![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me explico (unas
ante todo). Vereis tengo un dilema y necesito aclarar las dudas que tengo.Cuando compré mi 25 pies (7,5 mts de eslora), el enrollador no funcionaba ni lo hace ahora, es viejo y no hay repuestos. Cuando navego me dedico a religar el génova que sube durísimo y navegar alguna que otra tarde (este último año unas diez veces solamente navegaciones de 4 o 5 horas por la ría y ya está, yo sólo muchas de ellas). Llego al muerto amarro y guardo el génova en la bolsa hasta la próxima. Ya se ha roto ¡2 veces! el stay en dos años![]() ![]() intentando enrollar y desenrollar el génova (a Dios gracias siempre en el muerto y no navegando) y estoy un poco harto. El bolsillo no lo tengo nada sobrao para el barco, sólo pensar en la varada me entra urticaria (un Enrollador Plastimo anda sobre 600 euros), de hecho si este verano y próximo invierno no uso el barco lo pondría a la venta.Digo todo esto porque quizás una opción barata sea desmontar el enrollador olvidarme de él y colocarle garruchos a las tres velas de proa que tengo. De este modo si en un futuro decidiera instalar un Enrollador sólo tendría que quitarlos porque mantendría la relinga. Económicamente todavía no he pedido presupuesto pero imagino que no será muy caro y que la vela no sufriría. ¿Me dais vuestra opinión, por favor?. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Chema, estoy de acuerdo contigo. Si el enrrollador te da problemas, puede acabar fastidiando el stay
. Tienes dos opciones. Una colocar patines en el genova de acuerdo al tamaño de la guia del enrrollador. No es muy ortodoxo, pero te evitara problemas. Otra opcion es eliminar el enrrollador y colocar garruchos a las velas. Esta es la opcion que me parece mas coherente. . Puedes hacer las modificaciones paso a paso y dependiendo de tu economia. . Espero haber aportyado alguna idea positiva.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Holatxema buen día!!
Tuve problemas con el enrrollador,no sé que marca tienes pero creo que la solución está en tus manos. Si quieres la vela pura...que a mi me llama mucho...pones garruchos y ya esta. Sino, mira,desmonta el enrrollador y sustituye ó reconstruye los rodamientos que tenga le das una grasa marina y alehop. Tengo unos rodamientos reconstruidos no es lo óptimo pero si los necesitas tuyos son...me comentas medidas.... ánimo...que no se diga,que no somos hommes!!! ![]() ![]() Salud
|
||||
|
||||
|
Hola, Chemna:
Me dedico a estas cosas (getxo) he reparado algún Plastimo. El problema del stay normalmente es por torsión de éste, al no girar el quitavueltas superior. Es este tu caso ? Si es así, normalmente es porque la salida de la driza está muy cercana al arraigo del stay en el palo, quedando driza y stay muy alineados, entonces el enrollador al girar arrastra a la driza y el puño y se monta un pocho. Esto se arregla muy fácil desalineando driza y stay. sólo tienes que poner un guiador a la driza unos 20 Cm por debajo de su roldana. (siempre que el problema sea este, claro) Los garruchos NUNCA dan problemas. Saludos !! |
|
|
||||
|
||||
![]() Hay un dicho en la nautica que dice: "Barcos pequeños, problemas pequeños" Yo añadiría: "Barcos pequeños sin enrrollador, una gozada" Rociones.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿en qué estaré pensando? Conozco quien ha roto el estay por la falta de giro del quitavueltas... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba | ||
JMBM (30-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
. Yo en mi beneteau piranha tengo garruchos en el génova y va perfectamente. Lo que a lo mejor te sale más económico es poner un acumulador, que es parecido al enrrollador pero no te permite reducir trapo, o lo tienes todo o no tienes nada. Es muy útil en caso de tener un problema y tengas que reducir a toda prisa el trapo o si vas a estar fondeado un rato en algún lado y no quieres recoger la vela. Eso sí, cuando amarro el barco en el pantalán quito la vela y la guardo ( te lleva un minuto con los garruchos). Espero haberte ayudado. Un saludo.![]()
|
|