![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades; rondas para todos.
Enredando por los temas del Foro y páginas de anuncios de venta varias, me ha surgido una duda a la que no consigo encontrar una respuesta que me convenza. ¿Cuando es viejo un barco?. A lo que parece en algunos anuncios de venta, ¡JAMAS!, son como el Ave Fénix, que renace de sus cenizas para estar cada vez en mejor forma. Sin embargo hay algo en la mecánica de las cosas que es inexorable como el tiempo: la fatiga de los materiales, sin importar si el sujeto es vegetal, mineral o animal (con todos los respetos). ¿Por qué es diferente un coche, una lavadora, ... que un barco? De ahí la pregunta. No se trata de asignar un valor económico a un barco por su edad que ese tema está suficientemente tratado, sino de buscar los síntomas que hacen que un barco sea viejo ... por muy bien cuidado que esté. Opiniones ... Mal tiempo tenemos. Salud para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Porque otra vez a lo mismo, si se terminara diciendo que estan super valorados, si ya es cansino el tema....
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un barco es viejo cuando la relación que le une a su propietario también lo es; si tu barco es como un familiar y lo cuidas como a tal, nunca lo verás viejo, edito para añadir, lo verás en todo caso ENTRAÑABLE.
![]() |
| 10 Cofrades agradecieron a 4rosas este mensaje: | ||
argonauta3 (09-11-2010), Cabeza de Perro (10-11-2010), el brujo (09-11-2010), granatronic (09-11-2010), Haize Alde (08-11-2010), Panxut (08-11-2010), serviola3 (09-11-2010), soneya (08-11-2010), usansolo (11-11-2010), williwaw (08-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"No se trata de asignar un valor económico a un barco por su edad que ese tema está suficientemente tratado, sino de buscar los síntomas que hacen que un barco sea viejo ... por muy bien cuidado que esté."
La pregunta no es cuanto vale un barco viejo, sino porqué es viejo un barco y cuando. Birras. |
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero unas copas pa la mesa
Solo hay un síntoma que hace viejo a un barco.... "El tiempo" ![]() ![]() ![]() Mi barco es del 74 así que tiene 36 añitos muy bien llevados, pero mire por donde lo mire es viejo, eso no hace que yo lo quiera menos ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece interesante el enfoque que le das al tema. No es solo la parte económica. Esa pregunta me la he hecho en muchas ocasiones y leyendo tu post se me han aclarado más las ideas.
Vou a hacer un simil, ¿porqué tienes un abrigo de hace 25 años en el trastero o en el desván si sigue cumpliendo su función de calentar en invierno y de resguardarte del frío? Hay prendas de buenos materiales que nos se acaban nunca, uno las arrrincona porque se cansa de ellas o simplemente porque no están de moda. Creo que un buen barco es algo parecido, ¿Que es lo que te retrae cuando te ofrecen un velero con 38 tacos excelentemente cuidado a un precio correctísimo? ¿pensar que tiene 38 tacos? Sí porque psicologicamente debes vivirlo con emociones relacionadas a su carena, a sus prestaciones, a sus espacios, a su maniobra más incomoda, a su imagen y no todo el mundo está preparado a aceptar ese rol de hace 40 años. Los hacemos viejos nosotros, ellos aguantan, lo que pasa es que un velero no lo puedes arrinconar en el armario.
|
||||
|
||||
Supongo que objetivamente para saber cuando una cosa es vieja deberiamos saber primero cual es su duracion media. Me explico, si suponemos que un coche tiene una vida media de 15 años (es un decir), entiendo que un coche sería viejo con ..... 12 años..... Cual es la vida media de un barco de recreo..... en cuanto lo averiguemos, podremos saber cuando es viejo ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
depende básicamente del mantenimiento que se le realice, si su dueño le va sustituyendo las cosas que se rompen y periódicamente aquellos elementos que se han desgastado, cabullería, velamen, stayes etc, un barco puede durar más que el dueño.
Existe un límite en todo esto, cuando se acabe la vida útil del casco, se acabo el barco, pero un casco bien cuidado, (también depende del material). puede durar muchos muchos años, aunque el casco sea de madera. El HSM Victory tiene 245 años y alguna que otra batallita encima y ahí lo tienes, como un chaval...
|
||||
|
||||
|
Depende, todo depende.....En un barco, a diferencia de otros "cacharros", las piezas se van cambiando.... eso que llamamos un barco "antiguo pero bien cuidado" a veces consiste en haberle cambiado muchas piezas (además de cuidarlas durante su vida útil). Llevando eso al límite, al final te queda solo el casco. El casco también se fatiga, pero no se suele cambiar (salvo los de acero). Se hace viejo del todo cuando el casco ya no sirve, de ahí los miedos a la ósmosis.
Jarcia nueva, motor nuevo, mástil nuevo, balcones y candeleros nuevos, electrónica nueva, electricidad nueva...... miles de piezas.... ¿cuántas les hemos cambiado a nuestro viejo barco? ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el paso del tiempo puede hacer que un barco sea viejo, antiguo o ambas cosas a la vez. No necesariamente el paso del tiempo convierte algo en viejo.
¿Posiblemente para un barco bien cuidado el calificativo sea antiguo en vez de viejo?. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde | ||
port bo (09-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero, aclarar que hablamos de veleros ,en los tractores, el motor pondera mucho, casi todo.
Propongo parcializar la pregunta y tratar cada elemento individualmente, pues un barco con jarcia fija y de labor nuevas ,electrónica ,fontaneria ,cableados nuevos ,tracerías nuevas, barnizado nuevo, tratamiento preventivo ......y con 20 años , es un chaval En un interesante hilo de hace muy poco se convino que unos 12-14 años era lo que duraba una jarcia de cable y unos 10 de varilla. ¿Jarcia de labor 5 años? ¿Del casco de fibra podríamos decir que, con tratamiento preventivo cada 5 años a partir de los 15años, podría durar 40-45.? ¿Electronica fontanería pongamos 15 años.? ¿Muebles digamos 35-40 años con uno o dos repasos de lija y barniz.? Elementos de seguridad según caducidad. Podría tener cierta utilidad , para futuros compradores , saber cuanta vida util tiene cada elemento concreto de un velero para hacer una justa valoración del precio. Unas birras.
|
|
||||
|
||||
|
Por ahí va la cosa, y además, que quienes entiendan nos den su parecer sobre aquellos puntos críticos de un barco, que normalmente no se ven pero que son muy importantes a la hora de su conservación.
Café con churros por la mañana. Y sigue el mal tiempo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Quien lo navegó ? Clientes de charter o su dueño ? - Como se navegó o forzó ? Incluso por el dueño ? - Cuantos iban a bordo normalmente ? Uno o ventiuno ? Tanto por el uso como por el aco*ono del Uno que por miedo a que le falle en solitario lo fuerza poco y suele mantenerlo casi perfecto. - Como lo mantuvo ... el gran misterio en muchas partes. - De que astillero hablamos, de que hornada y calidades de sus componentes... - Y otros Difícil respuesta con una sola cifra, al igual que hay quien evalua un barco solo por su STIX habiendo tantas otras informaciones disponibles. ![]() - |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene | ||
Haize Alde (09-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Creo que el tema va más encaminado a la fatiga del material y sobre todo del casco, para mi lo más importante ya que, como se ha dicho, el resto se puede ir renovando. Quizá la pregunta sería cuantos años han de pasar para que, el material en el que está construido casco, pierda sus condiciones fisicas para aguantar los esfuerzos a que está sometido. Un saludo y ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Taberneeeeero, rondas para todos
![]() .Lo único que puedo decir sin entrar en criterios personales es que un barco lo considero nuevo con hasta 6/8 años. A partir de ahí cumple años nada más y es muy difícil valorar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buen tema para tratar aquí...
Sobre los materiales de los cascos, leí hace poco en la web de un fabricante de construcción moderna de madera, que es de lo que está hecho mi barco (contraplacado + fibra + epoxi), que le madera aplicada en construcción naval es de los materiales que menos fatiga sufren y mejor envejecen. Posiblemente barrían para casa y habrá que compensarlo con un mantenimiento algo mayor, sumado al hecho de que no sabemos mucho sobre el epoxi a largo plazo, porque es un material que tiene poco más de 30 años. Mucho mayor es el mantenimiento en caso de un casco de construcción tradicional de madera. Es sabido que estos cascos se mantienen mucho mejor si se navegan, y yo añadiría que me siento mucho más tranquilo con un casco de madera en agua salada que en agua dulce. El agua salada conserva la madera, el agua dulce la pudre. Por eso en los cascos de madera "modernos" el gran enemigo es el agua dulce estancada, básicamente en forma de filtraciones de agua de lluvia, motivo por el cual también es muy importante mantener una buena ventilación. También hay que mirar de reparar los posibles golpes a tiempo para evitar filtraciones. ----------------------- No soy un experto en fibra, pero se que un casco de este tipo puede durar muchos años incluso descuidado, sólo teniendo en cuenta la ósmosis, pero también dependerá de la calidad de los materiales empleados y las técnicas constructivas. ----------------------- Los cascos de acero son pesados y seguros para navegaciones difíciles, pero tienen una caducidad. Seguramente alguien nos ilustrará más al respecto... Un saludo Editado por astrolabio68 en 09-11-2010 a las 11:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Esto se empieza a poner interesante sin necesidad como se ve de entrar en precios para nada.
Ya tenemos más o menos parcelado el barco, cada cosa sufre lo suyo en navegación. Vamos a ir precisando, si es posible en base a las experiencias, que es lo que al final nos va a servir a todos. ¿Podíamos empezar por las quillas?, ¿corridas?, ¿orzas abatibles?, ¿quillas con bulbo?, ¿hay más?. Cuales sufren más y donde se nota para mirarlo?. Por empezar por alguna parte. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un barco empieza a ser viejo a partir del momento que su armador se desentiende de él. Será siempre joven si es mimado y cuidado.
Otra cosa son los años o el diseño, pero la "vejez" de un barco se mide por el abandono.
|
|
||||
|
||||
|
Buenas....sin extenderme mucho
![]() No hace múcho mi hijo jugaba con unos juguetes que mi suegro sacó con múcho cariño de una gran caja.....los juguetes tenían muchos muchos años....pero estaban perfectamente cuidados tras el juego, mi suegro explicaba a mi hijo la importancia de volver a guardar todo ordenado y cuidado en su caja Mi vecino se compró un magnifico y caro coche no hará mas de dos años núnca lo ha lavado ni se ha preocupado de arreglar ese pequeño golpe que le dió no se sabe cuando.... ...en dos años ya no parece tán magnífico ni tan nuevo...![]() que es mas viejo de los dos, los juguetes o el coche Hay verdaderas joyas navegando múcho y muy cuidadas y hay barcos relativamente nuevos muy descuidados.... ahora creo que cada cual debería de sacra sus conclusiones...![]() Ronda de txakoli..... ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que un barco es viejo o antiguo, pero en ambos casos hay que dedicarle mucha atención y no dejar que las cosas se estropeen. El mantenimiento es básico.
Se han enumerado ya casi todas las partes del barco que sufren desgaste y el tiempo prudencial para su renovación dependerá del uso que se le haya dado ya que no será lo mismo un barco que está permanentemente navegando a uno que sale los fines de semana y verano (que suele ser lo más habitual) La zona también influirá por las castañas que haya podido ir cogiendo y la limpieza que se le haya hecho al llegar a puerto quitándole la sal a cubierta y jarcia etc., se supone que periódicamente se limpian y pintan. Por todo ello creo que es muy dificil dar o comprometerse con una manera única para saber si un barco es viejo y necesita una reparación a fondo o únicamente con un repaso general puede volver a estar funcionando perfectamente. En el mercado de 2ª mano hay mucha oferta, como bien sabéis, yo he estado buscando barco bastante tiempo y encontré uno que me gustó era un Dufour ketch43, que su precio era muy bueno 20.000 euros, y tenia creo recordar unos 20 años. El casco estaba tratado con un antifouling a base de cobre que, en teoria, era para toda la vida útil del barco, pero y siempre hay uno o varios pero, el resto del barco necesitaba una puesta a punto general y a fondo. Comenzando por las velas y siguiendo con la jarcia, el motor, la electrónica, y el mantimiento de la madera y los muebles y electrodomésticos del barco. Finalmente no me decidí a comprarlo por estos motivos y porque llevaba unos 2 años parado en puerto. Como decia y resumiendo: Más que "barco viejo" habria que decir "barco bien mantenido" o "barco mal mantenido" Saludos y aspirinas para el que haya aguantado hasta aquí.
|
||||
|
||||
|
hola! lo que yo he hablado con patrones que cruzan esos mares del mundo que ellos prefieren un barco, que si es de fibra, que sean de los de hace 20 años mas o menos, que los que hacen hoy en dia,dicen que son mas solidos y mas pesados y por lo tanto se sienten mas seguros y navegan mejor (quitando los de hierro o de aluminio) por lo tanto todo depende el cuidado que se les trate,nunca seran viejos,sino antiguos
|
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta si se me permite.
¿No es la tecnologia tambien un factor a tener en cuenta? tecnologia en cuanto a formas de casco, quillado, etc... P.d.: El barco sin duda mas bonito que he visto este verano, es un velero de madera, de unos 50 pies y 48 añitos. Era de un italiano que habia venido a pasar unos dias por Baleares. Era toda una preciosidad, pero aquí no estamos hablando de este tipo de casos, ¿no? Una ronda para los cofrades. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco es súper joven. Es más, nunca nunca nunca jamás de los jamases será viejo ya que tiene un año menos que yo)
![]() Pero eso supongo que es como las personas, hay algunas que por más reparaciones que se hagan van cascando con la edad (vease como ejemplo a sara montiel que era un bellezón de joven y si se estira un poco más se le juntan las orejas en la nuca) y otras que con la edad ganan como los buenos vinos (un ejemplo sean connery, otro mi amor platónico : jaime mayor oreja )
|
||||
|
||||
|
Coincido con todos los que habeis comentado que un barco puede ser antigüo pero no llegará a viejo hasta que su armador lo abandone, y hasta en este caso puede llegar a revivir con un buen remozado.
Todo su contenido es ronovable y mejorable, jarcia, motor velas, mobiliario y demás. Saludos
|
|