La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2010, 12:30
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Asimétrico con poco viento

Estoy entrando en el uso del asimétrico para bajar en regata.

El sábado pasado tuvimos una bajada con vientos reales entre 4 y 11 nudos, entrando entre 160 y 140 por estribor que se convertían en un través de aparente. Nuestros perseguidores, más pequeños y ligeros iban de spi. No nos pillaron. Y luego en la barbacoa un par de ellos vinieron a comentar sorprendidos que les aguantáramos. (yo más sorprendido)

Hoy leyendo el Yate, en la hoja de trimado de velas mensual, habla de trimar un spi como un asimétrico con poco viento ya que " En rumbos cerrados, lo que más rinde con poco viento es un asimétrico"

Entiendo que al navegar con aparente de través el asimétrico está en su rumbo óptimo, y el spy , por ser una vela de empuje no.

Hay algo por ahí que no veo del todo claro. ¿Alguien le añade luz?

Tómense lo que quieran piratas... a ver si os aclaráis la garganta:
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 12:34
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes
Predeterminado Re: Asimétrico con poco viento

¡Atnem! ¿Dónde estás?
Antiguo 10-11-2010, 12:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
¡Atnem! ¿Dónde estás?

AQUÍ:
http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?p=789170

En el hilo dE Atnem sobre el asimétrico está todo esplicadito y mascadito. Solo que me he olvidado y he abierto un hilo nuevo.

De todas formas, ya que estamos, si alguien quiere aportar algo nuevo, bienvenido sea.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 13:07
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

El sábado pasado tuvimos una bajada con vientos reales entre 4 y 11 nudos, entrando entre 160 y 140 por estribor que se convertían en un través de aparente. Nuestros perseguidores, más pequeños y ligeros iban de spi. No nos pillaron. Y luego en la barbacoa un par de ellos vinieron a comentar sorprendidos que les aguantáramos. (yo más sorprendido)

Hoy leyendo el Yate, en la hoja de trimado de velas mensual, habla de trimar un spi como un asimétrico con poco viento ya que " En rumbos cerrados, lo que más rinde con poco viento es un asimétrico"

Entiendo que al navegar con aparente de través el asimétrico está en su rumbo óptimo, y el spy , por ser una vela de empuje no.

Hola, Toni.

Como co-autor de la página (bueno... yo solo escucho, escribo y dibujo lo que Carles me dice) iba a contestarte, pero como él sabrá hacerlo mejor intento localizarle para que ponga más bombillas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiusa
Butxeta (10-11-2010)
Antiguo 10-11-2010, 20:19
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes

Hace poco, mirando las polares de mi barco, observé lo mismo: Con viento flojo, el VMG es a 140-150º de real y unos 90º de aparente. Recuerdo que comenté con los compañeros que teníamos que probar a ir con el asimétrico en esas condiciones; posiblemente este Sábado lo comprobemos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 23:57
Paul Elvstrom Paul Elvstrom esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Con poco viento, en general, los espis asimétricos funcionan mejor, pero también podemos convertir un simétrico en asimétrico bajando un poco el tangón, de este modo adelantaremos la bolsa. La escota del espi debe tirar desde popa para lo que soltaremos el barber. El carro de la mayor debe ir en el centro para se forme un pasillo entre las dos velas.
Cuando tengamos una racha debemos izar el tangón cazando el amantillo suavemente, con lo que el tangón vendrá hacia popa, amollar escotas y arribar. Debemos esperar a que barco acelere y luego arribamos. Hay quien dice que si las rachas no alcanzan los diez nudos no merece la pena arribar. Yo creo que depende del tipo de barco. Debemos de fijarnos en el VMG y meter horas.
La clave está en que toda la tripulación este muy concentrada. El trimer de espinaker debe avisar cuando tenga presión para que el patrón y el resto de la tripulación aprovechen la racha. Las popas no son para relajarse y sacar la tortilla sino para seguir regateando.

Buen viento y una ronda a mi cuenta cuando llegueis a tierra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paul Elvstrom
ULISES (11-11-2010)
Antiguo 11-11-2010, 00:34
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Unas birras por mi cuenta
Yo sreo que se puede trimar un asimetrico como falso simetrico pero no a la inversa, me explico:
A veces para evitar maniobra , teniendo el viento muy abierto y con el ASIM amurado al botalon de proa he montado el tangon ( cerca del stay) y una braza engrilletada al puño de amura del Spi sin soltar aun el cabo de amura del botalon,Luego sueltas el grillete del cabo de amura pasando a trabajar el tangon y luego he tirado de braza y lascando la escota hasta hacer funcionar el ASIM casi como un SIM. osea mas embolsado y mas en popa , todo esto sin perder velocidad.
De todas formas" lo suyo" con

La operacion inversa seria trimar un SIM para que trabajara como un ASIM, para ello llevariamos el tangon hasta tocar el stay sin que apoye en el mismo,bajarlo lo maximo posible cerca de la cubierta para que el pujamen quede mas tenso y menos curvado y cazar escota (barber suelto) ,para que el viento salga por la baluma lo mas parecido a un ASIM.Asi aplanariamos al maximo el Spi SIM,
.
El problema es que la forma de la vela de un Spi SIM dificulta estos rumbos de Traves, pues el corte de la vela es muy diferente.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2010, 00:48
Corsario

Unas birras por mi cuenta
Yo creo que se puede trimar un asimetrico como falso simetrico y a la inversa, me explico:
A veces para evitar maniobra si no tengo ganas detrabajar teniendo el viento muy abierto y con el ASIM amurado al botalon de proa he montado el tangon ( cerca del stay) y una braza engrilletada al puño de amura del Spi; sin soltar aun el cabo de amura del botalon,Luego sueltas el grillete del cabo de amura pasando a trabajar el tangon y luego tiras de braza y lascas la escota hasta hacer funcionar el ASIM casi como un SIM. osea mas embolsado y navegas mas en popa , todo esto sin perder velocidad.
De todas formas" lo suyo" con el ASM es buscar mas velocidad y mas viento aparente y evitar los rumbos abiertos haciendo mas bordos.

La operacion inversa seria trimar un SIM para que trabajara como un ASIM, para ello llevariamos el tangon hasta tocar el stay sin que apoye en el mismo,bajarlo lo maximo posible cerca de la cubierta para que el pujamen quede mas tenso y menos curvado y cazar escota (barber suelto) ,para que el viento salga por la baluma lo mas parecido a un ASIM.Asi aplanariamos al maximo el Spi SIM.
.
El problema es que la forma de la vela de un Spi SIM dificulta estos rumbos de Traves, pues el corte de la vela es muy diferente.
A mi me parece que son dos velas complementarias y que sirven para cosas diferentes.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2010, 01:23
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Ulises, supongo que el post que vale es el último, pues enlos dos dices alprincipio justo lo contrario.

Y entrando en tema, por supuesto que es posible (y conveniente) lo de los trimados de SIM y ASIM unos como otros, pero también por suipuesto, nunca lograremos el resultado que conseguiríamos si el spi fues del corte al que queremos llegar.

La frase de Paul Elvstrom, es de libro:

Cita:
...Las popas no son para relajarse y sacar la tortilla sino para seguir regateando...
aunque creo que se ha quedado corto: en las popas es cuando más atención hay que poner. Si hay poco viento,porque hay que estar muy al loro para sacarle partido, y si hay mucho... pues no hace falta explicarlo...
Antiguo 11-11-2010, 08:05
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Y entrando en tema, por supuesto que es posible (y conveniente) lo de los trimados de SIM y ASIM unos como otros, pero también por suipuesto, nunca lograremos el resultado que conseguiríamos si el spi fues del corte al que queremos llegar.
Como dices, cada vela tiene su rango de vientos y angulos, segun el corte dado por el velero. Solo por poner un ejemplo, incluyo unas polares calculadas para un asimetrico A2 y un spi S2, para 10kn TWS, donde se puede ver cuando interesa meter una vela u otra. Para este mismo barco y velas, con poco viento 6-8kn TWS, lo que se observa es que no compensa meter el S2, ya que el VMG del A2 es mejor que el VMG del S2.

Editado por Zalata en 30-03-2011 a las 11:00.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2010, 09:22
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
Como dices, cada vela tiene su rango de vientos y angulos, segun el corte dado por el velero. Solo por poner un ejemplo, incluyo unas polares calculadas para un asimetrico A2 y un spi S2, para 10kn TWS, donde se puede ver cuando interesa meter una vela u otra. Para este mismo barco y velas, con poco viento 6-8kn TWS, lo que se observa es que no compensa meter el S2, ya que el VMG del A2 es mejor que el VMG del S2.
Pues a parte de buenos conocimientos nauticos, tambien hay que tener buena vista, pues los numeros de la tabla no se leen ni con prismaticos

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2010, 09:44
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Pues a parte de buenos conocimientos nauticos, tambien hay que tener buena vista, pues los numeros de la tabla no se leen ni con prismaticos
Si clicas con el puntero en el recuadro se amplia y se ven perfectamente
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
ULISES (11-11-2010)
Antiguo 11-11-2010, 10:15
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
SALUT
Y si a tu pantalla le pones un zoom del 200%, no veas
Antiguo 11-11-2010, 11:11
Pirata pata palo

Que cachondos

Es que con la limitacion de tamaño de archivos, no os podeis ni imaginar lo que cuesta reducir los tamaños de los archivos, y que se pueda leer algo.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2010, 12:10
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
SALUT
Gracias por la info Albert, pero eso ya lo sé, aun habiendolo hecho cuesta un güebo leerlo. Debes tener una vista privilegiada.
Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Y si a tu pantalla le pones un zoom del 200%, no veas
Lo mismo te digo Eilnet, eso ya lo he hecho, pero en 150% ya se vé borroso
Quizas es que voy peor de la vista de lo que pienso

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2010, 22:29
Corsario

Efectivamente ANTEM al releer el post vi que me habia expresado malal principio
De acuerdo en lo que dices y ademas creo que la empopada es el rumbo mas laborioso y complejo a la vez que el mas divertido.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2010, 23:00
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

El otro día jugando con un catálogo, he visto que hay enrolladores para asimétricos, tenía pinta de facilitar mucho la maniobra cuando se va solo
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 09:06
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Como muy bien decía ATNEM, hay Asimétricos y Asimétricos, del mismo modo que hay Simétricos y Simétricos, porque no es lo mismo un reacher que un VMG o un Runner, y lo mismo pasa con Asimátricos; incluso más.

Asimétricos hay A0, A1, A2, A3, A4 (y más altos, aunque mejor ni verlos), e intermedios como el A1,5 etc. Los pares son runners, los impares reachers, al A0 una vela especial (del mismo modo, S1, S2, S3, S4, ...)

Los A son velas más eficientes que los S, ya que tienen un perfil aerodinámico que permite que el viento lo siga sin desprenderse (o al menos no tanto). Gracias al hecho de ser Asimétricas, es decir, tener un gratil y una baluma, que son evidentemente diferentes de forma y de todo.

Pero por este mismo motivo, necesitan flujo para funcionar bien; los S muy a menudo no son más que una pared para el viento. Puesto que pueden beneficiarse del flujo, son especialmente eficientes en rumbos en que lo haya, es decir, no en popa redonda (rumbo en que el diseño importa relativamente poco) sino aletas, través, etc. Por esto mismo son más eficientes que los S con poco viento, ya que en esas condiciones tienes que navegar orzado para generar aparente.

Muchos barcos con tangón utilizan A como reachers, y S como runners: por ejemplo A1, S2, A3 y S4

Los de North son super hinchas de los A, incluso en barcos con tangón. Por ejemplo para el Swan45 (un crucero rápido, pero crucero. Pesa 9 Ton como un First45) que en monotipo puede llevar A o S o mezcla, recomiendan todo A.

Al margen de que todos los barcos de regata modernos llevan botalón (sea fijo o retráctil) y Asimétricos. Cierto que son barcos relativamente ligeros, pero a cambio de no poder sacar el tangón (cosa que beneficia en rating) llevan unos A enormes y acaban
- corriendo mucho más, con lo que el aparente se va más a proa y aumenta y les permite caer
- acaban apuntando tan de popa como uno con S

Nosotros hemos navegado junto a un J133 (bastante crucerote, aunque rápido con botalón y A) y no caía menos que cualquier 40 rápido tipo 40.7, IMX40, etc.

Y además son más sencillos de maniobra.

La dificultad del A es que se te pare el barco, con lo que pierdes aparente y ángulo, tienes que pinchar para acelerar, pierdes sotavento a manta ... Yo creo que para el caña/trimmer el S es más fácil, pero menos eficiente.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ontzi este mensaje:
ENRIAERO (16-12-2010), KIBO (17-11-2010)
Antiguo 12-11-2010, 18:34
Corsario

ONTZI tu explicacion me parece muy interesante y cierta sigo creyendo que no debemos hacernos la pregunta,¿Spi A o Spi S ? ya que son velas complementarias lo ideal es llevar las dos, asi como llevar tangon y botalon,digo lo" ideal". otra cosa es que uno quiera o pueda rascarse el bolsillo´.
Si escoges llevar "solo asimetrico" habra muchos dias que ,en popa, no andaras y veras como se alejan los demas, lo mismo te sucedera si vas "solo con Simetrico" si pasas de un largo a un traves e incluso mas cerrado
lucharas con el spi , lograras ( a veces) que pinte bien y bastante escorado pero comrobaras, como te quedas atras.
Todo lo dicho, es si te gusta regatear, si lo que quieres es pasear o ir de crucero creo que me inclinaria por el Asimetrico por comodidad.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 19:13
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Ulises, supongo que el post que vale es el último, pues enlos dos dices alprincipio justo lo contrario.

La frase de Paul Elvstrom, es de libro:

aunque creo que se ha quedado corto: en las popas es cuando más atención hay que poner. Si hay poco viento,porque hay que estar muy al loro para sacarle partido, y si hay mucho... pues no hace falta explicarlo...
Yo incluso un dia escuche...

"en las ceñidas se pierden las regatas, en las popas se ganan"
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 19:17
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
Sí, pero hay que saber cuando trasluchar porque si no, corres el riesgo de hacer muchos metros de mas y echar por la borda la ventaja del mejor VMG del A2

y eso se sabe hacer, o sabiendo mucho y teniendo una experiencia brutal, o con una buena electronica que te diga el momento justo para trasluchar (cosa que no tenemos la mayoria de aficionados)

Editado por Keith11 en 12-11-2010 a las 19:24.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 19:58
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Yo creo ver el espíritu del hilo en obtener ventajas con un asimétrico vs los simétricos en regatas de club donde como mucho llevas ambos y creo que no hablamos de los que tienen a gama A y la S de North casi al completo, que por supuesto sería lo ideal pero esta muy fuera de lo que normalmente llevamos.

Mi caso es precisamente el contrario que Butxeta expone. De momento sólo cuento con un simétrico estrecho por abajo ancho por arriba (cabezón) y de un gramaje medio, pero trajinando mucho con el tangón, las brazas, etc casi siempre con poco viento y en rumbos bastante cerrados suelo dejarme a mis semejantes con asimétricos muy, muy atrás, siempre he pensado que por mayor superficie vélica. Creo que la clave está mas en llevar un VMG correcto que en si el spi es simétrico o asimétrico.
Llevo tiempo buscando (de segunda mano - economía manda) una vela para traveses y mi primera elección sería un simétrico tipo reacher de parecidas medidas pero menos cabezón y en segundo lugar un asimétrico aunque honestamente nunca he llegado a ver las ventajas de esta vela (salvo facilidad de maniobra claro) y he tenido alguno pero demasiado pequeño y que cambié por no ofrecerme ninguna ventaja sobre un génova grande.

Unas
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 20:53
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Yo creo ver el espíritu del hilo en obtener ventajas con un asimétrico vs los simétricos en regatas de club donde como mucho llevas ambos y creo que no hablamos de los que tienen a gama A y la S de North casi al completo, que por supuesto sería lo ideal pero esta muy fuera de lo que normalmente llevamos.

Unas
Está bien este enfoque, cada uno debe saber su nivel para saber que táctica puede ser mejor para él.

Nosotros hacemos regatas de malos donde los errores y las diferencias son muy grandes y donde lo importante voy viendo que es estar siempre en VMG razonables y que sean fáciles y rapidos de encontrar.

O sea no no tanto enfocarse a navegar óptimo como asegurarse de nunca navegar muy mal.

¿Me explico? A nosotros tambien nos está funcionando bien el simétrico frente a nuestra flota porque el asimetrico es más dificil de táctica y de trimado y a veces la cagan de mucho y nos metemos por dentro.

Se da el caso que en popas complicadas de intensidad cambiante y roles no les suele ir mal a los que hacen orejas de burro con génova, incluso con poco viento. Eso es sin duda porque la flota que va buscando aparente no le saca partido a las condicones, caer cuando se puede, trasluchar cuando se debe.

Es como recomendar la ceñida a rabiar a una tripu mala, seguramente paran el barco, no encuentran el punto y fallan en el VMG.

De todas formas me interesa toda la información que exponeis para ir pensando en nuevas opciones cuando aprendamos.

Mundo Redondo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mundo Redondo
ULISES (16-11-2010)
Antiguo 12-11-2010, 21:31
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Sí, pero hay que saber cuando trasluchar porque si no, corres el riesgo de hacer muchos metros de mas y echar por la borda la ventaja del mejor VMG del A2

y eso se sabe hacer, o sabiendo mucho y teniendo una experiencia brutal, o con una buena electronica que te diga el momento justo para trasluchar (cosa que no tenemos la mayoria de aficionados)

Ahhh!! Ahi esta la gracia. Creo, como se ha comentado antes, que lo primero es saber los puntos a favor y encontra de cada vela, y que despues se escoja en funcion del presupuesto (que se puede disparar, y mucho) y de la preparacion de la tripulacion.

Lo del punto de trasluchar es cuestion de haberle echado muchas horas. Cuestion de acostumbrarse a navegar en aparente, hacerlo correctamente, y saber que aunque te alejes mucho de la flota que baja en popa redonda, en la proxima trasluchada les cortas la proa.

En mi caso estoy acostumbrado a navegar en aparente con los catamaranes, y no lo veo complicado. Por otro lado llevo la electronica que he hecho, pero que uso mas que nada en los bordos muy largos. Si no, "a ojo" (compas de marcaciones o simplemente mirando) sale bien.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 23:25
Hermano de la costa

Aquí el aprendiz que se atreve
Lo del rumbo para trasluchar yo lo miro con el real. Es geometría, si te entra a 35 por popa a una banda harás el mismo rumbo de la otra. Ayuda marcarse la boya en el GPS y cuando lo tienes te tiras. Como teoría no me suena suena mal. Mañana veremos! Nos tocan palotes y parece qu con 15 nudos...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro