![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Nunca he fondeado navegando en solitario. No llevo molinete y mi motor es un fueraborda.
¿Alguien lo hace en estas condiciones?. ¿Qué pasa si el ancla se niega a volver al barco; cómo lo resolvéis?. ¿Y si se trata de "cazar" una boya?. Gracias por los consejos. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
recomendación principal: fondeo en lecho arenoso !!
|
|
|
||||
|
||||
|
Si vas a una boya, éntrale por sotavento despacito, calcula que llevas arrancada suficiente como para llegar justo hasta la boya y tú sin demasiada prisa a la proa, bichero en mano, en ese momento pon punto muerto.
Si a la primera te sale, ponte un diez, si no, comenzamos otra vez ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mírate este hilo te contestará a algunas preguntas.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ndeo+solitario ![]() Salut. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gida-Jor | ||
Navegaciones (10-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo hago muchas veces, pero depende de las condiciones. Para fondear si el viento es flojo pongo marcha atras suavemente y me voy a proa a soltar el ancla el barco conforme se desplaza hacia atras. Si el viento es fuerte dejo punto muerto y el propio viento te ayuda... Para amarrarte a una boya hay que intentar llegar aproado al viento y con velocidad cero a ella, salvo que el viento sea fuerte que conviente superarla un poco para que al llegar a proa te la encuentres, en fin, como todo aqui lo mejor es practicar, primero sin viento.
![]() Si te queda enrodad y estas solo, hay que buscarse la vida, amarrando el cabo a la cornamusa y tirando en distintas direcciones a ver si se suelta. En ultimo caso lo dejas señalizado con una boya y vuelves otro dia con amigos y traje de buceo!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ciesons | ||
Navegaciones (10-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Leyendo el hilo que proponía Gida-Jor, he encontrado este enlace, que explica la maniobra de una forma realmente sencilla.
http://www.fondear.org/infonautic/Sa...Tomar_Boya.htm Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Navegaciones | ||
bureba (10-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, amigos.
Aprovechando el hilo y, con permiso de Navegaciones, tengo una duda. Se trata de virar el fondeo. Si por ejemplo estáis solos y el molinete eléctrico se activa mediante pulsadores que se pisan en proa. ¿Tiene suficiente fuerza para virar el ancla sin dar un poco avante?. Porque claro, dar un poco avante e irte a proa a activar el pulsador dejando la bañera sola puede ser peligroso, a lo mejor pasas por encima de la línea y destrozas la quilla. Si, ya sé que lo ideal es tener la maniobra del molinete en la bañera. Pero de no ser así, ¿Se quemaría el molinete virando 30 m de cadena y arrastrando el barco? Saludos... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, ya te han dado algunos buenos consejos sobre el amarre en boya.... mi barco como vive en una
pues me toca a menudo esta práctica ![]() Un consejo.... cuando tánto con el bichero como cuendo tengas la boya con las manos ....si la corriente o el viento empujan con fuerza y no eres capaz de sujetarla suelta la boya antes de que hagas daño, pierdas el bichero o te vayas al agua.... y vuelve a empezar....Como casi todo, con práctica todo se aprende y nadie nace sabiendo... ![]() Con calma y buena letra.... Lo del fondear con ancla no lo he hecho nunca.... osea que yo también aprenderé...![]()
|
|
||||
|
||||
|
Es más fácil de lo que parece. Te animo a que eches el hierro incluso a vela. Puedes hacerlo con el motor a ralenti por si las moscas. Luego te sientes fenomenal.Ah! y para salir del fondeo, lo mismo. Podemos hacer mucho más de lo que creemos...
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo he hecho. Como ti no tengo molinete y tengo un fuera barda. Antes de llegar a la zona de fondeo, voy a proa para sacar el rezón y lo dejo listo en proa (no cuelga) y bloqueo la cadena en una cornamusa para que no pueda cair al agua. Tambíen reviso el cabo del orinque para que no se lie la cosa a la hora de fondear. Bajas el motor al mínimo hasta llegar donde quieres fondear. Si hay poco viento, motor atrás para quitar arancada y a proa para bajar el ancla poco a poco. Si hay viento pués te parará rapidamente, entonces no hace falta dar atrás con el motor. Vas a proa y vas bajando el ancla cuando vés que el barco empieza a ir atrás. Mantienes el motor arrancado hasta que estés seguro que el barco no garea. Para salir arrancas motor y con poco viento: cobrar del cabo de ancla hasta tenerla en cubierta con más viento: dás avante con el motor primero para darte un poco de impulso, punto muerto y luego a proa para cobrar rapidamente. Si tienes sitio de sobra alrededor, hay poco viento y el viento te aleja de la costa puedes salir a vela. Izas mayor primero, levantas el fondeo, a medida que te aleja el viento el barco irá atrás (el barco "culea") y poniendo la caña a una banda u otra girarás el barco. Luegos cazas escota y a navegar! Puede muy útil si el motor no te arranca. Si se enroca: siempre puedes tirar el ancla por el boyarín para desenrocar! Nunca me ha pasado pero...lo tengo por no tener que bucear si ocurre. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Amigo navegaciones, yo tampoco poseo molinete de ancla y suelo fondear con ella, bastante, por ello te cuento como lo hago:
Lo primero saber el tenedero que tengo debajo de la quilla, en cualquier carta nautica te lo expresa en castellano o inglés; huyo de los fondos de roca. Mi motor es un intraborda de 18 cv, amén de las velas que para fondear he recogido previamente, bueno pues con las velas recogidas y logicamente a motor casi a ralentí me pongo proa al viento, fijo el piloto automático, acelero un poco y embrago el motor, me voy a la proa donde tengo el ancla de 13 Kg. y cuando el barco pierde su arrancada largo el ancla y su cadena y espero despues de los primeros metros a que el barco vaya atrás por el viento, poco o mucho, dá igual pues lo que varía es la velocidad de retroceso del barco y por tanto la velocidad en la que filo primero cadena y luego algo de cabo, un par de vuelta a la cornamusa de proa y en cuanto noto retención, algo firme el cabo y a bañarme. Para salir, prácticamente es lo mismo, cobro, a mano todo el cabo que puedo, desde la proa, cuando la resistencia es excesiva, hago firme el cabo o la cadena que ya he cobrado a bordo y pongo en marcha el motor, avante hasta sobrepasar, un poco, la vertical de la cadena, embrago el motor y rápidamente me voy a proa para cobrar el resto de cadena y al final el ancla. Si tiras o cobra el cabo, cadena o ancla en la vertical, el esfuerzo es minímo, si no tienes la vertical el levar el ancla se convierte en algo titanico. Solamente una vez enroque el ancla y lo solucioné cobrando y haciendo firme la mayor cantidad de cabo y cadena y dando avante suave y cuando notaba resistencia, viraba, ligeramente y daba atrás suave, en dos o tres maniobras liberé el ancla. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a goba | ||
Navegaciones (11-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sobre hechar el hierro ya te han dado casi todos los consejos que yo conozco.
En cuanto a coger una boya, yo ato un extremo del cabo en proa , y el otro me lo llevo a popa, entonces me dirijo a la boya en marcha atras, con lo cual me aproximo al maximo y no me hace falta el bichero, si no hace viento o es poco, llevo el cabo a proa y tenso y amarro, si hace mucho viento amarro en popa y hago virar el barco para que el viento colabore y aproe el barco, luego ya cambio el amarre de popa a proa. pero mi barco es un 6.5m. Salud y buen viento. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tabala | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mí una de las maniobras que más me satisfacen pues es además la última del día es llegar a la boya (vecina del bueno de Mariñel) a vela.
Cuando hay el viento justo para hacerlo, y llevo al alguien de tripulación (aunque me ha tocado hacerlo a solas por problemas en el fueraborda) suelo proponerme no arrancar el motor, simplemente por el gustazo de no oirlo y de rematar un buen día de navegación. Me aproximo con la mayor del trávés, esquivando el resto de barcos que lógicamente me los encuentro atravesados. Cuando tengo la boya al través de la proa aproximadamente a unos 15-20m realizo una virada para enfilar la boya, suelto totalmente la escota y me dispongo a abrirl la botavara del todo empujándola a mano si fuera necesario para frenar el barco. Casi siempre me quedo clavado con la boya bajo la misma proa. Nota: mi barco pesa 2000 Kg únicamente. Por cierto, muy buena la idea que nos propone "Navegaciones". Ya me he las he visto tumbado sobre cubierta sujetando la amarra como si estuviese participando en un concurso de "sokatira" y pensando: "Suelto o no suelto...?" ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|