![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
unas
para todos...pasad por la barra que esta invito yo¡¡Espero que me podais dar algun consejo al problemilla que tengo...tengo un velero con un motor yanmar 55cv y su correspondiente alternador de 80A. El caso es que hace poco cambie las baterias por unas AGM de 210A (x2), para poder ver su estado tengo un monitor NASA que junto al amperimetro del cuadro me dice si el alternador del motor carga y cuanto. Y aqui viene mi mosqueo , hay determinados momentos en los que el alternador no manda energia a las baterias y no las carga![]() He revisado en alternador con el mecanico del puerto y me dice que va perfecto y los electronicos me dicen que si estan muy cargadas, no mandan amperios para no freirlas, pero hoy mismo he estado navegando con cierto gasto de energia (piloto,electronica,etc) y cuando he llegado a puerto el alternador tampoco cargaba asi no se que pensar ![]() como veis tengo escasos conocimientos electricos y necesito de la sabiduria que se destila en esta taberna para que me ilumineis...gracias a todos y otras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿En algun momento has podido constatar la falta de carga de las baterias?
¿Te ha fallado al arrancar o has observado algun sintoma de falta de batería? Si no es así, puede ser que los medidores te esten engañando. Saludos.
|
|
Te voy a decir una chorrada pero... quizás te ayuda. ¿Dejas la llave de contacto el la posición correcta?
|
||||
|
||||
|
Quizas sea el regulador.
|
||||
|
||||
|
Yo tuve una vez ese problema...
... y resultó ser un maldito cable, que salía del alternador, y que estaba roto, con esas roturas que no se ven. Por lo tanto a veces hacía contacto y a veces no ![]() Me volví loco hasta que lo encontré. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tuve un reguladore que a veces cargaba y otras no. En cuanto gastabas poco se quedaba en off y luego no volvia a ponerse en ON.
Me costo una bateria pensando que ese era el problema. El regulador iba en el mismo alternador y tuvo que venir un chispas, desmontar el alternador, probarlo y poner un regulador de seat, que valia mil pelillas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Empieza mirando si realmente no carga, no sea que el NASA te engañe, con 1 tester/polimetro mide la tensión en la batería con el motor apagado y con el motor en marcha, si la tension aumenta con el motor en marcha, estas cargando.
|
|
|
||||
|
||||
|
Y si puedes pon 1 esquema del conexionado del shunt, si está bien puesto y consumes 60A y el alternador da 60A, a la batería le llegan 0.000,00 y es correcta la medida.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ushuaia
![]() Aparentemente tengo el mismo problema que tú. A ver, tengo un velero con un Yanmar 4jh4E y un alternador de 80 Amp. y dos bancos de baterias, uno para el motor de arranque y otro para servicios. Las baterias también son AGM Por ejemplo. hoy he salido a dar una vuelta, unas dos horas a motor, y cuando he vuelto he visto que el banco de servicios estaba muy bajo. Esto me sucede a menudo y no logro descifrar porque. Aparentemente el alternador va bien, le tendría que sobrar energía. Tengo un separador FET de baterias y un sistema Adverc. El técnico no encuentra explicación. ![]() Dandole vueltas, se me han ocurrido varias supuestos, que me gustaría comprobar o que si coinciden con lo que te pasa a ti, quizas los dos podemos dar con el problema. 1º Antes, el barco tenía baterias de plomo, que tienen, aunque poco, las tensiones de carga diferentes. ¿Podria ser que el regulador del alternador este hecho un lio y no vaya bien para las AGM o haya que hacerle algo? 2º En mi caso, me parece ver que depues del alternador hay uno de estos reles que dicen que sirven para dar prioridad a la batería del motor. Igual le da tanta prioridad que a la de servicio nunca le toca. Pero en principio los instrumentos dicen que por el cable que va a la batería de servicio pasan amperios. 3º Lo cierto es que las AGM se descargan rapido y despues ellas mismas se recuperan. Esto puede volver loco a algún regulador o algún aparato demasiado listo, preparado para las de plomo, pero que no tenga en cuenta las AGM. No se que tan listos pueden ser el regulador o el separador. La semana próxima, si tengo tiempo, pienso dejar la instalación lo mas simple posible, vamos como vino al mundo, sin reles inteligentes ni Adverc ni nada y mediré constantemente la salida del alternador. ![]() Llevo asi un año y ni encuentro la solución ni nadie me da una pista. Dicen que aparentemente todo esta bien. ![]() De momento, lo que hago es vigilar mucho las baterias, pero en alguna travesia larga tengo problemas. Un saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
gracias a todos por las respuestas
![]() como ya os he anticipao...mis conocimientos electricos son entre justitos y mediocres, pero sí creo que el NASA marca bien ya que el amperimetro de aguja que viene original en el panel marca casi exactamente lo mismo. una teoria de pantalan que he escuchado y perdonad si meto la pata con los conceptos, es que de los voltios que sale la energia del alternador como el regulador consume 1-1,5 pues solo es capaz de darle a las baterias el resultado neto y asi si las baterias tienen ya ese voltaje (correspondiente a un alto "llenado" pero no completo de las baterias) pues el regulador "entiende" que ya estan llenas y no les manda energia. Segun esta teoria, o cambio el regulador por uno "supermegainteligente" que perciba la realidad de las baterias o nunca podre llenar al 100% las baterias con el alternador del barco. Vaya rollo he metido y encima no se si se me habra entendido unas rondas por las mentes lucidas de esta taberna ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola TOM
coincido en varias cosas contigo y es que el problema ha comenzado cuando he cambiado las baterias de plomo por otras AGM por otro lado si es cierto que segun el NASA son baterias que se enseguida empiezan a descargarse aunque luego recuperan bastante bien...aunque eso puede ser por elNASA ya que lo he instalado al mismo tiempo que las nuevas baterias (igual las de plomo hacian lo mismo) El caso es que quizas el regulador, que en mi caso no se la marca pero mañana la voy a mirar, este preparado para baterias de plomo y se "vuelva loco" con las de AGM...no lo se. yo todavia no he podido ver la evolucion en travesias largas pero en dos semanas vamos hasta Burdeos desde Euskadi y veremos que tal se portan. En fin, gracias por las respuestas y seguiremos informando...mientras tanto ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|