![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, llevo dos días que he encontrado unas semillitas como de maiz duro partido en el camarote de popa. Como trocitos de kikos.
Tengo 3 grumetes así que no descarto nada pero no me cuadra con nada que tengan ellos. Lo siguiente que he pensado es un roedor pero el barco siempre queda cerrado y no se me ocurre por donde pueden entrar... ¿Alguna idea? |
|
|
||||
|
||||
|
Roedores ! ! , Ratones y Ratonas. Empiezan comiéndose todo lo que sea comestible para ellos. Cuando no quede nada de eso van a por los plásticos blandos como los cables eléctricos hasta los tubos de refrigeración del motor provocando el hundimiento de la embarcación ....
No os preocupeis por ellas , son las primeras en abandonar la nave , son buenas nadadoras y buscaran el medio de subir a otra embarcación ..... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Y por dónde cuernos entran??? Pongo trampas?
|
|
|
||||
|
||||
|
Trepan por cualquier amarre , cable ... quizás incluso por la cadena de fondeo.
Argu (20-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya pero entrar en el interior? El barco no es 100% estanco pero queda siempre cerrado.
|
|
|
||||
|
||||
|
De momento pon veneno o mejor trampas, para que no queden pudriéndose en algún rincón inaccesible, que luego el olor dura meses.
Y si pillas algo llévalo a la Capitanía para que pongan medios para evitar una invasión. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
No estoy afirmando que tengas ratones pero si que son muy habiles escondiéndose esperando el momento apropiado para moverse. El barco no está siempre cerrado, entras , sales, ventilas , duermes ....
Argu (20-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lo primero es mirar donde "aparecen esos trocitos"; no es lo mismo en un rincón medio escondido que en mitad del suelo (sería raro que ratones comiesen y dejaran restos ahí en medio). Luego, buscar si llevas a bordo maiz, puede ser para hacer palomitas a los grumetes (y no te acuerdes). Abre todos los armarios que uses de despensa a ver si hay rastro de paquetes roídos. Si no hay nada, pregunta a los grumetes si han llevado al barco alguna bolsa de kikos o similar y puede que sean restos de ellos. En caso de sospecha de roedores, es mejor intentar cazarlos con trampas/cepos ya que así no mueren en un rincón (que como te dicen no te quitas el olor en mucho tiempo), el barco tiene multitud de recovecos donde hacer el nido y no serán muy accesibles. Claro, si la primera vez limpiaste los restos bien, y han vuelto a aparecer......sospecha. Saca del barco todo lo que pudiera ser comestible (arroz, pasta, pan, frutos secos, etc) y con las trampas deberías solucionarlo. Suerte. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Argu (20-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los gorriones se meten debajo de las tejas para hacer los nidos y van quitando la espuma de poliuretano a picotazos, sacando trozos pequeños que parecen semillas... Mira a ver si son pajaros!
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
Argu (20-11-2023), BlackPearl (20-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo encontré trocitos como esos en mi autocaravana y eran del aglomerado del suelo.
Algún ratón entró por un agujero de ventiladión del suelo y al llegar a la rejilla anti-bichos la rodeó pasando a través de la madera lateral. Luego hizo agujeros en varias mantas y creo que murió de empacho allí mismo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pondré trampas.
Mi barco en abierto en pierto está muy poco. En verano más. Ahora cuando vamos es para navegar o hacer alguna tarea. Comida no hay y es un barco pequeño, los recovecos ya los he mirado. Las semillas estaban muy a la vista. Los principales sospechosos son la tripulación que además en cuanto tienen frío se pasan media travesía jugando a sus cosas dentro (ajenos a mareos, escoras, viradas y todo, juventud divino tesoro). El barco no es grande para mi, pero si mides 90 cm y pesas 12 kilos parece un Swan de 80 pies. Pero no van a confesar por que si han traído algo ni se acordarán. Ya lo he hablado con los marineros y pondré trampas. Espero que no sea nada. Muchas gracias a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
en estos casos es mejor prevenir que lamentar;
la prevención es muy sencilla, en las amarras aproximadamente hacia la mitad del seno, pones unos discos de plastico rigido (para meterlos puedes hacer un corte en un lateral) de forma que puedan girar y los mantienes en su sitio con un cabito por delante y otro por detrás, tienen que quedar firmes que no se inclinen pero permitir que puedan girar, el roedor al intentar pasar por la amarra tiene que sortear el disco, pero como este gira, la bendita gravedad hace el resto y chapuzon que se pegan. es un sistema barato y facil de poner. respecto a si han entrado la mayoria de las veces el olor les delata, si tienes ratas o ratones anidando sueles percibir un olor característico a orines aparte de ir encontrando por varias zonas sus excrementos caracteristicos, que son como pequeños granos de arroz de color marron/negro. (como dato curiososo, son muy similares a los excrementos de murcielago) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade | ||
Argu (21-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias. Es un consejo estupendo. Hoy he dejado trampas puestas y no había ningún resto ni olor.
A ver en que queda la cosa. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
En puerto, poner antiratas en las amarras sirve de poco si los vecinos no los tienen. Pasan de un barco al vecino aprovechando que están muy cerca.
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver...
La mayoría de los roedores son chicos, por lo cual pueden escabullirse por cualquier endija que puedan sortear. Salvo los carpinchos que son roedores grandes (pesan como 50 kilos) la mayoría de los roedores son chicos. En los barcos de carga se suelen usar, para evitar que los roedores aborden el barco, unos discos en cada cabo de amura, los cuales ofician de barrera a los roedores polizones que intentan abordar trepando por los cabos. De todos modos... si encuentras granos de maíz... Hmmm. me parece que roedores NO son porque se hubiesen comido ese maíz. Salvo las ardillas que acaparan alimentos, los roedores no lo hacen ni lo desperdigan. Para salir de dudas, coloca un trozo de queso en una esquina del camarote, si luego de días el queso sique estando intacto... NO son roedores. Si no está... casi seguro son roedores o algún vecino al que le gusta mucho el queso.
|
|
||||
|
||||
|
Cada vez estoy más convencido de que eran roedores pero humanos. Muchas gracias Egis.
|
|
|
|
Muy buenas Alberto, yo no he oido nunca que hubiera ratones en un barco en Pobra, pero es como las meigas... "habelas hainas "
![]() Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias! Si en una semanilla las trampas siguen vacías asumiré que los roedores son los que traigo de casa.
Muchas gracias a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Como ha dicho Erikblade las cagadas les delata.
Ahora venden unas trampas que son unos cartones con pegamento en los que pones cebo(queso) y son una maravilla, los ratones quedan pegados al cartón, así no hay problema de que queden muertos en un rincón, ni de que fallen las trampas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
Argu (23-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Paseando por puertos verás que todos los mercantes tiene los discos anti roedores en las estachas. Todos hemos oído lo de que las ratas son las primeras en abandonar el buque que amenaza hundirse. En puertos deportivos es más difícil, estadísticamente hay muchísimos más barcos que en mercante, pero tiene muy buen olfato y si olvidasteis algo de comida a bordo y se está unos días sin embarcar, tienes más números que tus vecinos. Unas ratoneras y tema solucionado, sin son ratones. Un invierno de hará unos 10-12 años una gata del puerto tubo su camada en mi baño de popa, aún no se por donde entró, cuando estoy tiempo sin ir al barco lo cierro todo. ![]() ![]() https://www.alamy.es/rata-marina-gua...1&searchtype=0 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JMPUIG | ||
Argu (23-11-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|