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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Estimados, bien hallados y nunca lo suficientemente agasajados Cofrades.
Pensad que cuando escribo esto me estoy atizando una Bud a la salud de los que esto leyeren... fresquita... con su punto justo de espuma... Y que antes de acabar esta frase estaré dando buena cuenta de la 2ª pues acabo de dejar mis bricolajes náuticos y vengo acalorado....................................:borr acho2:............................... .................................................. .......¡Aaaaahhhh! ¡Qué buena!!! Dos tragos ha durado... voy a por la segunda. El caso es que aunque en algunos post se ha hablado de ello al final no me ha quedado claro el tema, como es de justicia tratándose de algo relativo a la administraçao. Ya lo dijo Peter Drucker: "so much of what we call management consists of making it difficult for people to work" O lo que es lo mismo: "gran parte de lo que llamamos administración consiste en dificultar el trabajo de la gente". Vamos a ver... Yo tengo mi barquito despachado para la zona 5 y, hasta ahora (parece ser) no era obligatorio llevar VHF. pero hete aquí que según: http://www.boe.es/boe/dias/2006/11/01/pdfs/A37906-37944.pdf? sí que es necesario… o no. Quién sabe… Extracto algunos parrafos: deben ir provistos los buques de recreo, las zonas de navegación por las que pueden navegar se definen y precisan de la siguiente manera: e) «Zona de navegación 5»: navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible. . En los buques que no estén obligados a disponer del diario del servicio radioeléctrico, se deberá dejar referencia escrita, en el diario de a bordo, de todos aquellos sucesos relacionados con las comunicaciones o señales de socorro de los que hayan tenido conocimiento durante la navegación, aunque no hayan tomado parte en ellos. Artículo 7. Licencia de estación de barco (LEB). 1. Los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria, deberán disponer obligatoriamente de la licencia de estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General de la Marina Mercante. Esta licencia deberá estar situada en un lugar fácilmente visible de la estación radioeléctrica del buque para el que fue expedida y ampara y autoriza, BOE núm. 261 Miércoles 1 noviembre 2006 37911 exclusivamente, los equipos, frecuencias o canales reseñados en ella. No estarán obligados a disponer de licencia los buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente a servicios de emergencias marítimas. Tampoco se incluirán en la licencia equipos emisores tales como radares, sondas u otros que no sean los considerados como equipos transmisores utilizados para las radiocomunicaciones marítimas Artículo 23. Radioteléfonos bidireccionales portátiles de ondas métricas. 1. Los equipos radiotelefónicos bidireccionales portátiles de ondas métricas de banda marina (VHF) de los que vayan provistos los buques españoles, cumplirán con las especificaciones del SMSSM, y dispondrán, cada uno, de su propio cargador de baterías y, con la excepción indicada en el artículo 50.6, de una batería primaria de color amarillo o naranja precintada, apta para ser usada únicamente en caso de emergencias y otra secundaria recargable, para uso diario. 2. La batería primaria precintada deberá tener, por regla general, una vida útil no superior a los cuatro años desde su fecha de instalación en el buque y, en caso de que se solicite una duración superior, la Administración marítima procederá de la forma indicada para las radiobalizas en el artículo 22.1. g). El precinto será de una calidad suficiente a criterio de la Administración marítima y su ruptura, cualquiera que sea la causa que la origine, deberá anular su validez. El cambio de la batería debe ser comunicado por los instaladores a la Capitanía marítima correspondiente. 3. Los equipos radiotelefónicos portátiles irán situados en el puente de gobierno, serán fácilmente visibles dentro del mismo, estarán convenientemente protegidos y el acceso a ellos durante la navegación no requerirá del uso de llaves u otros sistemas que puedan impedir o retrasar su recogida. 4. Cada equipo portátil de VHF llevará marcado en su exterior, con material indeleble que no se deteriore, la fecha de caducidad de sus baterías y la identificación del buque al que pertenece. 2. Los buques españoles, tanto si disponen de manera obligatoria de una fuente de energía de emergencia como si no disponen de ella, además de lo establecido en el apartado 14 deberán estar dotados de una o varias fuentes de energía de reserva constituidas por baterías de acumuladores recargables con capacidad suficiente para alimentar el equipamiento básico de radiocomunicaciones obligatorio para la zona donde realicen sus navegaciones, el alumbrado eléctrico de emergencia, el GPS y, en aquellos casos en que sea de aplicación, teniendo en cuenta el tipo de buque de que se trate, los siguientes equipos: 1.º La giroscópica del buque, si éste dispone del terminal de satélite apropiado. 2.º Otros equipos que, a criterio de la Administración marítima, necesiten de tal suministro para garantizar un funcionamiento seguro y adecuado, en los siguientes términos: a) En los buques a los que sea aplicable el capítulo II de este reglamento, durante el tiempo especificado para ellos en la regla 13 del capítulo IV del Convenio SOLAS. b) En los buques a los que sea aplicable el capítulo III, durante el tiempo especificado para ellos mediante la regla 12 del capítulo IX del Protocolo de Torremolinos. c) En los buques a los que sea de aplicación el capítulo IV, durante el tiempo especificado para cada uno de ellos según el artículo 55 de este reglamento. Artículo 60. Zona de navegación 5. Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones por la zona 5 deben ir provistas de una instalación radioeléctrica de VHF, fija o portátil, a partir del 1 de enero de 2007. Si la instalación es de tipo fijo, deberá ser apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009. O sea: ¿Me puedo apañar yo con mi pottátil "President 2000"? ¿Sí? ¿No? ¿Al ser portátil necesito la licencia de estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General de la Marina Mercante? En caso afirmativo ¿Sabe alguien los pasos a seguir? Agradeciéndoos vuestra veraz información, clara, concisa y escueta quedo a la espera de lo que me digais. Atte. Vuestro. Yofloto (Entrenando para las instancias...) |
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#2
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Al hilo de lo que comenta YOFLOTO, y él tiene un privado mío sobre esto, el tema en estos momentos está complicado pues al parecer cada capitanía actua con criterios similares pero no iguales.
Hoy para optener la documentación de un bote, que navegue en zona 5, se le exije VHF y GPS, todo instalado por un instalador homologado. Razón para al adquirir el nuevo VHF, ha de ser con DCS, pues en el 2009 es obligatorio este sistema. El tener una VHF portátil, pues no está muy claro, pues parece, en principio para las lanchas salvavidas, pero lo que si queda claro es que el equipo ha de estar homologado (por lo que buscar la homologación del mismo en el BOE y tenerla abordo) Y lo de la Estación de Barco, en principio es para las VHF fijas, pero tampoco queda claro si las embarcaciones de la lista 7º estan obligadas a tenerla, lo mismo que el número de identificación de llamada del barco, puen aunque aparentemente a partir de octubre será obligatorio, se contradice con lo de mantener los equipos antiguos hasta el 2009. Y obligatorio en que zonas y en que esloras? Es un tema que si consultas a diez personas, tienes diez opiniones diferentes, no se aclara ni Dios Esto es algo más de los perfeccionismos de la administación que con tanto artículo y reglamentación termina confundiendo a todos Yo vería prudente, que cada capitanía tuviese una nota resumida sobre este asunto y cuando alguien les preguntase, pues tenga y esto es lo que hay que hacer, sin tanto BOE. Y para terminar de complicar esto, embarcación de 21 pies, revisión de ITB en el mes de Abril, se dá apta y capitania firma el certificado de navegación, NO TIENE NINGUN TIPO DE RADIO, verdad que esto es de locos Yo reconozco que no entiendo nada Saludos y copas ![]()
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PATO II ![]() Y tampoco hubo ni habrá nunca puerto sin taberna, ni taberna sin secretos.(Fernando López-Mirones) |
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#3
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Pues que sea lo que Dios quiera... Tengo el barco despachado hasta 2010. La ITB pasada en 2005 y con vigencia hasta 2010, y con todo el inventario exigido...
Pero si me han de tocar los huevos... la van a hacer de todos modos. Saludos. |
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#4
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En capitanía de málaga y tras pasar la itb favorable para zona de 12 millas me dieron la de 5 porque según me explicaron la homologación tiene fecha de caducidad y la de mi radio estaba caducada según ellos o él que me atendió y consideró que no tenía radio por este motivo,pero al mismo tiempo me dijo que aunque no tenía radio (siempre según el por estar la fecha de homologación caducada)tampoco podía prescindir de ella por tenerla,o sea que estaba obligado a llevarla sin tenerla pero como si tenía debía de tenerla siempre.
Unas cervecitas para entender esto. El caso es que ya me compré la nueva radio con el nuevo sistema homoñogado y me toca pasar ya mismo la itb.Espero que sea el mes de vacaciones de este señor cuando me toque porque todo el mundo lo conoce y bueno....me veo navegando en el puerto con todo en regla sin poder salir de la bocana pero hasta con los chalecos puestos. ![]() |
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#5
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Mas cerveza, ahora pregunto que porqué soy piratilla si un día pasé al rango de pirata,¿Einn? joer que presagio. |
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