![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenas tabernarias tardes, mañana tenemos la segunda regata del calendario, con los peques han metido este año un j80 descolgado de su flota y en R4 es como un ferrari contra un hispania.
¿debe navegar en R4 o R3? ![]() unos asiaticos para despejar la mente ![]()
|
||||
|
||||
|
Clases RI
La flota se dividirá en Clases, de acuerdo con la siguiente Tabla: CLASE TCF medio LOA [m] 0 TCF ≥ 1,190 1 1,045 ≤ TCF <1,190 y ≥ 11,5 2 0,985 ≤ TCF < 1,045 y >8,5 TCF ≥1,045 y <11,5 3 0,885≤ TCF <0,985 y > 8,5 4 TCF <0,885 ó ≤ 8,5 5 * Sport Boat En algunas regatas a las que he ido, los han metido en clase 4 ![]() Editado por CAL en 10-12-2010 a las 16:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Cualquier sistema de rating es imperfecto. Pero ¿que se va a hacer? ¿Subir de grupo a un barco competitivo para su tamaño, hasta que esté con otros con los que pierda siempre?
Hace tiempo era habitual, cuando había suficientes barcos, distinguir entre clase regata y clase crucero, para evitar estos problemas. Sin embargo es difícil que haya tantas embarcaciones parecidas en una regata. |
|
|
||||
|
||||
|
En principio, y no habiendo nº suficiente para crear una clase 5 (sportboats), por reglamento entra en la 4, aunque el comité tiene cierta flexibilidad para separar las clases.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es un tema muy discutido ya, aquí lo hemos "sufrido" con los Platus y con los FC8 que ahora si que son clase 4 real por la edad pero tampoco tiene mucho sentido que compitan ahí. Yo ya me quejé a la secretaría de clase y con la boca pequeña me lo reconocen. El problema es que si los metes en clase 1 y/o 2 como se ha hecho por aquí antaño, tienes que sufrir las quejas de los armadores de presupuesto alto (a los que muchas veces les ganan) y para eso que se quejen los de la cola del pelotón... |
|
|
||||
|
||||
|
lo digo por lo menos en aras de la deportividad:
primera regata, brisas de 3-8 nudos, saco 40 minutos al segundo y no era precisamente de los punteros(sin querer menospreciar ) en las regatas de j80, es imposible competir en r4 con este barco, y lo que pensamos algunos es que deberia subir, de echo, creo recordar que contando a los r3 acabo segundo o tercero.......y como el comite pasa de nuestras peticiones, pues debatimos aqui, ¿no?
|
||||
|
||||
|
¿Se pueden inlcuir los barcos de clase 5 con los barcos de clase 4 en las regatas? No según el reglamento si no hay suficientes barcos de clase 5 para hacer clase, estos se pondrán junto con los barcos según su TCF que generalmente son la clase 3 o la clase 2. Este párrafo está sacado de un documento de preguntas FAQ de la web de la RANC que jazz ha referido en otro hilo sobre el RI Cita:
![]() Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
Los J80 no son cruceros(no cumplen Reglamento Tecnico de Cruceros: habitabilidad,..........).Tienen un motor fuera borda que lo meten dentro ,o lo llevan en popa levantado sin rozamiento de la helice y su soporte, o no lo llevan.Son mas vela ligera que crucero(planean con 12 ,13 ,14 ........nudos de real y eso rompe los ratings).Es un velero monotipo que debe competir con barcos identicos.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
para todos!Tengo un fc8 que, aunque no sea tan rapido como un j80 en algunos rumbos, tiene un rating dificil de defender, por ejemplo tengo que dar tiempo a un 31.7.......... ![]() Pues este año en la Palmavela nos pusieron en clase 4, y siempre llegabamos primeros en real, sacando el tiempo a 4 de los 7 barcos del grupo, pero a los otros 2. No habia manera. Yo hubiera preferido correr en clase 3, ya que almenos (como sabiamos que no ganariamos en ninguna clase) nos lo pasariamos bien en real. Pero no nos dejaron. Volviendo al tema. No todos los barcos navegan al 100% de su rendimiento, es decir por el patron, las velas, la tripulacion, no poner el spi en segun que rumbos..... Si un barco esta preparado, suele defender su rating. No todo el mundo lleva el barco a pleno rendimiento, los que tienen barcos de regatas tampoco, pero normalmente se acercan mas al 100%. Saludos!! |
|
|
||||
|
||||
|
aqui meten fc8, platu, j80, todos a r4, sin dolor, bien es cierto, como tu dices que las manos y preparacion del barco hay que tenerlo en cuenta, pero no puedes juntar a los comentados con first 21, sun 2000 y similares, a poco que sepas salir a tu hora, montar spi y traslucharlo
cualquiera de los primeros comentados de 4-5 nudos hasta 12-14 te meten una minutada de escandalo
|
||||
|
||||
|
Tienes razon!
Lo que no entiendo es que no podamos correr en el grupo 3, ya que nos lo pasariamos mejor, ya que en el 4 navegamos un 90% de la regata solos sin cruzarnos con nadie. Seria más divertido, que es para lo que navegamos, el divertirnos ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Por rating le toca en clase 3, pero la persona responsable de la organización, que es muy listo, juez nacional y no sé que más, lo mete en clase 4.
Debe ser de la familia, así directamente le dá el trofeo. Qué despropósito !!!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Como he dicho antes, los FC8 este año son clase 4 ... otra discusión es que lo deban ser pero de acuerdo al reglamento están bien puestos ahí.
La clase 4 se convierte en un cajón de sastre con una banda de ratings demasiado amplia. Por ejemplo: yo tengo un First 305, que por antiguedad ya entra ahí, en el límite de rating (sobre 730 seg/milla) y hay bastantes 30 pies de cierta edad con los que compite como el SunLight30, Scirocco, Rush, Puma 29, Furia 302, First30, Arpege, First 285, algún Fortuna "capao". Claro esto tiene poco que ver con los First 211, con los 260 Spirit, con los First 235 y en cuanto sube un poquito el viento, no nos ven. Pero además de los FC8, tenemos barcos como el First 27.7, el Pogo 850, y algún otro pepino de este calibre que por eslora (> 8,5 m.) entran en clase 4 y que como bien comenta el cofrade Kaya, deben irse y pelearse con los de su rating que son los de clase 3. Ya le dije yo esto a la RANC , porque aún nadie me ha aclarado porque se mete en clase 4 a todo lo que mida menos de 8,50 y no sea un clase 5. No tiene ninguna lógica Respecto lo que comenta el cofrade Speke, a todo lo que le den rating RI es un oficialmente un crucero, si no tiene habitabilidad, la regla en teoría ya le penaliza. Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
acabo de llegar de la regata y creo que fuimos 4 a espera de compensar y ver si asaltamos al 3 que con nuestro sun2000 y solo foque de kevlar esta bastante bien ya que las condiciones no fueron buenas para nosotros, poquito viento, ya os contare el regaton del j80p.d. santiago, mira que te avisamos que no te despegaras del exodo.....ha sido un final foto-finish entre el amigo albana, nosotros y un tercer barco ![]()
|
||||
|
||||
|
acabo de ver las clasificaciones, el j80 saco 8 mts al segundo, 30 mts al tercero y 40 a nosotros que fuimos cuartos en real, voy a proponer comprar una replica del trofeo entre los r4, se lo damos y que se vaya a r3
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los Rush vamos en clase 3 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|