![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Una Rondita a todos los bricos, de los que tanto estoy aprendiendo.
Bueno, la cuestión es que tengo un oceanis 311 y una radiobaliza sin instalar. El anterior propietario me dijo que la radiobaliza la guardaba en el interior para que no se estropease ni se perdiese La radiobaliza que es parecia a la de la foto, no lleva ningun complemento de enganche. En el inerior de la caja de la radiobaliza hay 4 abujeros que siven para atornillarla a una superficie plana. He visto algún velero de mi puerto que tiene la radiobaliza atornillada en la popa, pero no me convence (creo que se puede mojar o puede recibir algín golpe de cabos y otros). Otros veleros lo que tienen es una madera atornillada en el pasamanos y la radiobaliza atornillada a la madera. Y he visto alguno que tienen la radiobaliza sujeta directamente al pasamanos y no se como. Por otro lado, ademas de como, está el ¿donde?. Alguna radiobaliza la he visto instalada en la bañera hacia dentro, y otras hacia fuera. Pienso que hacía dentro es un trasto que molestaría para estar en la bañera, y podría llevarse algun golpe, y para fuera pues no sé si es lo mejor.... Por último, creo que lo ideal es que la radiobaliza se pueda desmontar facilmente para poderla guardar dentro cuando no se valla a navegar. ¿ALGÚN BICO-CONSEJO? (con foto, mejor que mejor) Espero que me alumbreis con vuestra sabiduría. Gracias Editado por rprafa en 17-04-2014 a las 12:52. |
|
|
||||
|
||||
|
buenas noches rprafa,
Lo primero decirte que opiniones de donde tiene que ir montada la radiobaliza hay tantas como interpretaciones puede hacer el que lea el solas que regula esto, pero hay una directiva que dice que tienen que ir instaladas en una zona en la que si el buque va a pique la radiobaliza no tenga obstaculos para flotar libremente para cuando se dispare el liberador y a su vez en una zona en la que sea accesible para poder cogerla cuando el buque vaya a pique. Otra cosa, la radiobaliza NUNCA puede ir en el interior de la cabina o la habilitacion, estan pensadas para aguantar todo tipo de climatologia, no te preocupes si se moja o no, en los barcos de la marina mercante ese mismo modelo de mcmurdo aguantan todo tipo de climatologia 365 dias al año y ahi estan. No entiendo como al anterior dueño le pasaban las inspecciones si no la tenia instalada...............sabes si esta programada correctamente? te has asegurado que el liberador, bateria e inspeccion estan al dia? te lo comento por que si algun dia te para la benemerita te puede caer un puro muy gordo. lo dicho echale un vistazo y asegurate |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a txepetxa | ||
Nochero (14-02-2011) | ||
|
|
|
Está al día, prox inspección mayo 2013, y pegarina hasta con el nombre del velero.
Pienso que para las inspecciones el anterior dueño la montaba, pero no se donde ni como. El anterior dueño me dijo que cuando la cosa se ponia mala en alguna travesia, el sacaba la radiobaliza,,,, pero eso no es lo que yo quiero. ¿donde la tienes montada tu? |
|
|
||||
|
||||
|
yo no tengo embarcacion que tenga que llevar radiobaliza, yo suelo hacer las inspecciones. Para mi la zona de popa en un lugar libre es el adecuado, por cierto junto con el nombre del barco, la pegatina tiene que llevar el codigo hexadecimal de programacion y no se que zona de navegacion tienes pero en su caso tb mmsi y call sign
|
|
|
|
¿Venden algún soporte para radiobalizas?
|
|
|
||||
|
||||
![]() Yo tengo una exactamente igual esta montada encima del puente lleba ahi 3 años y esta perfectamente ,es que como te bien te dicen otros cofrades tiene que estar montada en el esterior para que en caso de undimiento esta salga disparada ,(tiene una zafa hidrostatica )sin obstaculos y si puedes lo ideal seria que la cojas la actives y la agarres bien los medios de salvamento iran directos hacia ella. La verdad es increible que la llebase dentro el dueño anterior ,es como si no la tuviese se hundiria con el barco ademas de ser una falta grave. Pega o atornilla la base en una parte alta pero accesible para ti ,nadie te la va a robar no le valdria de nada cada una identifica a un barco. Es algo basico que hay que saber antes de salir a la mar,como poner el cinturon de seguridad al subir a un coche. Despues pasa lo que pasa. |
|
|
|
Vamos a ver,,,,,,,,. El anterior dueño tenia tiempo que no cogía el velero, y ese no es el tema de ese post.
El tema de este post es; "donde y como" colocarla. Yo ya sé que tiene que estar accesible en una zona que cuando el buque se valla a piqe, no tenga obstaculos para flotar libremente para cuando se dispare el liberador. Lo que no sé es cual es el mejor sitio (para que moleste poco), no sé si es mejor ponerla para dentro o para fuera, y lo mas importante COMO la sujeto. ¿venden algún accesorio?. Si teneis fotos os lo agradezco. |
|
|
||||
|
||||
|
¡Hola!
Yo llevo una radiobaliza exactamente igual que la de la fotografía. No la instalé yo, pedí a la gente que habitualmente hace el mantenimiento de mi barco que la instalasen. Está situada, como han dicho otros cofrades, en popa, en mi caso a babor, vertical, con la parte frontal mirando hacia la bañera, de la misma manera que llevarías un motor para el dingui. Está sujeta a una pequeña superficie de acero y ésta, a su vez, al pasamanos. Supongo que la placa de acero a la que está sujeta se puede encontrar facilmente en las tiendas especializadas. ![]()
|
||||
|
||||
|
jolin realmente el estado y sus normativas son excesivas y asi lo comentamos....
pero claro viendo algunos casos uno se para a pensar porque nos ponen esas normas... ![]() y cuando ves que alguien que no va mas alla de dos millas si es que sale algn dia claro....se pone una radiobaliza de estas... (o mejor dicho se manda poner) pues empiezas a entender que las normas deben ser gracias a que existe gente asi que les gusta "sentirse seguros" y como ya se sabe que desde la DGMM no pueden navegar por ti....pues tienen que poner de todo a bordo. feliz luneeeees
|
||||
|
||||
|
Buenas Rprafa y unas
.Creo que no es tan complicado y un poco ya lo has contestado tu, pero te digo mi experiencia. He visto algún barco con la radiobaliza mirando al interior pero lo más cómodo (no molestará al apoyarse) y seguro (evitando más que posibles golpes que se llevaría SEGURO quedando en el interior) es llevarla mirando al exterior. Venden soportes muy parecidos a los del fueraborda pero no vale la pena o no vale lo que te cobrarán por ellos. Hazte con una tabla robusta y de las medidas adecuadas a tu radiobaliza, la collas a ésta y la haces firme al balcón de proa por unas abrazaderas de inox (muy fáciles de encontrar y no caras) acordes al grosor del tubo de tu balcón. Al menos es como yo la he tenido siempre. Salut. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo la llevaba en popa mirando hacia el exterior hasta que se cayó al agua en un golpe fortuito activándose. En estos casos hay que avisar a Salvamento Marítimo y dejar constancia de lo que ha pasado para que no se ponga en marcha ningun dispositivo de rescate.
Desde entonces la llevo en el interior del barco. Sé que hago mal. Espero que aquí surga alguna idea para llevarla reglamentariamente sin riesgo de caida al agua. Y es que se abren con un mínimo golpe. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hay que llevarla en el exterior, donde la zafa hidrostatica se pueda activar libremente en caso de hundimiento, y no podra tener nada que impida que la radiobaliza salga a navegar libremente.
Tambien debera de estar muy cerca de la balsa salvavidas, de manera a podertela llevar contigo en caso de abandonar la embarcacion a bordo de la balsa salvavidas. Yo la llevo en popa anclada al casco , a 1,5 metros de la linea de flotacion, de manera a estar lejos del oleaje. Los soportes de motor fuera borda de auxiliar son para eso, no para llevar radiobalizas. |
|
|
|
|
Cita:
Yo he pensado en buscar una madera tropical, o un trozo de fibra y buscar las abrazaderas de inox (que no se donde se venden). El primer problema que me encuentro es que como sujetarlas, porque la madera o fibra no apollaría totalmente recta en 2 de los tubos del pasamanos. Podría poner un tubo en el pasamanos que me ayude a que la madera haga buen firme en el pasamanos. ¿teneis alguna foto para ver si me inspiro? |
|
|
||||
|
||||
|
Fija la carcasa con cuatro bridas (de las fuertes), cruzadas en X, y sujetas al balcón de popa (por el interior ...
)![]() ![]() ![]()
|
|
¿Lo dices de verdad? ,,,, mira que yo me lo creo....
|
|
|
|
Mas ideas?
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo la llevaba generalmente dentro, y cuando hacia una navegación algo más seria en vacaciones, la sujetaba con bridas en el balcon de popa.
Eso si, unas bridas impresionantes, que como solo estaban unas semanas puestas, no se deterioraban. Después, lo que te han comentado: una tabla del tamaño de la radiobaliza, y en el balcón de popa, mirando hacia adentro, y a más de un metro de la bitácora, como indican las instrucciones. En la bitácora tengo la pegatina con las instrucciones de cómo se zafa manualmente y cómo se activa. A la tabla se atornilla utilizando los agujeros previstos en el contenedor. Yo usé los tornillos con tuerca que venían con la propia radiobaliza. La tabla al balcón sobre los dos travesaños horizontales, con tres abrazaderas de Inox, correspondientes al diámetro de los tubos. Salen baratas incluso en la náutica del puerto. Creo que tengo una abrazadera arriba y dos abajo, no me preguntes por qué. Apoya razonablemente bien. Respecto a lo de mirando hacia adentro, no veo ningún obstáculo que impiza que funcione la zafa automática exáctamente igual que si estuviese congada hacia afuera. Es más, hacia afuera, me da la sensación de que está más expuesta a un golpe atracando, por ejemplo, o un golpe al recibir amarras. Un golpe de fuerza media podría abrir el conenedor y disparar la radiobaliza al caer ésta al agua, lo cual supone el lio de avisar a salvamento marítimo, y los 200 o 300 euritos de revisión correspondiente... Mirando hacia adentro, en la popa (mi barco es un 36'), no está en una zona de paso. No nos estorba para amarrar. Pero lo más importante: si un dia dios no lo quiera, tengo que abandonar el barco, lo más probable es que tenga el tiempo suficiente para preparar el abandono; en esa preparación, por supuesto, está el paso de coger la radiobaliza. Si la instalase hacia afuera, y las circunstancias fuesen de temporal, con olas y barco moviéndose, todo mojado, etc, prefiero que esté mirando hacia adentro, pues será mucho más fácil cogerla para llevartela. Si estuviese hacia afuera, tienes mas riesgo, como poco, de que al intentar cogerla se te caiga al agua y no la puedas amarrar a tu bote salvavidas. Por último, tengo por costumbre guardarla cuando no navego. El contenedor es relativamente sencillo de abrir y cerrar y no da ningún problema, siempre y cuando, al sacarla o al guardarla no te pongas nervioso y la eches al agua. El motivo principal es evitar al imbecil de turno. No tengo afotos, pero espero que la descripción se entienda. Si no es así, pregunta, que estoy por aquí. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quim, me debes mil euros por el trabajo. Firmado: el inspector Gadchet y su gachetocatalejo jajajaja |
|
|
||||
|
||||
|
Solo he leido la pregunta, las respuestas, como son muchas y no me gusta leer, no, te respondo como las monto en los barcos donde no hay directrices del armador, en un lugar a mano( balcon de popa ) y hacia bañera y eso es solo por evitar la apertura y caida al mar debido a golpes, disparos fortuitos al amarrar etc, etc. Las formas de sujeccion son muy variadas, desde base de madera hasta bridas(de ahi tu ingenio)tu tienes la ultima voz para hacerlo
SALUT ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() .Gracias por tus consejor. ¿No tienes alguna fotito? En mi caso, el único problema que tengo es que el pasamanos no tiene un segundo travesaño horizontal, pero preguntaré en la tienda nautica para ver si venden alguna abrazadera con pletina que pueda ponerle. Editado por rprafa en 20-08-2014 a las 10:03. |
|
|
|
Buscando, buscando, he encontrado esto, y creo que puede ser una solución......
...---... Editado por rprafa en 20-08-2014 a las 10:03. |
|
|
|
¿sabeis en que tipo de tiendas o donde, puedo encontrar un trozo de plancha de fibra? (ferreterias, tiendas especializadas)
La idea es la de poner un rectangulo algo mayor que la rediobaliza, sujeto por unas 5 abrazaderas de pasamonos. ¿aguantará el invento? Os hago un dibujo sobre la foto de mi pasamanos........ Editado por rprafa en 20-08-2014 a las 10:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En tiendas especializadas en articulos de alimentacion ,carnicerias etc...venden lo que ellos llaman tablas de corte .Ayer mismo las vi en Makro ..las tenian de varios tamaños ,grosores y colores . http://www.makro.es/servlet/PB/show/...20limpieza.pdf Suerte con el brico |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|