![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos y
![]() Tomad asiento y no que ya sabeis que no suelo traer cosas normales. La la pongo yo.Ando buscando una solución a mi pequeño inconveniente que es la fuerza que debo hacer para subir la vela. Debido a mi especial configuración de aparejo, toda la vela, va cual cortina con una serie de travesaños de madera los cuales se sujetan al mástil por unos cabos longitudinales. Al izar, todo el peso fuerza hacia proa y recae en los propios cabos , dificultando la subida. Tal que asi : Ponerle algún lubricante al mástil, me parece poco serio. Ponerle algún lubricante a los cabos, puede ser si eso existe. ![]() Así que solo se me ocurre, de momento, algo como esto : http://www.toplicht.de/shop/takelage...llen/mastringe Como podeis ver en el catálogo de toplicht, el precio puede superar el valor íntegro del barco. ![]() A ver si alguien que tenga experiencia en mástiles raros tiene una solución fácil y económica. Tomaos unas que os las mereceis.![]() Pd. Si no me he explicado bien, lo intentaré de nuevo ![]()
|
||||
|
||||
|
No sé si te he entendido bien, peroooo.... ¿y estas bolitas enfiladas en un cabo a modo de rodamiento?
A lo mejor no hace falta comprarlas en Toplicht, y se puede encontrar algo parecido aquí o fabricarlo uno mismo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
TAMAMOANA (07-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bonito aparejo
Un cabo en forma de anillo con bolitas que resbalen por el mastil.
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, ante todo precioso barco
![]() No se si diré una txorrada, pero creo que dárle grasa al mastil me parece una guarrindongada... cada vez que te agarres al mastil o tengas que hacer algúna labor estará todo guarro guarro si llueve puede que la grasa te caiga a la cubierta y entonces te lo puedes pasa muy bien saliendo de la bañera ....tampoco probaría a engrasar los cabos....![]() No se si este siatema te puede ayudar.... Claro que no tiene que ser de perlas autenticas... pero seguro que encuentras algunas bolas que haciendo un aro te puedan ayudar a evitar el roce contra el palo...![]() Seguramente será una txorrada.... ![]() Un saludo y suerte..... ![]() Precioso el barco si señor.... ![]()
Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 23-06-2011 a las 18:19. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariñel | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Mariñel, es el sistema que proponen los amigos biker y greisa.
Lo del lubricante, si, es una guarrindongüería ![]() ![]() Para el sistema de abatir el mástil, el anterior propietario puso una radiografía, no veas como resbala........y como tenía la cadera ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
estos dos señores no estaban.... ... perece que todos hemos pensado en lo mísmo... en el collar de perlas....![]() Lo que no me explico es porque no se nos ocurren cosas para regalar en navidades a nuestras almiranta.... cosas como....unas bolitas para que la vela resbale por el mástil....![]() ![]() es que siémpre pensamos en lo míamo...![]()
|
||||
|
||||
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿De verdad este es tu barco? ¿Quieres decir que esta persiana navega bien?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Por qué no pruebas a fabricarte las anillas con trozos de manguera? Más fácil y barato imposible. Además hoy en día tienes mangueras de todos los colores, te puede servir hasta de adorno. No sé si se deslizarán mucho, pero por probar, quizás si las sujetas desde dos puntos opuestos te vaya bien.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pocapoc | ||
TAMAMOANA (08-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, soy tripulante de un velero con aparejo quetxe y las velas cangrejas suben abrazadas al mastil con el sistema de bolas que se ve en en tu fotografia.
El proximo jueves tomare unas fotografias y te las envio. ![]() ![]() Saludos, Pere |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a busbusbus | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que lo de las bolas queda más profesional. No hay nada como pensar en voz alta ![]() Ahora que caigo, el otro día me hice amigo de un señor que vive en mi puerto y tuvo un ketch junco de aluminio construido en Canadá y que según me dijo andará por las islas griegas. Voy a ver si lo localizo y con mi penoso inglés me hago entender y me aporta alguna solución. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 07-06-2011 a las 18:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
un poco de elegancia y clase....![]() Estamos hablando del Tammamoana...una estupenda embarcación que no se merece que lo ridiculicemos ante sus compañeros con unos collares de tubo de fontanero. Por favor tomemos un poco de nuestro preciado tiempo y hagamos un bonito trabajo.... démosle la dignidad que se merece a ese barco... el nos llenará de satisfacción y nos cuidará en los mares..... Yo me apunto a ayudar con el brico...![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() antes de comprar algo y si el problema se reduce al esfuerzo físico de izar, yo lo que haría es buscar desmultiplicaciones. Primero pondría una polea en el puño de driza de la vela. La driza partirá desde un punto fijo a tope de palo, para pasar por la polea y bajar por el palo. una vez a una altura accesible, acabaría esa driza en otra polea. Desde la base del palo, donde estaría afirmada, colocaría un segundo cabo de driza que pasaría por esta segunda polea y acabaría en una mordaza. Con estas desmultiplicaciones, en teoría, reduces a un cuarto el esfuerzo. E spero ser de utilidad. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cagliostro | ||
TAMAMOANA (08-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Has visto los grilletes textiles que vende franikaze?
![]() Podrias hacer lo mismo, pero en grande y con cabo de 10mm, y no te saldrían por más de 2€ la unidad ![]() Yo es lo que tengo pensado proponer para cuando pongamos las velas del galeón Si quieres que rueden, las "bolitas" de madera las puedes hacer e insertar en el mismo "grillete" textil, por aquí, hace muchos años se hacían con el hueso de la pata de la vaca (depues de haber degustado unos callos ), tambien los he visto usando los flotadores de las redes, que son como unos "donuts" de plástico ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
nose nose yo...si no nos vamos a liar.... entre el Ingles, el junko de Canada el del pantalán haciendo el Griego.... .... y las bolas de por medio...![]() Haber si nos vamos a confundir y ponemos unas bolas de esas Txinas.....que parece que resbalan ..... ![]() ![]() y si alguién se anima tambien pueden valer para un regalo socorrido en navidades....![]() ![]() ![]()
Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 23-06-2011 a las 18:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Unas bolas o rodillos d teflon haran maravillas .
|
|
|
||||
|
||||
|
Aupa!
Lo que has puesto en el esquema en blanco y negro Tamamoana son racas, yo navego en un barco que las lleva en la mayor. Como el palo es de madera van engrasadas (grasa de caballo), en tu mastil de aluminio tal vez resbalen mejor y no necesites engrasarlas. Si te las tienes que hacer tu, o encargarlas, son dos pletinas de acero unidas por una biasagra en un extremo y en el otro con un cierre y forradas de cuero. La de arriba del todo, la boca, ademas debe llevar el anclaje para la driza. De todas formas viendo tu mastil y el tamaño de la vela no creo que sea el sistema adecuado, tal vez como te han dicho mas arriba sea mas economico y eficiente un sistema de bolas de plastico unidas por un cabo. Saludos Auskalo
|
|
||||
|
||||
|
En vela latina se llevan esas bolitas.Es como un collarin.Si puedo te pongo fotos.
Precioso barquito.Ahora me explico lo del peso del pescante! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lluismi | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que lo mejor es desmultiplicar la driza, y probar con algo de jabón, que siempre es más limpio que la grassssa
el apaño de las bolas sale muy barato, las venden ya con su agujerito en tiendas de manualidades, las hay de varios tamaños, incluso ovaladas. Yo las usé en un aparejo de cangreja y muy bien, no se como trabajarán en un junco
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Amigo, abundar en el collar; te lo puedes construir fabricando unas anillas con redondo finito inox por donde introduces bolas de teflon previamente taladradas con diametro igual al de las anillas, una vez relleno de bolas unes los extremos con una pieza inox de chapa con un taladrito que usas para poder fijar las uniones de las velas.
Las anillas las puedes unir solidarizandolas por la proa del palo con un cabito para que al tirar de arriba tire de todas las anillas y facilite la izada..... Los Juncos chinos navegan de maravilla!! ![]() ![]() LORDRAKE ![]() Un abrazo, Comprar redondo inox
|
||||
|
||||
|
Hola Tamamoana y resto de cofrades.
Mi estimado Panchito funciona con las bolitas engarzadas en un cabito y funciona correctamente, aunque algunas veces también tengo que "convencer" a la bolitas para que rueden como deben. Seguramente ya toca cambiarlas por unas nuevas bien barnizadas. Creo que en la foto se pueden ver bastante bien. Saludos y ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|