![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
guenas cofrades
estamos con el rating y nos falta una cosilla. tienen que medir el lanzamiento de proa y popa, el caso es que me gustaria saber si es mejor que el barco estuviera apopado o aproado? y gracias de antemanoEditado por patxikiter en 27-04-2011 a las 12:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Los lanzamientos sirven para calcular la eslora de flotacion (restandolos a la total). Normalmente los lanzamientos vienen dados por el diseñador (debido a la distribucion de pesos). Si quieres cambiarlos, debes de modificar sustancialmente esa distribucion de pesos y fijarlos. Mover los pesos "fijos" durante la regata es trampa. Otra cosa son mochilas, velas, latas de cerveza (aunque dudo que alguien que vaya cargado de cervezas las mueva en las viradas
).Poco vas a poder hacer. Pero respondiendo a la pregunta, cuanto menor salga la eslora de flotacion (e.d. mayores lanzamientos) mejor rating (e.d. mas segundos por milla). Otra cosa es que para que el barco navegue rapido hay que hacer la eslora de flotacion lo mas larga posible (esto lo hacian muy bien los IOR)
|
||||
|
||||
![]() thx very much |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Parece que tu barco es diseño IOR como el mio. En este caso como la altura de la popa sobre el agua supera el mínimo necesario para bonificar en RI, es importante cada centímetro de altura de la popa que consigas (creo que 1cm bonifica 3 cm de eslora contabilizada). Tienes pocas opciones con los pesos, ya que el barco debe pesarse vacio pero nosotros lo vaciamos al máximo, sobre todo los pesos que van a popa incluso más allà de lo que nos habrian exigido y estibamos todo lo más centrado posible, a proa del palo creo que no se puede. Eso sí, nos decidimos a medir y regatear con ancla y cadena en proa, entre la bonificación por ancla más lo que hundimos la proa nos parece que igual compensa. Al final ganas un par de segundos de nada por milla que después pierdes en un despiste para coger la cerveza pero y lo satisfecho que te quedas cuando ves que has mejorado tres décimas de segundo por milla en el rating ![]() Mundo Redondo (3 rizos y tormentín)
|
||||
|
||||
|
el barco es un dufour 385
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solo recordar que en RI el lanzamiento de proa se resta de la flotación pero el de popa NO se resta, solo bonifica si la popa tiene una altura suficiente en función de la eslora. Si en medición la proa está hundida solo beneficia a los diseños IOR, que bonifican por popa mucho más de lo que pierden por proa. En un diseño actual de proa recta y popa rozando el agua da igual el asentamiento, el rating no cambiará en nada. Bueno tampoco soy un experto, es lo que me parece recordar haber leido en los documentos del RANC. Saludos ![]() Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
¿el de la foto o un 385 nuevo?
Si es un diseño reciente seguramente la altura de popa no llegará a bonificar y entonces mejor ganar un centímetro en proa apopando en lo posible que nada. Si dispones del EXCEL del RN para tu barco (o te lo montas tu mismo)puedes hacer pruebas cambiando la altura del espejo de popa sobre el agua en la hoja de cálculo y verás si estas en zona de bonificación y como te afecta. Como nuestro barco es más pequeño y ligero es increible lo que llegó a flotar vacio y sin nada en popa, pensé que se iba a clavar de proa y hundirse en puerto ![]() En el RI estandar no contemplan nada de bonificación por popa, así que mejoramos mucho al medir los lanzamientos.
|
||||
|
||||
|
es el de la "afoto", del 2005
|
|
|
||||
|
||||
|
No se en tu caso, solo he visto un 385 con rating en la WEB, no se si es igual al tuyo. Tiene medido 27cm de altura de popa o sea que no llegaria a bonificar por muy poco.
No se que altura te va a quedar a ti. Piensa por ejemplo que yo conseguí levantar a 33 cm la popa de un 32 pies bonificandome mucho ya que creo bonificaba a partir de 22cm. Te pongo la como se cálcula la eslora evaluada (la que computa para el rating) 3) Eslora evaluada (L): su formula es muy sencilla ya que viene de restarle a la LOA (eslora del barco), el lanzamiento de proa (BO) y la bonificación (L_popa) por altura del espejo de popa (Y), y sumarle el aumento de eslora por lanzamiento de proa (L_proa). En los barcos cuya Y es menor al 2.5% de LOA-BO, la bonificación por popa es 0, por lo que da igual que tengan la popa mas baja, ya que no tienen ninguna bonificación por popa. En los barcos que la Y es mayor del 2.5% de LOA-BO, conviene subir la popa en TRIM de medición lo mas posible, ya que cada cm. que este por encima de este 2.5% bonifica en 3 cm. la eslora. La bonificación por popa nunca puede ser mayor del 8% de la LOA-BO.
|
||||
|
||||
|
Cita:
)Para afinar el rating hay muchos parametros donde tocar y con ganancias mucho mayores.
Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación Editado por Zalata en 27-04-2011 a las 14:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pos por unas cervezas nos dirias esos parametros?? ![]() ![]() yo no navego en murcia ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El resto de parámetros que tocar suele implicar gastar euros, así que de momento no botalón ni retocar velas, tenemos lo que tenemos y suele funcionar regular con poco viento y fatal con mucho, por el ancla, por el spi grande, por el genova 145, por calar solo 135cm... De todas formas gracias Zalata, tus intervenciones son de las que suelo leer con atención. Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
Cita:
pues por cerveza no, que no me gusta, pero seguro que por alguna otra cosa babible si ![]() A ver. Esto de la optimizacion de rating es complejo, y cada barco es un mundo. Y no es tan importante como la mayoria cree (o prefiere creer, que siempre es mas facil echarle la culpa de los resultados al rating). Los dos puntos principales son regatear bien y tener bien preparado el barco. Si ya cumplimos esos requisitos, podemos optimizar el barco. Dicho lo cual. Asumiremos que no tenemos fondo de bolsillo ilimitado (creo que en este punto coincidiremos la mayoria). Lo primero que tenemos que hacer es estudiar lo que realmente puede andar nuestro barco comparandolo con un barco estandar (con esto me refiero a que no sea especifico de regata, ni que el diseño se separe de la media) que ande bien en regata de una eslora similar. Ocurrira uno de los siguientes casos:
Cita:
Yo tambien llevo el ancla, pero con el peso justo minimo del rating. Tengo otro ancla adicional y mas cadena, que quito y pongo en las regatas. Un toston, pero es lo que hay. Si te va bien, dejalo como lo tienes. Ojo, que lo del botalon, en barcos como el tuyo (diseño tipo IOR) no es lo mas adecuado (entendido como ganancia en rendimiento real, dinero que te gastas). Aqui, de nuevo, cada barco es un mundo. Cuento mi caso. Calzo un foque 105% y una mayor alunada al maximo. Para regatas barlo-sota tengo un espi simetrico cortado casi paralelo para popear al maximo. Si salata castaña tengo el spi original de hace 25 años que es bastante mas pequeño. Para regatas costeras, un foque corto pincha y mucho en los traveses. Por eso tengo un spi asimetrico, con gratil bastante recto (no es un gennaker) capaz de meter un poco la proa (lo hemos mantenido con 80 TWA). Si que es dinero, pero creo que compensa. Y el botalon me lo he hecho yo (los planos estan en el hilo de los botalones ). Y si hubiera tenido que esocger solo una, de todas todas el simetrico grande (aunque en alguna ragata -un par en toda la temporada- lo hubieramos llevado peor)En fin, perdonad el ladrillo, pero es que me pongo a teclear de algo que me guste y no tengo fin ![]()
|
||||
|
||||
![]() muchas gracias por todos los comentarios. no es que ahora queramos ganar todo, sino que si se puede hacer algo mejor, pues bienvenido sea creo que no estamos andando mal, en la segunda regata de la I liguilla interclubs, viento bueno de unos 12-14 nudos, evidentemente un 40.7, un 36.7, un pronavia 38 (me encanta ese barco),si no me equivoco un dheller 39 nuevo, por delante nuestro a años luz (aunque en el primer barlo no nos llevaban mucha ventaja, al menos eso nos dijeron, que nos vieron cerca), y me quede flipado con un bavaria 34 en el que entramos pegados, tan pegados que nos pusieron 1 segundo mas, no se si entro un first 31,7 delante o detras, no recuerdo, y un barco en el que he navegado, antiguo, pero una maravilla, un voyage 12 m de jeanneu, en la 3ª, mas de lo mismo, pero menos viento, mucho menos viento, tampo entramos mal, pero esta vez se nos colo el voyage y el bavaria por 1 minuto o algo asi, no me acuerdo, ellos con spi simetrico. y en la cuarta prueba, despues de salir mejor que nunca y detras del 40.7, podiamos ir 2, 3 o 4, segun se mire, navegando a unos 11.5 o 12 nudos (de corredera), encalmada detras de punta almina, y volvemos a arrancar, llegando a la baliza 6, detras del 40.7, 36.7, uno de los pronavia y el 31,7 y el dehler, al volver a punta almina, nos colocamos 4º, al ir mas pegados a la roca, y por un problema en el rizo y ver la castaña que habia decidimos retirarnos, pudiendo haber entrado 3ros al haberse retirado el 40.7 y tener al resto de la diezmada flota bastante atras He visto en la Ranc un par de ratings de dos D 385 que imagino que cuando lo saque pues sera similar a uno de esos dos, porque los datos me parecen similares pero ya veremos. saludos y nos vemos el 14 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos: Me parece que hay un error grave.
El barco creo que navega en Getxo, Bizkaia. Si es así, aquí se navega en el antiguo IRC, NO EN RI. En general lo comentado sobre lanzamientos es correcto, pero en IRC el barco se pesa COMPLETAMENTE vacío. Ni cabos, ni fondeo, ni material de seguridad.... NADA. Por eso, casi la única modificación posible es meter nuevos pesos, fijarlos y declararlos. El aumento de peso favorece MUCHO en IRC. La otra modificación si no quieres aumentar peso, es DESPLAZAR a una nueva ubicación los que ya tienes a bordo. Baterías, por ejemplo. Plomos, si los tenías. Otros (calentador? tanque diario? etc) En general, hacia proa. Idealmente al palo o justo delante de este ( si estaban muy a popa, funcinará) ... y cruzar los dedos !! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
gracias manitoooo Editado por patxikiter en 28-04-2011 a las 13:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Shackelton ? Aunque igual el confundido soy yo ...
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hay varios shackleton en getxo, un D 44 y algun Elan treinta y algo
el shackleton henry me lo baje en noviembre |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tambien soy de los que intenta optimizar un poco mi barco para regatas, y por el momento vamos progresando poco a poco. Por cierto Zalata, para optimizar todo esto supongo te hará falta el fichero de casco de cada barco, no? ![]() Como puedes ver, te persigo, ![]() Ahora en serio, no me pierdo ninguna de tus intervenciones, incluso he visto los videos de la regata las aguilas, con el afan de aprender algo , por cierto felicidades por el triunfo.Despues de buscar por todas partes, solo he encontrado un fichero de casco de Furia 332, pero no contemplaba apendices, así que solo me queda leer las intervenciones de los que como tu saben, he intentar aprender algo. Saludos a todos de un "yonki" de las regatas ![]()
|
||||
|
||||
|
Zalata y demás expertos, os pongo una afoto de la popa por si os sirve de referencia y sabéis si puede bonificar
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|