La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-06-2011, 21:39
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Belliure 39, opiniones de un ignorante.

Belliure 39.
Durante nuestras cortas vacaciones hemos tenido la oportunidad y el placer de navegar en un Belliure 39, un velero de crucero regata diseñado por Ron Holland para el astillero en 1984.
Si bien esta noticia no dice nada llamativo, explicare que la rareza estriba en el escaso número de unidades que parece ser se fabricaron en el astillero debido a su alto precio, así que descubrir su existencia ha supuesto para nosotros una agradable sorpresa.
El comportamiento de tan venerable anciano es nuestra segunda sorpresa, un paso de ola envidiable que mece a sus tripulantes cuando las olas aprietan y demuestra el confort de navegación del que le dotan sus formas de casco y proa lanzada. Un barco noble, asentado en las escoras, ardiente y poderoso en su timón que si bien tarda un poco en su reacción lo hace a la mínima variación de este. la gran rueda de gobierno que transmite fuerza frente a las resistencias y precisión.
El palo de este histórico barco es sobresaliente en los pantalanes, dándole capacidad para grandes superficies vélicas que le permiten nevegar rápido con escasos nudos de viento. Fácilmente se ven los ocho nudos en la corredera y que llaman a aflojar escotas o reducir trapo. Probablemente su rapidez sea la cualidad a tener en cuenta cuando la cosa se complica. El aparejo fraccionado 7/8 con burdas requieren de atención y vigilancia.
La maniobra es de aquellas que permiten tirar de la vela allí donde sea necesario, ocho winches, dos en el piano de babor y dos en el piano de estribor, más dos en cada banda cercanos al timonel. Generosa barra de escota en bañera justo delante de la rueda también al alcance del timonel y que no resta apenas espacio a la bañera. El puesto de gobierno es cómodo incluso con pronunciadas escoras al disponer de correctos y suficientes apoyos. Su banco de popa con una característica jiba permite acomodarse en perfecto equilibrio.
Sus interiores destacan en distribución, espacio, materiales y acabados. Su carpintería maciza, los remates de esquinas y superficies es digna de encomio. La distribución con un generoso camarote de proa con buenos espacios para estiba, dos camarotes de popa con amplitud y altura frente a los modernos diseños de su eslora, poseen generosos armarios y una balda que darán la vida a sus ocupantes. Un baño ajustado y cómodo, en babor justo pegado al camarote de proa y con doble puerta de acceso desde proa o desde el salón. Salón con un sofá en L y otro recto en estribor que acogen 6 personas cómodamente. Tras el sofá de estribor hay una litera de tripulante que de no ser usada da un espacio extra nada desdeñable para la estiba. La cocina si bien es reducida de espacio y superficies, permite elaborar cualquier menú, solo es cuestión de organizarse correctamente el trabajo. Puede ser incómoda en navegación al no disponer de apoyos seguros para el cocinero en las escoras.
Otra de las muy agradables sorpresas es su plataforma de baño, grande y cómoda incluso para ir refugiado en ella, tranquilamente sentado en plena navegación o estar tomando el sol fondeado o leyendo.
Es raro para un barco de su época conseguir una navegación confortable, rápida y segura, sin perder esa habitabilidad interior para realizar cualquier crucero. Un barco de los construidos de fuera para dentro. Quisieran para si los barcos modernos conseguir un equilibrio tan perfecto como el conseguido por el astillero en este diseño del 85, que convierten al belliure 39 en un gran barco de crucero regata sin renunciar a nada.
Realizamos una travesía de diez días en él y si bien no lo hemos podido probar en situaciones duras, da la impresión de ser un barco capaz de superarlas sin grandes complicaciones. Creo que solo habría que reducir su trapo y tal vez frenarlo un poco porque quiera correr.
En definitiva nos hemos quedado sorprendidos por este barco en el que no habíamos tenido el gusto de navegar. Barco muy recomendable a espíritus de crucero con mayúsculas y regata que invita a conocer más de su trimado.
Gracias Sandra y Angel.

Editado por wiper en 26-06-2011 a las 21:47.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 16:45
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Re: Belliure 39, opiniones de un ignorante.

No me acabo de situar con este molelo pero seguro que es magnifico, de lo que ya no estoy tan seguro es de su rendimiento actual en Regatas, ya que no se el Ratting que tendria, hoy en regatas veo que prima la lijereza de peso y de lineas, los materiales mas livianos y una alta proporcion de vela, que no son las mejores cualidades del barco que me describes.
Yo hace muchos años quede prendado en el Salon Nautico del modelo Endurance de dos palos y quilla corrida,mucha madera dentro y fuera, era un barco para soñar ya hace 30 años.(su precio, nuevo, en aquel tiempo 8.millones de pesetas para asustar a cualquiera)
Hoy es un barco bonito sin mas, sus prestaciones se han quedado totalmente desfasadas, es el paso de los años ,nosotros envejecemos pero "ellos" tambien.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 17:02
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
No me acabo de situar con este molelo pero seguro que es magnifico, de lo que ya no estoy tan seguro es de su rendimiento actual en Regatas, ya que no se el Ratting que tendria, hoy en regatas veo que prima la lijereza de peso y de lineas, los materiales mas livianos y una alta proporcion de vela, que no son las mejores cualidades del barco que me describes.
Yo hace muchos años quede prendado en el Salon Nautico del modelo Endurance de dos palos y quilla corrida,mucha madera dentro y fuera, era un barco para soñar ya hace 30 años.(su precio, nuevo, en aquel tiempo 8.millones de pesetas para asustar a cualquiera)
Hoy es un barco bonito sin mas, sus prestaciones se han quedado totalmente desfasadas, es el paso de los años ,nosotros envejecemos pero "ellos" tambien.
El belliure 39 no tiene nada que ver con los otros belliure
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 17:28
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola
Belliure encargó el diseño de este barco a Ron Holland buscando un regata crucero de alto nivel. IOR.
En teoría se construyeron 8 unidades pero, parece ser, solo llegaron al mercado 4. Palo enorme y trabajoso, interiores a la altura de Belliure. Cantidad de madera de teka. Si no recuerdo mal, "tu jefe" tenía uno que lo vendió.
En Arenys hay uno en venta a buen precio pero que requiere una puesta a punto de interiores y de metacrilatos. Motor y velas nuevas, prácticamente a estrenar.
A simple vista parece un barco super robusto.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 18:50
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mirabras Ver mensaje
Hola
Belliure encargó el diseño de este barco a Ron Holland buscando un regata crucero de alto nivel. IOR.
En teoría se construyeron 8 unidades pero, parece ser, solo llegaron al mercado 4. Palo enorme y trabajoso, interiores a la altura de Belliure. Cantidad de madera de teka. Si no recuerdo mal, "tu jefe" tenía uno que lo vendió.
En Arenys hay uno en venta a buen precio pero que requiere una puesta a punto de interiores y de metacrilatos. Motor y velas nuevas, prácticamente a estrenar.
A simple vista parece un barco super robusto.
Saludos
Luis
En efecto, "Tu Jefe" vendió el suyo, pero no sabía que era este modelo.
Creo que sigue por el Náutico de Valencia. Yo tuve oportunidad de verlo y por fuera sabías que era Benlliure porque lo ponía en un cartelito. Aspecto mucho más regatero, y, eso sí, el interior muy bien acabado.
En cualquier caso a la hora de compararlo habrá que hacerlo con barcos del mismo tipo, es decir, nada que ver con los Benlliure clásicos.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 22:20
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Muy buenas,

Habláis del mismo barco (el de "tu jefe" y el de esa travesía de wiper), una maravilla como pocas.

Pero la autentica maravilla de verdad son sus armadores magnificas personas, tan escasas de encontrar como el modelo

saludetes.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 17:17
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Indudablemente es un barco con un diseño de hace 27 años, es lo primero que hay que leer. Pero amigo mio, es un barco que creo capaz de sonrojar a más de un diseño moderno. Su lastre es considerable indudablemente pero anda ligero. Por otro lado como crucero no sacrifica nada y esto es lo que quiero decir, es un diseño que permite aún hoy en día participar en regatas, aunque no quedes de los primeros y pasar un buen rato, a la vez permite realizar crucero con toda comodidad dentro de su eslora. Su eslora de flotación no me queda clara pero igual no llega a los 10,30 o incluso menos a falta de datos y con esa eslora ver casi los 8 de corredera con vientos flojos sin volverse loco, me parece un dato a tener en cuenta. Es un barco de crucero con dotes de regata nada despreciables para su diseño y también es una jollita a cuidar y no machacar dándole caña en regatas actuales.
Me parece interesante comentarlo dado que no es un barco que se vea mucho y así la taberna tiene algún dato. Sin más un saludo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro