![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo numerosos problemas con los ejercicios de carta. Ahora estoy con el examen del 12 de junio de 2010 de Andalucía.
Estos son los ejercicios: ![]() Ejercicio 26. ab=-5 rv=155º dm=-6ºNW desvio= -T (¿Esto de menos T que es?) Yo he hecho el ejercicio considerándolo 1. calculo la ct= -7. ra=rv-(+-ct) ra= 155+7=162º y la respuesta correcta es 206. ¿Porqué? ¿Será por la -T? Ejercicio 28. dm=-7ºnw actualizado a 2010. da=306º rv=253º ct=dv-da. ct=253-306. ct=-53 Donde despejando el desvío es -46. ¿Qué hago mal en este ejercicio? Ejercicio 29. Trazo los rumbos de aguja pero mi gran duda es.. que tengo que trazar los rumbos de aguja o la Dv utilizando la ct y la da? Es que a mi me sale Ra para llegar a tánger 133º Os lo agradezco a todos de verdad. Estoy un poco agobiado con las cartas. La parte teórica la estoy sacando bastante bien pero las cartas estoy sacando en cada examen 2 correctas y eso es lo justo, no puedo ir al examen al límite. Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Phergar, te respondo ahora el 26.
La Ct es -8 ya que el desvío es -2. Cuando tienes la Situación inicial, y sabiendo que hay corriente y viento, el rumbo para llegar al Espigón de Tánger será el Ref, que da Ref=176º Realizas la descomposición de vectores con el de corriente y te aparece un Rs=193º. A partir de ahí corriges por abatimiento y obtienes un Rv=198º Y por último corrigiendo de Ct, obtienes un Ra=206º Estás de acuerdo? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo Phergar.
Problema 27. La enfilación de Pta Paloma e I.Tarifa tiene en la carta una Dv del 307º, por lo tanto como la Da=306, la Ct=+1 La dm actualizada es -7º. Por tanto el desvío es +6º Problema 29. Una vez situado, trazas el primer Rv y le haces trazas una distancia de 8 millas que es lo que navegas en una hora. A continuación trazas el nuevo rumbo sobre el que navegas durante 1/2 hora, es decir trazas una distancia de 4 millas. Y a partir de ese punto trazas el Rumbo al espigón de tánger, y el resultado que te dá, Rv=133º, lo corriges por la Ct=-10º y obtienes el Ra=143º Si tienes alguna duda no tiens más que preguntar y si podemos te la resolveremos cualquiera. Ciao |
|
|
||||
|
||||
|
Disculpa Phergar, donde he indicado Problema 27 quería decir Problema 28.
|
|
|
||||
|
||||
|
Marchus sigo sin entender el 26.
Ref me sale 184º trazo el rumbo de la corriente que es225º llevo 3 millas sobre rc. sobre ref llevo 8 nudos. Uno donde me ha cortado el rc con el ref y eso es Rumbo verdadero no? o es rumbo de superficie? Yo con rv=164 obtenido de la corriente y del ref.. Luego rs=rv+(+-ab) rs=164º-5 rs=159º Puff estoy super liado |
|
|
||||
|
||||
|
Marchus en el 27..
Vale obtengo ct=+1 ct=dm + Desvío 1=-7+desvio donde desvio =1+7= 8. Si la dm tiene signo negativo y está en el mismo lado del desvío al pasarlo al otro lado de la igualdad cambia de signo no? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1º. Te sitúas por las dos Dv que te dan: S verdadero de Trafalgar y W verdadero de Pta. Gracia 2º. Hallas el rumbo verdadero Rv = Ra + Ct Rv = 150 + (-10) = 140º 3º. Trazas en la carta el rumbo 140º a partir de la situación hallada 4º. Navegas de 18:00 a 19:00 horas a 8 nudos = 8 millas. Con el compás marcas en el rumbo verdadero esas 8 millas que has navegado obteniendo una segunda situación. 5º. Tienes que averiguar el nuevo rumbo verdadero Rv = Ra + Ct Rv = 241 + (-10) = 231º 6º. Trazas en la carta el rumbo 231º a partir de la segunda situación y marcas la distancia de 4 millas (distancia navegada entre las 19:00 y 19:30). 7º. Desde esta tercera situación trazas el rumbo (Rv) directo a Tánger y lo mides con el transportador de ángulos 8º. Ra = Rv - Ct El rumbo verdadero lo has medido y la Ct ya la sabes (-10) No te doy la solución porque no tengo ninguna carta a mano ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Phergar, vamos a ver si conseguimos llegar al mismo puerto.
Problema 26. Dos cosas. El Ref no puede dar >180º, debes de tener un error en el punto de la situación. Ten cuidado cuando se trabaja en las cartas pues muchas veces no borramos los dibujos anteriores y cogemos líneas y puntos incorrectos. A mí me ha pasado algunas veces. Por otro lado, los rumbos de corriente son como los del barco, indican hacia dónde se dirige la corriente y una corriente NE indica que su rumbo es de 45º, no de 225º. Mira a ver si con esto sale. Problema 28. Ya me he liado yo también con tanta línea en el dibujo. La Dv de la enfilación me sale 305º, luego la Ct=-1º, no +1º. De ahí que el desvío sea +6º. Si te enseñara mi carta, alucinarías. Pero no me atrevo a borrar por si me la cargo. Y siempre utilizo portaminas 0,7. Veamos si hay suerte ahora. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias. 27, 28 y 29 me salen perfectos ya. El tema está ahora en el 26.
Rumbo corriente es NE y sé que es 45º pero si lo unes con el punto donde estamos.. tienes k seguir trazando y llega al 225... entonces como vamos para abajo.. Te hago un dibujo para que entiendas lo que hago. Teniendo el rv ya con la formula ra=rv-ct ya la sacariamos pero mi resultado no se parece en nada a 206º mi rv es 155º el rv lo he obtenido de como explico en la imagen ![]() el problema es k el rv no me coincide.. porque ya despues es aplicar la formula pero el numero ese no me coincide |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos Días Phergar, disculpa que no viera tu mensaje ayer noche. Estuve en las regatas PRO-AM de la VOR y estaba cansado
![]() Veamos todos los pasos. 1.- Desde la Situación inicial dibujas el rumbo al espigón de Tánger. Ese será el Ref., 176º 2.- Desde la situación inicial dibujas el Rc con la dirección NE y longitud la Ihc. Pero el vector de corriente lo ha de dibujar hacia el 45º, no hacia abajo. La corriente va del Atlántico hacia Punta Paloma. 3.- Desde el extremo del vector de corriente y con una longitud del compás igual a la Vb cortas a la línea del Ref. 4.- Unuiendo esos dos puntos tienes el Rv, que al tener viento será Rs., 193º 5.- Lo corriges por Ab y obtienes el Rv., 198º 6.- Finalmente lo corriges por Ct y tienes el Ra, 206º No me ha llegado ningún dibujo, y yo no sé enviarlos. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Marchus, ahora mismo no tengo tiempo de comprobarlo en la carta pero mañana lo compruebo y te digo si me sale ok? Yo creo que puede ser el error ese porque yo trazaba el rumbo de la corriente hacia abajo. Mira te paso la imagen que ayer no se veía.
![]() Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Ejercicio 29.
Trazo los rumbos de aguja pero mi gran duda es.. que tengo que trazar los rumbos de aguja o la Dv utilizando la ct y la da? En la carta siempre, siempre, siempre, demoras verdaderas. ![]() Remarco esto porque es de concepto y lo tienes que tener muy claro, no debes dudar porque en los exámenes juegan a ver si picas en fallos de concepto y enrevesan las preguntas para ver si dudas.. Lo explico a mi manera. En la carta, los accidentes geográficos, vértices, faros etc están en su situación real y los ángulos entre ellos son los reales. Por eso las demoras siempre verdaderas, porque son el ángulo que forma la visual con el meridiano del observador. Una linea recta, la demora verdadera, pasa por esos dos puntos. Si dibujas una demora de aguja no sirve para nada porque marcas una linea falsa en una carta que es real. El objeto observado no se encuentra en ese ángulo con tu meridiano. El instrumento que tenemos para medir ese ángulo con nuestro meridiano es el compás, pero tenemos que corregirlo porque tiene dos errores que conocemos o podemos conocer y que son la declinación magnética y el desvío de aguja. Ambos sumados dan la corrección total que debemos aplicar a las demoras de aguja para convertirlas en demoras verdaderas y poder dibujarlas en la carta. Lo mismo sucede con los rumbos, nunca dibujes un rumbo de aguja salvo que sea específicamente eso lo que te piden, siempre el rumbo verdadero (a donde apunta tu proa) luego lo corregirás con el abatimiento y la corriente (deriva) si es que existen, o si conoces los datos podrás dibujar directamente el rumbo de superficie o el rumbo de de fondo (rumbo efectivo que haces realmente o a donde quieres llegar en realidad resolviendo el problema a la inversa ). El rumbo verdadero, puede ser igual al rumbo de superficie Y/O igual al rumbo de fondo. Bien porque no existe abatimiento ni deriva o porque el abatimiento se compensa con la deriva. Puede existir deriva y no existir abatimiento o puede existir abatimiento y no existir deriva. Espero que esto que te escribo no te confunda, sino que te sirva de reflexión aclaratoria de algo que ya conoces para que puedas manejarlo con soltura. Repasa y piensa en la definición de cada elemento. Dibujar un pequeño esquema a mano alzada del problema en un borrador o en una esquinita de la hoja de examen si no te dejan borrador, ayuda a ver los pasos y no confundirse. ![]() Editado por wiper en 01-11-2011 a las 16:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias marchus y wiper! Ya me van saliendo bastante bien los ejercicios.
|
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena. Me alegro que vayan saliendo mejor. Un saludo y recuerda que por aquí vagabundeamos para lo que precises.
Ciao |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|