La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-04-2011, 15:33
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes
Predeterminado REGULADOR de CARGA MPPT para PLACAS SOLARES, INTERESA ? ?

Acabo de comprar una placa solar semiflexible Enecom 90W, (italiana) que por cierto estaba recomendada con gran diferencia en un test comparativo hecho en Francia por la revista Voiles de febrero pasado.

Me decidí por semiflexible y monocristalinos (silicio) para no tener que montarme el soporte metálico típico, pues pesa solo 1,5 Kgs y su grosor de solo 1,5 mm. me permite guardarla bajo el colchón, cuando fondeo encima del bimini y navegando a vela con poco viento en cubierta. Mide 1,2 x 0,5 m. La intensidad máxima es de 5,2 Amp/h. (12V) y me ayudará a que las baterías se descarguen menos, pensando que solo aprovecharé el 60% de los 90 W.

Ahora me falta el regulador para cargar las dos baterías 12V de gel de 140 Amp. cada una y me pregunto si pongo un regulador normal y en este caso cual. O vale la pena un regulador tipo MPPT (Maximum Power Point Tracking), aunque hay quien dice que si la placa no supera la potencia nominal de las baterías no merece ponerle un MPPT, otros dicen que de todas formas es más eficaz para mantener la tensión en días nublados y que la mejora de ganancia es del 20% aprox. en verano frente a reguladores convencionales… tema controvertido como el sexo de los ángeles.
Lo pondriais ? Que marca ?
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 15:36
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Predeterminado Re: REGULADOR de CARGA MPPT para PLACAS SOLARES, INTERESA ? ?

Hola Ventone, Sterling Power tiene muy buena relacion calidad/precio y ademas un 10% de dto.

http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=68488

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 15:51
suricata suricata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes

Estimado Ventotene;
Yo estoy pensando el poner una placa similar a la que tú has comprado y por eso me gustaría que me dijeses dónde la has adquirido y cuánto te ha costado.
Yo había visto las Flexicell, similares a la tuya pero la mayor tiene solo 27W.

Muchísimas gracias.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 16:24
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por suricata Ver mensaje
Estimado Ventotene;
Yo estoy pensando el poner una placa similar a la que tú has comprado y por eso me gustaría que me dijeses dónde la has adquirido y cuánto te ha costado.
Yo había visto las Flexicell, similares a la tuya pero la mayor tiene solo 27W.

Muchísimas gracias.
Hola SURICATA :
Tal como decía me enteré de esta marca italiana ENECOM en la revista nautica francesa del pasado febrero, en la que salían los resultados de diferentes puebas comparativas de panele semiflexibles contra marcas muy conocidas y resultaba a gran distancia en efectividad tanto a pleno sol como con sombras o con distintas inclinaciones. Tengo las páginas de la prueba en el barco.
Como además tanto en peso como medidas también eran las mejores me compré la de 90W por ser casi el límite de manejable aunque el precio es de 660€.
Si buscas por internet ENECOM encontrarás toda la gama que tienen y características técnicas.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 16:43
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Hola Ventone, Sterling Power tiene muy buena relacion calidad/precio y ademas un 10% de dto.

http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=68488
Gracias Islanautica, pero me sigo preguntando si regulador de carga convencional o otro más sofisticado, pues desconfio de la eficacia para una placa de solo 90W.(5,2 Amp, 12 V.) para cargar 2 baterías-gel de 140 Amp. cada una. (servicio)

Te diré porque, pues hace 6 años cambié el regulador de carga del alternador, aprovechando la sustitución del alternador por uno de más potencia, 115 Amp. y le puse un Mastervolt que regulaba con las diferentes fases de "charge, bulk, float..." y sus lucecitas, pero sigo cargando el mismo tiempo cuando estoy fondeado que con el regulador anterior y en situaciones comparables. Así que aun siendo diferentes temas, me pregunto si vale le pena
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 18:31
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
O vale la pena un regulador tipo MPPT (Maximum Power Point Tracking), Lo pondriais ? Que marca ?
Rotundamente SI. sobre todo que te va a permitir colocar las placas en serie y trabajar a mayor voltaje y con menos pérdidas por resistencia en el circuito.
Además el punto de arranque de carga lo encuentras antes( conmenos luz)

Mira los "Phocos" van muy bien

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 19:05
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

El cofrade CICLIC te puede ser de mucha ayuda en este tema, ya que se dedica a ello.
No obstante siempre será más efectivo, mayor rendimiento teniendo un regulador, como bien dice el cofrade Captain Teach, con menor índice lumínico sacarás la máxima eficiencia de la placa.
Antiguo 01-04-2011, 20:23
firopinatar firopinatar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 51 Agradecimientos en 27 Mensajes

5,2 Amp X 12V= 62,4 W
¿Es correcto?
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 20:42
Pirata

Ahora lo he visto, en las caracteristicas tecnicas:
Potencia máxima * P Max (W p ) ± 3% 90
Tensión en el P max , V mp (V) 18,72
Corriente en P max me mp (A) 5,17

Peeeeeero ese asterisco * STC (Condiciones de prueba estándar: T = 25 ° C, I = 1,000 W / m 2 , AM = 1.5)
que son condiciones climaticas muy puntuales, como por ejemplo un dia despues de llover con un cielo superlimpio y que sea verano osea 3 o 4 dias al año.
Total que la potencia real quitale un 30% a los 90W .
No vendo nada de esto que quede claro y es meramente una manera de ampliar conocimientos, gratamente, con vosotros e intercambiar ideas pooorrr eso una birras
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 21:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por firopinatar Ver mensaje
Ahora lo he visto, en las caracteristicas tecnicas:
Potencia máxima * P Max (W p ) ± 3% 90
Tensión en el P max , V mp (V) 18,72
Corriente en P max me mp (A) 5,17

Peeeeeero ese asterisco * STC (Condiciones de prueba estándar: T = 25 ° C, I = 1,000 W / m 2 , AM = 1.5)
que son condiciones climaticas muy puntuales, como por ejemplo un dia despues de llover con un cielo superlimpio y que sea verano osea 3 o 4 dias al año.
Total que la potencia real quitale un 30% a los 90W .
No vendo nada de esto que quede claro y es meramente una manera de ampliar conocimientos, gratamente, con vosotros e intercambiar ideas pooorrr eso una birras
La prueba se realizó con las mismas condiciones climáticas para todas las marcas semiflexibles que compararon (estaban las marcas más conocidas) y salió como la mejor a gran distancia tanto en efectividad como en grosor y peso.

El cálculo que yo me hago es el siguiente :
90W : 12 V = 7,5 Amp. x 60% efectividad = 4,5 Amp. de carga que equivale al consumo de las neveras con compresor Danfos BD 35F de 50W aprox. o piloto automático en condiciones normales.

Habría que imputar las horas de cada uno pero yo lo que busco es una importante ayuda energética sin tener que montarme el herraje.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 21:13
suricata suricata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes

Gracias por tu información, pero he entrado en la web y no pone como comprarlas. ¿Me puedes indicar como lo hiciste tú?

Gracias de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 21:32
Pirata

Has contado ya con un 60% de efectivida, ahora si
Citar y responder
Antiguo 02-04-2011, 00:49
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Cita:
Gracias Islanautica, pero me sigo preguntando si regulador de carga convencional o otro más sofisticado, pues desconfio de la eficacia para una placa de solo 90W.(5,2 Amp, 12 V.) para cargar 2 baterías-gel de 140 Amp. cada una. (servicio)

Te diré porque, pues hace 6 años cambié el regulador de carga del alternador, aprovechando la sustitución del alternador por uno de más potencia, 115 Amp. y le puse un Mastervolt que regulaba con las diferentes fases de "charge, bulk, float..." y sus lucecitas, pero sigo cargando el mismo tiempo cuando estoy fondeado que con el regulador anterior y en situaciones comparables. Así que aun siendo diferentes temas, me pregunto si vale le pena
Segun Sterling Power estas son las diferencias:

Adjuntos 20330

Adjuntos 20331

40% de mejoria frente a PWM
70% de mejoria frente a un regulador basico

http://www.sterling-power.com/images.../solarregs.pdf

SPWM1215 12V/15A - 160W 30V 66.20 € -10% dto + IVA = 70€

SMPPT1215 12V/15A - 160W 30V 189.30 € -10% dto + IVA = 200€

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

Editado por Islanautica en 30-08-2011 a las 00:37.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2011, 22:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por suricata Ver mensaje
Gracias por tu información, pero he entrado en la web y no pone como comprarlas. ¿Me puedes indicar como lo hiciste tú?

Gracias de nuevo.
Ahora ya tengo delante las hojas de la prueba comparativa, donde aparece el distribuidor en Francia :
- MC Technologies, Telf: 02.98.64.04.84, www.mc-technologies.fr
En mi caso me paso lo mismo que a ti y le encargué la compra a Stay Nautica de Masnou (Javi Arjona Telf : 629.223.953) Te puedes fiar.

Respecto al artículo de la prueba de las placas semiflexibles era comparando las marcas :

ENECOM, SEIMI, SOLARA y SUNWARE que resultaron en este orden de eficacia, desde un +16% respecto a la 2ª, hasta un +46% respecto a la última (en horizontal). Enecom tiene hasta un 30% de flexibilidad contra el 3% de las demás y se vende sin contraplaca de soporte por eso pesa tampoco y es tan delgada. Las 3 primeras son de silicio monocristalino y la última de silicio policristalino.
Cuando la pruebe ya comentaré
Citar y responder
Antiguo 03-04-2011, 23:25
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Rotundamente SI. sobre todo que te va a permitir colocar las placas en serie y trabajar a mayor voltaje y con menos pérdidas por resistencia en el circuito.
Además el punto de arranque de carga lo encuentras antes( conmenos luz)

Mira los "Phocos" van muy bien
Gracias ! Me parece que acabaré comprando el regulador MPPT
Citar y responder
Antiguo 03-04-2011, 23:38
teterete teterete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 57 Agradecimientos en 33 Mensajes

Hola Ventotene,

podrías enviarme la comparativa. Me interesa para un amigo que fabrica paneles solares. Mi correo es mariano@encienda.org.

Saludos

Teterete
Citar y responder
Antiguo 04-04-2011, 21:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por teterete Ver mensaje
Hola Ventotene,

podrías enviarme la comparativa. Me interesa para un amigo que fabrica paneles solares. Mi correo es mariano@encienda.org.

Saludos

Teterete
La revista es VOILES nº480 del febrero pasado pero no consigo bajarle los Kbs lo suficiente para que quede legible.

En la comparativa de rendimiento orientadas al sol (antes era horizontales) resulta +16% que la 2ª SEIMI, +29% que la 3ª SOLARA y +45% que la 4ª SUNWARE.

Te envio por email la página de resultados pues es un análisis muy completo.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2011, 22:18
vostok vostok esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
La revista es VOILES nº480 del febrero pasado pero no consigo bajarle los Kbs lo suficiente para que quede legible.

En la comparativa de rendimiento orientadas al sol (antes era horizontales) resulta +16% que la 2ª SEIMI, +29% que la 3ª SOLARA y +45% que la 4ª SUNWARE.

Te envio por email la página de resultados pues es un análisis muy completo.
¿tienes datos del resultado de las horizontales?

Estaría muy interesado en esos resultados. Te envío por privado mi email por si fueses tan amable de mandármelos, aunque creo que si los cuelgas aquí, muchos te lo agradeceremos. (Entiendo que citando la fuente y siendo una información "parcial", no se contraviene ninguna regla del foro)

Estoy como loco buscando donde comprarlas y ya he encontrado un representante en España, con gente en Madrid y Barcelona, y algunas páginas web italianas y francesas. Precios para una placa de 135W, desde 700 € a mil y pico, IVA incluido, más transporte.

He enviado varios correos, pero no he conseguido todavía averiguar los precios del transporte, y asegurarme de que me la mandan.

Citar y responder
Antiguo 04-04-2011, 23:57
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por vostok Ver mensaje

Estaría muy interesado en esos resultados. Te envío por privado mi email por si fueses tan amable de mandármelos, aunque creo que si los cuelgas aquí, muchos te lo agradeceremos. (Entiendo que citando la fuente y siendo una información "parcial", no se contraviene ninguna regla del foro)

Estoy como loco buscando donde comprarlas y ya he encontrado un representante en España, con gente en Madrid y Barcelona, y algunas páginas web italianas y francesas. Precios para una placa de 135W, desde 700 € a mil y pico, IVA incluido, más transporte.

He enviado varios correos, pero no he conseguido todavía averiguar los precios del transporte, y asegurarme de que me la mandan.

ENECOM, SEIMI, SOLARA y SUNWARE que resultaron en este orden de eficacia, desde un +16% respecto a la 2ª, hasta un +46% respecto a la última (en horizontal). Enecom tiene hasta un 30% de flexibilidad contra el 3% de las demás y se vende sin contraplaca de soporte por eso pesa tampoco y es tan delgada. Las 3 primeras son de silicio monocristalino y la última de silicio policristalino.

Estaba ya un poco antes.

Cuando encuentres señas de alguien en España con precios publicalas en este hilo please. En mi caso es morbo pues ya está.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2011, 14:59
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por vostok Ver mensaje

VOSTOK un amigo quiere también comprar la de 90W que a mi me ofertaron a 660€ tienes ya alguna dirección o telf. con precios ?
Citar y responder
Antiguo 08-04-2011, 17:48
vostok vostok esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes

Pues no se que hice, porque hice por ponerlo hace unos dias y se ve que no le di al boton.

Fabricante:
http://www.enecomitalia.com

Este es un catálogo: http://www.enecomitalia.com/Download...aicoCAMPER.pdf

Basándose en estas placas, estos montan accesorios para barcos

http://www.asseaboat.com

Su catálogo, con los precios; incluyen los precios de los paneles
http://www.asseaboat.com/listino.pdf (Resulta que ahora no está!)

Este es un distribuidor francés, que los vende bajo su marca:
http://www.mc-technologies.fr

Catalogo (página 107): http://www.mc-technologies.fr/catalo...CT_2011_BD.pdf

Precio (Pág 19): http://www.mc-technologies.fr/tarifs/tarifs_fev2011.pdf

El más económico que he encontrado: (ACTUALIZADO: Han subido los precios estos dias)

http://www.vivailsole.com/vivailsole/enecom?vmcchk=1

Estos señores son representantes en España:

www.enisola.com

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro