![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Queridos cofrades:
Acabo de adquirir (por fin) un SPI para mi Sirocco. La vela aún sigue en su bolsa, en espera de preparar la maniobra: DUDAS 1ª) Escotas/brazas : ¿longitud?. ¿Mena? Tengo entendido que la longitud del cabo de cada escota/braza, debe ser aproximadamente el doble de la eslora del barco. En mi caso, con una eslora total de 9,25, he pensado adquirir (por cada escota), 15 metros de cabo de 8 mm. de mena. ¿Es correcto? 2ª) El tangón que porto a bordo, pegado al palo, tiene un cable que une las dos uñas para abrirlas. También, tengo entendido que las uñas deben ir hacia arriba, en la maniobra. Mi duda es sobre cómo colocar el amantillo y la contra del tangón. Dos opciones: a) Remachar un puente de acero inoxidable en el centro del tangón, en la parte superior (amantillo) e inferior (contra). b) Tirar un cabo desde una uña a la otra, tanto superior cómo inferior, dónde (mediante grillete rápido, en ambos casos), fijar el amantillo y la contra del tangón. Respecto a esta segunda opción, ¿hago una gaza en el centro de ambos cabos, dónde engarzar el grillete rápido? o ¿engrilleto directamente al cabo el amantillo y la contra y que se deslice "a su aire" a lo largo de ambos cabos? ¿Alguien me echa un cable, para disfrutar de esta hermosa vela? Muchas gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Unos consejillos: a) 15 m te quedaran bien. Yo llevo 17 para 10 m de eslora. Y solo me vienen cortos para el asimetrico. Si te planteas llevar asimetrico algun dia, vete a 19 m y te curas en salud b) las uñas deben de ir hacia abajo, para que al levantar la punta del tangon se suelte la escota (importante en las trasluchadas) c) NO le pongas puente, lo arrancaras. Tanto para el amantillo como la contra le pones cable de acero de 2.5-3.0 mm entre los extremos, o, mejor aun, un cabo de dyneema de 3-4mm. Mas corto arriba, un poco mas largo abajo d) que amantillo y contra NO deslicen. Yo llevo unas anillas de acero donde engancho los mosquetones de contra y amantillo. Si pones los tirantes textiles, fijas las anillas con unas gazas. Puedes dejar las gazas sin nada, pero se puede romper por la friccion y al meter los mosquetones Bueno, a disfrutarlo ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo habitual es tener 2 esloras de longitud en las escotas. Te vendrán bien a la hora de poder arriar el spi sin que se te escapen de su posición de trabajo.
El pasador del tangón siempre hacia arriba. La idea es que la escota quede por encima del tangón; abres el pasador y bajas el tangón mientras que el spi sigue volando. Si lo haces al revés, al estar portando la escota tirará del tangón hacia arriba y te será imposible liberarlo. Hay que montar dos patas de gallo, una por encima y otra por debajo, con una gaza al centro o una anilla. Normalmente con cabos de poca mena y que no estiren. Yo tengo dyneema de 3mm para un spi de 75m2 y un tangón de 4m, con gaza en el centro. El problema de que estiren es que el tangón se va a mover, y lo que interesa es que vaya lo más estable posible. Yo siempre lo he visto simétrico, no uno más grande que el otro. |
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con lo que dice Galletas, aunque para un simétrico, 2 esloras es demasiado, aunque siempre es mejor que sobre que no falte.
El cabo de Dyneema al que se refiere para las patas de gallo deberías afirmarlo en el herraje de la uña. Lo normal es que tengan unas orejas o agujeros donde hacerlos firmes. ... Y por supuesto, uñas arriba! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por ejemplo. En éste terminal, los orificios pequeños son los destinados a poner el cable o cabo que forme las patas de gallo (para amantillo y contra). La anilla, es la destinada a poner un cabo que va de ésta a la otra anilla de la boca del otro extremo (si el tangón es simétrico, con dos terminales iguales). Ese cabo permite abrir la uña "a distancia". En esta foto del hilo de Mar y Luna, se puede ver la disposición en pata de gallo para enganchar el amantillo y contra. (Como ya se advierte en el hilo, el puño de braza del spi debiera ir pegado al extremo del tangón, en este caso está muy separado, y la contra y el amantillo deben tener una buena tensión, para que entre los tres reglajes el tangón quede fijado en su posición y el spi estable, pero en esta foto, por ello, se ve la pata de gallo muy bien) ![]() (Edito: Aunque ahora que me fijo, la parte correspondiente a la contra, la parte inferior de la pata de gallo, parece que está "revirada", como si tuviera una vuelta por dentro de la superior y sobre el mismo tangón...)
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo Editado por otoio en 12-09-2011 a las 10:50. |
|
|
||||
|
||||
|
La uña hacia abajo sólo en caso de atangonar el génova.
Veo que te comentan el sistema de la pata de gallo para la contra y amantillo que desde luego es el sistema más versátil para las trasluchadas pero ¿dónde lleva anclaje el sirocco para la contra del spi?. Ahora mismo no lo recuerdo. Recuerdo una cornamusa central para las amarras.... Y en esa época, muchos barcos llevaban el anclaje más a proa para utilizar la contra sin pata de gallo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En regatas se utiliza sobre todo pasador abajo, y en barcos escuela sobre todo pasador arriba. Por que pasador abajo? Para enganchar la braza es mucho mas rapido dejar caer la boca con el pasador abierto y soltar el cabo. Aparte de ser mas rapido, se producen menos fallos, y con ola, al proa le cuesta menos trabajo. Para soltar la braza es igualmente rapido, porque para trasluchar, una vez liberada la coz (tangon con doble boca con pasador) la punta de la braza tiende a subir lo justo para que al abrir el pasador la braza se suelte. NO se queda enganchada como a priori pueda parecer. Animo al que tenga duda que lo pruebe. Adicionalmente, los pasadores con el tiempo tienden a atascarse y a reducir su carrera. En este caso, si lo llevamos arriba y no se abre al 100% la propia tension de la braza hara que no salga solo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Razones hay dos de muy claras: - El tiro de la braza es hacia arriba. Por tanto, al abrir, queda inmediatamente suelta, de forma natural. Lo contrario implicaría una maniobra antinatural de subir el tangón hasta la estratosfera para liberarse de la braza que sube y sube... - En la trasluchada con tangón asimétrico, debe bajarse la punta del tangón para que pase por detrás del stay. Llevar la uña hacia abajo supondría que una vez se ha subido y subido para liberar la braza (punto anterior), luego bajarlo y bajarlo para pasarlo por detrás del stay y a continuación, subirlo y subirlo para situarlo por encima de la braza. ... No sé, o no nos estamos entendiendo o aquí algo falla en esos dos puntos de vista, pues lo de la uña lo veo casi tan claro como lo de que el pico del barco va hacia delante... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|