![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Va una ronda a mi cuenta, la pregunta es la expuesta, esto es, que yo cuando amarro el barco tenía la costumbre de dejar el timón trabado para evitar que las corrientes le dieran golpes, pero ahora tengo mis dudas si al trabarlo lo estoy forzando, así que pongo la pregunta en el aire y a leer opiniones.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo siempre lo dejo trabado, el línea de crujía y nunca he tenido problemas, creo que es lo mejor.
Un saludo
|
||||
|
||||
|
Yo lo dejo siempre trabado. No sólo para evitar golpes debido a corrientes, remolinos que hagan los barcos al pasar, peces, ... sino tambien pare evitar desgastes en las partes móviles.
No se de nadie que lo deje suelto (Bueno en las motoras sí, pero es que tienen un timon muy pequeño comparado con los veleros, y no es sencillo que las corrientes los muevan de su posición). ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
trabado siempre, no desgastas el casquillo ni el eje
y ya sabes lo que costaría reponerlos, supongo!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Trabado. En veleros con rueda evita el accidente de agarrarse en un momento dado a un punto móvil, no fijo. Similar para cañas.
Cierto es que teoricamente sufre el anclaje de la mecha,barra, del timón, su anclaje para con la pala, pero navegando el anclaje ha de soportar fuerzas mayores que los pocos nudos de corriente que puedan instalarse en un pantalán o fondeados.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre lo dejo trabado. Nunca me plantee otra cosa.
|
||||
|
||||
|
Timón a la vía y la caña trabada
Saludos y rondas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues esta me la apunto. Nunca he trabado el timón.
(Bueno, en la pastinaca lo desmontaba completo, )Yo llevo rueda en un 31 pies. La rueda duerme siempre con su funda de lona (funda de bitácora) Navego, salvo excepciones, casi una vez a la semana. Nunca he detectado que el timón se hubiera movido mucho. También es cierto que amarro en puerto muy protegido y hay poco meneo de barcos. Ahora veo que tal vez la funda de bitácora es la que lo traba. De ahora en adelante lo trabaré yo, además de poner su funda. Gracias. ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos:
Nosotros lo trabamos siempre para evitar bandazos. De hecho una vez lo dejamos trabado pero con el mareton y el ventarrón se soltó, quizás no lo dejamos bien trabado, empezó a pegar tales bandazos la caña, que acabo partiéndose. Pego con uno de los candeleros de popa, partiendo este y partiendo la caña. Como se partió la caña, el timón pudo dar la vuelta completa quedando trabado pero por el casco. En mi opinión trabarlo siempre y asegurarse de que queda bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Trabado y bien trabado, durante un invierno son millones las veces que va a ir haciendo pequeños movimientos que generan desgaste
![]()
|
||||
|
||||
|
Siempre trabado y a la vía.
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo, como Juanitu, nunca lo he trabado, con lo que está claro que habrá que trabarlo. Otra cosilla + a rectificar.
|
|
|
|
Yo siempre dejo la caña trabada y en crujia, mi amarre es el primero y exterior de un pantalan, por el canal contiguo hay mucho trafico portuario, si no lo hiciera asi (el trabado), seguro que con los golpes de las olas que originan los barcos transeuntes
, ya hubiera tenido averias.Una ronda de lo gusteis ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo lo dejo siempre trabado y a un costado, ya que sino la caña molesta mucho en la bañera.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Discrepo!!!
Viva timones ceibes!!!! ... Que no, que es bromaaaaa ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Juer... lo que se aprende en este antro. Yo nunca me habia planteado si timón trabado o libre, pero segun lo aquí vertido por los cofrades desde ahora siempre trabado y a la via, y luego su fundita.
Ala, uno más que a trabar la rueda. Rones |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no lo dejo suelto, pero tampoco trabado. Me explico:
Suelto y a su aire nunca, pero aprovecho el back stay que en mi caso no acaba en pata de gallo, sino directo al templador de la brazola del espejo, y como lo que es la caña de madera tiene una articulación hacia arriba para despejar la bañera, pues la fijo en su parte alta al back con una piola que siempre tengo ahi a ese efecto y con esa medida, con lo que esta mas o menos firme en crujia y no permite mucho movimiento, pero algo si, unos 7 o 9 grados, para que cuando necesite aliviarse en algún movimiento, lo haga. Sobretodo en olas de puerto que vienen por la aleta. Creo que así al barco le gusta por lo que he observado. Y tampoco soy partidario de "ahorcar" la caña, como nada, cuando el barco esta amarrado. Fijarla un poco si. Cierto es que millones de micro movimientos se producen en nuestra nave cuando esta en puerto, pero yo trato de evitar el daño de los rozamientos y estrechonazos, por ejemplo el de amarras y cornamusas a traves de buenos amortiguadores y protectores de amarras, pero no el de los movimientos dinamicos para los que la nave esta hecha. En todo caso depende mucho del puerto y de saber observar con calma como quiere estar el barco cuando amarrado está. Depende de si hay mareas, de la posición en el pantalán, del viento. En fin, yo lo hago así. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yoooo de lao como los toreros.
|
||||
|
||||
|
y la botavara igualmente trabada a un costado
así no desgasta el ejeeeeee. |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre la caña fija, las ruedas ya llevan un freno para eso
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre trabado.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Que es mas recomendable ? dejar la caña trabada en la vía o en un costado y la botavara? Suelo dejar fijada la caña en el costado de estribor y la botavara en la vía.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La caña a la via y amarradita, un cabo por babor y un elástico tenso por estribor, para que tenga un poquito de juego en caso de meneo.
![]() Lo de subir la caña hasta el back puede ser peligroso, en un first 32 los meneos enpuerto terminaron por aflojar los pasadores que unían la cabeza de la mecha y el timón se fue al fondo ![]() , total que a pagar buzo y todo un "chou" para recolocarlo ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tengo la caña amarrada a una banda con un cabito, pero no me termina de convencer. Seguro que hay alguien por ahí que se ha hecho algún sistema mejor y nos lo puede enseñar. Si es con fotos, pues mucho mejor.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡Suelto, siempre suelto!!
Es por llevar la contraria, ¿eh?, y porque el estreñimiento es mu malo, mu malo. ![]()
|
|