![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofradía.
He estado estrujando el buscador pero no he encontrado lo que busco. Cómo puedo saber la carga de rotura necesaria de las drizas y escotas de mi Supongo que irá en función del viento, no sólo de la superficie del trapo.Mi mayor mide unos 24 m2, mi génova unos 25 y mi spi ![]() , unos 65.![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Para calcular esa carga tenemos que saber material y diametro de la driza, si hay nudos cuales y que tipo de desvios hay (pasos por polea).
Supongo yo que el tiempo algo tendrá que decir en esto tambien, asi que suponemos la driza nueva del paquete Con todo esto digo yo que se podrá calcular... ![]()
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() Editado por Nick en 24-05-2011 a las 17:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nick, gracias por tu pronta respuesta.
Yo creía que la carga de rotura que debe tener el cabo no tenía nada que ver con el material del cabo.
|
||||
|
||||
|
Depende del material del cabo y de la construccion del mismo, trenzado etc.
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Mira: Carga de rotura de driza de poliester http://www.gleistein.com/en-geo-yach...oduct/gemini-x Carga de rotura de driza de dynema http://www.gleistein.com/en-geo-yach...duct/vectraone Cargas de rotura de PBO http://www.gleistein.com/en-geo-yach...o,-tec,-vec-50 Ya ves que diferencias en los mismos diametros ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Flying, no necesito saber la carga de rotura del cabo, como bien dices la tengo en el fabricanta; lo que quería saber (quizá no he planteado bien el tema) es si, para las velas que he descrito, necesito cabos que aguanten 2300 Kg o 4000 Kg, a esto me refiero.
Gracias. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Fehurihi,
A tu pregunta de cuánto tiran las velas, una primera aproximación es su superficie vélica x 20. Tu mayor y tu génova tiran unos 500 kilos en la escota y el espi puede subir hasta los 1.300. Esta es la teoría. En la práctica estos esfuerzos pueden ser algo menores por desmultiplicaciones de polea (mayor), pueden amortiguarse por deformaciones de la propia vela (espi) o pueden ser brutales en una racha y subir más de lo esperado (génova). Para el cálculo de las drizas y escotas has de multiplicar estas cargas de esfuerzo por cuatro y buscar cabos con estas cifras en su punto de rotura. La carga de trabajo máxima del cabo suele ser la mitad de la de ruptura y se ha de prever un margen (25% aprox) para las pérdidas de resistencia del cabo por nudos, gazas y roces con poleas y escoteros. El 25% que te queda es el que vas a utilizar navegando con una seguridad razonable. suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
El punto de rotura de un cabo te lo da el fabricante. Si sabes la marca de tus drizas y escotas, lo podrias consultar, supongo que con el uso, ese punto de rotura va siendo cada vez menor. El punto de rotura no depende del viento, ni de la tension que le des al cabo. Del viento y la tension depende que llegues o no a ese punto de rotura. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El catálogo de Harken te da unas guías sobre cómo calcular las cargas en las drizas y escotas. Como primera aproximación, va que chuta.
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
Fehurihi (24-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora ya tengo una referencia. Cita:
Me puedes poner el link, por favor? ![]()
....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero Editado por Fehurihi en 24-05-2011 a las 22:45. |
|
|
||||
|
||||
![]() es importante para calcular eso el desplasamiento del barco ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si vas por donde creo, con Dyneema de 8 te vale para todo. Quizá te valdría menos, pero tus manos te agradecerán que no, y los estopers y autocazantes también. De hecho, con 10 se trabaja mejor que con 8.
![]() P.D.: Si te vienes a por una birra el jueves lo comentamos. Nosotros estamos con el pedido. |
|
|
||||
|
||||
|
Butxeta si que navega.
|
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
Fehurihi (25-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos ,una buena referencia la tenemos en el catálogo de Gleistein Ropes en la página 34 tiene una tabla de relación entre superficie vélica y diámetro de sus distintos cabos.Espero que te aclare la duda.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Intento poner el enlace http://www.gleistein.com/assets/down..._spanfranz.pdf
Editado por còmitre en 25-05-2011 a las 13:00. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|