La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-10-2011, 13:08
DROIDE DROIDE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes

Hola cofrades, despues de invitaros a la correspondiente ronda virtual, expongo el tema para el cual solicito opinión a ver si me ilumino.

En este foro se ha expuesto ya el tema de acoplar velamen a motoras,
pero se ha hablado de una modificación a fondo con su correspondiente ITB posterior, proyecto de ingeniero etc. Mi duda es que si tratandose de un simple mastil de aluminio (pequeñito), sujeto de manera que se pueda desmontar con facilidad, cuatro cables como jarcia y una pequeña vela,todo sin tocar la estructura,,,, podría tener problemas con la GC?

Es un reconocimiento explícito de que el trapo es la única y verdadera fe,
pero la economía y la facilidad con la que transporto mi cascarón me inducen más ha hacer chapuzas que a cambiar de barco.

P.D. no espero milagros ni hacer regatas, con que se mueva me basta.

Gracias anticipadas a todos.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2011, 13:31
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Si lo que quieres es renegar
de mi adorada Fe Gasolera,
pon por banda una chumacera
y disponte presto a remar,
que lo que propones es desatino
y cuando la benemérita te aprese
por mucho que el mástil sea fino,
puede que una receta te deje...
Pero usted en su empeño no ceje
quizás consiga su barco mover
con finos lienzos tangerinos
vendidos por un tal Miguel ¡hay que ver!
de lanas de carneros merinos.
No pierdas la ocasión de probar,
otros no la perderán de vender,
si no funciona no digas que robar
te han robado por una ilusión pretender.

Hombre, una velita para alumbrar de noche, no digo yo que no, suerte.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Choquero este mensaje:
agb (10-10-2011), Al_Tanllaui (04-10-2011), bem me quer (03-10-2011), Bullita (11-10-2011), Clapton (18-10-2011), eilnet (03-10-2011), goba (25-10-2011), iMystic (11-10-2011), Itaca2 (10-10-2011), maka (03-10-2011), Makoki II (03-10-2011), pacopepe (13-10-2011), Sahel (03-10-2011), sanndro (25-10-2011), ULISES (03-10-2011), usansolo (13-10-2011)
Antiguo 03-10-2011, 13:37
Pirata

Hombre Choquero! ya ha valido de algo lo que he escrito... lo de con cien cañones por banda ,viento en popa a toda vela... suena a trabajo de aficionados al lado de tu creación. Un saludo,,lo de la receta de la GC, sería una injustícia..si lo miras bien se trata practicamente de un toldo pero puesto en vertical,, claro está luego hay que convencer a los verdes
Citar y responder
Antiguo 03-10-2011, 13:40
Marqués de Rodman

Eso es un intermedio mientras alguien con conocimiento de causa te da una opinión fiable. Por supuesto que Espronceda era un aficionadillo con posibles, pero en fin, mira donde está él y donde yo. De todas formas, el que no acaba recostado, acaba incinerado más tarde o más temprano.
Por supuesto, si dices de que barco hablamos, habrá más posibilidades de que alguien te aporte una solución.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 03-10-2011, 14:05
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Ponle cercano a la proa un mastil de quita y pon sin jarcia del de las tablas deslizadoras a vela.nihao
Citar y responder
Antiguo 03-10-2011, 15:37
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,930
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

A ver, vayamos por partes...

1) No creo que sea tan difícil hacer algo así... buscad el hilo de las neumáticas a vela, y veréis el ingenio del personal. Y creo que muchas de las soluciones que se sugieren allí serían adaptables a una motora...

2) Si todo el "invento" es desmontable sin afectar a la estructira del barco, no creo que la Guardia Civil tenga nada que decir. De todas maneras, nuestra legislación náutica es tan oscura y con tal cantidad de interpretacionesposibles que parece que se base en una frase del cardenal Richelieu que decía: "Dadme diez líneas escritas de puño y letra por el hombre más honrado y encontraré en ellas un motivo para encarcelarle".

3) De todas formas, si quieres hacer las cosas bien... la solución tiene nombre. O tal vez no lo tenga... ¿me explico?
(una pista: empieza por "Mc"...)
Citar y responder
Antiguo 03-10-2011, 17:04
Pirata

No es que tenga dudas en la sencilles o en que no funcione, todos mis miedos se centran únicamente en el aspecto legal.
El modelo de barco no lo puse por que consideré que para el tema legal no tenía importancia, en cualquier caso se trata de una Ducauto Festival,
4.99 por 2.15, calará unos 50 cm.
Sobre la la pista J.R ,,, no caigo, cuando haga efecto el café lo intentaré de nuevo.
Así a botepronto como no sea Marina mercante al reves,, ni idea. Dime como acaba y igual se me ocurren más cosas.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2011, 17:10
Pirata

Niaho me interesaría saber si lo has probado y sobre todo si has tenido problemas con el tema legal. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2011, 17:57
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Hablando por no callar, yo creo que con ese tipo de casco sería muy pero que muy difícil la transformación (para que funcionara).
Por diseño y por peso. Cierto es que hay taylor 50 a vela, pero con una quilla de hierro.

No es por quitarte la ilusión, pero si ese barco necesita caballos de motor imagínate a vela.......

No lo veo.

Antiguo 03-10-2011, 18:19
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Como te ha dicho Tamamoana es un tema de dificil solucion
Casi todos los barcos o barquitos veleros pueden montar un motor con buenos resultados pero a la inversa es mision imposible.
La forma del casco de una motora esta diseñada para ir impulsada por un motor no esta prevista la escora,ni por tanto la quilla sus lineas son de fondo bastante plano y ancho,no hay posibilidad de fijar una jarcia con una minima garantia
Lo siento pero creo que si por fin acometes la empresa la Guardia Civil sera el menor de tus problemas
unas cervecitas a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 03-10-2011, 21:11
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cómo resolverás el tema de orza, yo creo que sin ella, difícil va a ser mantenerlo a rumbo y que no escore "a lo bestia".

Primero posibilidad y después cumplir la legalidad, digo yo.

Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 03-10-2011, 21:51
Pirata

Kiro, en el peor de los casos de que el barco escorase demasiado , la ducauto lleva una pequeña sentina central a lo largo de todo el casco..podría ponerle sacos de arena o bien inundarla.

Pero mi idea es una vela pequeña,simplemente pretendo que se mueva en la direeción que a mi me interese,, despacitoooo.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2011, 21:56
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

La corriente te llevará hacia donde no quieras ir. Por experiencia

En Vatasa hay un pequeño velero, un Jeanneau Pouldu, y se de lo que te hablo....siendo un velero.

Antiguo 04-10-2011, 01:11
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DROIDE Ver mensaje
Kiro, en el peor de los casos de que el barco escorase demasiado , la ducauto lleva una pequeña sentina central a lo largo de todo el casco..podría ponerle sacos de arena o bien inundarla.

Pero mi idea es una vela pequeña,simplemente pretendo que se mueva en la direeción que a mi me interese,, despacitoooo.

Que inundes sentina o la rellenes, no hace la función de la orza, creo yo.

Seguro que hay voces más experimentadas que algo dirán sobre el particular

Salud y buena proa (o buena orza?)

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 12:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por DROIDE Ver mensaje
No es que tenga dudas en la sencilles o en que no funcione, todos mis miedos se centran únicamente en el aspecto legal.
El modelo de barco no lo puse por que consideré que para el tema legal no tenía importancia, en cualquier caso se trata de una Ducauto Festival,
4.99 por 2.15, calará unos 50 cm.
Sobre la la pista J.R ,,, no caigo, cuando haga efecto el café lo intentaré de nuevo.
Así a botepronto como no sea Marina mercante al reves,, ni idea. Dime como acaba y igual se me ocurren más cosas.
A ver... primero la solución a la adivinanza: Me refería al "Innombrable" (alias "McGregor").

Y segundo, si miráis el hilo de las neumáticas a vela, veréis que la mayoría de las adaptaciones que se han sugerido en él (algunas, a la venta, y otras, muestras del ingenio de los cofrades) utilizan orzas laterales, que van por fuera del costado de la embarcación, con algún ingenioso mecanismo para subirlas o bajarlas.

Por lo tanto, mi vena de "Inventor del TBO" me lleva a sugerir lo siguiente:

1) Para el aparejo: se pone un tintero bastante reforzado en proa, y se monta en él un aparejo de Laser, Estel, Topper o similar (de barco en solitario, sin obenques ni stays). Habría que poner algún herraje en cubierta, para sujetar las poleas de la escota.

2) Un par de orzas laterales, que se podrían hacer incluso con planchas de acero inoxidable, para que el peso las mantuviera en el sito. Así bastaría con hacerles un par de agujeros en la parte superior y sujetarlas con cabos a cornamusas en cubierta.

3) Timón: Si estamos hablando de una pequeña lancha con fueraborda, no creo que fuera muy complicado montar un doble timón a popa, de forma que no interfiriera con el fueraborda (al estilo de como lo tienen el First 211 o el "Innombrable").

4) Encomendarse a la Virgen y a todos los Santos y... ¡a navegar! Yo recomendaría llevar la escota siempre en la mano y soltarla a poco que cargue la racha.

La solución alternativa, evidentemente... ¡comprarse un "Innombrable"!
Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 12:16
Hermano de la costa

Predeterminado ¿Sabíais que el "invento" se hizo en un barco de guerra?

Pues sí, en el año setentayalgo, a un señor buque de guerra de la Armada Española le pusieron vela... la historia me la contó un oficial que estuvo allí, y la leí luego en la revista de la Armada (Revista General de Marina).

La cuestión era que el "Galicia", un veterano buque de desembarco de la 2ª Guerra Mundial, cedido a nuestra Armada por los Estados Unidos, navegaba por Canarias cuando uno de sus motores empezó a fallar y se paró (el barco tenía dos motores, cada uno engranado a un eje y una hélice). Hacía un viento bastante fuerte, y el barco era incapaz de maniobrar con el motor que le quedaba, se hiciese lo que se hiciese, el barco quedaba completamente aproado al viento.

Entonces a un suboficial que había servido muchos años en el "Juan Sebastián Elcano" se le ocurrió una solución: si las velas a proa tienden a hacer arribar el barco, ¿por qué no imporvisar un foque que permitiera separar la proa del viento? El comandante del barco decidió que por probar, no se perdía nada. Rápidamente se improvisó un foque con el toldo de popa del barco y unas escotas con las amarras. Se envergó el foque al stay que corría desde el palo (donde iban las antenas) a la proa del barco. Se izó, se trimó y... ¡el invento funcionó! La proa empezó a separarse del viento y el "Galicia" pudo volver al rumbo deseado y llegar a puerto sin ayuda. Unos oficiales americanos que viajaban a bordo no se lo podían creer...

(Nota: el "Galicia" era un barco de casi 8.000 toneladas de desplazamiento y 140 metros de eslora. Adjunto foto del mismo durante su etapa en la U.S. Navy).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
pacopepe (13-10-2011)
Antiguo 10-10-2011, 12:27
Marqués de Rodman

Claro, pero en esa época, la G.C. no se metía con estos temas, por ejemplo, ese barco no llevaba el tanque de KK, ponte ahora a navegar sin el susodicho tanque y ya verás, ya..., antes se navegaba con más libertad.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 12:47
Hermano de la costa

No creo que la G.C. se atreva a parar a un buque de la Armada... claro que, bien pensado, igual esa es una solución... ¡pintamos nuestros barcos de gris, vestimos "uniforme de gala" y le decimos a la patrullera de la G.C. que somos militares de maniobras ("es que con esto de los recortes, mire los barquitos que nos han dejado")... y si cuela, pues cuela.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 17:52
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
No creo que la G.C. se atreva a parar a un buque de la Armada... claro que, bien pensado, igual esa es una solución... ¡pintamos nuestros barcos de gris, vestimos "uniforme de gala" y le decimos a la patrullera de la G.C. que somos militares de maniobras ("es que con esto de los recortes, mire los barquitos que nos han dejado")... y si cuela, pues cuela.

Llegado ese caso, me veo a la G.C. "apatrullando",
en vez de con sus barcazos, con ésto:

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 17:59
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

En los ultimos años ya hemos hablado de esto alguna vez en la Taberna, los mercantes ya lo usan, una especie de cometa tipo Kitesurf, hay un hilo en la base de datos donde habian fotos etc etc...... Si tengo un rato intentare encontrarlo
Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 18:35
quique1 quique1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 53 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Llegado ese caso, me veo a la G.C. "apatrullando",
en vez de con sus barcazos, con ésto:

choquero seguro que lo sabes pero te lo tengo que decir
eres un genio

parecen brillantes hasta que hablan.

Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 19:27
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por quique1 Ver mensaje
choquero seguro que lo sabes pero te lo tengo que decir
eres un genio

Efectivamente, en la Taberna soy conocido por mi genio,
por mi MAL GENIO

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 19:49
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Antiguo 10-10-2011, 20:30
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Sabíais que el "invento" se hizo en un barco de guerra?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Pues sí, en el año setentayalgo, a un señor buque de guerra de la Armada Española le pusieron vela... la historia me la contó un oficial que estuvo allí, y la leí luego en la revista de la Armada (Revista General de Marina).

Entonces a un suboficial que había servido muchos años en el "Juan Sebastián Elcano" se le ocurrió una solución: si las velas a proa tienden a hacer arribar el barco, ¿por qué no imporvisar un foque que permitiera separar la proa del viento? El comandante del barco decidió que por probar, no se perdía nada. Rápidamente se improvisó un foque con el toldo de popa del barco y unas escotas con las amarras. Se envergó el foque al stay que corría desde el palo (donde iban las antenas) a la proa del barco. Se izó, se trimó y... ¡el invento funcionó! La proa empezó a separarse del viento y el "Galicia" pudo volver al rumbo deseado y llegar a puerto sin ayuda. Unos oficiales americanos que viajaban a bordo no se lo podían creer...

).

La fe verdadera es que al final la vela te saca de apuros
Antiguo 11-10-2011, 13:00
Marqués de Rodman

Predeterminado Re: ¿Sabíais que el "invento" se hizo en un barco de guerra?

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
La fe verdadera es que al final la vela te saca de apuros
Y que cierto es, si no fuese por los trozos de vela que llevo abordo, no sé con qué podría limpiar la varilla del aceite a diario, solo de pensar en los goterones de aceite cayendo sobre la cubierta, me pongo malo. Un buen trozo de vela, lo mejor para limpiar las manchas de aceite.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro