La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2011, 19:02
lasai lasai esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Enrrollador de génova que no enrolla

Amigos cofrades necesito vuestros conocimientos y ayuda: El enrrollador que montamos en un NORTH WIND 35, no enrrolla. La avería, como la mayoría de ellas, se ha presentado de repente. Es un PROFURL aunque desconozco el modelo, y una vez revisado os puedo decir que el mecanismo del tope de palo, funciona correctamente, encambio el mecanismo de proa está bloqueado.Revisado el despiece que aparece en la página web de Profurl, parece que dicho mecanismo esta "cerrado" y "encapsulado" y que por tanto habría que pasar por caja y cambiarlo completamente. ¿es así? ¿alguno tiene alguna experiencia?. Gracias y a la espera de vuestra ayuda.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2011, 19:53
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: Enrrollador de génova que no enrolla

Un tema parecido:

Enrollador que no enrolla

Antiguo 24-04-2011, 23:38
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola lasai:

¿Tu problema es que no enrolla o que no gira?

Si gira pero tienes problemas para enrollar las causas pueden ser varias.

Si no gira, se debe poder desmontar para cambiar el rodamiento. En mi barco tuve el problema de que el enrollador (Profurl) se abrió y perdió parte de las bolas. En una Náutica me lo repararon cambiando el rodamiento y el reten exterior y de momento sigue funcionando.
Me lo repararon en PuertoNautica (Ramoni) en Puerto Sherry, pero supongo que cualquier profesional lo podrá reparar.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2011, 01:46
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

Desde Bahía Blanca, Argentina, tengo el gusto de contestarte sobre el tema. Me ocurrió hace algunos años atrás que cuando compro mi último barco, al poco tiempo el viejo enrollador comenzó con problemas. Era un modelo que siempre se había comportado adecuadamente, pero una vez revisado observo que las bolillas del cojinete se habían perdido.
Traté de conseguir las mismas pero me fué muy difícil, por lo que busque una grapodina que respondia a las medidas..., pero claro había que desarmar todo, desinstalar vela, y desarmar todo el dispositivo. Al observarlo para diagnosticar pude ver que si levantaba la parte superior del sistema, se movía y con ello pude ver la falta de bolillas. Fue el momento en que se me prendió la lamparita..., pensé que podía conseguir solucionar el problema fácil, si mi idea funcionaba...
Tome cuidadosas medidas del entorno de las pistas del cojinete..., fuí a una casa del ramo y compré un tubo de Teflón o Nylon (Grilon es mas barato) con lo que llevé al tornero amigo y me hice hacer una rosca que cubriera la superficie de las pistas...y ahora viene la flor de la idea, se la hice cortar al medio, y luego hacer dos agujeros a los costados donde colocar dos tornillos, el cual hubo que perfilarlos para que se adecuaran al círculo... Llegó el momento de la gran instalación, la gran prueba..., con la ayuda de un amigo, que me sostuvo la vela hacia arriba, fuí coloqué mi rosca, que andaba como anillo al dedo, y le coloqué los tornillos..., todo quedó como lo había pensado..., pero faltaba la prueba dinámica...
Hicimos funcionar el sistema como se usa normalmente... y todo funcionó como si nada hubiera pasado..., desde entonces han pasado unos cinco años..., ni lubricación requiere.., si es agua mejor.
Lo bueno es que el costo fué ridículo con respecto al costo de uno nuevo, o una reparación hecha por algún experto, con el consiguiente trabajo que demanda solamente sacar y colocar el sistema...
Creo no haber gastado mas de 25 Euros con todo incluído...
Espero que esta anécdota le sirva....
Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 25-04-2011, 01:56
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

Recien veo que el tema es muy viejo..., espero que la anécdota sirva por lo menos a alguno, pues siempre suele pasar. Hoy día desde hace algunos pocos años las bolillas viene justamente de ese material como el Torlón..., pero mas fácil y definitivo es reemplazar el conjunto por una rosca de ese tipo de material.
Aclaro que no tengo patente de la idea.., es LIBRE..., solo acepto un cumplido si a alguno pudo servirle.
Una buena caña para empinar el codo, saludos...

HWB.-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hwbarzola
churri (25-04-2011)
Antiguo 25-04-2011, 09:50
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

La idea debe ser muy buena pero no la pillo. Unas fotillos vendrian de perlas para ilustrar la solución.

Muchas gracias por compartir.

Citar y responder
Antiguo 30-04-2011, 01:32
perrogordo perrogordo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 142 Agradecimientos en 84 Mensajes

HJola Lasai
Pásate por el Brisa que "alomojó" alguno de los cofrades te puede slolucionar in situ el tema.
Saludos
perrogordo
Cita:
Originalmente publicado por lasai Ver mensaje
Amigos cofrades necesito vuestros conocimientos y ayuda: El enrrollador que montamos en un NORTH WIND 35, no enrrolla. La avería, como la mayoría de ellas, se ha presentado de repente. Es un PROFURL aunque desconozco el modelo, y una vez revisado os puedo decir que el mecanismo del tope de palo, funciona correctamente, encambio el mecanismo de proa está bloqueado.Revisado el despiece que aparece en la página web de Profurl, parece que dicho mecanismo esta "cerrado" y "encapsulado" y que por tanto habría que pasar por caja y cambiarlo completamente. ¿es así? ¿alguno tiene alguna experiencia?. Gracias y a la espera de vuestra ayuda.
Antiguo 30-04-2011, 08:19
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Amigo, yo tuve el mismo problema hace un tiempo, el enrollador no giraba ni una vuelta, desmonté la pieza en la que van los rodamientos y éstos estaban apelmazados pero no rotos.

La reparación muy sencilla: los embadurné bien con jabón y aclarar con abundante agua dulce, repetir la operación un par de veces y mano de santo, no le puse ni lubricante ni nada y desde entonces va como nuevo.

En el manual de mi enrollador, en este caso un plastimo, en la página 18, dice que el único mantenimiento que hay que darle es aclarar con abundante agua dulce el tambor una vez al año.

http://www.plastimo.com/pdf/Gama-T(spanish).pdf

Yo empezaría por ahí...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro