![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El temporal de Levante ( vientos y olas del E y NE ) se ha llevado por delante al monitor del equipo sueco de vela ligera que competa en esta poblacion valenciana.A pesaar de las advertencias de los autoctonos salio con una zodiac el y una compañera sin chalecos ni otras precaucioenes.Ojo colegas el Mediterraneo no acepta descuidos.Es una pena y el equipo,compuesto de jovenes regatistas de Europas y Laser esta desolado.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
... A veces, los que están acostumbrados al Atlántico menosprecian al Mediterráneo, pero cuando se enfada, puede ser igual de despiadado.
Espero que la compañera se salvara, por lo menos... |
|
|
||||
|
||||
|
accidente fatal, si.
23/03/2011 - SALVAMENTO MARÍTIMO RECUPERA EL CUERPO DEL TRIPULANTE DE UNA EMBARCACIÓN NEUMÁTICA VOLCADA EN DÉNIA • EL HELICÓPTERO “HELIMER 203” LO TRASLADÓ AL ESPIGÓN SUR DEL PUERTO, DONDE SE CERTIFICÓ SU FALLECIMIENTO -------------------------------------------------------------------------------- 23-marzo-2011. Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha recuperado, hacia las dos y media de esta tarde, el cuerpo sin vida de uno de los tripulantes de una lancha que volcó en aguas cercanas al Club Náutico de Dénia. A través de la Policía Local, se ha tenido conocimiento de que se había producido el vuelco de una embarcación neumática, que había salido del Club Náutico con dos monitores-un hombre y una mujer- a bordo. La mujer había sido rescatada mediante el lanzamiento de un cabo y un salvavidas desde el rompeolas, pero la otra persona permanecía flotando en el agua. Inmediatamente, desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia, se ha movilizado el helicóptero “Helimer 203”. Una vez localizado el cuerpo de la persona flotando en el mar, el helicóptero lo ha recuperado y trasladado hasta el espigón sur del puerto de Dénia. Los servicios sanitarios, trasladados al lugar, han puesto en práctica el protocolo de reanimación, pero finalmente la Policía Local ha confirmado el fallecimiento del rescatado. Según ha comunicado el Club Náutico de Dénia, los dos ocupantes de la lancha eran monitores de un equipo de vela sueco, que habían salido para comprobar el estado de la mar. fuente:http://www.salvamentomaritimo.es/ind...&acc=no&open=3 |
|
|
||||
|
||||
|
Es que el mar no entiende de curriculums.
Una pena pero no hay que arriesgarse que se paga caro. |
|
|
||||
|
||||
|
Nunca debemos exponernos sin motivo, y esta claro que a la gente del
lugar siempre hay que escucharla. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
sabe mas el diablo por viejo que por diablo, ya lo dicen. si un lugareño te dice ten cuidado es que o tengas.Que pasa que los profesionales no leen los partes meteorologicos?
|
||||
|
||||
|
Allá donde fueres haz lo que vieres................
La verdad es que es muy antiguo, pero no por ello de menos actualidad. Al lugareño hay que escucharlo siempre. Si ellos no salen por algo será. dep.
|
||||
|
||||
|
Acabo de ver la noticia en el telediario. Ha hablado un marinero del puerto, comentando que los monitores salían "para ver el estado de la mar previo a un entrenamiento" y que había olas de 3 metros rompiendo en la bocana, de la que no han llegado a salir, siendo golpeados contra la escollera.
Y digo yo: ¿ No se veía desde fuera el estado de la mar ?. Nunca se insistirá lo suficiente: al mar hay que respetarlo, y temerlo cuando se enfada. Era un seleccionador de vela de 52 años (ningún inexperto). D.E.P. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una desgracia, soy socio del Nautico de Dénia y ya los había visto por allí otros años.
Imagino que salieron a ver como estaba el patio, y al ver las olas viraron y probablemente les cogió una de las gordas por el través. Un día volviando a puerto con una "castaña" de las buenas, a la altura de la bocana vi como salía un barquito de unos cinco metros, no llegó a salir, pero al virar le pilló un olón que estuvo a punto de revolcarlo, imagio que mas o menos pudo ser así el desgraciado incidente...... Yo personalmente miro el parte, hablo con los marineros y si no me fío me paso a "pinrel" por el malecón para ver como está el patio...... Descanse en paz......
|
|
El Mediterraneo es un mar muy impetuoso y aunque normalmente aparenta ser muy tranquilo, cuando se transforma en un temporal de levante, su ola corta y con rompientes lo vuelve muy peligroso.
|
||||
|
||||
|
Es una auténtica lástima.
Pero podemos hacer que esto nos sirva a los demás como experiencia y no menospreciemos el peligro. La mayoría de accidentes de todo tipo, ya sean tráfico, deportivos, laborales, etc suelen tener un gran componente de exceso de confianza y falta de precauciones necesarias. Lo dicho, hagamos que estas cosas sirvan por lo menos para que tomemos las medidas necesarias, seamos meticulosos con la seguridad y sólo así evitaremos otros muchos accidentes. Cófrades, levantemos nuestras botellas por este marinero que nos deja. |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no lo entiendo, conozco el puerto de Denia y no hace falta salir con una zodiac para ver el estado del mar, y menos con un Levante, desde el mismo puerto con un pequeño paseo ya se puede ver si hay "castaña", de todos modos, tuvo que pasar algo más que el vuelco para que falleciese, nada, se juntaron una imprudencia sumada a la mala suerte.
Descanse en paz. |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque ya de lo mismo respecto a sus conocimientos no era un monitor sino el seleccionador del equipo sueco de vela.
Me imagino que le pilló la ola de la Androna y se lo llevó por delante. Todos los que navegamos en Denia tenemos alguna experiencia con ella yo mismo he tenido que surfear esa ola muchas veces y en una en especial no subí por arriba del espigón por muy muy poco. Ojo a la entrada de Denia con temporal siempre entrar paralelo al verde y entre él y el centro de bocana, lo más perpendicular a tierra. RIP
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
|
||||
|
||||
|
Me he quedado helado.
Denia tiene a veces condiciones traidoras. En la bocana, en un día aparentemente tranquilo de viento he visto romper olas de mar de fondo de más de tres metros vencidas por el poco fondo de los laterales de los espigones, de apenas 5 m, no sé cuanto será la potencia hacia el fondo de una ola para que rompa a esa profundidad, si pilla una barca pequeña de través la puede volcar fijo. La entrada se puede convertir en una ratonera si te pilla una de esas, me pasó hace unas semanas en un domingo sin apenas viento pero con mar de fondo del sábado, al salir pille tres de esas de proa rompiéndome, acojonando a un tripu novato aunque no di ni pantocazo, una vez fuera ya sin problema. Los temporales de N o NE traen este fuerte oleaje y las rompientes se dan muy cerca de la bocana entre los dos espigones, por la escasa profundidad de la zona, no tanto en la misma bocana como en los alrededores. Algunos hacen surf junto al mismo espigon sur. En cualquier caso es una desgracia terrible. Descanse en paz, y mi más sincero pésame a la familia y compañeros del club, algunos, cofrades. |
|
|
||||
|
||||
|
El año pasado ya vi a unos suecos entrenando en Denia, por lo que no creo que este hombre fuese un novato en Denia ni un imprudente. Me cuesta creer que un profesional haga locuras. Evidentemente algo no fue como esperaba, pero pag´o con s vida. Mi m'as profundo respeto.
Normalmente cuando hay ola grande, yo no la he visto romper en el canal de entrada, pegado al faro verde. S'i rompe saliendo a estribor, una vez pasado el final del espig´on con el faro rojo (que es m'as corto) y a veces ves paredes de espuma de 3 metros (que superan el espig'on de estribor) a 50- 100 metros pero puedes salir y entrar normalmente, solo teniendo precauci´on de llevar velocidad distinta a la de la ola para no surfearla. Me imagino que eso es lo que quer´ia comprobar y algo ocurri´o. O una ola o simplemente el viento(que parece era muy fuerte) le volc´o la neumatica. En cualquier caso tuvo la prudencia de salir antes que mandar a sus chicos. Confio en que est´e ahora navegando y disfrutando en mares infinitos |
|
|
||||
|
||||
|
Triste suceso. ¿ Sabeis si llevaban los chalecos puestos ?. Porque en tal caso sera una experiencia mas a tener en cuenta.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No llevaban, lo dice la noticia, era un experimentado monitor de 52 años, acompañado de una chica de 30, ninguno de los dos llevaba chaleco y se le advirtió de lo peligroso de las corrientes en la bocana del puerto con un temporal así, pero pese a todo salió.Muy triste
|
|
|
||||
|
||||
|
Necrológica – 31- III -2011 En memoria de Don Nordqvist. Entrenador del equipo sueco de Vela de la escuela “Motala Seglar Gymnasium”. ![]() Se había desplazado a esta localidad junto con 20 regatistas y una monitora de la escuela “Motala Seglar Gymnasium”, para preparar a los chavales para la nueva temporada de vela como ya hicieron el año anterior. A Don le encantaba la ciudad y sus condiciones para navegar. Don nació y creció en Motala (Suecia); durante toda su vida estuvo vinculado con el deporte de la vela; primero como regatista de varias clases, participando en campeonatos nacionales, europeos y mundiales, y más tarde, en 1990, decide ser entrenador y trasladar toda su pasión y conocimiento de la vela a los jóvenes regatistas. En poco tiempo, sus chicos de la clase “Laser” , John Harrison, Lars Idemyr, Kalle Sunesson y Daniel Birgmark llegan a lo más alto a nivel mundial. En 1993 es uno de los fundadores de la escuela de élite “Motala Seglar Gymnasium”, de la que han salido muchos de los mejores regatistas de Suecia. Fue el entrenador del equipo sueco de la clase “Finn” en las Olimpiadas de Sydney 2000 donde, con Fredrik Lööf, consiguen la medalla de bronce; y el de las Olimpiadas de Atenas 2004 con el equipo sueco de la clase “Star”; también acudió a las Olimpiadas de Pekín 2008, esta vez capitaneando al equipo danés de la clase “Finn”. Asímismo, Don formaba a entrenadores de otros equipos olímpicos. Tras conocer su muerte, amigos, compañeros, regatistas y entrenadores de todo el mundo, han lamentado su pérdida; todos destacan su enorme pasión por el deporte, en especial por la vela, y su gran corazón. “Donning”(como lo llamaban los amigos), sabía lo que es necesario para triunfar en la vela, y nunca se olvidaba de las personas después de las victorias o derrotas. Con Donning se ha ido uno de los mejores profesionales de la vela. Fredrik Lööf (olímpico y mundialista de la clase Finn): “Donning era un hombre encantador. Es una tragedia. Él me ayudó a ganar 4 medallas de oro en Campeonatos del Mundo de clases Olímpicas. Siempre estuvo cerca de mí. Hizo mucho por mí y por los jóvenes regatistas suecos.” Magnus Grävare (capitán del equipo Nacional Sueco): “Don ha sido muy importante para el deporte de la vela en Suecia, y no sólo por su trabajo en la escuela de élite Motala. Fue una persona única, con mucha fuerza y compromiso, uno de los líderes de la vela. Es una gran pérdida para la vela en Suecia.” Don era una de las personas con más dedicación en el mundo de la vela, el espíritu que desprendía era increíble. Todos le respetaban. Era un ejemplo a seguir. Donning, siempre permanecerás en nuestro recuerdo y en nuestro corazón; con cada virada, con cada trasluchada, nuestro homenaje para ti, será vivir la vela con tu misma pasión; allá donde estés, que los vientos soplen a favor… (Necrológica y fotografía remitida por los amigos y compañeros de Don Nordqvist) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
barbagris (01-04-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|