La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-12-2010, 10:01
Avatar de doctormaligno
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2010
Localización: Cualquiera
Edad: 42
Mensajes: 656
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El juzgado ordena el desalojo de 40 yates del Puerto por el impago de los puntos de a

Fuente; http://www.diarioinformacion.com/ali...e/1073016.html

El juzgado ordena el desalojo de 40 yates del Puerto por el impago de los puntos de amarre

El sector náutico tampoco se ha librado de la crisis y el puerto deportivo de Alicante arrastra el castigo que la coyuntura económica ha impuesto a decenas de propietarios de barcos que han tenido que dejar de pagar sus puntos de amarre.
La entidad gestora de la explotación del puerto deportivo, Marina Deportiva de Alicante, ha ordenado en los últimos dos años el embargo y lanzamiento - la retirada física del barco del punto de amarre por orden de un juez- de cerca de cuarenta embarcaciones atracadas en el puerto por impago de los puntos de amarre, una situación que según el abogado de Marina Deportiva, Alexis Jover, nunca se había dado anteriormente.
De hecho, el procedimiento judicial que se está llevando a cabo para hacer efectivos los lanzamientos de los barcos ha tenido que basarse en la regulación del procedimiento legal que se utiliza en el caso de deudas de inmuebles en alquiler o de plazas de garaje, debido a que no existe una regulación jurídica específica para los amarres "porque se trata de un fenómeno nuevo", añade Jover. Este letrado explica que ha sido la Audiencia Provincial la que, en las resoluciones a los recursos planteados por algunos propietarios cuando se enteraban de que se les iba a retirar el barco, ha decidido aceptar esta normativa para poder llevar a la práctica la retirada de la embarcación del punto de amarre que ya no se abona.
La Marina Deportiva comenzó en 2009 a tener un exceso de "morosos", si bien ha sido este año cuando más desalojos de barcos se han producido al agotarse los plazos judiciales que lleva este proceso. Al dispararse los impagos, la flexibilidad que se tenía con algunos casos puntuales, en los que se aceptaban meses y meses de deuda para intentar un "arreglo" con el propietario del barco, no puede sostenerse ahora y, según fuentes de la mercantil, cuando empieza a observarse el impago, se lleva a los tribunales.

Un lujo en venta
La crisis de la construcción ha hecho mella en la náutica, un sector que ha caído en picado y que ha supuesto que muchos trabajadores ligados al ladrillo hayan podido subirse a un barco, nunca mejor dicho, del que ahora se tienen que bajar, puesto que su mantenimiento es costoso, además de ser un lujo que no puede sostenerse en época de vacas flacas. Por ello, el cartel de "Se vende" aflora ahora más que nunca en los puertos deportivos de la provincia, una de las más afectadas de España por la crisis de la náutica precisamente por su vinculación a la construcción, según explican fuentes del sector.
Empresarios alicantinos ligados al ladrillo forman el grueso de los propietarios que ahora no pueden hacerse cargo de su embarcación, en la mayoría de casos yates de pequeño o medio tamaño. Entre los deudores, un 10% son ciudadanos extranjeros.
Y es que tener un punto de amarre, además de costear el mantenimiento de la embarcación, supone tener un bolsillo preparado para ello, y eso que los precios del alquiler de los amarres en Alicante no han subido en dos años.
Atracar un barco en cualquiera de los 400 puntos que gestiona la Marina Deportiva -existen otros 350, aproximadamente, propiedad de particulares- puede oscilar entre los 300 y los 6.000 euros mensuales, según la ubicación del punto de amarre, las medidas del barco y del mes a pagar. Una embarcación de tamaño medio puede costar entre 800 y 1.700 euros en temporada alta y entre 700 y 1.250 en temporada baja. Por una embarcación menor el precio del amarre puede llegar a reducirse hasta los 300 euros al mes.
El procedimiento judicial para desalojar un barco del amarre tiene como objetivo que éste quede libre. Para ello, un remolque se encarga de derivar la embarcación a la zona del varadero, donde se ha habilitado un espacio que resulta insuficiente. Los lanzamientos de barcos están suponiendo un problema de espacio a la Marina Deportiva que no tiene instalaciones para almacenarlos, por lo que la mayoría de ellos permanecen en el amarre, con la consecuente ocupación de una plaza sin abonar de la que se pierde su rentabilidad.
En ocasiones, la entidad se ve obligada a reflotar las embarcaciones porque se van hundiendo poco a poco, ya que el propietario moroso la acaba "olvidando".
Cuando se detecta un impago continuado de un punto de amarre, los abogados de Marina Deportiva presentan la demanda judicial. Una vez se admite por el juzgado, se da fecha para el juicio y, posteriormente, se emite la orden del lanzamiento y embargo. La notificación al propietario es muy costosa cuando se trata de extranjeros y el juzgado tiene que terminar emitiendo un edicto que da fin al proceso de notificación. El día de la retirada del barco se pide al propietario que se lo lleve, pero como no suelen acudir, la propia Marina se hace cargo de la embarcación como depositaria. El barco queda así pendiente de subasta pública.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctormaligno
Juanitu (08-12-2010)
 

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto