco quedo titubeante porque la carena estaba en el aire hasta que cayó sobre un costado, hasta que la siguiente ola repitió el proceso ahora arrastrando la orza por el fondo.
Fue imposible salir de allí, ni con motor, ni dando vela e intentando escorar, ni con fondeo. Quedé entonces sin viento y con ola hacia tierra.
Los golpes, el ruido y el zarandeo eran infernales. Nada parecido al movimiento en la mar por grueso que sea. Aquí los golpes, el balance, era seco y violento, y por mucho que quisiera sujetarme iba y venia proyectado de la mesa de cartas a la cocina y vuelta a empezar. En cubierta aun era mas amplio el balance y difícil sostenerse pero mentalmente mas soportable al quedar mitigado el ruido de la orza al golpear el fondo, que dentro parecía que iba a emerger en la cabina atravesando el plan.
A las 05:00 del 16 trinco todo en el barco lo mejor que puedo, lo cierro y salto al agua para ir a tierra. Antes he conseguido amarrar el barco a una roca del fondo con la cadena y el ancla y ya no avanza hacia las rocas de la costa.
En tierra me atiende la policía local de S. Eulalia, me llevan a comisaría, me dan un café caliente y tres toallas. Buscan un hotel cerca del puerto y me llevan hasta allí. Me aseguran que no pierden el barco de vista y que si ocurre algo me avisan.
Apenas consigo dormir un par de horas, me ducho y me dirijo al puerto en busca de ayuda.

Sigue en el post siguiente, que no cabe...
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a LEVIATHAN este mensaje:
El Piloto (21-11-2010), jan (22-11-2010), Marconcio (22-11-2010), TAMAMOANA (22-11-2010), Thomas_Keefer (20-11-2010)
Antiguo 19-11-2010, 19:45
Pirata

Predeterminado Re: De Agradecimientos y Advertencias

Allí me atienden los de playas y puertos, o litoral, y con un coche me llevan hasta el barco. Sigue en su sitio pero verlo de día impresiona, hay una roca saliente a apenas dos metros del casco por babor. El soporte del motor se ha arrancado de la jupette y el FB esta en el fondo. La caña esta metida toda a una banda y trabada, miro abajo y veo los destrozos. El eje esta doblado. Jarcia y palo están bien, pero los obenques bajos no
tienen tensión.
Dentro es un caos, pero no hay vías de agua; levanto las tablas del plan y la fijación de la orza parece bien, no se ven grietas ni fisuras. Casi no lo puedo creer.
Salto al agua y arrastro como puedo el motor hasta la orilla.
Los de playas intentan localizar a alguien con una neumática hasta que aparece Pepe con su embarcación. Regreso al barco, preparo el fondeo para poder soltarlo en el último momento y que se quede en el fondo. Con un cabo largo y de buena mena preparo una pata de gallo firme a proa un chicote y a la driza de la mayor el otro pero ajustados de modo que comience a tirar de la perilla antes y una vez escorado unos 40º
ya hale de proa, le paso el cabo de remolque firme a la pata de gallo a Pepe y le explico rápidamente lo que pretendo. A la primera he hecho mal el nudo y el cabo se zafa, a la segunda ya sale bien, el barco escora y en un par de tirones, navegando sobre la regala de estribor sale flotando dócil.
Pepe me remolca hasta el puerto.
Meteo: SSW rolando a S y luego SSE y amainando al final de la aproximación. Muy flojo y variable al zarpar de Cabrera y calmas tras el ocaso y toda la noche del 14. S en el primer tercio del canal y a partir de media mañana del 15 fuerte del SW hasta Tagomago. Mar de viento SSW, corta y confusa. Durante la aproximación bastante ola.
Tiempo despejado y buena visibilidad, excepto a la noche en la línea de costa, por el deslumbramiento y el oleaje.
La Radio: El náutico de S.Eulalia no atiende la radio ni en el 9 ni en el 16 ni el teléfono, cuando menos a partir de las 21:30 y en la tarde-noche del 15 de Septiembre y madrugada del 16, y no solo a mí; según me dijeron los de Ibiza radio, la costera, tampoco se le cogió a otro barco en dificultades que intentó comunicar antes que yo.
Empecé a llamar por el 9 después de virar en cabo Roig para pedir amarre para pasar la noche y algunas referencias ya que solo disponía de las coordenadas del puerto. Seguí intentándolo por el 9 y el 16, y por el teléfono durante horas y después de embarrancar ya pidiendo ayuda. No solo la radio del puerto, nadie en casi 5 horas respondió. Y mi radio funcionaba perfectamente; la hice comprobar por un técnico antes de zarpar. Ya desesperado lance un PAN-PAN y ya entonces me copió Ibiza radio y me paso con SM.
Es una sensación muy extraña ser consciente de que uno a perder el barco, que no puede hacer nada ,de los sencillos medios externos que lo pueden salvar y verse al tiempo rodeado por la civilización y a pocos cientos de metros de un puerto.
S.M. de Ibiza: Avisados por la costera al poco tiempo me llamó por el 16 S.M.. He de aclarar que en aquellos momentos permanecer junto a la radio dentro de la cabina era complicado y doloroso, el ruido ensordecedor, los golpes, la corriente del barco se interrumpía con los impactos, quedaba a oscuras y sin radio por unos segundos para luego volver, y aun así, escuchaba entrecortado y con dificultad.
Una vez identificado, les di mi situación y les explique lo ocurrido, el estado del barco y demás circunstancias. Me preguntaron si solicitaba rescate de mi persona y les dije que no, que yo no corría peligro, que quería contactar con alguien del puerto, que solo necesitaba que una embarcación tirase de mi para salir y que el barco se iba a perder.
-Intento resumir lo que fueron muchas comunicaciones interrumpidas por la radio y luego también por el móvil-.
Me insisten en que si solicito formalmente rescate de mi persona, repito que no, que estoy a 50 metros de la orilla.
Me dicen que no pueden acercarse porque donde estoy no hay sonda.
Respondo que ya lo se, pero que a 100 metros ya hay mas que suficiente.
Me dicen que el protocolo les impide remolcar un barco sobre fondo de roca porque se puede dañar.
Respondo: ¿Cómo que dañar? Se va a destrozar cuando alcance la rocas de la costa y estoy ya a pocos metros.
Insisten en el protocolo del remolque. Respondo que no necesito ningún remolque y les propongo: Ustedes se acercan hasta donde tengan sonda o les parezca por su seguridad y yo cojo mi propio cabo, que tengo mucho, me calzo las aletas y las gafas y nado hasta su barco, cuando regrese al mió, preparo mi aparejo, 2 minutos, y les indico para que tiren, solo son unos segundos, no necesito mas; luego suelten mi cabo y se marchan.
¿ No es posible esto?.
Responden: Usted lo que tiene que hacer es solicitar los servicios de una empresa de reflotamientos, anote los teléfonos….
Al principio, porque esto último se me aconsejó varias veces, rechacé la propuesta: mi barco no esta hundido, no tiene vías de agua, aún; les dije. Mas tarde, ya desesperado llamé. La cosa estaba, para empezar hablar, en 7.000-siete mil- Euros. Les dije que no necesitaba a los Geos, solo un hombre con una neumática que tirase de mi cabo. Daba igual; esto es lo que hay. Adiós.
Los de S.M me dijeron que se acercarían a ver como estaba la cosa, luego que habían estado por allí, que si había visto sus luces. No estoy seguro de haber visto o no sus luces, en cualquier caso no me daban otra solución que la empresa de reflotamientos y al final me llamaron para ofrecerme el helicóptero. En ese momento el barco ya estaba a unos 25 metros de la costa. Evidentemente lo rechacé. Hasta 5 veces volvieron a llamar para preguntarme si finalmente había contratado con la empresa de reflotamientos; la última la mañana del día16; aun estaba en el hotel y fue la primera llamada del día.
Llamó una mujer y ante la repetida pregunta he de reconocer que no le conteste de muy buenos modos.
He sido testigo, directa o indirectamente, de rescates de barcos y actuaciones por parte de S.M en circunstancias infinitamente mas complicadas que la mía – uno concretamente del barco de unos cofrades de esta Taberna – y es pública y declarada la admiración y el respeto que me merecen, como he reflejado en mi blog en una entrada que con mucho cariño les dediqué.
Aquella noche las cosas sucedieron como acabo de referir, y tal vez las normas exijan que así sea; yo por mi parte me guardaré de opinar.
Policía Local de S.Eulalia del Rio: Las luces que sí vi fueron las de los coches de la policía local, que situaron en varios puntos y me alumbraron con sus faros. Como ya he mencionado en los agradecimientos, se portaron maravillosamente conmigo.
Náutico de S. Eulalia del Rio: -Decir que estoy escribiendo mucho acerca de esta travesía y que es en ese texto donde detallo lo que aquí en un hilo es imposible de precisar.- Pero lo resumiré en lo siguiente, adelanto que es solo mi opinión: Abstenerse de recalar allí a si no se navega con una Sunseeker o barco similar. Te trataran peor que a un perro sarnoso. Y juro que no exagero.
Otras consideraciones: Mi destino era Formentera, decidí recalar en S.Eulalia por pura prudencia; aunque mi natural me pedía seguir, a la altura de Tagomago ya llevaba casi 50 horas y 160 millas desde Ciudadela, y el viento, o no lo había o siempre de proa hacia allí y ya sabemos que no es esta una zona como para echarse a dormir. Creo que fue la decisión adecuada, aunque no llevase carta de puto mayor de la zona. Claro error
aunque no tuviese intención de acercarme por allí.
Algo que he aprendido de aquella noche es que nunca hay que abandonar las cosas a su suerte sin haber intentado todo. Es difícil describir aquí mi estado tras casi 6 horas intentando de todo; agotado, golpeado y furioso daba el barco por perdido y muy poco me falto para no hacer lo último que se podía y que a la postre salvo el barco. Esto es fácil de decir y tener en cuenta pero en el momento también es muy fácil abandonarse y autoconvencerse de que ese último esfuerzo es inútil e insensato. El cuerpo no quiere hacer mas y la cabeza le empieza a dar la razón, este es el momento peligroso. Casi avergüenza reconocer lo que me costo hacer algo tan relativamente sencillo como saltar al agua con la cadena y el ancla y buceando hacerla firme bajo una roca para así sujetar
el barco, como trincar todo dentro, aferrar bien las velas y cerrarlo antes de ir a tierra, mientras seguía convencido de que no iba a servir de nada. Pero funcionó.
Todo lo anteriormente referido no pretende ser una colección de excusas para justificar una embarrancada. Lo siento pero no me veo en la obligación de justificarme ante nadie.
Si en la de agradecer como se debe y en la de comunicar circunstancias y datos, en la de compartir y exponer mis errores y fallos a la critica y al análisis para provecho y aprendizaje de todos. Estoy expuesto a la falibilidad humana creo que como cualquiera; tal vez mas en mi caso, que aprovecho para navegar la mínima oportunidad, en lo que sea y como sea y aun busco el someterme a condiciones no precisamente cómodas; es así porque lo necesito, tanto como respirar. Es evidente que no ocurren estas cosas prudentemente amarrado a la barra o la terraza del club.
Gracias por vuestra paciencia y disculpas por la tardanza.

Leviatán.
Citar y responder
40 Cofrades agradecieron a LEVIATHAN este mensaje:
4rosas (19-11-2010), Alux (20-11-2010), ANTARTIC (22-11-2010), argonauta3 (20-11-2010), ATLAS (22-11-2010), avefria (22-11-2010), barbagris (20-11-2010), Barranquilla (21-11-2010), BAUXA (21-11-2010), becanoma (19-11-2010), Blai (22-11-2010), bureba (22-11-2010), Canteirán (20-11-2010), Choquero (19-11-2010), El Piloto (21-11-2010), ferrik (22-11-2010), genoves (22-11-2010), gilinas (20-11-2010), HAYMAN (19-11-2010), ignius (20-11-2010), isis (19-11-2010), jan (22-11-2010), JoeBannon (19-11-2010), JON (22-11-2010), Kendwa (20-11-2010), mojarra (22-11-2010), Panxut (20-11-2010), PASAVANTE (19-11-2010), Polen (22-11-2010), popeyeibz (19-11-2010), port bo (22-11-2010), scubaduba (19-11-2010), TAMAMOANA (22-11-2010), Tanzarian (22-11-2010), teteluis (19-11-2010), Thomas_Keefer (20-11-2010), Tormentín (22-11-2010), usansolo (20-11-2010), WONDERER (27-11-2011)
Antiguo 19-11-2010, 20:03
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

Mis más sincera compresión hacía ese mal momento que has pasado. Solo cuando se ha entrado de noche a puerto, se comprende la dificultad que a veces conlleva y lo fácil que es confundirse con las luces de tierra.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 20:29
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Leí el hilo de tu desventura en su día y no pude menos que lamentar el suceso y los comentarios de algún que otro cofrade de salón. Luego nos alegramos de ir sabiendo de ti y del barco gracias a otros COFRADES que nos tuvieron al tanto.
Hoy te agradezco que nos cuentes de primera mano el suceso bajo tu punto de vista, lo has hecho de forma pormenorizada y emotiva, lo que me ha hecho empatizar contigo sintiendo en primera persona los hechos ocurridos.
Como me repetía mi padre, es de bien nacidos el ser agradecidos, y tu aquí dejas muy claro que eres de muy buena cuna.

Gracias a ti.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
4rosas (19-11-2010)
Antiguo 19-11-2010, 21:16
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Sólo puedo alegrarme porque estés aquí para contarlo y por que el que ahora es tu barco siga a flote. Realmente me admira que no te dieras por vencido y que, como tú dices, hicieras lo último que podías por salvar el barco después de semejante experiencia. Y sobre todo, me alegro de que lo consiguieras.

Muchas gracias por compartir tu experiencia que nos puede ayudar a todos si alguna vez nos vemos en una situación similar.

Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 22:07
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

sin animo de juzgar , pienso que tu actuacion fue bastante correcta , lo de confundir las luces con las de un restaurante es mala suerte pura y dura , me impresiono mucho tu tesón ( y como alpinista se de que hablo ) lo de saltar al agua y buscar una roca donde amarar despues de una lucha de 6 h que seguiron una traversia de 160 millas es digno de admiracion .

al contrario de la " actuacion " de este "puerto " que habra que poner en el mismo saco que st antony ( y tirar el saco al rio )

y te olvidas unas personas en tu agradecimientos : los que construyeron semejante nave , que en toda desgracia hay algo bueno : te quedaste con un pedazo de barco !
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 22:44
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

eso es un marino de verdad

Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 00:38
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cofrade Leviathan, lo tuyo es mala suerte en mayúsculas.

Desde luego no se puede pedir más para que te pase en una sola travesía.

Pero hay que intentar verle el lado positivo y yo creo que después de todas las vicisitudes hay que convenir en que pudiste salvar el barco y, lo principal, que a tí no te pasó nada, aparte de los cabreos y el cansancio.
Muchos otros en tu caso habrian dado todo por perdido y se hubieran abandonado a su suerte.
En tu forma de relatar se nota una fuerza para no dar el brazo a torcer y como sea salir adelante, ése ha de ser el espiritu.

Te deseo que te cambie la suerte, de una puñetera vez, y puedas seguir explicándonos tus andaduras.

Y ahora deja la barra y siéntate a tomarte lo que quieras

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 08:07
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

Enhora buena por salir bien librado del suceso, por salvar el barco, y por esa actitud de luchador que demuestras, Aunque se vea todo perdido, siempre hay que luchar hasta el final;
No esta todo perdido, hasta que esta todo perdido.
De la misma forma que la ultima gota colma el vaso, el ultimo esfuerzo te da el triunfo.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 09:01
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Los barcos siempre nos dan lecciones. Hiciste muy bien en no abandonarlo.
Mil hurras¡¡¡¡¡¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 14:45
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Gracias por el relato LEVIATHAN:

Resulta muy instructivo sobre el comportamiento tanto bueno como malo ante la adversidad ajena.

S. Eulalia ya lo conocia hace tiempo y puedo confirmar lo que dices.

Con respecto a la contaminacion luminica y la confusion, quien no haya puesto proa a un restaurante chino o marisqueria o puti club en aguas desconocidas creyendo que iba tan tranquilo hacia la deseada bocana portuaria es que no ha navegado lo suficiente.

Un mal trago el que has pasado. Si señor.

Rondas.

Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 08:53
Frodo2 Frodo2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 28 Agradecimientos en 23 Mensajes

Gracias por compartirlo con nosotros Leviathan porque nos regalas las enseñanzas sin tener que sufrir los hechos.

Una conducta ejemplar la tuya propia de un marino que, afortunadamente, al final se ve recompensada.

Espero que el susto te dure bien poco y en breve lo veas como una experiencia más de la que has aprendido un montón.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 10:15
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Leviathan, te agradezco mucho que nos hayas hecho participes de tu embarrancamiento. Por lo que supone de ejemplo de NUNCA perder la cabeza, aun en las situaciones más desesperadas.

De lo que nos refieres saco varias conclusiones, "para mi uso":

1º- Navegando en solitario, mejor travesias no muy largas.
2º- Nunca entrar a puerto en la noche con dudas en la embocadura. Esto, tambien lo he sufrido yo, y doy gracias a Dios por no haber sufrido un accidente.
3º- No recalar NUNCA en Sta. Eulalia de noche. Y de dia...Tampoco por irresponsables.
4º- Aun en la situacion más desesperada, mantener la cabeza fria, para buscar la solución, mas conveniente.
5º- Existe muy buenos marinos, en todo lugar, dispuestos a ayudar desinteresadamente.

Me alegro de que no sufrieras ningún percance personal.

Mi aplauso a todas las personas que te han ayudado, en momentos tan delicados.

Recibe un cordial saludo

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 21-11-2010 a las 21:45.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 12:45
argonauta3 argonauta3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 824
Recibió 600 Agradecimientos en 204 Mensajes

De entrada LEVIATHAN, agradecer tus advertencias y explicaciones. Y especialmente que estés bien.

No he leido en ningún manual de naútica que para ser un buen marino, haga falta embarrancar.

Pero lo que si estoy seguro es que dificilmente se es un buen marino sin las experiencias y lecciones que los barcos y la mar nos brindan, y que nadie nace enseñado, y el que no haya embarrancado como mínimo una vez, no sabe ... de las olas, las rocas y la mar ... Y le aconsejo que se lea muy detenidamente tu experiencia, para evitar una suya, y con peor suerte.

Te felicito por el relato técnico de la historia.

Y ¡ animo !, y sigue con "tu reto a la vida"...

La mar nos llama... ¡ Amame ! nos dice...

Y solo retando a la vida, a las dificultades, al miedo, empezando, aprendiendo a amar... Se .. la conoce... Se la respeta... Y se la ama...

Un abrazo.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 19:42
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

LEVIATHAN, gracias por hacernos participes de tal experiencia, pero vivida desde el salon de casa, que nos enriquece sin padecer y que, sin duda evitara que otros caigamos en ese traicionero bajo.
Me alegro que se solventara sin daños graves y me entristece por el comportamiento de SM, es decepcionante y triste perder la confianza en un Organismo que ha de velae por nosotros.

Observando la cartografia nautica de la que dispongo, en la zona del incidente marca una sonda de 25 metros, por lo que creo que cualquiera que nacegue por ahí, embarrancará. Si me confirmas que la posición es correcta paso a incluir una nota de peligro en la cartografia para aviso de navegantes.

Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Sta. Eulalia.jpg (103.7 KB, 67 vistas)
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 20:42
kawescar kawescar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Me alegro que todo pasara y estés bien.
GRACIAS por el relato, nos da que pensar y de esa forma aprendemos sin pasar por lo que tú pasaste, GRACIAS otra vez.
Hace unos años tuve un naufragio que duró 22 días, me había olvidado que el tesón, la templanza, la no desesperación ante la desesperanza total, hacen que al final, tras el tiempo, todo quede en una anécdota y en una lección de vida de la que has salido por suerte, suerte a la que te aferraste para poder conseguirla, que de ningún otro modo hubieras encontrado.
Un abrazo, salud y buena mar.

Y a los de Santa Eulalia (los del puerto, la gente de allí es maravillosa)NI AGUA
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 07:35
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Gracias a ti por contarlo.

Mucha gente, si en un siniestro como el tuyo, fruto de entrada, de pura mala suerte, han tenido una pequeña parte de culpa, no lo narra por vergüenza o por ni humillarse en público. Tu narración es como se ha dicho, ilustrativa, completa, dura y nos coloca en tu pellejo, por lo que ayuda a sentir lo que sentiste, y con tus consejos a evitar errores en el futuro.

Muchas gracias a ti también.
Antiguo 22-11-2010, 09:58
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 89 Agradecimientos en 52 Mensajes

Enhorabuena, LEVIATHAN, por haber salido de esta, solo con susto y mayor experiencia, brindo por ello, gracias por compartilo con todos los tabernarios, y como reflexion se me ocurre:
Es un mal endemico que en la mayoria de puertos, la proliferacion de locales de ocio, llenos de luces de colores, junto con la iluminacion de las urbanizaciones, y demas alumbrado público, haga que o no se vean las luces de entrada al puerto, o se confundan con otras que no lo son, con el consiguiente peligo, para los navegantes.
Es evidente que las luces de entrada a puerto y otras ayudas a la navegacion estan diseñadas para una epoca en la que casi no habia otras luces en tierra con las que pudieran confundirse, por lo que ni son, ni tenian que ser ni muy potentes, ni muy visibles, pero en los tiempos que corren las circunstancias han cambiado y ya no se adecuan a las necesidaes actuales, es decir habria que cambiar las luces para que de nuevo fueran visibles desde la mar, bien ahumentando la potencia luminica, o inventando algo que las hiciera visibles, e inconfundibles con otras de tierra, en estos tiempos en que la seguridad y la prevision estan a la orden del dia, ¿no reza esto para la nautica deportiva?
¿No hay nadie responsable de esto?
¿Como es posible que administracion, clubes nauticos y marinas, solo esten interesados en nuestros euros (€), y no en nuestra seguridad?
¿Como es posible que nos cobren unos impuestos salvajes, entre ellos el
T-0, por señalizaciones,luces y marcas,y estas esten como hace 50 años?
Alguien deberia hacer algo, el modelo de "paga y calla, ya esta demasiado gastado, y se olvidan que el que paga tiene unos derechos, por los que precisamente ha pagado, o ¿no sera que somos un colectivo pijo, elitista, y millonario, y mas nos merecemos???

Editado por capitangarfio en 22-11-2010 a las 10:11.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 10:17
Fercoro Fercoro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Aunque a la mayoría no les conozco, me siento orgulloso de la gente buena que hay en éste foro.
Agradecer todo lo que hicieron en éste suceso por otro cofrade y a Leviathan por contarlo y advertirnos.

Antiguo 22-11-2010, 11:38
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Antes de nada, quisiera mandarte mi solidaridad.

Te ruego que no te martirices, al mejor patrón le pasa lo que te pasó a ti. Precisamente serás mejor patrón despues de esto. Los sabios solo lo son, depues de tener y superar los fracasos.

Lo que te ha pasado a ti, lo viví una vez hace muchos años, pero tuve suerte.

Veía la roja… leches, ahora es verde ¿Dónde coño esta la roja?, ahora la veo, si si ya esta,

mierda, ya esta la verde otra vez.

Así me pasé un buen rato, hasta que me dí cuenta

Era un semáforo … la luz del muelle estaba fundida.

A pocos metros tenía la rompiente y la costa, podria pasarme lo mísmo que a ti y muy posiblemente en el sito en que ocurrió esto no no salvaría ni el barco ni posiblemente mi vida. Pero por un pelo yo salí y tu has varado.

Que sepas que tienes todo nuestro ánimo que espero, te sirva de conforto en estos duros momentos. No te amarges, por favor, no sirve de nada.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 12:01
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

De este relato magnífico, se me ocurren tres cosas:

- Me pone los pelos de punta pensar que eso nos puede ocurrir a cualquiera y en cualquier momento. Hay que estar preparado para ello. Tener seguridad y decisión para afrontarlo, como tú tuviste.
- Importante el plotter. Con él, pronto te hubieras dado cuenta que esas luces del restaurante no pertenecían a la bocana, pues tendrían rumbo diferente, aunque fueran unos pocos grados.
- Saca lo bueno de esta experiencia: la seguridad y aplomo que te has forjado para en el futuro enfrentarte a situaciones tan difíciles o más que ésta. Acuérdate que, como decía el poeta, "se hace camino al andar".

Un abrazo cofrade por tu valentía.
Antiguo 22-11-2010, 12:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mofeta Ver mensaje
LEVIATHAN, gracias por hacernos participes de tal experiencia, pero vivida desde el salon de casa, que nos enriquece sin padecer y que, sin duda evitara que otros caigamos en ese traicionero bajo.
Me alegro que se solventara sin daños graves y me entristece por el comportamiento de SM, es decepcionante y triste perder la confianza en un Organismo que ha de velae por nosotros.

Observando la cartografia nautica de la que dispongo, en la zona del incidente marca una sonda de 25 metros, por lo que creo que cualquiera que nacegue por ahí, embarrancará. Si me confirmas que la posición es correcta paso a incluir una nota de peligro en la cartografia para aviso de navegantes.

Saludos
Mofeta, un saludo.
Hay un error en las coordenadas de la embarrancada. Te lo pongo con texto porque en mi teclado fallan algunas teclas de los números, mis medios informáticos estan bastante en precario y le tuve que enviar el texto del hilo a otro cofrade para que me lo colgara.
Cuando te he leido lo he revisado porque la cala donde embarranque esta tierra adentro del veríl de los cinco metros. Anota pues:
N treinta y ocho grados, CINCUENTA Y NUEVE coma ciento noventa y nueve minutos.
E Un grado, treinta y dos minutos coma ochocientos cincuenta y cinco minutos.
No es exactamente el punto justo porque la posición la tomaria un momento antes o despues, luego el oleaje fue llevando en barco hacia la punta de es farallo. A ver si puedo colgar las fotos de la mañana siguiente.

Si examinas la cala en el google earth veras claramente donde empieza el lecho rocoso y un pasillo de arena que penetra en la cala hacia en NW. Es la calita inmediata al puerto y separada de este por la punta de la Iglesia vieja. Si pudieras colgar aqui la imagen del satélite quedaria muy claro, yo no puedo; mi internet es una castaña y pierdo la señal a cada momento.
Gracias.
Leviathan.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 20:25
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LEVIATHAN Ver mensaje
Mofeta, un saludo.
Hay un error en las coordenadas de la embarrancada. Te lo pongo con texto porque en mi teclado fallan algunas teclas de los números, mis medios informáticos estan bastante en precario y le tuve que enviar el texto del hilo a otro cofrade para que me lo colgara.
Cuando te he leido lo he revisado porque la cala donde embarranque esta tierra adentro del veríl de los cinco metros. Anota pues:
N treinta y ocho grados, CINCUENTA Y NUEVE coma ciento noventa y nueve minutos.
E Un grado, treinta y dos minutos coma ochocientos cincuenta y cinco minutos.
No es exactamente el punto justo porque la posición la tomaria un momento antes o despues, luego el oleaje fue llevando en barco hacia la punta de es farallo. A ver si puedo colgar las fotos de la mañana siguiente.

Si examinas la cala en el google earth veras claramente donde empieza el lecho rocoso y un pasillo de arena que penetra en la cala hacia en NW. Es la calita inmediata al puerto y separada de este por la punta de la Iglesia vieja. Si pudieras colgar aqui la imagen del satélite quedaria muy claro, yo no puedo; mi internet es una castaña y pierdo la señal a cada momento.
Gracias.
Leviathan.
Uffffff, sudores da de imaginar la situación, reitero mis felicitaciones por el buen sabder hacer y por el final satisfactorio de la embarrancada.

Adjunto imagen de San Google, que creo que refleja fielmente la posición.

Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Leviathan en Sta. Eulalia.jpg (103.9 KB, 42 vistas)
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 22:40
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Pues poca cosa a añadir sobre lo que ha dicho Leviathan. Simplemente hice lo que cualquiera hubiera hecho. La situación de Luis era (y sigue siendo) jodidilla, pero no me cabe duda (igual que en su momento no me cupo) de que todo se pondrá, poco a poco, en su sitio. En las situaciones complicadas se ve la catadura de cada cual.
Pues nada, agradecer su reconocimiento (no me supuso para nada gran esfuerzo).
A ver si un dia de estos me paso por su barco a tomar unas cervezas...

Editado por Marconcio en 22-11-2010 a las 23:47.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 23:11
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Poco para añadir,
Gracias, nos has dado una lección en muchos sentidos.

Espero que la vida en el D1800 te sea benévola, y que la falta de espacio que puedas sentir (tengo el mismo barco y se de lo que hablo) te resulte compensada con el paisaje que contemplas cada mañana.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
agradecimientos, leviathan

Reglas del foro