![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace mucho que tengo en la cabeza duplicar el backstay, pudiendo juntarlo en el medio y usar como sencillo en uso normal de crucero, en cambio en regata, con más manos que echan un cable tener la maniobra duplicada pudiendo tensar el palo a barlovento a modo burda... que opinan los expertos?
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que en regata (y/o en crucero) sería necesario en caso de tener una mayor "a corne" similares a los Imoca, Mini 650, Vor 70, Class 40... , que por su gran alunamiento no permite el paso de la mayor si no es largando el back.
|
||||
|
||||
|
Pues que la función del doble backstay es poder montar mayores con un gran alunamiento, que no pasarían por un back normal, como llevan muchos minis 650, Copa América, etc.
Lo de llevar el palo a barlo, pienso que no lo llevas. En todo caso lo retorcerías ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me has ganado
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El doble back es practico cuando llevas una mayor "cabezona" o con mucho alunamiento. Con un solo back no pasa, pones dos y vas soltando uno y cazando otro en las maniobras. Si solo es alunamiento, se puede utilizar un separador de back, que es mucho mas comodo. Si la vela te pasa bien, mejor que te quedes solo con uno. Es mas peso arriba y mucho mas complicada la maniobra sin una ventaja clara. Y si pones el doble back textil, pues el doble de pasta, poleas y demas. Y con poco viento has de tener un medio para soltarlos o estibarlos.
Mi experiencia navegando con doble back es que es un coñazo, como no vayas holgado de tripulacion. Y en este barco no podemos hacer otra cosa porque la mayor es muy cabezona. Yo estaba planteandome ponerlo en mi barco (de hecho tengo unos cabos de PBO que podria usar) y no lo voy a hacer, al menos de momento.
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que en el caso de los barcos de competición se pasaron a backstay doble para poder ponerle velas más "cuadradas".... Aparte, no sé si habría una cuestión también estructural porque tal vez descargaría un poco a los obenques... Pero eso no lo sé.
Franikaze (19-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los backs dobles, desde el punto de vista estructural trabajan como los simples.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pero me quiero aclarar: realmente estamos hablando de prácticamente lo mismo? Si tenemos "burdas", van a ir, según lo que entiendo, de aprox. 2/3 del palo o así, mientras que si tenemos dos backstay van a ir desde arriba? Sería una buena cuestión estudiar qué tipo de aparejo conviene según el uso, pero en teoría "siempre que se pueda manejar" debería ser mejor tener algo que te deje más espacio a la vela... Esto lo tengo que pensar. Que estas cosas "técnicas" me gustan. ![]() Dejémoslo por hoy... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Buenas noches y servezas u orujo. Quién recuerda los palos finos, las crucetas perpendiculares a la crujía, burdas altas (y medias y bajas, según la altura del palo), dos winches más y un tripulante a popa del caña??....qué tiempos aquellos. Hoy en día, con palos a 7/8 o 9/10 de mayor sección y con las crucetas retrasadas la tensión del estay de galope se equilibra con los obenques, aguantando el palo éstos (y los obenquillos) y el estay de proa. Además, los obenques últimamente van a la regala. El backestay se usa para tirar de la perilla hacia atrás y así abrir baluma para vaciar la mayor con rasca...y para llevar la bandera. No se aplana tanto la mayor, al no curvar tanto el palo; la mayor, si la abres para ir de popa tropieza con las crucetas y obenques. Pero ya no vas de popa cerrada (ni de aleta diría yo) sino que buscas aparente y te hinchas a trasluchar, que por cierto, sin burdas es muuuucho más fácil. En fin, los barcos andan más (con vientos abiertos, a la hora de ceñir no lo tengo tan claro) y la jarcia es mucho más sencilla (y resistente). ![]() ![]() por supuesto, conforme ya te han dicho, no ![]() se te ocurra duplicar el back a no ser que te pongas una mayor con un alunamiento salvajeEditado por cutimanya en 20-05-2011 a las 00:35. |
|
|
||||
|
||||
|
A favor.
El palo tiene mayor superficie de anclaje, y mejor aguante desde barlovento entre través hasta través. Cruzando los dos back, cuelgas una polea de ese cabo y tienes un polipasto para subir y bajar pesos de abordo. De pié en popa con los brazos extendidos y mirando a proa, la vida parece más bonita; mirando la estela y con el balcón hasta la rodilla la vida produce placer más seguro.nihao |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|