La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2011, 12:58
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Pregunta sobre conexiones SeaTalk

Salut!
Queria hacer una pregunta a ver si alguno de los expertos electronicos del foro me puede ayudar.
Como sabemos, la red SeaTalk se compone de tres cables (amarillo, rojo y negro) conectados en serie en todos los instumentos Raymarine.

El problema es que conectado asi, o los enciendes todos o ninguno. Y a mi creo que me interesara poder encenderlos por separado (por ejemplo, en una navegacion en alta mar, ¿para que quiero tener encendida constantemente la sonda gastando bateria?

Entonces, la pregunta es: ¿se puede mantener el bus de Raymarin solo para los cables amarillo y negro y enviar un cable rojo independiente a cada instrumento desde el panel de interruptores (para asi poder encender o apagar el que se quiera de manera independiente) o dejaria de funcionar la red?

Muchas gracias por anticipado a los sabios de la electronica.

Tupac Amaru.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2011, 22:37
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta sobre conexiones SeaTalk

En realidad, el cable de datos es el amarillo, que necesita del negro (masa 0V) como referencia de tensión. Por lo que teóricamente, la configuración que sugieres de llevar +12V a cada rojo independientemente debería funcionar.

Espero

Ya nos contarás

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
Tupac A. (06-01-2011)
Antiguo 05-01-2011, 23:58
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Si puedes, el rojo es el 12v+ el negro- y el amarillo datos, si cortas individualmente por el rojo puedes decidir cual usas
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Tupac A. (06-01-2011)
Antiguo 06-01-2011, 01:03
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Buena pregunta.

LORDRAKE
Antiguo 06-01-2011, 11:27
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,377 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenos dias bon dia

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Salut!
Queria hacer una pregunta a ver si alguno de los expertos electronicos del foro me puede ayudar.
Como sabemos, la red SeaTalk se compone de tres cables (amarillo, rojo y negro) conectados en serie en todos los instumentos Raymarine.

El problema es que conectado asi, o los enciendes todos o ninguno. Y a mi creo que me interesara poder encenderlos por separado (por ejemplo, en una navegacion en alta mar, ¿para que quiero tener encendida constantemente la sonda gastando bateria?

Entonces, la pregunta es: ¿se puede mantener el bus de Raymarin solo para los cables amarillo y negro y enviar un cable rojo independiente a cada instrumento desde el panel de interruptores (para asi poder encender o apagar el que se quiera de manera independiente) o dejaria de funcionar la red?

Muchas gracias por anticipado a los sabios de la electronica.

Tupac Amaru.

hala!

ya me has dado trabajo,independizar la sonda. Muchas veces, cuando he tenido a la vera cetaceos, me hubiera gustado apagarla pues sus emisiones se que les molestan y no lo he hecho pues se habrían apagado todos los instrumentos incluso el piloto automático

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 11:45
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Si cortas la alimentación a un equipo, cable rojo +12 voltios desconectas el resto de la red, pero tendrías datos y alimentación en los equipos anteriores.

La prueba es fácil sacas el conector de salida del equipo y veras que todo funciona hasta ese punto, y el resto de la red a muerto.

Tu red como casi todas son en cacada. Es decir un equipo va conectado al anterior.

Estudiando bien lo que deseas, que equipos quieres desconectar y cuales dejar, y los datos entre ellos, puedes plantearte otras opciones de red.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 12:19
Hermano de la costa

Al hilo del tema, me gustaria saber que tipo de conectores son los adecuados para unir estos cablecillos, quizas una regleta de empalme? me refiero a las uniones entre aparatos piloto, antena gps etc.

LORDRAKE
Antiguo 06-01-2011, 12:35
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Al hilo del tema, me gustaria saber que tipo de conectores son los adecuados para unir estos cablecillos, quizas una regleta de empalme? me refiero a las uniones entre aparatos piloto, antena gps etc.

LORDRAKE
Hola.

Lo que yo tenia pensado es mantener los conectores SeaTalk y jugar con los cables. Asi, si un dia quiero reestablecer la red originaria, reempalmo los cables rojos y listos.

El primer instrumento funcionaria con el cable rojo del bus general.

Entre el primero y el segundo, abriria la funda de los cables en algun punto intermedio, cortaria el cable rojo, empalmaria el extremo que va al segundo instrumento (soldando, por ejemplo) con otro cable rojo proviniente del cuadro de interruptores, y aislaria el extremo que viene del primer instrumento (porque tiene la corriente del instrumento anterior).

Y lo mismo entre el segundo y el tercer instrumentos (y si hay mas, mas).

Salut!

Tupac Amaru.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 12:44
Expulsado

Gracias por los comentarios.

Ya se que el cable rojo es el +, el negro el - y el amarillo el de datos.

Pero lo que me preocupa es que quiza la transmision de datos necesite en realidad "apoyarse" en el cable rojo (si es en el negro no pasa nada porque sigue intacto), de manera que al enviar uno distinto a cada instrumento desde el cuadro de mandos no funcione la transmision de datos por faltar ese "apoyo".

Y lo que no quisiera seria hacer cortes para luego compborar que no funciona y tener que reempalmarlo todo. Por eso necesito que algun experto electronico que conozca como funciona interiormente la red me confirme si realmente el amarillo es el unico cable que transporta datos y por si solo se vale; o si, en realidad, necesita apoyarse para la transmision de datos en una conexion directa entre instrumentos de los otros dos: rojo y/o negro.

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 12:59
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Ya te he respuesto, el amarillo es independiente de los demas y si cortas la corriente en un display, independientemente el amarillo sigue llevando los 2v de datos, no los mostrara en el display apagado pero si en los demas y el negro de masa seguira haciendo de masa en todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Tupac A. (06-01-2011)
Antiguo 06-01-2011, 13:12
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Ya te he respuesto, el amarillo es independiente de los demas y si cortas la corriente en un display, independientemente el amarillo sigue llevando los 2v de datos, no los mostrara en el display apagado pero si en los demas y el negro de masa seguira haciendo de masa en todos
Gracias.

Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 13:22
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Y digo yo... desde mi ignorancia...
No es posible apagar la sonda ?
Sólo eso, apagar la sonda.
Si es como creo debiera ser, la sonda tendría un interruptor independiente, de esos que pulsando varios segundos apaga "ese" equipo solamente.
Ese apagado, no implica el corte de alimentación a los siguientes equipos en red, pero sí que dejaría de consumir al estar apagada.
Quizás no sea tan fácil, pero en principio, si todo es Ray, como supongo, debiera funcionar... o no?

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 15:22
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Y digo yo... desde mi ignorancia...
No es posible apagar la sonda ?
Sólo eso, apagar la sonda.
Si es como creo debiera ser, la sonda tendría un interruptor independiente, de esos que pulsando varios segundos apaga "ese" equipo solamente.
Ese apagado, no implica el corte de alimentación a los siguientes equipos en red, pero sí que dejaría de consumir al estar apagada.
Quizás no sea tan fácil, pero en principio, si todo es Ray, como supongo, debiera funcionar... o no?
Dices bien: debiera ser. Pero no es.
Porque sera? Con lo obvio que es que lo logico seria poner un boton de "power" en cada instrumento.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 18:51
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Apreciado Tupac A., te recomiendo que te lo pienses dos veces antes de hacer lo que dices...

Es cierto que en el medio del Atlántico, de poco te servirá la sonda, pero, ¿has calculado el "despilfarro" de energía que eso supone?.

Por contra, el hecho de que un aparato funcione, siempre es bueno, pues ayuda a disminuir su humedad interior. Además (y creo es lo importante) probablemente estarás más creando un conflicto, que sacar un provecho. A lo de la humedad, hay que sumarle la complicación que supone lo del aporte de energía puntual para cada aparato. Eso supone conexiones e interruptores que siempre son fuente de posibles problemas, mucho mayores que el "despilfarro" de energía que quieres ahorrarte.

Yo por supuesto, no lo haría.
Tupac A. (06-01-2011)
Antiguo 06-01-2011, 21:16
Hermano de la costa

Si efectivamente estamos hablando de pocos amperios al dia aunque el ahorro es siempre la suma de pequeños ahorrillos...
Lo que si puedes hacer es llevarlo sin luz de fondo, así el consumo es pequeño. Afortunadamente nuestras sondas no distorsionan la vida de los cetaceos.

LORDRAKE
Antiguo 06-01-2011, 23:55
Expulsado

Se agradece.

Sinceramente, el unico instrumento que realmente me incomoda llevar permanentemente encendido es el mando a distancia del piloto automatico, por aquello de las ondas, tema en el que soy bastante maniatico. Ya se que seguramente son mucho mas activas otras ondas de satelites, de barcos, etc., pero esas las desconozco y, a fin de cuentas, el mando lo utilizo solo en puerto (mientras recojo o pongo defensas, despliego o pliego o izo o arrio velas, quito o pongo fundas, etc.). Una vez navegando suelo olvidarme de el. O sea, que aunque sean ondas menores, prefiero apagarlo.

Lo de los demas instrumentos era por aquello de "ya puestos...". Pero te hare caso y los dejare en paz.

Gracias de nuevo.

Tupac Amaru.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 08:27
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Como ya se ha comentado, puedes desconectar de un equipo seatalk el rojo sin problemas (solo pierdes la alimentacion de ese equipo). Lo que nunca se ha de hacer es dejar el amarillo y no dejar el negro. Podria freirte algun integrado del bus en un arranque del alternador o similar.

Por otro lado en un barco es bueno seccionar el consumo, pero de una forma razonable. Cuantos mas empalmentes, conectores, etc metamos, mayor posibilidad de problemas. Los conectores que vienen en los equipos estan suficientemente probados y no suelen fallar. Lo de desconectar la sonda no es mala idea, pero piensa en lo que puedes liar para hacerlo. Si no queda bien la instalacion, perderas mas de lo que ganas.

Por otro lado, puedes tener todas las manias que quieras, pero la señal de radio de un mando de piloto es ridicula. Y, en general, solo se produce transmision cuando pulsas una tecla ... por lo que si lo llevas encendido y no lo tocas no hay radiacion. Otra cosa seria si llevas una red de 2.4 GHz con alta potencia (> 100 mW), aqui es bueno seccionar por motivos de consumo (1-2 Ah). La radiacion es muy baja, y de esta naturaleza hay muchas casas, oficinas, etc. Un ejemplo de esto es la WiFi. Yo llevo una en el barco donde conecto la electronica, el PC de navegacion, y algun equipo extra (tablet PC, movil, etc). Y solo la enciendo en regatas o cuando necesito el ordenador para las travesias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zalata
Tupac A. (07-01-2011)
Antiguo 09-01-2011, 16:13
NAUTAE NAUTAE esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 31 Agradecimientos en 11 Mensajes

En contestacion a tu consulta sobre Seatalk i bajo mi experiencia, he de comentarte que el cable amarillo es el unico que lleva datos con retorno a traves del negativo. Una red Seatalk al arrancar reconoce todos los equipos conectados y les da un numero para reconocerlos en la red y volcar sus datos en cada "pasada". En un caso que tuve que desconectar un equipo conectado a una red tuve que hacerlo con un interruptor doble desconectando asi el rojo + y el amarillo del equipo a parar ya que desconectando solo el positivo y dejando el amarillo conectado se me bloqueaba la red seatalk.
Espero que te sirvan de ayuda estos datos.
Una ronda para todos y un feliz año 2011
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro