![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y es que aun no llego a novato, vamos que estoy mas verde que los brotes del gobierno...
A ver os situo, apenas hace 8 meses que me he venido a vivir a Ferrol, a diario veo el mar y en verano especialmente, lleno de veleros algunos grandes aunque la mayoria chiquitos, surcando mis queridas rias del norte...y me ha entrao una cosa por dentro a mis 30 que pa que...creo que veis a donde quiero llegar...yo quiero que ser como esos que veo allí en el mar, pero no se ni por donde empezar. Leo vuestros posts, y en algunos me parece arameo (términos de néutica que tendré que estudiar), y ni siquiera se que cuesta eso de tener un velero chiquiíin. Yo me imagino empezando con un de unos 6m con algo de cabina, y he visto por 6000€ barcos curiosos de segunda mano en top barcos. Es un hobbie que yo me planteo de forma tranki, salidas de fin de semana dentro de ria, tal vez poder fondear en alguna playa y pasar la noche en el barquito (si se puede claro)...al menos en un principio no me veo regateando, seria digamos mi barco para al menos los préximos 10 años para aprender...teniendo en cuenta que faltan al menos 3 años para que me pueda comprar uno, tengo otras prioridades de momento Y luego la duda eterna, ¿cuanto cuesta mantener un barco asi? pregunta imprudente ya lo sé, pero es necesario ser un poco previsor, que no están los tiempos pa no planear gastos y no poder navegar por no tener dinero por noseque polea que ha salido volando... Respecto a mi verdura en términos ¿algún libro recomendado tipo La Naútica para los tontos? me vendría bien descifrar esos posts que ponéis cuando habláis de viento aparente, stix, trasnochada.... con deciros que me sigo equivocando entre derecha e izquierda...ni deciros con babor y estribor...y si encima me cambiéis delante y atrás por proa y popa ya ni os cuento lo perdido que ando... Pues eso uno que quiere abrir la puerta de este mundillo os pide consejo, lo hago con tiempo, en estos tres años me sacaré el famoso PER, y bueno si tengo suerte os veré surcar las rias del norte... Gracias de antemano a todos por este pedaso de TABERNA!!! ![]() ![]() Despues de este ladrillo como no podía ser menos aquí tenéis para refrescaros la garganta ![]() ![]() ![]() :brind is:![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque yo no lo hice como te voy a recomendar, creo que una forma económica y lógica de comenzar en este "mundillo", es anunciarte como tripulante, acompañando a gente en sus barcos en salidas de una mañana, de un día o varios, si llega el caso. De este modo descubrirás si verdaderamente te gusta o es unicamente algo que te llama la atención. Solo por el hecho de estar a bordo, ya aprenderás muchos de los términos naúticos, sobretodo los más empleados.
Si a partir de varias navegadas te sigue llamando la afición, harás bien en ir obteniendo el PER, eso te dará otro punto más de conocimiento, y a partir de ahí a adquirir tu propio barco. Respecto a gastos, se ha hablado mucho en el foro, puedes utilizar el buscador, ya que depende de tu zona de navegación, estado del barco que compres, lo manitas y ganas que tengas, etc. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Olas
![]() Y para irte enterando de la terminología (vaya palabro, diría mejor la culturilla) te aconsejo que busques el Glennans que es como el libro gordo de Petete de la naútica y te lo vayas empollando. Salud(os) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Hace pocos años yo estaba en una situación muy parecida a la tuya. Aprobé el PER, estuve un par de años buscando mi velero y hace menos de un año que lo tengo... y ya estoy pensando en hacer regatas! Así que cuidado que engancha. Las rías son el sitio ideal para navegar y mirando los partes meteo no hay ningún problema en dormir fondeado en alguna playa (aunque, incluso con calma chicha, cualquier ruidito te despierte) Cita:
.Yo tengo un velero de 25 pies (7,5 m) y todo supone gastos pero no tanto. Aquí los amarres son algo más baratos que en otras partes de España y en mi caso lo tengo alquilado con cuota anual y pago poco más de lo que amigos míos pagan por guardar su coche en un garaje (vale, mi coche es viejo y está lleno de bollos ).Un barco pequeño con un motor sencillo, a poco que seas mañoso (o conozcas a alguién que lo sea) no te dará gastos en pequeñas reparaciones. Como decía, voy a empezar en el mundillo de las regatas de club y, de momento, no voy a comprar velas de competición, aunque sí que creo que es importante tenerlas bien aunque sea para pescar al curri, y eso pueden ser unos 1500 € cada 4 o 5 años. Esto te lo digo por lo que se comenta en la taberna, yo estoy estrenando las primeras, si pones "gastos mantenimiento" en el buscador tendrás información de todas las esloras. Cita:
Más técnicos:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias!!
Morgano, lo habia pensado, pero me parecia un poco de jeta por mi parte sin que practicamente me conozca nadie, como soy timidillo me iré empapando primero de cultura nautica, y tal vez en primavera verano mire a ver si hay algun alma samaritana que a cambio de unas cuantas me deje acompañarle en algun paseo para ir descubriendo el mundillo desde dentro.Barescanallas, si alguna vez ves a un tipo intentando patinar en el muelle de Ares....soy yo! jejeje, ahora estoy intentando aprender a patinar en linea... y ese sitio me viene bien, sin trafico y tranquilo. Y por ultimo gracias por las recomendaciones literarias a ti y a Falken, a ver que tal se me da eso de aprender arameo a los 30 ![]() Sois unas piratas muy agradables hay que decir! jejeje. éa ronda pa todos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
un saludo kaiku, me veo algo reflejado en tu post, veras no hace mucho, solo fantaseaba con eso de tener un barco, me parecia imposible y fue un poco la curiosidad la que me hizo descubrir, que si bien en general la nautica de recreo es cara, tambien es posible que gente humilde como yo, pueda disfrutar de esta aficion tan bonita y gratificante, yo resido en Alicante, aqui los amarres creo que son mas caros que en galicia y ademas tendras la ventaja de un muerto en las rias, que aqui no existe, te hablo del amarre por que es lo mas caro y lo primero que te tienes que plantear si como dices te decides por un velero de entre 20 a 25 pies (ya empezamos con los terminos marineros) para entendernos 6 pies son unos 2 metros, el barco...pues en esas esloras podras encontrar buenas oportunidades entre los 5 o 7mil euros, ojo con los "chollos" a los que les tienes que cambiar velas, motor emisora etc...que al final te salen mas caros que si buscas algo listo para navegar ya, estaria muy bien si como dicen los cofrades, puedes salir a navegar en barquitos de esas medidas y ver si realmente te gusta y muy importante, si tienes family piensa si a ellos les va a gustar...en fin que para cualquier cosa que se te ocurra cuenta con este antro tabernario y con los "individuos" que lo pueblan, por mi parte a tu disposicion para lo que pueda ayudar que por desgracia no creo que sea mucho pues como te decia son un "recien llegado" unas..
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Yo también soy un tipo tímido pero aceptaré esas cervezas encantado cuando quieras hacer unos bordos en mi velerazo , ahora bien, no creo que sea buen maestro, ni malo tampoco, soy aprendiz! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Leuka...y para que veas que algo me has podido enseñar...ahora ya tendré una idea de lo que es un pie jejeje!
![]() Seguiré vuestros consejos, que sin duda me van a ser útiles! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo la verdad en Ares siempre me he dedicado a ![]() ![]() ![]() ![]() ,como buen piratata garrapatero que soy, y no he tenido aún ocasión de comer en la Taberna del puerto...pero me han entrado ganas de probar esos berberechos! Salud pa todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Para irte familiarizando con la terminología e ir adquiriendo ciertos conocimientos básicos lo suyo es que te pongas con el temario del PER (que por si no lo sabes es el "carnet" para llevar barcos de hasta 12 metros de eslora), si te quieres meter en el mundillo tarde o temprano te lo tendrás que sacar. Hay muchos manuales por ahí, yo por ejemplo me lo estudié por el manual de Pep Bermejo y lo aprobé por libre. También en la web de: http://www.titulosnauticos.net/ encontrarás apuntes, información, tests de exámenes reales, manuales y demás cosas de gran utilidad que la mayoría de nosotros ha utilizado. Si además de ésto, lo que te gusta es la vela, yo te recomiendo el Manual completo de Vela de Steve Sleight ( http://www.nauticarobinson.com/libro...de-vela/13009/ ). Mucho ánimo y feliz singladura por esta gran afición que es la náutica. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, si vienes a Sada, un paseo currante en mi super yate de 28 pies + los 2 mios se puede dar.
los sábados mañana casi siempre. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno; eso que nos cuentas no es nada nuevo. Nadie nace aprendido.
Como te han dicho algunos cofrades, puedes empezar leyendo algunos manuales. No hace falta que te los vayas a comprar. Si buscas por internet tienes montones. En Youtube también tienes muchos videos sobre navegación con los que aprenderás muchas cosas y se te pondrán los dientes largos. Como todo. Es cosa de ponerse. |
|
|
||||
|
||||
|
bienvenido a este mundillo
te sugiero visites estas webs : waypointgijon.com y estudiasonavegas.com ahi encontraras un monton de informacion un saludo y muchas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kayku,
como te dice Sirenamarchosa en internete tienes mil cosas para ver, leer, aprender. Si quieres literatura barescanallas te da un buen listado. Ademas tienes la Editorial juventud con unos cuantos títulos buenísimos de Knox Jhonston, Chichester, Albert Bargués, Moitissier y otros muchos. Para aprender... ...a navegar se aprende navegando. Sácate el PER y navega lo que puedas. El mío está en Ares pero de momento no te invito porque está en paro biológico (mejillones a mogollón) . A ver si lo saco pronto del agua. De todas formas voy bastante por allí y nos podemos ver cuando quieras.En cuanto al barco, en Ares hay un par de ellos muy interesantes para empezar. Uno de ellos fue mío y está medio abandonado y a la venta. Una pena, además está en fondeo: mantenimiento muy barato. Pásame un privado si quieres, quedamos y nos tomamos algo Sdos y una ronda ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Antes de leer a los grandes como Slocum, Chichester, Moitessier, etc. tendrá que familiarizarse con la terminología y adquirir una base técnica. De lo contrario no creo que disfrute gran cosa los maravillosos libros que le recomendáis. Así que mi recomendación es que antes de meterte a leer a los maestros empieces adquiriendo unos conocimientos básicos, con los manuales del PER cogerás una buena base de partida, y partir de ahí a leer todo lo que caiga en tus manos.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola pre-novato! jeje, yo ya he ascendido a la categoría de novato
![]() Tal como dicen por ahí, creo que sacar el PER es un buen comienzo. Yo me lo saqué en 2010 con el J.B. Costa, pero no te puedo comparar porque es el único manual que conozco. El PER tiene bastantes similitudes con el carné de conducir, los dos tienen parte práctica y teorica, puedes presentarte por libre o que te lo tramiten en una academia, estudiar por libre o ir a clases... y al igual que con el coche, casi todo el dinero se va en las clases prácticas. En mi caso personal en Sevilla me gasté en total 800 euros yendo por libre y haciendo las prácticas a traves de una academia, incluyendo el material y el dinero del papeleo, certf. médico y tal. Eso sí, siempre puedes comprar el libro y estudiar hasta que tengas el dinero, o las ideas claras. Un saludo! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Además del enciclopédico Glennans, que ya le recomendé, creo recordar que la editorial Tutor tenía uno muy ameno de introducción a la vela: Manual Tutor de Vela, creo que se llamaba (este alemán que no me deja en paz
) que como se lo regalé a un amigo novato no puedo comprobar.Si lo encuentras, te lo recomiendo mucho, pues es muy instructivo y agradable de leer. ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades,
Que envidia me dáis coño los andáis disfrutando por la tierras gallegas. De elección me considero mediocoruñes y conozco y me lo he pasado a lo grande por la ría de Betanzos. Desde el secano madrileño me conformaría con simplemente mirar los pantales de SADA. Sobre como orientarte en el tema de la naútica te aconsejaría que, antes que dirigirte hacia los conocimientos puramente técnicos navega cuanto puedas echándole todo el morro del mundo y se te lanzas a adquirir algo, con un simple velerito de menos de 4 metros te lo puedes pasar a lo grande; vourien, 470, snipe... etc. El resto ya vendrá. sobre literatura además de los que te han sugerido: JULIO VIALLA, HE PETREL imprescindible A mi salud la siguiente ronda |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades,
Que envidia me dáis coño los que andáis disfrutando por tierras gallegas. De elección me considero mediocoruñes y conozco y me lo he pasado a lo grande por la ría de Betanzos. Desde el secano madrileño me conformaría simplemente mirando los pantales de SADA. Sobre como orientarte en el tema de la naútica te aconsejaría que, antes que dirigirte hacia los conocimientos puramente técnicos navega cuanto puedas echándole todo el morro del mundo y se te lanzas a adquirir algo, con un simple velerito de menos de 4 metros te lo puedes pasar a lo grande; vourien, 470, snipe... etc. El resto ya vendrá. Sobre literatura además de los que te han sugerido: HE PETREL! de JULIO VILLAR (ed. juventud). imprescindible. A mi salud la siguiente ronda |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno bueno bueno....empezaré por un GRACIAS!!!
![]() Os debo unas a cada uno de ustedes!!!Para el PER aún van a pasar unos meses, he de priorizar y tengo muchas cosillas en curso...pero para comprarme los manuales si que puedo ir empezando jejeje Gracias a los que me invitáis a acompañaros, un detallazo, os mereceis doble de y ya que estamos en Galicia una de Pulpo Paul a la Gallega!!! ![]() Pues en Febrero tendré vacaciones asi que ya os mandaré un privadillo pa ver si para entonces... ![]() Tasmanio, creeme me encantaria estar en el momento de mirar Barcos para futura compra...pero la pela es la pela y de momento no va a poder ser, aunque bueno por verlo no tengo problema la verdad, una cosa es ver fotos y otra verlo in situ, siempre con unas a mi salud con algun condumio acompañando claro.De nuevo a todos!!!Cada día estoy mas encantado con este foro ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|