![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
una rondita que se acerca la hora de comer. Tengo un Yanmar de 30CV y me gustaría saber las revoluciones máximas y la media aconsejada de crucero. Mi cuenta rpm llega hasta 4000 y algo. Si algun cofrade lo tiene que se pronuncie por favor ya que no quiero forzarlo. Gracias a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Máximo 3500 RPM y mejor no pasarse de ellas si quieres que el motor dure, por muy sobredimensinado que éste sea con respecto al barco o a la hélice.
La velocidad de crucero, de 2900 a 3000 RPM, pero si tu motor o simplemente la hélice no es la adecuada al desplazamiento y resistencia al avance de tu casco, esa cifra será menor, al igual que las RPM máximas que puedes alcanzar. Con más datos tendrás respuestas más ajustadas y menos especulativas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo mejor es conseguir el manual y ver las indicaciones del fabricante.
Te pongo por ejemplo. que en el caso del mini sole de 17-porque es el que acabo de leer- dice que cuando se pone en marcha se debe de acelerar para que caliente el motor , y además dice, que de vez en cuando debe ponerse al máximo de revoluciones.Y todo esto durante el rodaje.![]() Lo que tenía entendido de boca de algunos usuarios era todo lo contrario, y en mi moto de carretera efectívamente es lo contrario. Por eso digo que en cada motor o en cada fabricante se debe leer el manual del modelo en cuestión. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
en mi yanmar 2ym15, en la chapa donde esta el numero de serie, pone las revoluciones maximas y las revoluciones a las que puedes mantener un crucero.
Luego cuelgo la foto
|
||||
|
||||
|
gracias a todos.buscaré el manual a ver si su antiguo dueño me lo pasó y si no, pondré el modelo exacto.
|
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
he encontrado esto. Ahora solo resta que alguien me lo explique.Entiendo que las rpm máximas son 3600. Pero y la velocidad de crucero ?
http://www.marine-power.co.uk/3gm30f%20specs.htm Gracias ![]() ![]() |
|
|
|
A la vista de las curvas de consumo, par y potencia, mi conclusión es la siguiente:
Entre 2.400 y 2.600 rpm el motor da entre 18 y 20 hp. En esa zona, a partir de las 2.400 rpm se estabiliza la curva de par, por lo que mantienes una buena relación entre consumo realizado y potencia obtenida. Esto se mantiene hasta las 3.200 rpm. El consumo se situa sobre los 208 gr/hp/h, lo que no está mal. Antes de las 2.400 rpm, el consumo se dispara, cada hp te sale más caro, pero al disponer de menos, proporcionalmente consumes menos, pero son más caros de obtener esos hp. Después de las 3.200 rpm, sucede igual, se dispara el consumo por hp/h. A 3.200 rpm estás rindiendo 24 hp con prácticamente el consumo dicho, sobre 208 gr/hp/h y manteniendo similar cifra de par. Mi consejo es que pruebes sobre las 2.400 rpm y no rebases las 3.200 rpm, el aumento de potencia no se justifica con el incremento de consumo que se realiza, recuerda que la vida del motor viene dada por la velocidad lineal que alcanza el pistón dentro del cilindro, a mayor velocidad (+ rpm), más se acorta la vida del motor, y esto redunda directamente en tu cartera, a menor velocidad, menor consumo, menos desgaste = menos averías = más vida para el motor. Conclusión: Si a 2.400 rpm el barco navega con soltura, no gastes más gasoil. Si no ocurre así, prueba hasta las 3.200, pero recuerda lo expresado más arriba. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Olas
![]() EL mío es el 3YM30 y en crucero lo suelo llevar a 2 200 - 2 400. Excepcionalmente, alguna vez, he hecho cruceros a 2 800 si las circunstancias pedían más potencia... O sea que por la vía de los hechos he coincidido con lo dicho por Choquero ![]()
fcolino (27-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestra pronta respuesta. Ahora me queda claro y coincide con lo que he más o menos pensaba. Yo llevo el barco a 2500.
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|