La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-05-2011, 12:28
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 52
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navia

Unos datos sobre la Ría de Navia, acceso y amarre.

También unas fotos y unos vídeos aquí:
http://www.flickr.com/photos/siempre...64872214/show/
http://www.flickr.com/photos/siempre...85677328/show/
http://www.youtube.com/watch?v=BgbMm...eature=related y los relacionados que salen


Fecha: 17/05/2011 (luna llena)
Hora oficial: 23:45
Lugar: pantalán flotante (de tránsito) en la Ría de Navia (lado exterior del puerto)

En la tabla de mareas indica bajamar a las 21:19 con altura de 0,40 m., (coeficiente de marea 0,97), las correcciones para la barra de Navia son +30 min. y para el puente +40 min., tanto en bajamar como en pleamar. La corrección de altura para las bajamares es de +-0.01 m. Se viene comprobando que a la altura del muelle la corrección horaria es más bien esos 30 minutos, con lo que a las 23:45 podemos considerar que estábamos en bajamar (confirmado además por sondas tomadas anterior y posteriormente).

Nótese que todos los datos arrastran los 40 cm. de la altura de marea de ese día –si se quisiera obtener la sonda en carta habría que restar dicha cantidad-, pero para las fechas que nos ocupan, con altura mínima 0,58 m. iremos con un suficiente margen de seguridad.

Vientos del N-E fuerza 3-4 (predicción y observación), frecuentes a partir de estas fechas por la zona.

El pantalán flotante, desde el punto de acceso por la escalera (extremo sur) hasta su extremo norte tiene 140 pies de longitud, dividido en 14 tramos de unos diez pies por fuertes cornamusas de amarre, aunque las distancias varían entre los 2,5 m. y los 3,5 m. en ocasiones (entre las cornamusas).
La altura sobre el nivel de las aguas es de 45 cm.

Se toman sondas frente a cada una de las cornamusas, al lado del pantalán, observando que la profundidad aumenta en cierta medida si se avanza hacia el centro de la ría. Las medidas indicadas son desde la superficie del agua hasta el fondo, que resulta ser de fango y piedras, no demasiado regular.

Los puntos aumentan en general desde el nº 1 al pie de la escalera (extremo sur) hasta el nº 14, extremo norte, con ciertas variaciones.

Punto (cornamusa)
Sonda tomada
Sonda en carta (-0,4 m.)
Distancia desde el fondo hasta el pantalán
1
0.65
0.25
1.1

2
1.15
0.75
1.6

3
1.35
0.95
1.8

4
1.85
1.45
2.3

5
2.15
1.75
2.6

6
2.85
2.45
3.3

7
2.45
2.05
2.9

8
1.85
1.45
2.3

9
1.45
1.05
1.9

10
1.75
1.35
2.2

11
1.85
1.45
2.3

12
2.05
1.65
2.5

13
2.45
2.05
2.9

14
2.55
2.15
3

Se puede observar que los cuatro puntos más al extremo norte pasan de 1,85 m de profundidad, al igual que los comprendidos entre el 4 y el 8. En estos tramos se sondó de manera contínua más de 2 m. (excepto un momento en los extremos, esos 1,85 m.). Parece a la medida para situar un par de 30-40 pies con “abundante calado” en el extremo norte y hacia el centro y a lo sumo otros dos menores entre ellos y al sur. Aunque siempre queda la posibilidad de abarloarse...

Nota: en ocasiones desaparecen cornamusas, la primera ya es inexistente L, pero empezando a contar por la 14 que está casi en el extremo norte (quizás a una braza del final del pantalán, esto no lo medí) no tiene que haber ningún problema para situarse. Además, siempre habrá que confirmar con la sonda en el momento...
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

Editado por joabp en 23-05-2011 a las 12:31.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-05-2011, 19:25
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 58
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navia

menuda forma de estudiarse el tema de las mareas
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-05-2011, 19:38
Avatar de DROIDE
DROIDE DROIDE esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-05-2011
Localización: Santa Pola/Guardamar
Edad: 61
Mensajes: 183
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navia

Y de ponernos los dientes largosssss.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-05-2011, 21:21
Avatar de NADANADA
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-11-2007
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 198 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navia

Echo de menos un portulano o un esquema de la barra para saber como acometerla.
Algún consejo sobre la entrada, y el interés de la escala.
Con ese trabajo tan minucioso que aportas, seguro que tendrás buena información.
Gracias por la info de Navia
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-05-2011, 10:11
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 52
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navia

Estoy en ello, pero quiero ver si algún marinero lugareño -yo solamente lo conozco desde tierra y desde el Optimist- me confirma un esquema que tengo preparado sobre la carta.

Seguiremos informando...
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-05-2011, 13:09
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 52
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navia

Y ya las últimas

http://www.flickr.com/photos/siempre...15002069/show/

Y dos vídeos más

http://www.youtube.com/watch?v=hLI2w4oZ_-g
http://www.youtube.com/watch?v=VdnCsf6G9Rs

Me faltan unos comentarios y un extracto del derrotero para terminar, luego ya prometo no dar más lata con este tema al menos en una temporada laaaarga

Aquí el gráfico "definitivo" (siempre sin pretender suplantar la observación directa marinera, la consulta de cartas actualizadas y el derrotero...)

http://www.flickr.com/photos/siempre...39897226/show/
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

Editado por joabp en 30-05-2011 a las 13:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joabp
NADANADA (30-05-2011)
  #7  
Antiguo 30-05-2011, 19:21
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 52
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navia

Extractado del derrotero:
“Costa Este.- Punta de la Sierra limita por el E a la ría de Navia. Esta punta despide restinga hacia el N hasta 350 m. de distancia, donde se halla la piedra El Canouco, con 1,5 m. de agua en bajamar.
Bajos.- Unos 480 m. al NNW de la punta de la Sierra, se encuentran dos cabezos de 5,4 y 5,5 m. en el veril de 10 m. Otro bajo de 1,6 m. en fondos de más de 5 m., se encuentra a 250 m. al E de la referencia anterior.
Ría de Navia.- La constituye la desembocadura del río Navia. Corre de N a S hasta 2 M a partir de la boca, donde queda reducida al cauce del río que es navegable para embarcaciones menores y balsas hasta muy al interior.
La boca de la ría está comprendida entre punta de la Sierra al E, y el cabo de San Agustín al W, distantes 1 M, entre los cuales hacia el centro, el fondo en bajamar es de 8 a 9 m. de agua sobre arena.
La ría se va estrechando hacia el S hasta tener poco más de 0,5 M en la barra y después conserva una anchura media de 500 m. hasta llegar al puente de la carretera que cruza la ría frente a Navia, cuya villa se ve estando al N de la ría.
La barra se modifica continuamente con los temporales y riadas; en la actualidad se encuentra a unos 120 m. al NE del extremo de las escolleras, quedando en seco en bajamar escorada.
El calado dentro de la ría, entre el extremo de las escolleras de encauzamiento y la dársena, varía de los 2 m. en la boca a 1,6 m. en el interior. Dos escolleras encauzan esta ría desde la boca hasta la dársena, dejando entre ellas una canal de entrada de 125 m.
Al W de la escollera de poniente corre paralelo a dicha escollera un emisario submarino que se adentra en la mar hasta el veril de 20 m., separándose en dos brazos. Entre sus extremos ha sido establecida una boya luminosa, cilíndrica amarilla. La barra es inaccesible con mar un poco tendida porque rompe en toda ella.
Mareas.- Fuera de la boca de la ría las constantes de mareas son: el Establecimiento de Puerto es de 3 h. 27 min., la Unidad de Altura de 1,89 m. y la Amplitud Máxima de 4,46 m.
Dentro del río, en las proximidades del puente, el Establecimiento de Puerto es de 3 h. 47 min., la Unidad de Altura de 1,82 y la Semiamplitud Máxima de 2,18 m.
Puerto de Navia.- Junto al puente, hacia su extremo E y un poco al N, hay una pequeña dársena que constituye el puerto de Navia, en el que se sonda 1 m. en bajamar escorada.
Cuenta con un muelle de armamento y tres varaderos en su zona norte pertenecientes a los astilleros ubicados en la ría. En la zona sur de la dársena existe una rampa y un pantalán para embarcaciones menores.
El espigón que cierra la dársena es atracable por su parte interna, y por la parte de la ría dispone de un pantalán flotante.
Frente al puerto, en la margen W y junto al puente, existe un antiguo muelle sobre pilares.
Costa W.- Como hemos dicho anteriormente, el límite W de la ría de Navia lo forma el cabo de San Agustín situado a 1 M al W de punta de la Sierra.
Este cabo lo forma un promontorio escarpado de 62 m. de altura sobre el que se encuentra el faro. Es limpio por el E, y hacia el N sale una restinga con poco agua hasta 150 m. de tierra. En su extremo N y en la planicie alta está la ermita de San Agustín, edificio blanco, muy visible desde la mar, que sirve para reconocer el cabo y la boca de la ría de Navia; un poco más hacia el interior, sobre la misma planicie, se ven las casas de Ortiguera.
Boya.- A 0,38 M y al 090º del faro de cabo de San Agustín se encuentra fondeada una boya de castillete cardinal N.
Faro de cabo de San Agustín.- En el extremo del cabo, constituido por torre cilíndrica a bandas blancas y negras.
Playa Arnela.- Por el E y a 500 m. al S del cabo de San Agustín, hay una pequeña playa llamada Arnela (o Arnielles). Al NE de ella y un poco separados de tierra, en buenas condiciones de mar y viento, se puede fondear en 5 m. de agua sobre arena a esperar la marea y prácticos para pasar la barra de la ría, que llega hasta la altura de esta playa.”

Comentarios:
Sin dejar de consultar cartas actualizadas, derrotero, libro de faros, etc., me comentan los “habituales” del lugar que en general se suele abordar la entrada tomando al 180 de la boya cardinal N, y al llegar a la barra negociarla como corresponda, ya que según los vientos predominantes, riadas, etc. se desplaza casi a diario.
No acercarse demasiado a la escollera del W, ni siquiera al llegar a la acumulación de arena que hay ahora mismo en la zona E enfrente de la poza y que queda al descubierto incluso en pleamar, ya que un poco más arriba de la playita del lado W, donde se puede caer en la tentación de acercarse a la orilla, se encuentra “El Maizón”, cuchilla de piedra siempre cubierta y que ya conoce los bajos de unas cuantas embarcaciones del lugar. Sobre las piedras de la escollera W hay unas marcas –se reflejan en las fotos y vídeos comentados- donde el 0 coincide con dicha zona (al terminarse la playita del lado de Coaña (W), enfrente de una roca que destaca entre los eucaliptos y justo antes del comienzo de la poza de ese lado.
Se suele continuar hacia el S y a la altura de las pistas polideportivas (sobre la orilla E) cruzar el río (en la zona en que se recurva), que aunque no sea lo más ortodoxo (se debería navegar siempre por estribor) evita el tener que navegar luego a la altura de los muelles sobre los taros que ya aparecen incluso un poco más al N de astilleros (y que también son viejos conocidos de hélices y quillas).
Supongo que entre esto, el gráfico y las fotos y vídeos os podáis hacer una composición de lugar bastante acertada. Por lo visto se pretende eliminar las rocas sumergidas (la cuchilla de “El Maizón” y los taros de frente el puerto y astillero), así como colocar unas luces blancas en los extremos de las escolleras. A ver si al final sale...
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joabp
Antonio_Mataelpino (31-05-2011)
  #8  
Antiguo 07-06-2011, 22:50
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 52
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ribadeo-Navia-Ribadeo ELELBA 3-4 Junio 2011

Ribadeo-Navia-Ribadeo ELELBA 3-4 Junio 2011

Unas fotos para que os hagáis una idea:

http://www.flickr.com/photos/irenico...81044577/show/
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-06-2011, 17:39
Avatar de Thorety
Thorety Thorety esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-04-2011
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navia

¡¡Menudo informee!! Buen trabajo joabp!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-06-2011, 18:30
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 52
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navia

El segundo paquete, navegando por la ría:

http://www.flickr.com/photos/irenico...05785710/show/
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-06-2011, 20:04
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 52
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navia

Y ya las últimas, con el regreso a Ribadeo:
http://www.flickr.com/photos/irenico...16015610/show/
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto