La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-04-2011, 12:08
rumpus rumpus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 22 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Mini compresor para limpiar "los bajos"

Hola buenos días y unas rondas para todos.
He recibido información sobre unos minicompresores de aire que se conectan a la toma de mechero y que mediante un tubo de unos 15 m. envian aire a el buceador.
Pensando en la posibilidad de utilizarlo para la limpieza de la obra viva mi pregunta es si alguien los ha probado ,ha oido o conoce algo del funcionamiento de dichos aparatos.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2011, 12:32
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Mini compresor para limpiar "los bajos"

-Busca "Hookah" dive en San Google. Hay varias opciones, en mi modesta opinión, todas ellas peligrosas en mayor o menor medida. Respirar aire a presión a cualquier profundidad por debajo de 0 metros es peligroso, y más si no está filtrado, como el vecino de pantalán ponga el motor en marcha, empezarás a respirar gases tóxicos.
Por no hablar de problemas de descompresión, piensa que a solo 1 metro de profundidad tienes 0,1 ATM más de presión, es decir un 10%!!! más que en superficie, a 2 metros en 1 20% más. Si es para estar 10 minutos y salir, no pasa nada, pero si estás un buen subiendo y bajando varias veces y cambiando constantemente de profundidad puedes tener problemas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
kiqu (18-04-2011), Sahel (19-04-2011)
Antiguo 18-04-2011, 12:55
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Mejor a pulmón !

Si el barco no es muy grandote se puede perfectamente y de paso te pondras en forma!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 18-04-2011, 13:36
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Saludos.
Cierto que el buceo con aire comprimido tiene unos condicionantes que hay que respetar rigurosamente, pero tampoco asustemos al personal excesivamente.
Como seguro que sabes jiauka, no entras en curvas de descompresión si no bajas más de 10 metros, por muchas subidas y bajadas o mucho tiempo que estés abajo.
El problema que puede tener el que baje a unos metros, aunque sean 2 ó 3 es que suelte el regulador y suba a pulmón sin hacer escape libre y como resultado tenga una mayor o menor hemorragia pulmonar, que no es nada bueno.
Pero lo que no se puede hacer de ninguna manera es ponerse un equipo de buceo con gas comprimido o uno de estos compresores y utilizarlo sin más conocimiento que el del manual mecánico del compresor.
Hay que informarse y saber lo que se hace, no digo tener un "título de buceo en 1 hora", digo SABER, ya sea a través de cursos o no, pero desde luego, una titulación oficial te garantiza unos conocimientos mínimos absolutamente indispensables para utilizar ese equipo con seguridad.
Ejemplo gráfico para el colega rumpus:

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje:
Gavioto (18-04-2011), Hydro (18-04-2011), kiqu (18-04-2011), Sahel (19-04-2011), teteluis (18-04-2011), williwaw (19-04-2011)
Antiguo 18-04-2011, 14:12
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Yo he hecho unas 20 inmersiones con botella, y francamente bajar 1 0 2 metros no le veo ningun problema, si tenemos la precaucion de no sacarse el regulador de la boca y mantener el volumen de aire dentro cuando ascendamos.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2011, 14:20
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
... y mantener el volumen de aire dentro cuando ascendamos.
Es justamente al revés, hay que soltar todo el aire que podamos mientras vamos ascendiendo los últimos metros, o como bien ha apuntado LSV se corre el riesgo de hemorragia pulmonar.

A mi personalmente no me gusta nada hacer immersiones a poca profundidad (< 10m), aunque parezca más seguro, el riesgo de tener accidentes por sobreexpansión de los pulmones es más alto, como ejemplo, pasar de 10m a 20 m metros incrementa 1 33% la presión (de 2 a 3 atm), pasar de 3m a 0 lo mismo, y aunque en el puerto no hay olas, una immersión con olas a poca profundidad genera cambios de presión importantes, sumergidos a 2m una ola de 2m provoca 1 cambio de presión importante, a 20m casi ni se nota.

En apnea no hay ningún problema de estos.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2011, 14:45
Piratilla

La cuestion que yo planteo es para la limpieza del casco y orza, que como mucho puede ser a una profundidad de 2 metros.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2011, 17:16
"LA RATA" "LA RATA" esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 6 Mensajes

hola cofrades yo el año pasado ize la limpieza de la obra viva con estropajo en mano y botellas traje etc etc y el problema fue el mareo
al principio todo muy bien pero a la que llevas 15m frotando entre el mvimiento del barco tu que no te puedes sujetar bien,te empiezas a marear y despues estubimos los dos buzos todo rl dia fatal y eso que es un barco de 8m y tardamos 40m entre los dos
Citar y responder
Antiguo 18-04-2011, 19:01
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Creo que un sistema cómodo sería comprar 100 kg de caracoles, de esos que limpian las paredes de las peceras, y ponérselos al casco.
En cuestión de m.....eses te lo dejan pulido, y lleno de babas resbaladizas, que son el mejor antifouling.
LSV

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
jiauka (19-04-2011)
Antiguo 18-04-2011, 21:18
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es justamente al revés, hay que soltar todo el aire que podamos mientras vamos ascendiendo los últimos metros, o como bien ha apuntado LSV se corre el riesgo de hemorragia pulmonar.

A mi personalmente no me gusta nada hacer immersiones a poca profundidad (< 10m), aunque parezca más seguro, el riesgo de tener accidentes por sobreexpansión de los pulmones es más alto, como ejemplo, pasar de 10m a 20 m metros incrementa 1 33% la presión (de 2 a 3 atm), pasar de 3m a 0 lo mismo, y aunque en el puerto no hay olas, una immersión con olas a poca profundidad genera cambios de presión importantes, sumergidos a 2m una ola de 2m provoca 1 cambio de presión importante, a 20m casi ni se nota.

En apnea no hay ningún problema de estos.

Jiauka, justamente es lo que he pretendido decir,el "no" pretende abarcar la frase soltarse el regulador y mantener el aire. Es cierto que se puede interpretar al reves, en definitiva para bajar a 1 0 2 metros no hace falta tanta historia.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2011, 00:35
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rumpus Ver mensaje
He recibido información sobre unos minicompresores de aire que se conectan a la toma de mechero y que mediante un tubo de unos 15 m. envian aire a el buceador.
Pensando en la posibilidad de utilizarlo para la limpieza de la obra viva mi pregunta es si alguien los ha probado ,ha oido o conoce algo del funcionamiento de dichos aparatos.
puedes dar más datos del aparato.
lo que he visto no son baratos.

saludos
Citar y responder
Antiguo 19-04-2011, 10:25
Piratilla

En realidad no tengo los datos concretos del aparato, solo lo que he encontrado en la red como el "sea breather" y alguno similar de ocasión.

En cuanto a precio ya he visto que para estar "llenos de aire" son un poquito caros.

De todas formas, sería para la limpieza semanal de un barco de regatas.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2011, 14:39
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

Al tanto, conforme comentan los cofrades Jiauka y LSV, con bucear a pocas profundidades con aire a presión.
La famosa enfermedad descompresiva se produce por saturación de los tejidos con Nitrógeno y la sobresaturación de éstos al cambiar de presión. Visualmente, lo podemos apreciar cuando abrimos, por ejemplo, una botella de cocacola: disminuye la presión y se liberan multitud de burbujas. Las tablas de descompresión lo que nos ayudan es a liberar esas pequeñas burbujas lentamente, de forma que nuestro pulmones las puedan eliminar y no provoquen lesiones en los tejidos: por ejemplo, bajar a 35 metros durante unos 45', pues pararás un tiempo a 3 metros, más o menos largo si descomprimes con aire, oxígeno o mezclas como el Nitrox.
A poca profundidad, que es nuestro caso, los cambios de volumen son muy importantes: una inspiración profunda de aire a dos metros, pongamos que unos dos litros, si por algún problema subes rápidamente a la superficie y no lo exhalas (susto, motora que se acerca mucho o-yo-qué-sé) se convierten en 2 litros y medio aproximadamente y con ese volumen puedes provocarte un neumotórax o un barotrauma de senos paranasales. A 10 metros (bajo a ver el ancla y subo) puede ser mortal.
No jugueis, sin ningúna experiencia/formación, con el aire comprimido que es más peligroso de lo que aparenta.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2011, 16:03
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola a todos

Con esto no se juega, estoy de acuerdo.
Antiguo 19-04-2011, 17:28
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes

Es cierto CON ESTO NO SE JUEGA, estoy de acuerdo, pero conociendo los riesgos y lo que NO se debe hacer, es perfectamente manejable.

Sin ir mas lejos hay productos del hogar que si no cumples el protocolo son peores, pero no hay que sacar las cosas de quicio.

Esta claro que bueno llevar a bordo una equipo de respiración autónoma, de hecho lo usaras con mas frecuencia que la multitud de aparatos o archiperres que llevamos a bodo, ese es mi caso con usos voluntarios y algunos forzosos, y me explico.

Forzosos:
- Cabo en la hélice.
- Pinchazo en algún bajo.
- Reparaciones, como pérdida de hélice.
- Atasco grifo refrigeración motor.
- ………
-
Voluntarios:
- Limpieza del casco, si llevas matriz dura.
- Limpieza hélice.
- Cambio ánodo de hélice (con esta solo he amortizado el equipo).
- Inspección obra viva.
- …….
-
Habría que diferenciar dos tipos de usuarios, los que son buzos y los que no.
Si eres buzo deberías saber lo que haces, y lo mejor es llevar a bordo es una botella de 5lt con su espaldera regulador y manómetro, con sus 1000 litros de aire y dependiendo del consumo y el trabajo a realizar tienes unos 20 minutos de autonomía. Aun así deberías tener claro varias cosas y siempre actuar como te enseñaron en el curso:

Tienes menos de la mitad de aire que en los buceos recreativos normales, es como si llevaras una botella de 12 litros a 80 bares, casi en reserva y según la regla de los 3 tercios deberías iniciar el retorno a superficie. NO es para bucear, es solo para reparaciones ocasionales y de emergencia. Ni siquiera para bajar a 10 mts a desenganchar el ancla, con el esfuerzo y el consumo no tendrías aire para hacer un ascenso seguro.

Además de debe revisar todos los protocolos del buceo recreativo.

Si no eres buzo, el equipo mas seguro es una botella de 5 litros con su regulador y una latiguillo en la 2ª etapa de unos 3 a 4 metros de longitud, de forma que la botella siempre se queda a bordo de la embarcación o en una auxiliar, te permite llegar a todo la obra viva limitándote la profundidad alcanzada, además de un limite de tiempo ya que no sobrepasaras los 20 minutos de autonomía, funciona como el invento que decís.
Lo IMPORTANTE es tener unas reglas indiscutibles de uso y así el riesgo de accidente es nulo o se minimiza.
- NUNCA contener la respiración.
- Mantener siempre la botella abordo o en su defecto en una embarcación auxiliar, así nunca se bajara mas allá de los 2 metros.
- Compensar oídos en cuanto se note un poco la presión, NUNCA aguantar, si duelen ir a superficie.
-..........................

Además de observar unas reglas comunes:

Revisar los equipos. Renovar las cargas. Limpiar los equipos. Dependiendo de la estiba, mejor aluminio que hierro…..

Continuara……
JONHY ITZIAR (07-08-2019)
Antiguo 19-04-2011, 18:52
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 756 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Si tienes información, te agradecería que la pusieras, pues me temo que el consumo eléctrico, para una toma de mechero, sea muy elevado, y más pensando en un consumo continuado durante casi una hora.

Creo que no habéis comprendido la pregunta de “rumpus”, el solo quería saber si alguien conoce esos compresores, yo también querría saber donde se pueden encontrar, los de conectar al mechero me refiero, que los otros, los de 220 v. y los de gasolina ya los conozco.

Antiguo 19-04-2011, 22:12
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

En esta dirección les podeis hechar un vistazo:
http://www.seabreathe.com/index.php?...&products_id=2

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 19-04-2011, 22:40
Pirata pata palo

hombre, puede ser una opción, aunque me quedo con la botella de 5 litros con espaldera, el regulador y el manómetro.
Pero sea cual sea el chisme por el que os decidais, aprended a bucear primero .
Citar y responder
Antiguo 19-04-2011, 22:54
jovi jovi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 35 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
http://www.tiendadelmar.com/product_...oducts_id=1608
Este le tengo hace tres temporadas,y veo ventajas a la botella,,,,el peso,,,y una bomba a bordo,,cuando necesitas¿como esta el aire?,,si es un biberon ojo que se acaba pronto.
Pesa poco,,,,,no se agota la carga es aire limpio,,,,la butella tenia sabor,, hay que retimbrarlas etc.
Creo tenerle amortizado mas que otros insistes
Y no da pereza;enchufar,,,chupete al agua a revisar,,bueno algun plomo,en inviernopor el traje.
que aciertes
Citar y responder
Antiguo 19-04-2011, 23:10
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jovi Ver mensaje
http://www.tiendadelmar.com/product_...oducts_id=1608
Este le tengo hace tres temporadas,y veo ventajas a la botella,,,,el peso,,,y una bomba a bordo,,cuando necesitas¿como esta el aire?,,si es un biberon ojo que se acaba pronto.
Pesa poco,,,,,no se agota la carga es aire limpio,,,,la butella tenia sabor,, hay que retimbrarlas etc.
Creo tenerle amortizado mas que otros insistes
Y no da pereza;enchufar,,,chupete al agua a revisar,,bueno algun plomo,en inviernopor el traje.
que aciertes
osti, 40mil duros, con un poco más cambio un génova....me quedo con la botella, retimbrada y con el aire con regusto a óxido
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro