La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-12-2010, 18:27
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Predeterminado Jarcia discontinua. Trimado diagonales

Buenas tardes. Carajillos calentitos para este frío invierno
Estoy dispuesto a arbolar yo mi propio Sirocco31, pero me surgen algunas dudas:
En los aparejos discontinuos, ¿ que tensión de montaje hay que darle a las diagonales antes de comenzar con el trimado de los obenques altos ?
Las diagonales van desde el mástil bajo la cruceta superior al extremo de la cruceta inferior ?
En el caso del Sirocco31 sólo hay un piso de crucetas, pero monta la diagonal a mitad de la cara superior, como si le faltara la cruceta, para arriostrar el palo.
Felices Navidades y que os echen muchos regalos náuticos los Reyes ¿ que tal un amarre pagado 20 años ?
Citar y responder
Antiguo 27-12-2010, 20:54
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Jarcia discontinua. Trimado diagonales

Para pinchar el palo los D se dejan simplemente planteados en su sitio, completamente en banda.

Una vez el palo en la base, sujeto con la grua, se pone el estay y luego el back (con crucetas rectas), y luego los obenques altos. Con crucetas atrasadas pones estay y altos y "pal amarre"

Asi ya te puedes ir tranquilo al amarre y allí terminar de trimar (lo normal es pinchar el palo con el barco flotando en la piscina del travelift).

A mi lo de pinchar un palo y montarle la maniobra, las velas, etc me gusta mucho, es entretenido. Sobre todo, que si lo montas bien es un gustazo navegar, a mi me duele cuando veo una maniobra cruzada de camino a los stoppers, por ejemplo. Desmontar un palo es más rollo...

Antiguo 27-12-2010, 23:06
Corsario

Mi idea es, antes de que lo suba la grua, conseguir que los dos cables que salen de la punta de la cruceta hacia arriba tengan la misma tensión (que será muy poca), para ello habrá que regular el tensor de la diagonal.
Una vez arriba, hay que asegurarse que al tensar el obenque alto, entran en tensión los dos cables al unísono. Si uno queda tenso y el otro no, ya hablrá que subir al mástil a tensar la diagonal.
No sé si me explico ...
Citar y responder
Antiguo 28-12-2010, 00:51
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Soneya, en tu caso, tratándose de una sola cruceta recta, la cosa es bastante facil, pero no exactamente como dices o piensas.

Deduzco que cuando dices lo de "... los dos cables que salen de la punta de la cruceta hacia arriba..." te refieres a la parte superior de los obenques que van a la punta del palo. No puedes hablar de tensiones, pues éstas se generarán cuando una vez pinchado elpalo, empieces a darle a los tensores, no antes.

Eso que deduzco te preocupa, debe tener la distancia apropiada (no la tensión) como para que luego, una vez tensionado el obenque, la cruceta se mantenga perpendicular al palo (horizontal). Para ello debes medir muy bien ambos cables para que tengan la misma exacta longitud, que deberá ser algo inferior a la hipotenusa del triángulo formado por palo/cruceta/obenque, a fin de que cuando se le dé tensión y baje algo, quede horizontal. ¿Se comprende?.

A partir de ahí, lo comentado por Questionsailing, aunque cuando des tensión a todo el aparejo (trimes), es más que probable que tengas que hacer algún paseito hasta allí arriba, lo cual tampoco es tan malo.

Otra cosa: antes de pinchar, repasa que los tensores tengan las contratuercas o pasadores bien puestos y estén encintados. Aprovecha ahora para revisar las roldanas, luces, antena VHF, etc., y también muy minuciosamente la posibilidad de que hayan signos de desgaste, grietas, corrosión, etc. en cualquier parte del palo.
Antiguo 28-12-2010, 18:47
Corsario

Efectívamente no se puede hablar de tensión hasta que, una vez arbolado, comiences a tensar el obenque alto. El problema es que creo que es imposible conseguir que dos cables que van al mismo punto (o casi, pues el extremo de la cruceta de aparejo discontinuo tiene dos ejes paralelos) tengan la distancia exacta, pues con poca holgura que tengan de diferencia, puedes hacer trabajar a uno sí y al otro no. Quizás la subida al palo sea obligada.
En la jarcia original la diagonal llevaba un tensor, me imagino que para poder ajustar las distancia de un cable y eliminar los errores de dimensiones, que en metros pueden ser apreciables.
En el suelo se puede hacer un trimado de aproximación, pero hasta que no tenser desde abajo, no puedes saber si un cable trabaja mucho más que otro.
La verdad es que tengo todo el mástil a mi disposición para cambiar remaches pasados, limpiralo (un cofrade me recomendó Klinalu), poner electrónica, luces de navegación con leds, poner stay volante, etc. etc.... un lujo que me hace pensar que, en vez de subir al mástil de vez en cuando, es mejor cada cuatro o cinco años, desarbolar y repasar todo.
Y sé lo que digo, porque he manejado una remachadora grande para remaches de 6,4 mm, colgado y es un show....
Citar y responder
Antiguo 29-12-2010, 15:04
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Con jarcía discontinua es muy habitual tener que subir al pinchar el palo...

Es más, en algunos barcos de regatas se hace cada día...

Cleansailing

Reglas del foro