![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas... unas rondas
![]() Lanzo esta pregunta para ver si me podeis ilustrar un poquito sobre el tema La normativa, para el caso de barcos que lleven cocina de gas a bordo, nos obliga a llevar un detector de gas, de GLP's, o sea gases licuados del petroleo. Basicamente para propano y/o butano... son gases pesados que van al fondo y cuya acumulacion en la sentina puede generar explosiones... en fin... que ya sabeis Sin embargo, teniendo en cuenta la peligrosidad de un gas como el CO (el monoxido de carbono), me sorprende que no sea obligatorio la instalacion a bordo de un detector. Como sabreis es muy venenoso, letal, en dosis relativamente bajas, y es inodoro e incoloro: ¡¡no lo podemos detectar por nosotros mismos!! La duda es: ¿esta justificado montar un detector de CO? ¿hay fuentes de generacion de CO a bordo?. Yo creo que sí, pues una mala combustion en los quemadores de la cocina lo genera (se nota cuando la llama sale azul en vez de amarilla). Bueno... no estoy seguro de eso... eso creo. Pero el poco uso de la cocina de una barco, mas el ambiente marino, agresivo, puede hacer que se taponen conductos, chiclés, o cosas así, y que la combustion sea imperfecta y pobre en oxigeno, y produzca CO en vez del inofensivo CO2 que produce en condiciones d funcionamiento normal Por otro lado esta el motor... si un dia hay una fuga de gases del escape del motor, gases que, entre otros, son CO. ¿no pueden quedar dentro del barco? Perdon el ejemplo escabroso pero hay suicidas que emplean el metodo de meter en el coche una manguera previamente conectada al tubo de escape y meterse dentro con el motor en marcha... no seria eso muy diferente de un barco con una fuga de gases en el escape (el tubo es de goma) que van entrando en los camarotes y en la cabina Unas rondas... ![]() Editado por Keith11 en 30-08-2010 a las 00:07. |
|
|
||||
|
||||
|
yo tengo uno , pero porque estaba montado con enterioridad a la compra :
- en caso de mala combustion las llamas de gas se ponen amarillas en vez de azul . - en caso de fuga en el escape de motor lo notas enseguida : como los gases se mesclan con el agua de enfriamiento notas una subida del nivel del agua en el barco , y te avisa la bomba de achique ( que en mi caso lleva una alarma en caso de ponerse en marcha , cosa que si te recomiendo ) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para producir CO con la cocina tienes que cocinar con todo cerrado. Y todo es todo. En el barco hay un letrero (en alemán
) que te dice que no lo hagas. Y yo no lo hago, porque no estoy loco.Lo del motor, tranquilo, que verás humo y agua, que sí se detectan fácilmente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
mas rondas para todos
![]() ![]() el CO se produce, principalmente, por una combustión en un ambiente pobre en oxígeno (y por el tabaco en los fumadores, que nos pasa a la sangre...jeje). Es un gas mas ligero que el aire, por lo que tiende a salir por la escotilla. ahora bien, en motores cerrados, y sin ventilación, (natural o forzada) y con alguna fuga en el escape, se podria llenar el compartimento del motor. Una cocina con los quemadores sucios también seria una fuente de CO El principal problema lo veo en las calefacciones a queroseno o de butano si no tienen una buena ventilación, sumándose que, claro, si quieres calentar la cabina, lo cerraras todo...no?. Si tienes un detector...mucho mejor, pero valen una pasta ![]() Y sobre todo, cuidadin con el invierno, que lo cierras todo a cal y canto si tienes calefacción no eléctrica o si cocinas en el barco, ya que al ratito, por más nueva que sea tu cocina o tu horno, consumirás el aire de la cabina y se producirá CO impepinablemente. El refrán de más vale humo que escarcha...pues como que no es aplicable!!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo en el barco tengo cocina de vitro y otra de alcohol (Es americano, y
los yanquis y el gas como que no.). Pero de todas maneras el barco tiene detector de CO en la cabina, yo le pregunté al antiguo propietario y el me comentó que "Por si los motores y no te das cuenta". Hombre, yo pienso que me daria cuenta, pero mas vale prevenir... . Saludos y unas birras , que aqui en Canarias hay calorcito.
|
||||
|
||||
|
Yo nunca instale uno, pues lei un dia que los de los hogares comunes no funcionan en ambientes salinos, pero nunca mas puede confirmar la noticia, ni se donde lo lei. Los marinos por supuesto son demasiado caros para mi, que casi nunca cocino, ni uso claefactores, instalarlo era otro capricho mas mio.
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y
!Yo tengo instalado uno para CO, y otro para Butano por si hay un escape en la cocina. El de CO es mas viejo y mas caro, y no detecta el gas de un mechero, por lo que compre uno de butano en Lidl el año pasado bien economica. Los 2 van conectados directamente a la bateria de servicio , lo primero que haces cuando entras en el barco despues de un tiempo es conectar la bateria de servicio por lo que te avisaria antes de conectar la cocina ,por ejemplo. Los tengo a nivel del suelo del barco, el butano de la cocina es mas pesado que el aire, y el detector hay que ponerlo abajo, no confundir con el propano de gas ciudad que es mas liviano y los detectores en las casas se ponen arriba, en el techo. En mi opinion el CO2 y el CO tambien pesan mas que el aire. En este apartado es importante que funcione correctamente el extractor de la cabina del motor de manera que evacue el calor y una posible fuga de CO. Urola. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() por favor señores hablemos con propriedad , ese no es un tema frivolo .. en cuento a los aparatos de calefaction a gas o Keroseno, por legislacion tienen un detector que los apaga de forma automatica en caso de detectar co o alta consentracion de CO 2 . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
evidentemente, hablo con propiedad, mi trabajo, en parte, se dedica a atender a los que han sufrido accidentes por inhalación de CO. Dicho ésto, vayamos al grano: el aire que respiramos a nivel del mar es una mezcla de gases formada, principalmente, por un 80 % de Nitrógeno molecular (N2, ésto es, dos moléculas de nitrógeno, con peso de 28 UAM, y un 20 % de Oxigeno molecular, O2, con un peso de 32 Unidades Atómicas de Masa). El CO es una molécula que pesa 12 + 16 28 UAM. Por tanto, es ligeramente más ligero que la mezcla de gases que forma el aire. recordar que el peso atómico del Nitrógeno es 14, del Oxígeno 16 y del Carbono 12 UAM. Por otro lado, decir que lo importante, para que no se produzca CO, más que el estado de los quemadores, es la correcta ventilación del quemador. Si recordais la química del instituto: CH4(un hidrocarburo) + 2 O2 = 2 H2O + CO2 + Energía en cambio CH4 + 3/2 O2 (menos Oxígeno) = 2 H2O + CO ( ) + energíao sesase, que la llamita quema, se forma vapor de agua y CO que te acabará dejando frito. No confundirlo con un exceso de CO2 (véase la peli Apolo XIII, con el tom Hanks y los otros adaptando un filtro de cal sodada para que se comiera el CO2 que generaba sus cuerpos al respirar). El CO2 produce también cefalea, mareo y blablabla pero a concentraciones muuucho más altas, del orden del 2-3 %, siendo mortal con una concentración del 10 %. El CO puede ser mortal con proporciones de 50 partes por millon (0.005 %). Por qué? porque se une muy selectivamente, y con mucha fuerza, como unas 250 veces más que el Oxígeno a la hemoglobina de la sangre, desplazándo éste. La Hemoglobina es una molécula que funciona como una pequeña cajita en la que cabe una molécula de Oxígeno (O2), transportándo a éste preciado gas de las zonas en donde hay mucho (alvéolos de los pulmones), a donde hace falta (tejidos del cuerpo) y que sólo lo suelta donde hace falta, para que no se pierda por el camino. También, a presión ambiente, el 99,4 % del Oxígeno que llega a los tejidos lo hace gracias a ésta simpática molécula, así que si bloqueamos la Hemoglobina con CO, que no se suelta tan fácilmente...pues chispum !! Bueeeno, quizás me haya quedado un poco pedante, pero sí, el tema es muy serio y por supuesto, si he opinado, es con cierto conocimiento del asunto. ![]() Moraleja:si habeis pescao una lubina y la vais a hacer en el horno del barco, por más frío y agua que caiga, abrid el tambucho, y que entre buena cosa de aire!!! |
|
|
||||
|
||||
|
gracias a todos por vuestras respuestas... unas rondas...
![]() respecto a lo que cuenta el cofrade cutimanya, es precisamente lo que mosquea. Sé que ese gas es muy peligroso y a bordo ademas de la cocina esta el motor... ademas de que la cocina de usarla poco generalmente, pues se van "ensuciando" quemadores o cosas así Entonces deduzco por los posts colgados, que a pesar del peligro, con ventilar bien es suficiente ¿no?... ¿pero basta con abrir el portillo que suele haber encima de la cocina, o hay que abrir tambien el tambucho? en ese ultimo caso si llueve es una faena Si pongo un detector de CO, ¿que os parecen uno de esos pequeñitos, de tipo domestico, que van con una pila de esas de 9 v? ¿son fiables? mas rondas |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|