![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a las conversaciones mantenidas con mi buen amigo PROMETEO, he pensado construir un piloto automatico a base de una bomba hidraulica mecanica, que accione un cilindro hidraulico y este gire el sector del timón, pero con la particularidad de prescindir de toda fuente electrica para el accionamineto de la bomba. Petendo utilizar solo la energia mecanica del giro del eje de la helice girando al navegar.
La ventaja es evidente: poder disponer de un sistema que alimente al piloto automatico sin gastar la preciada electricidad a bordo, dejandola para fines mas practicos como enfriarnos las cervecitas .Esto esta pensado para travesias como piloto doble en mi caso. Por favor solicito cualquier información, sugerencia o idea para este interesante proyecto. Gracias ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Claro hay que buscar una bomba que proporcione el caudal necesario a un lineal, he solicitado mas info a :http://www.bcsmarine.com/ing/dettagl...g=ing&id=14052
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
llevo PA hidraulico, pero lo acciona una bomba electrica . Mira la piula de combustible (Metanol) y bloquea el eje de la helice que hacen ruido .....
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, las bombas de engranajes suelen ser baratas y en vez de ir echufadas a un motor eléctrico las pones al eje directamente. Tienes que mirar las modificaciones a realizar en el eje para incluir la bomba. Tienes que poner además una válvula de seguridad para que no se sobrepase la presión de diselño del circuito. Debes pensar además como vas a conectar el cilindro hidráulico al timón. Además el accionamiento del cilindro en un sentido u otro debe provenir de un sistema electrónico no?
Cuentanos más del proyecto que así te ayudamos y aprendemos todos! Saludos y Ron para todos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LobodemArr | ||
LORDRAKE (04-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mediante un circuito hidraulico modulado por electrovalvula poder mover un lineal como el que tengo Lecomb&Schmitt La electrovalvula la comanda una centralita electronica del piloto, en eso no hay problema hay muchos fabricantes, yo ya lo llevo. Necesito dos cosas: -una bomba hidraulica accionada por un eje que proporcione caudal a presión (dare los datos) he mandado consulta a fabricante. -Lo mas complicado, el acoplamiento tipo embrague para "conectar" al eje y transmisión a la bomba que sea facil eficaz y fiable. Se admiten ideas amigo Estais invitado a un roncito con hielo... ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo considero esto un auténtico I+D abierto.
Si somos capaces en esta comunidad de desarrollar un piloto tan seguro y fiable como un piloto de viento, sería una novedad, para eso necesitamos. Ver el estado de las artes. Buscar si se ha realizado algo parecido, aprender de la experiencia de otros si ya han investigado sobre ello. Definir las pretensiones. Un piloto de viento nos ofrece la posibilidad de operar sin ningún elemento electrónico, no consume pero además no esta sujeto a posibles averías en sus circuitos propios y en el sistema eléctrico del barco. El sistema serviría igual para operar bajo el mando de un sistema electrónico a través de electro válvula. Pero el funcionamiento mas interesante es el siguiente. Un piloto de viento, se basa en una veleta que orienta una pala que actúa como servo gracias al arrastre debido al avance del barco. El movimiento producido por este servo se transmite al gobierno por guardines. Pues bien. Se trata de desarrollar una veleta orientable que mueva no ya la orientación de la pala de servo, sino las valvulas de forma mecánica. El arrastre de la helice haría la función del servo, al aprovechar el arrastre para generar la energía necesaria para mover la caña. La transmisión al sector de esa fuerza se haría a través de un brazo hidráulico , que en el caso de Lord Drake ya estaría resuelto. Yo no duplicaría los brazos, simplemente tendría repuestos de latiguillos y liquido hidráulico. El mantenimento, las reparaciones, la fiabilidad sería mejor que la de un piloto costosísimo.. Pero la clave es que funcione de forma autónoma, esto no lo hacía ni el sistema inglés que se parece a un fueraborda, (llevaba creo una pequeña batería que se cargaba sola con la fuerza del arrastre) nosotros ambicionamos que sea totalmente mecánico como un piloto de viento. Una veleta en un pequeño mástil, sencilla y elegante, dentro del tubo hay dos cables que mueven mecánicamente las valvulas. Este es el princípio y quizás consigamos algo utópico como los sistemas operativos libres. Entre todos desarrollaremos el piloto automático mas fiable, el que quizás pueda plantarle cara a la fiabilidad de uno de viento, al cual por ahora y hasta que esto no esté suficientemente probado y desarbolado, para mi todavía no ha sido superado. Es un trasto, incomodo, difícil de regular, pero cuando lo consigues no para ni dando diez veces la vuelta al mundo. Su funcionamiento y diseño se basa en la facilidad de reparación y sustitución de repuestos. Este desarrollo tendría que cumplir con el mismo principio. No se si me he explicado bien, perdonar por no estructurarlo un poco mejor ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=LORDRAKE;938009]La idea es colocar en el eje un piñon o polea con un sistema de embrague simple pero efectivo para poder acoplar la bomba hidraulica cuando se necesite.
Mediante un circuito hidraulico modulado por electrovalvula poder mover un lineal como el que tengo Lecomb&Schmitt La electrovalvula la comanda una centralita electronica del piloto, en eso no hay problema hay muchos fabricantes, yo ya lo llevo. Necesito dos cosas: -una bomba hidraulica accionada por un eje que proporcione caudal a presión (dare los datos) he mandado consulta a fabricante. -Lo mas complicado, el acoplamiento tipo embrague para "conectar" al eje y transmisión a la bomba que sea facil eficaz y fiable. Se admiten ideas amigo Estais invitado a un roncito con hielo... ![]() ![]() LORDRAKE ![]() Creo que la solucion es poner embraque electrico como en los equipos de aire acondicionado en los coches,yo lo llevo en un sistema de maniobra de proa con bomba y chorros de agua |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a noelia | ||
Prometeo (10-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Manel, si un ruido que a mi me encanta!! poder estar ollendolo cada dia...jeje
No puedo bloquear la helice, la inversora es hidraulica...hay que aprovechar ese giro que ya a 5 nudos es considerable... Además busco autonomia para travesia oceanica, ya sabes. Como idea es buena, pero busco lo comentado. Un abrazo!! ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
hola a tod@s:
![]() ![]() ![]() ![]() el sistema ya exíste. hace tiempo lo vía anunciado en una revísta inglesa.los que lo probaron decían que era el sistema definitivo. por fín se había encontrado una alternativa al piloto de viento. el sistema se hace autosuficiente ante la posibilidad de una perdida TOTAL de la electricidad. cuestión que no es baladí y si es posible, aunque contemos con generador. la única modificación que tiene que hacer el cofrade Lord draque es montar una bomba movida por el avance del eje. el par y las vueltas están garantizadas porque el sistema ingles que comenté tenía una helice similar a la de un fuera borda y le sobraba energía. además recuerdo que el sistema ORBITÓL no es mas que una bomba que movemos con vueltas de rueda. es un sistema muy probado y aunque no sirve para un velero pues no aporta sensibilidad, al tener que desmultibplicar el movimiento, es evidente que tenemos muchas mas vueltas con una tremenda helice de tres palas. a los regateros les repugnarán este tipo de soluciones, pero como crucerista, precindiría de unas décimas de nudo a cambio de una fiabilidad casi total en el gobierno y el piloto, un par de latiguillos de repuesto y un poco de liquido hidráulico para rellenar y punto. es evidente que hay que poner una valvula de retorno porque el sistema -yo creo que estará sobrealimentado. al buen amigo, Lord drake le puede sobrar presión hidráulica para montar un molinete central hidráulico ante la alternativa ya probada de montar un alternador, yo preperiría aquello que pudiera aplicar directamente al gobierno o como servo del piloto. en el caso del barco del promotor de este hilo, viene como aníllo al dedo, porque ya tiene gobierno hidráulico y solo tiene que mover la bomba sin necesidad del motorcillo hidráulico. saludos ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
LORDRAKE (04-11-2010), pepmariner (06-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente PROMETEO, cuando me has mencionado el tema me ha parecido una idea genial para el crucero.
Buscando siempre el ahorro electrico en una travesia para los que no llevamos piloto de viento. y/o como piloto de respeto para los que ya llevamos uno hidraulico con accionamiento electrico. Hace tiempo lei por LT que habia un cofrade que tenia un artilugio así movido por el eje, no recuerdo su nombre, no lo pude localizar. A ver si podemos sacar mas info del tema ![]() ![]() LORDRAKE
|
||||
|
||||
|
Lo prometido es deuda...el pasado lunes pude medir las vueltas del eje navegando a vela.
Mi grumete en el puente leyendome la velocidad SOG y yo en la maquina contando. Obteniamos 151 r.p.m. a 5 nudos a vela. Me puse un guante de cuero y con la mano cogi el eje cerrando con mucha fuerza frenando el giro del eje pero incapaz de pararlo. Hace falta mucha fuerza para pararlo... por tanto estimo un momento suficientemente alto para poder activar el eje de una bomba sin problemas. Comentaros que pienso instalar un D450 que es un alternador PMA de imanes permanentes que a partir de 130rpm empieza a dar carga. Le pondre una multiplicacion de polea 1:5 con lo que a 5 nudos obtendremos 755r.p.m. y ese alternador concede unos 11A/h ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Ando enfrascado en la sustitución del sistema de gobierno de nuestro barco, formado por piñón, cadena, sirga, guardines y sector, por otro hidráulico. Respecto a la velocidad de respuesta, sólo comentar que dependerá del cubicaje del cilindro que accione la pala y la capacidad y velocidad del líquido hidráulico suministrado por el depósito de presión. Parto de la base de que las válvulas utilizadas no supondrán un estrangulamiento del flujo. Imagino que serán del tipo todo/nada. Respecto a la veleta apuntar la posibilidad de usar una de tipo Gianoli, de eje casi horizontal (7º si no recuerdo mal). Podría ser una opción interesante al transformar cualquier variación de rumbo en un accionamiento completo de la veleta. Conservo la traducción que hice hace bastantes años sobre un capítulo del monográfico de Loisirs Nautiques sobre pilotos automáticos, dedicado a pilotos de viento. Lo digo por si os pudiera ser útil, aunque visto el nivel probablemente lo tenéis más que claro. Cordialmente, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí | ||
Prometeo (19-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estamos en ello.
lo de la veleta de eje horizontal me parece muy sensato- Gracias a tod@s ya iréis contando de vuestros respectivos proyectos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por hacer de avanzado de la energía renovable, los que vamos detrás pagaremos la copas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con el DC540 pienso que no van a disminuir mucho las rpm ya que esta diseñado para generar con brisas de entre 5 y 10 mph, dado que el agua es mas denso que el aire espero que no disminuya mucho; pero bueno vamos a probar, aunque ya hay varios atrefactos de estos dando amperios...
Felices Fiestas ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Seguro que va Lordrake.
![]() ![]() FELICES FIESTAS ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
LORDRAKE (26-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Atención ,
este hilo de hidrogenerador ya lo habeis visto??? http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=64278 veo muy interesante las aspas que lleva... y el hecho de que se puede sacar poner en el agua con facilidad... ya se que no es exactamente lo que nos ocupa en este hilo.... es muy caro, etc.... pero como sistema generador me parece que es de 10 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|