La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2009, 03:23
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Tengo que homologar la radio si no la "necesito" para mi zona de navegación?

Hola cofrades, aquí me teneis de nuevo con otra duda... la cuestión es que por evitar muchos lios de papeleos y porque aquí en galicia navegamos entre rias tengo el barco en la zona 6 (no más de 2 millas de playa o abrigo); la cuestión no es si es suficiente o no, ya que tengo claro que tanto legislativamente, como equipamiento, papeleo y mi zona de navegación habitual voy "sobrado"; peeero, mi pregunta es: me ha regalado una vhf fija de estas "antiguas" sin DSC; realmente yo no "necesito" llevarla en mi zona de navegación pero la llevo por seguridad... tengo que homologar este equipo electrónico por tenerlo a bordo? puede emplumarme la guardia civil por ello? o como no la "necesito" pasará del tema? gracias y una ronda de chupitos de grog!!
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 03:37
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Tengo que homologar la radio si no la "necesito" para mi zona de navegación?

cofrade

Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles.
Sección 2ª
Equipamiento radioeléctrico para embarcaciones dedicadas a la náutica de recreo
Artículo 60
Zona de navegación 5
Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones por la zona 5 deben ir provistas de una instalación radioeléctrica de VHF, fija o portátil, a partir del 1 de enero de 2007. Si la instalación es de tipo fijo, deberá ser apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009.

Tú mismo

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 03:38
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Re: Tengo que homologar la radio si no la "necesito" para mi zona de navegación?

ya bueno, la cuestion es que yo me encuentro en zona 6... sigo tal y como estaba
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 03:42
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
ya bueno, la cuestion es que yo me encuentro en zona 6... sigo tal y como estaba
El reglamento llega hasta la zona 5, Art. 60. :brin dis:

Reglamento completo http://www.lexureditorial.com/boe/0611/18968.htm

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 09:42
Birbiricho Birbiricho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 429 Agradecimientos en 166 Mensajes

Hola Franikaze, hace tiempo ya que no nos vemos, a ver si en la próxima KDD o en el veranillo salimos de las rías
Yo estoy en la misma situación que tú, el año pasado pasé la ITB y tenía el barco en zona 5, el propio inspector me recomendó pasarlo a zona 6 (No es necesaria emisora) para no tener que montar la emisora con DSC y antenita (Que no funcionaría porque normalmente salgo de vez en cuando y tengo la batería descargada). Yo llevo un talkie y más elementos de seguridad que los correspondientes a mi zona, pero los llevo voluntariamente (cómo si los llevo en el coche) por lo tanto entiendo que sólo tengo que cumplir con lo que está escrito en mi documentación (Te podrían pedir la factura de la emisora, aunque no creo).
Saúdos
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 10:18
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola, más sobre el RD 1185/2006:

Artículo 7.
Licencia de estación de barco (LEB).

1. Los buques españoles que dispongan de algún
equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo,
ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria,
deberán disponer obligatoriamente de la licencia de
estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General
de la Marina Mercante. Esta licencia deberá estar situada
en un lugar fácilmente visible de la estación radioeléctrica
del buque para el que fue expedida y ampara y autoriza,
exclusivamente, los equipos, frecuencias o canales reseñados
en ella.
No estarán obligados a disponer de licencia los
buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos
portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente
a servicios de emergencias marítimas.
Tampoco se incluirán en la licencia equipos emisores
tales como radares, sondas u otros que no sean los considerados
como equipos transmisores utilizados para las
radiocomunicaciones marítimas.

Un saludo

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 10:10
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

A mi entender si puedes llevarla y no necesitas DSC ya que el ambito de aplicacion de la legislacion de referencia NO sujeta tu zona de navegacion a dicha reglamentacion , sino a otras superiores a la tuya.
<Un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 18:50
9 hp 9 hp esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
Hola cofrades, aquí me teneis de nuevo con otra duda... la cuestión es que por evitar muchos lios de papeleos y porque aquí en galicia navegamos entre rias tengo el barco en la zona 6 (no más de 2 millas de playa o abrigo); la cuestión no es si es suficiente o no, ya que tengo claro que tanto legislativamente, como equipamiento, papeleo y mi zona de navegación habitual voy "sobrado"; peeero, mi pregunta es: me ha regalado una vhf fija de estas "antiguas" sin DSC; realmente yo no "necesito" llevarla en mi zona de navegación pero la llevo por seguridad... tengo que homologar este equipo electrónico por tenerlo a bordo? puede emplumarme la guardia civil por ello? o como no la "necesito" pasará del tema? gracias y una ronda de chupitos de grog!!
Querido cofrade : Creo que navegamos por el mismo sitio: La respuesta es sencilla: si tienes pasada la ITB no tienes problemas mientras dure. Cuando vayas renovar la ITB te pasas a zona seis.
Creo que es bueno que homologues el equipo, y antes de su periodo de caducidad, entonces no lo podrás homologar. Vas a la capitanía con los documentos y lo hacen enseguida
Ten en cuenta que las dos millas se cuentan a partir de una recta que una los accidentes , los cabos más pronunciados : da para mucha navegación.
De todos modos el sistema DSC es un buen procedimiento de seguridad navegues en la zona que navegues.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro