La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-05-2011, 14:21
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

unas rondas
en la ultima travesia larga que hice, para matar el tiempo y porque me interesa , estuve intentando comprender los fundamentos teoricos y practicos de usar un sextante para fijar la longitud y latitud. tenia un par de libros en ingles , pero eran bastante oscuros e incomprensibles (para mi) . al final me consegui aclarar mas o menos, lo que hacia era lo siguiente:
primero, antes de nada, tenia que tener un reloj con la hora de greenwich lo mas exacta posible. de esta manera, vas midiendo la altura del sol, para saber cuando es justo el mediodia, el sol en su punto mas alto. esto me resulto bastante dificil y exige muchas mediciones el primer dia que lo haces y que no sabes a que hora va a ser, cociendote al sol. cuando ya lo tienes (aprox, mides 2 minutos antes y 2 despues para sacar una media), ves la diferencia con la hora de grenwich , y con una sencilla formula puedes calculas la longitud. Para la latitud es otra formula que tiene en cuenta los grados de elevacion en ese momento. para esto hay una parte que se me hizo complicada, es calcular un indice de correccion de la altura del ojo, ya que no esta a la altura del horizonte, sino un metro y pico mas arriba. a ver como mides esto y como afecta ademas el movimiento del barco, algun truco habra. A parte de las formulas hay unas tablas con cifras para cada dia del año, pero esto es bastante sencillo, lo dificil es medir con exactitud.
Resumen, que no me salia la posicion ni de lejos....alguien mas se ha pegado con el sextante, quiza con mejores resultados?
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro