![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Extraido de NAUTA 360...:
No me gusta nada eso de que quieran limitar a los CY a menos de 24 mts. de eslora ¿Cómo es posible que se planteen reducir competencias de un título ya concedido? DE COSTA A COSTA | Legislación El 'sudoku' de las nuevas titulaciones Aficionados a la sector náutico en uno de los stands del Salón Náutico de Barcelona 2011 | Fira BCN
Actualizado Jueves, 10 de noviembre de 2011 18:32 La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), responsable entre otras áreas de la náutica de recreo, y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) ha trabajado durante los dos últimos años en un proyecto de reforma de la norma en vigor sobre titulaciones (la Orden del Ministerio de Fomento 3200 de 2007). En España se enmarcan en la clase y tamaño de barco, así como del alcance de la navegación. El sector y los usuarios no han recibido bien la reforma así planteada. En todo caso, ANEN y la DGMM han suspendido el proyecto hasta después del 20-N con la llegada del nuevo Gobierno de España. En el borrador destacan cambios sustanciales en los dos extremos del abanico de la titulaciones. Por un lado,se relajan los requisitos para navegar en embarcaciones pequeñas (que son la mayoría de la flota en España) eliminando el título de patrón de navegación básica y extendiendo el límite de la licencia federativa hasta 8 metros de eslora. De esta manera, las federaciones de vela y moto-náutica ganarían competencias. Y en el extremo superior, a los capitanes de yate, se les pretende limitar a una eslora máxima de 24 metros (actualmente no tienen límite). Una liberalización mal planteada Hablar de liberalización de las titulaciones podría parecer en principio algo deseable. El aficionado suele apelar al ejemplo de Irlanda e Inglaterra en donde paradójicamente, con unas condiciones de navegación de las más duras del planeta, no existe una obligación legal de tener una titulación para gobernar una embarcación de recreo sin fines comerciales. La responsabilidad, en un sentido amplio, recae sobre el propio individuo. En otros países como Francia, Italia o Alemania, hay sistemas más o menos estrictos de licencias para navegar. Los modelos sin licencias de Irlanda e Inglaterra, además de responder a su idiosincrasia, son posibles gracias a que cuentan con unas asociaciones de usuarios de larga tradición. En sus escuelas predomina la práctica respecto de la teoría. En cambio, relajar los requisitos administrativos y técnicos conlleva riesgos demasiado altos. Las verdaderas necesidades y la reforma en su momento A pesar de que la oferta es un complejo entramado de títulos y habilitaciones complementarias (vela y profesional), ANEN hablaba de 40.000 a 50.000 nuevos títulos expedidos anualmente en España. Antes de la crisis se matriculaban en nuestro país unas 13.000 embarcaciones, y en la actualidad, la mitad de esa cifra. Por tanto, no parece que sean los títulos para navegar la principal barrera para el desarrollo y la creación de empleo en el sector. La regulación de las titulaciones tiene consecuencias de tipo económico y laboral. La marina mercante se encarga de elaborar los temarios y los exámenes de cada título con profesorado propio. Las escuelas de náutica se ven obligadas a desaprovechar el trato directo con el usuario. La pasión por la navegación que comparten profesores y alumnos ha de que quedar a un lado para ceñirse a los programas de la DGMM, fundamentalmente teóricos, sesgados hacia el mundo del buque mercante y tangenciales a la vela y ajenos a la realidad actual de la navegación de recreo y deportiva. Todo esto debería cambiar. Cuando llegue el momento oportuno para retomar la reforma, si ANEN se mantiene como interlocutor principal con la Administración tendrá que demostrar su capacidad para recoger las necesidades reales de los usuarios de todo el país y las del subsector relacionado con la formación náutica y transmitirlo a la Administración para elaborar una norma que promueva de forma segura y responsable la práctica de la navegación.
|
|
||||
|
||||
|
MMMMM esto me deja con una rara sensacion..... limitar a los Capitanes.....
No se, a ver que pasa despues del 20-N. Por lo pronto no brindo, no me ha gustado la noticia. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Es fiable esta noticia?
Por un lado me repatea los hígados que puedan reducirme las competencias. ![]() Por otro lado me molesta la intervención de las federaciones deportivas. Su intención desde siempre de ser una pequeña DGMM es obvia. Véase si no las emisiones de certificados, y el cacareado certificado ISAF... ¿desde cuando los "navegantes de recreo" tenemos que pasar a ser "navegantes deportivos" adscritos a una federación? ![]() ¿y si alguien no quiere (o, mas rotundamente, se niega) a hacer deporte? ![]() ¿no podría navegar? ![]() ¿o es que gracias a esto van a poner el IVA de los amarres y barcos de menos de 8 m al 8% al ser material deportivo? eeeeeepppppp ![]() ¿no será eso, no? ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Los vaivenes de la Administración no tienen límite.
Me siento como una hoja mecida por el viento.
|
||||
|
||||
|
El jueves hablando con un capitan de la M.M. que esta muy en contacto con la capitania me comento la existencia de este borrador que saldra en breve, y ya no es el primero que me lo comenta.
No se si es del todo veraz pero cuando el rio suena.... |
|
|
|
Este borrador me llego hace un mes , mas o menos, pero una semana después me mandaron otro email diciendo que me olvidase del tema.
¿No será que estos van con retraso? ¿Nos estarán mareando para hacer otros cambios? No me fio nada de nada. Al final todos con el título canadiense, ya verás. Rafa
|
|
|
Voy a anular rapidamente el pedido que habia efectuado en el salon nautico, nada más falta que ahora me traen el yate de 45 metros, no pueda navegar con el, y tenga que contratar a un Profesional, y con la crisis que estamos pasando, encima que me obliguen a gastar dinero en sueldos.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Estan sondeando seguro, pero bueno si desaparece el PNB, los que lo tengan...¿que pasa con ellos? y los capitanes, supongo que eso será para los nuevos capitanes, los que ya lo son, no se vaya mierda.
![]() , pero viendo la que liaron cuando para que se vendirán más motos, con el carnet de coche y sin p....ta idea de conducir motos te autoriza a conducir motos de 125 cc, al final son intereses y nada más que intereses y gana de tocar los..... y seguro que con la nautica harán lo mismo.Vamos por que un PNB puede llevar un barco de 7,5 metros si es de motor y si es de vela de 8, me caches en la mar ¿por que no pusieron para barcos de 8 metros en vez de tantos rodeos? A ver que nos hacen a los patrones de yate |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nunezjuanma | ||
antares1_0 (12-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo veo y no lo creo, a los PNB se lo convalidadn por licencia federativa, acojonante ahora solo faltaba que la federativa tenga navegación ilimitadada
Encontre este enlace, pero de verdad habrá que movilizarse, más indignados esto es un caos, no se si reir o llorar , aqui os dejo un elace http://ventnord.com/borrador_reforma_nautica_recreo.pdf Supongo que nos podremos plantar y hacer cara a tal aberración ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nunezjuanma | ||
antares1_0 (12-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y digo yo, ahora los que tenian de antes la federativa que mal estudiaron luces. Van a poder navegar de noche????? Sin un minimo de reciclaje... yo soy PNB (convalidado) a un mes de PER (convalidado tambien) y ya mucho no me importa pero me pongo en la piel de esos que tienen un reluciente (por nuevo) PNB.
Si lo del enlace se lleva a cabo, han sido salomonicos le han quitado a las escuelas para darle a las federaciones, con lo del PNB. Le han quitado al CY para darle al PY y los PER ni los han tocado, 20millas no estaria mal. Ahora friamente todos esos cambios de tarjetas a 30 euros PNB Autorizaciones Per PY CY un pico vamos. Pero y aunque lejos me queda veo un atropello lo de los CY. No brindo |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas,
Putada para los capitanes por las limitaciones de eslora, por lo demás todo igual incluso el pnb que le cambian el nombre y continua con las mismas atribuciones han aumentado a 8 la eslora total. Las escuelas náuticas tendrán que decir algo al respecto digo yo. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() , las noticias que tengo es que esto es cierto, ahora a quedado aparcado por las elecciones, pero una vez que esto pase volveran a la carga.Desde cualqueir punto de vista me parece un atropello. El cambio de la denominación de nautica de recreo a nautica deportiva solo es entendible por la absoluta ignorancia que la DGMM demuestra una vez más de la nautica de recreo, que losa tenemos con la administración que nos ha caido. Las actuales titulaciones entraron en vigo en el año 2007, y obligaron a inversiones en embarcaciones, simuladores etc y ahora se cambian apenas, 4 años despues y ¿porque? ¿que aportan? Deberíamos preguntarnos cual es el objetivo de las titulaciones, en el preambulo de la orden se habla de la salvaguardia de la vida en la mar, pues el regalar las titulaciones no creo que ayude, además si miramos los datos de SALVAMAR la mayoría de sus actuaciones son a escasa distancia de la costa, las embarcaciones de recreo salvo excepciones, se encuentran en situaciones comprometidas no a 160 millas sino a 2 millas de la costa y es ahí donde no se va a necesitar titulación. La venta o no venta de embarcaciones no depende del número de titulos, desgraciadamente. ¿Quienes son los que meten estas ideas en la administración? ¿Que intereses defienden? Las titulaciones actuales son muy mejorables, desde mi punto de vista sobra teoria y falta practica, pero hay pequeñas cosas que facilitarían muchísimo la obtención de los títulos, por ejemplo en Madrid la DGMM convoca durante el 2011 4 fechas de examen, hay otras comunidades que con 15 personas hace un examen extraordinario, esto hace que sea mucho más asequible sacarse un título, por ejemplo y así un monton de cosas, que además cursiosamente vemos que en unas comunidades se hacen ya y en otras no. Bueno perdonar por el rollo, pero la verdad es que cada vez que la DGMM se acuerda de la nautica de recreo es para perjudicarla, es mi opinión. buena mar. |
| 4 Cofrades agradecieron a Capitan Resaca este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sinceramente si tragamos por esto (aunque a algunos no nos afecte negativamente) ¿que será lo proximo que harán?..habrá que estar atentos y si desde este foro podemos hacer algo, tendremos que hacerlo.
Comparar un PNB con una LICENCIA FEDERATIVA, vaya lubreras, además e visto examenes en Asturias de PNB que en cuanto a las preguntas son mucha más dificiles que para un PER, con esto quiero decir que apoyo totalmente a los PNB, es más yo lo dejaria como está y únicamente les subira la eslora a 8 metros (si pueden con un barco de 8 a vela ¿por qué no pueden con uno a motor de 8 metros de eslora). Además hay que tener mala fé, podrian dar la oportunidad de que los PNB se examinen de la carta y asi pasarlos al PER, pero claro a la administración lo de pensar les va mal, es mejor mirar otros intereses que no tienen nada que ver con la eficacia del fin que se pretende. |
| 2 Cofrades agradecieron a nunezjuanma este mensaje: | ||
antares1_0 (12-11-2011), Snail (12-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Perdon igual me exprese mal, en vez de "...no me importa..." deberia haber dicho "...no me aplica..."
Pero, lo tengo claro, que me mosquea por que mi intencion es algun dia, no muy lejano ser CY ya sea por convalidacion o por que me deje la pasta en una academia. Y con respecto a los PNB tambien me mosquea por empatia por que yo aun lo soy y se de personas que se lo han sacado recientemente y ahora ¿Qué?. Por lo menos lo que dice el cofrade nunezjuanma "posiblidad de ascenso". Y ahora por donde navegamos todos, en la mayor parte de nuestro tiempo 3 millas... hasta 5 metros y potencia adecuada a la embarcacion sin necesidad ninguna de titulacion... y teniendo en cuenta que si no hay que asentar motor igual vemos a un paisano con una lancha y 200 cv a popa. Peor que una L con un ferrari vamos. Declararemos zona peligrosa las 3 millas jejeje |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() para todos, menos para la administración![]() ![]() Estoy de acuerdo con nuñezjuanma. Yo tengo el Pnb por convalidación con mi certificado de competencia marinera, del cual tuve que hacer mi correspondiente curso (partes del barco, luces, etc..) y no me parece correcto lo que pretenden hacer y con lo de CY idem de lo mismo. Y como mal menor de todo esto deberían dar la oportunidad a los Pnb de hacer cartas y tener la opción de subir a Per como comenta nuñezjuanma. Yo en principio lo dejaba estar como está, en todo caso a los Pnb dejaría el rollo del abrigo (abierto a todo tipo de interpretaciones) y lo pondría como los Per pero rebajado a las cinco millas paralelas a la costa. En fin, a ver cómo termina todo esto. ![]() para todos |
|
|
||||
|
||||
|
buenas a todos!!
entre ida y venida al salon tengo un ratitio para leeros.. La información que tenemos desde la asociaci´n catalana de escualas nauticas, que han estado muy encima de este tema desde el salón del año pasado donde se empezó a fraguar todo esto, es que debido a las proximas elecciones el tema está en el congelador... parado y con pocas intenciones de llevarlo a cabo por el momento. si me entero de algo más os lo haré saber. saludos y birras! Pepe ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que LO PEOR de este proyecto es que CUALQUIERA pueda gobernar una embarcación de hasta 5 metros solo por el día
cualquier dominguero sin tener ni p idea de como entrar a un puerto ni de el significado de una boya ni como se maniobra? están locos? ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdonad mi ignorancia pero, la limitacion del CY no existia ya de facto.
Tenia entendido que si el buque tenía mas de 24 mts necesita tripulacion profesional ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si entras en la pagina de fomento te dice las atribuciones de CY, no tiene ninguna limitacion ni de eslora ni caballaje ni millas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo que no estoy tan seguro es que a los capitanes que ahora no tienen limite en la eslora, se lo puedan poner a partir de la futura aprobacion de esa cuestionada ley... por no comentar que del PY con limite de 20 m al CY con 24 m... parece una broma para putear a los capitanes de recreo.
Un saludo y buena proa!!!
|
||||
|
||||
|
Joer Iñaki. Ahora que me he pillado un 25 metros, ¿qué hago ? ¿le corto con serrucho ese metro de más?
Obviamente, es coña. Pero ¿te imaginas que es cierto ? ¿les podría pedir responsabilidades por darme un tíulo para 26 metros o más y de repente restringirlo a menos? ¿me metería el barco en los huevos? Y como eso todo Palos de ciego Ahora subo atribuciones, ahora las bajo, ahora me invento temario, título, requisitos....ni puta idea colegas. Es que ni puta idea. Y una Y otra Y venga Llevo estudiando y gastando pelas toda mi vida náutica Y pa ná Y cada vez pa menos Y venga exámenes, y empollar Y venga sufrir Y venga gastar Y si hubiera nacido en otro país, habría dado la vuelta la mundo doce veces en vez de perder el tiempo siguiendo el rollo a estos incapaces. Coño ¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dudo que reduzcan las atribuciones de CY, aunque de todas formas, en la práctica, no afecta, las embarcaciones de mas de 24m requieren tripu profesional por ley.
Ya veremos como acaba la ley, que ni aporta nada ni varia el panorama, aunque al nenos parece legalizar las barcas y veleros de paseo por la bocana. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Botones (12-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Algo así habia leido no se donde, por lo que parece que mas que restringir amplian
![]() Mejor no quejarse mucho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No hay que ser agorero, los peatones circulan por las ciudades sin titulo, los ciclistas por la carretera sin titulo, no hace falta carnet para conducir1 autochoque. Puedes llevar 1 patinete electrico o 1 SEGWAY sin ningún carnet en muchas ciudades, etc.....
|
|
|
||||
|
||||
|
Para navegar, lo que no está muy regulado, ni tienen límites de eslora, de momento, son las barquillas de los globos
![]() Skol ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|