La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2011, 15:41
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Veleros que navegan a vela y otros que...

Cervezas para todos (sin alcohol si os pilla navegando a vela),
Me gustaria que los ilustres tabernarios, opinaran sobre aquellos barcos que son capaces de navegar a vela (sin motor) en cualquier condición, y con lo de cualquier condición, me refiero tambien a:

-Con poco viento (ventolinas): 5 knots.
-Ciñendo (con poco angulo:A partir de 33º del viento).
-De popa con un minimo de velocidad igual a la del viento.

En la actualidad, la tecnologia, la meteorologia, las comunicaciones etc., dan muchos recursos para evitar o eludir el mal tiempo. Además, creo que, los que navegamos a vela por afición y no por profesión, no solo no tenemos necesidad de pasarlo mal, sino que tenemos la obligación de evitar riesgos innecesarios. Como consecuencia, salimos a navegar cuando hace "buen tiempo". Y entonces que: ¿ Hay que poner el motor ?

Por otra parte, estoy harto de ver veleros navegando a motor "para ayudar". Y muchas veces lo que se esta haciendo no es ayudar, sino "abortar" las velas: No entiendo como se puede navegar a motor con el spi izado por ejemplo. Bueno, en realidad no entiendo que se tenga un velero y no se ize el spi. Ah pero es que queriamos un velero?
Para mi personalmente, el motor solo deberia tener 2 usos:
1)Como ayuda a la maniobra en puerto o en lugares de navegación restringida.
2)Como generador de electricidad.(yo juzgo los motores de mis veleros preferidos por los amperios que da el alternador).
Y los barcos de vela, a mi modo de ver, solo son barcos de vela, cuando pueden navegar a vela fundamentalmente.
A partir de ahi, vayamos desechando barcos disfrazados de veleros, de los autenticos veleros, o vayamos dejando en los museos, aquellos que no superan los minimos avances de la tecnologia. ¡¡¡Por dios, que la dinámica de fluidos hace volar aviones, como no se va a aprovechar toda esa haciencia para navegar a la vela¡¡¡
Pero no solo en la capacidad de hinchar las velas, se diferencia un velero de otro que son "imitación". Entremos en el barco y analicemos los interiores o como dirian los expertos: la ergonomia. ¿Podemos concebir un velero que no escore ? Entonces ¿porque hay "veleros" con las literas transversales?, alquien a probado alguna vez a dormir con los pies o la cabeza permanentemente desniveladas? Esas literas ¿Estan diseñadas para dormir navegando o en puerto? ¿son para barcos a vela o para caravanas (convenientemente niveladas)?
Bueno, pues ahora viene cuando lo matan: Empiezo a cargarme veleros, bueno, los "veleros tochos":
-Me cargo todos los barcos de quilla corrida, frente a los barcos de orza. Doy fe de que no navegan con poco viento.
-Me cargo todos los barcos que no pueden izar un spi., no sirven para navegar con vientos flojos o medios de popa. El spi no es solo para los regateros¡¡¡¡
-Me cargo todos los barcos con literas transversales, no sirven para "descansar" navegando con escora.
¿Podemos ir eliminando ? o me he pasado 100 pueblos. Bueno, solo es por dar conversación a la taberna.

Pdta, barco tocho no es mal barco, pero no es un velero del siglo XXI
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 16:16
wanted wanted esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que navegan a vela y otros que...

pues la verdad no hace falta cargarse a nadie o mejor dicho a todos hay barcos de quilla corrida que ciñen y navegan con poco viento es mas hay algunos de orza convencional que ciñen mal y no andan con poco viento,en cuanto al spy es mas cosa de las tripulaciones que de los barcos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a wanted este mensaje:
A&R (14-06-2011), nihao (09-06-2011)
Antiguo 08-06-2011, 16:48
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Auguro cojon de recorrido a este hilo

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 16:49
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes

de lo peorcito que he leido en este antro

sin mosqueos eh

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a naBruma este mensaje:
A&R (14-06-2011), amurado (16-06-2011), LaMarSalada (08-06-2011), Velero Simbad (09-06-2011)
Antiguo 08-06-2011, 16:55
dimitris dimitris esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

capitan5, cada uno tiene su barco para lo que le da la real gana, sin que nadie tenga que venir a cargarse a nadie, creo que es un post bastante desafortunado y hasta aquí puedo escribir sin perder la compostura, en fin, hoy no brindo.
A&R (14-06-2011), amurado (16-06-2011)
Antiguo 08-06-2011, 17:28
Thorety Thorety esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Mi opinión es igual,,,,hilo un tanto desafortunado...
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 17:36
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Pues yo tengo el barco que tengo.
Ahora bien, me gustaría ir con atnem en su barco para aprender.
Me gustaría que nefta me diese consejos de mantenimiento y supervision
Me gustaría que choquero me esquematizase motor
Me gustaría que panxut vieniese hacer bricolage
Me gustaria que erik me llevase en su barco de quilla corrida
Me gustaria probar la barbacoa de Royor
Me gustaria que me teletransportase de vez en cuando Retrever
Y así hasta el infinito, pero tengo el barco que tengo y estoy contento.
A&R (14-06-2011), boot strap bill (08-06-2011), dimitris (09-06-2011), eilnet (08-06-2011), Embat (08-06-2011), Garfio (09-06-2011), Luisinho (09-06-2011), pacopepe (08-06-2011), Polen (09-06-2011), williwaw (08-06-2011), Xibiu (09-06-2011)
Antiguo 08-06-2011, 18:01
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje

Algo así me pasa también a mí,
Muy buena respuesta
Antiguo 08-06-2011, 18:01
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por wanted Ver mensaje
pues la verdad no hace falta cargarse a nadie o mejor dicho a todos hay barcos de quilla corrida que ciñen y navegan con poco viento es mas hay algunos de orza convencional que ciñen mal y no andan con poco viento,en cuanto al spy es mas cosa de las tripulaciones que de los barcos.
Apreciado cofrade, yo no me he cargado a nadie (personas), me he cargado diseños de barcos que en la actualidad, o estan desfasados por la tecnología dinámica o simplemente intentan "vendernos" como barcos de vela, cuando no son ni motoras ni veleros ni apartamentos.
En cuanto a la quilla corrida: Me puedes decir por favor algún barco de quilla corrida que navege bien de popa y que ciña a menos de un descuartelar?
En cuanto a la tripulación: En esta taberna hay tabernarios que saben un mucho de todo, otros que saben mucho de algo, y otros que tenemos alguna idea como puros amateurs. Yo estoy en este último grupo. Y si tengo claro algo después de haber navegado desde los 15 años (y tengo 55), es que yo salgo a la mar a disfrutar de la vela, de su silencio, y de su arte. Y para eso, necesito un barco en el que pueda confiar como herramienta que aprovechará el viento. Ni quiero cambiar de forma de vida, ni quiero hacer vueltas al mundo. Con todos los respetos para quien haya elegido esa forma de vida. Y sin embargo, lo que veo cuando navego, son muchos "veleros" que van con las velas bien recogiditas. Porque cuando hace poco viento porque hace poco viento, porque cuando hace mucho por que hace mucho, y cuando no es porque es de proa. ¿Como que es de proa?, es que alguien al que le gusta la vela no sabe que la magia de esa navegación es que se puede navegar contra el viento? Y cuando no es porque es de popa. Es evidente que nadie nace aprendido, pero se de muy poca gente que se compre o alquile un velero sin antes haber realizado un curso de aprendizaje. Y también se de mucha gente que desprecia la vela y a la que puede enchufa el motor.
A partir de aqui elijo los barcos que me interesan con esos criterios. Y si no tengo pasta para comprarme el velero perfecto, me compraré el que pueda y será el mejor del mundo, porque desgraciadamente todo no se puede tener en esta vida. Pero si quieres tener un velero, aprende a navegar a vela y después busca un barco que aproveche el viento.
Y no hay que mosquearse hombre, que solo es una opinión.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a capitan5 este mensaje:
Ayibal (09-06-2011), custodio (08-06-2011)
Antiguo 08-06-2011, 18:12
bribon bribon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 73 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola,

capitan5 no puedes pretender que la gente no se enfade puesto que el tono de tu discurso es algo áspero, agresivo o tajante, desde mi punto de vista. Parece que nos quieres inculcar un verdad mundial y así no puede ser.

Por cierto para mi gusto vivan los barcos "tocho", o sea se s.XX como tu los has definido sin entrar en si andan o no, y que viva la quilla corrida y su estabilidad de rumbo en ceñida.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 18:14
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Yo no entro a este trapo, y que conste que soy un entusiasta de la vela y solo arranco mi fueraborda, cuando no tengo "nada" de viento. Pero respeto y admito que cada cual disfrute con su barco y navegue como le venga en gana.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
amurado (16-06-2011), nadie (09-06-2011), pacopepe (08-06-2011)
Antiguo 08-06-2011, 18:19
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

Este hilo creo terminará como el del tabaco...
Pero vamos que nosotros navegamos aunque sea a 1 nudito y medio, pero eso si, sin que se caigan las cervezas, que eso ya es mucha escora. Y a cada cual lo suyo.
Antiguo 08-06-2011, 18:22
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Auguro cojon de recorrido a este hilo
Apreciado Cedemont, se que eres un buen navegante y soy adicto seguidor del hilo que tu abriste, por eso se, que fuera del ambito de ese otro hilo, opinas como yo y si no es asi dilo, porque a lo peor resulta que valoramos a los veleros de recreo, y subrayo lo de recreo, "solo" por como se comportan cuando hay mal tiempo. ¿Solo existe el mal tiempo?.
¿y cuando hay buen tiempo? ¿ponemos un Vancouvert 29 a navegar con spi?
o ¿encendemos el diesel?.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 18:23
Cagliostro Cagliostro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 37 Agradecimientos en 31 Mensajes

Para apostolar mejor el Papa de Roma, el ortodoxo, el Imán o la Reina de Inglaterra, el resto sobra.

Por suerte para gustos, colores. Y ni todos los quilla corrida son como dices, ni a todo el mundo le gusta navegar a 25º. Y sino que se lo digan a los franceses, con cada vez más flota de catamaranes de crucero. Y os aseguro, que salen a navegar.

Por favor, respeto para todos y cada uno de los gustos. Cada persona tiene su forma de disfrutar del mar.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 18:32
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes

Capitán5 ¿Tienes barco?.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 18:37
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Ya dije que este hilo tendria cojon de recorrido...y tanto que lo va a tener...ya se han cabreado algunos y con razon

Veamos dijo un ciego

No existen barcos perfectos sencillamente porque cada barco...INCLUSO EL QUE SOLO SIRVE PARA FONDEAR....( por cierto mejor que ningun otro) tiene su programa de navegacion

El que quiera correr que corra

El que quiera volar que vuele

El que quiera ir parado pero seguro..que vaya

El que quiera cruzar el charco...que lo haga

El que quiera remar en zodiac que lo haga

Todos...absolutamente todos..son nuestros hermanos de agua, todos merecen respeto por el simple hecho de que les guste el mar, incluso los que quieran ir a la M....en bote

Por tanto, este hilo, me parece que clava un puñal en el corazoncito de los armadores, teniendo en cuenta que cada barco es el mejor para cada uno de nosotros...

No me gustan los criterios iniciales ni los finales

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
A&R (14-06-2011), amurado (16-06-2011), Antonio_Mataelpino (10-06-2011), bubytin (09-06-2011), Calipso (09-06-2011), juanlacambra (08-06-2011), Luisinho (09-06-2011), Mafin (09-06-2011), Montornes (09-06-2011), nadie (09-06-2011), nanoelcapi (08-06-2011), nihao (09-06-2011), otoio (09-06-2011), pacopepe (08-06-2011), Sahel (08-06-2011), williwaw (08-06-2011)
Antiguo 08-06-2011, 18:37
wanted wanted esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Apreciado cofrade, yo no me he cargado a nadie (personas), me he cargado diseños de barcos que en la actualidad, o estan desfasados por la tecnología dinámica o simplemente intentan "vendernos" como barcos de vela, cuando no son ni motoras ni veleros ni apartamentos.
En cuanto a la quilla corrida: Me puedes decir por favor algún barco de quilla corrida que navege bien de popa y que ciña a menos de un descuartelar?
En cuanto a la tripulación: En esta taberna hay tabernarios que saben un mucho de todo, otros que saben mucho de algo, y otros que tenemos alguna idea como puros amateurs. Yo estoy en este último grupo. Y si tengo claro algo después de haber navegado desde los 15 años (y tengo 55), es que yo salgo a la mar a disfrutar de la vela, de su silencio, y de su arte. Y para eso, necesito un barco en el que pueda confiar como herramienta que aprovechará el viento. Ni quiero cambiar de forma de vida, ni quiero hacer vueltas al mundo. Con todos los respetos para quien haya elegido esa forma de vida. Y sin embargo, lo que veo cuando navego, son muchos "veleros" que van con las velas bien recogiditas. Porque cuando hace poco viento porque hace poco viento, porque cuando hace mucho por que hace mucho, y cuando no es porque es de proa. ¿Como que es de proa?, es que alguien al que le gusta la vela no sabe que la magia de esa navegación es que se puede navegar contra el viento? Y cuando no es porque es de popa. Es evidente que nadie nace aprendido, pero se de muy poca gente que se compre o alquile un velero sin antes haber realizado un curso de aprendizaje. Y también se de mucha gente que desprecia la vela y a la que puede enchufa el motor.
A partir de aqui elijo los barcos que me interesan con esos criterios. Y si no tengo pasta para comprarme el velero perfecto, me compraré el que pueda y será el mejor del mundo, porque desgraciadamente todo no se puede tener en esta vida. Pero si quieres tener un velero, aprende a navegar a vela y después busca un barco que aproveche el viento.
Y no hay que mosquearse hombre, que solo es una opinión.
no me mosqueo para nada pero generalizar asi es equivocado,me mantengo en lo dicho he navegado en barcos de quilla corrida que ciñen y navegan bien en cualquier rumbo.
el utilizar mas o menos el motor es en muchas ocasiones cuestion de paciencia de tripulacion mas que del propio barco,soy de la opinion de que la mayoria de barcos son buenos.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 18:45
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 96 Agradecimientos en 45 Mensajes

No hay que ofenderse, creo yo. Capitan5 habla como un apasionado de la vela y, al menos yo, no le veo mala intención cuando dice que "se carga" este tipo de barco o este otro.

Se ve que tiene raza de velerista y que le duele contemplar el panorama marinero cuando, desde la cubierta de su barco, a la sombra de su vela hinchada de viento, ve la mediocre función dominguera interpretada por los navegantes que se han animado, por una vez, a despegarse del pantalan.

En esto de la vela de recreo hay de todo: gente novel y gente ducha, apasionados, cagados, mareados, arruinados..., pero todos ellos tienen en común una cosa: han sido seducidos por la belleza de los veleros y de la navegación a vela. Muchos sueñan singladuras desde la cabina de su velero perpetuamente amarrado, o desde el curro en una ciudad a 250 millas del mar; otros, en el otro extremo, hacen exitosas temporadas de regatas, bellos cruceros de verano o, incluso, cruzan océanos en aventurados viajes que les llenan de satisfacción y de orgullo.

Todos los que navegamos a vela (aunque fuera en sueños) tenemos, finalmente, un punto en común que nos hermana y eso es, creo yo, lo que es necesario destacar.

Saludos.

Albana (09-06-2011), Ayibal (09-06-2011), capitan5 (08-06-2011), ikaro (13-06-2011), nihao (09-06-2011), quiron (08-06-2011)
Antiguo 08-06-2011, 18:51
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
tu si que sabes capitan y si no sabes aprenderas.
Antiguo 08-06-2011, 18:58
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tuera Ver mensaje
No hay que ofenderse, creo yo. Capitan5 habla como un apasionado de la vela y, al menos yo, no le veo mala intención cuando dice que "se carga" este tipo de barco o este otro.

Se ve que tiene raza de velerista y que le duele contemplar el panorama marinero cuando, desde la cubierta de su barco, a la sombra de su vela hinchada de viento, ve la mediocre función dominguera interpretada por los navegantes que se han animado, por una vez, a despegarse del pantalan.

En esto de la vela de recreo hay de todo: gente novel y gente ducha, apasionados, cagados, mareados, arruinados..., pero todos ellos tienen en común una cosa: han sido seducidos por la belleza de los veleros y de la navegación a vela. Muchos sueñan singladuras desde la cabina de su velero perpetuamente amarrado, o desde el curro en una ciudad a 250 millas del mar; otros, en el otro extremo, hacen exitosas temporadas de regatas, bellos cruceros de verano o, incluso, cruzan océanos en aventurados viajes que les llenan de satisfacción y de orgullo.

Todos los que navegamos a vela (aunque fuera en sueños) tenemos, finalmente, un punto en común que nos hermana y eso es, creo yo, lo que es necesario destacar.

Saludos.

JODER QUE PASION me gusta tu discurso.
Antiguo 08-06-2011, 18:59
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 411 Agradecimientos en 275 Mensajes

Buenas:
Precisamente, el hecho de que exista una extensa variedad de posibilidades es lo que hace que esta aficion funcione.
Hay gente aficionada a navegar a vela, a pescar y ha realizar grandes travesias a la vez.
Para ello necesita:
- Un velero
- Un barco con un buen y suficientemente rapido motor para ir a los caladeros a pescar.
- Un barco con autonomia suficiente y habitabilidad para viajes largos.

Desafortunadamente, y mas en estos tiempos que corren, la gente no puede tener 3 barcos, yo por lo menos no.
Para esta gente, existen los motoveleros:
- No son excelentes navegando a vela.
- A motor funcionan bastante bien.
- Tienen una habitabilidad buena.
Para este caso, es el barco idoneo, tienes que sacrificar alguna de las funciones para tener otras en el mismo barco.
No es este mi caso.
Yo tengo un Aquila y es un barco que me gusta mucho, me gusta navegar a vela, y si por mi fuese tendria un Pogo, pero tengo familia, y el Pogo es un barco de habitabilidad menos comoda y no da mucho juego a la hora de realizar cruceritos de fin de semana.

Todo no se puede tener, no existe el barco perfecto.
Si solo quieres una cosa, vale, pero si ya buscas mas de una en un mismo barco, la cosa se complica.
Y para gustos los colores y la variedad de barcos.
Asi que yo no me cargaba ninguno, cada uno que navegue en lo que mas le guste dentro del presupuesto que cada uno tenga, cosa a tener muy en cuenta.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 19:35
Pirata pata palo

Estoy de acuerdo, en que un barco de recreo debe intentar dar satisfacción a los deseos y posibilidades del armador o usuario. Y ese abanico de deseos y posibilidades es infinito, afortunadamente. por eso, entre otras razones, la industria naútica de afición es tan dispersa y variada.
Pero me parece que hay que llamar a las cosas por su nombre y sin menospreciar nada, explicar que la navegación a vela como afición, tiene suficiente entidad como para que la gente, respete sus reglas y su conocimiento. Y tanto en cuanto al diseño de los barcos, como en cuanto al conocimiento de las tripulaciones. Pero desgraciadamente tendemos a mezclarlo todo. Yo he dicho que me cargaba los barcos de quilla corrida, porque he navegado en ellos y he tenido uno durante 10 años. Y tengo un gran recuerdo de ese barco. Y en su momento tuve ese barco, porque por precio y por conocimiento, no podia tener otro. Hoy tengo un barco más moderno, un crucero muy convencional, pero valoro la facilidad que me da para navegar a vela. No me tengo que pelear con él. Su maniobra es fácil, puedo hacer que navegue a vela con un soplo de viento y disfrutar del mar mucho más de lo que disfruté con el barco de quilla corrida. Y para la persona que como yo es solamente un aficionado, me ha sido mucho más fácil aprender la vela con este barco. Es más, de hecho, el anterior me lo ponia muy cuesta arriba. Y eso le pasa a mucha gente, que se acerca a la navegación a vela con el barco equivocado y con el aprendizaje erroneo. Y como es tan fácil darle a la llave de contacto, pues ponemos en marcha el diesel.
Y me sabe mal, que nos perdamos por ignorancia y por erronea información, las posibilidades de la vela. Estoy convencido de que la mayoria de aficionados que salen con sus veleros a navegar cuando salgo yo, y van con motor, darian lo que fuese por poder ir a la vela. Pero solo es en ese momento, luego a nadie le gusta pedir que le enseñen, reconocer cierta ignorancia. O simplemente, perderle el miedo al aparejo. ¿Porque tenemos tanta vanidad?. Yo confieso que he sido y soy un ignorante con las velas. Que cada dia aprendo. Que me peleo con el calcetin del spi cada vez que lo pongo, pero que voy aprendiendo y mi motor cada vez se enciende menos, y disfruto más. Pero si me conformo con mi ignorancia nunca aprenderé. Y a veces (la mayoria), cuando le damos a la llave del motor, nos estamos negando a aprender. A aprender cuales son los buenos barcos y cuales son los buenos navegantes.
A y por cierto, a los que ya lo saben todo y no quieren rebajarse al nivel de los que no sabemos, que con su pan se lo coman. Pero es mejor marino el que más enseña, el que comparte, no el que dice que más sabe.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a capitan5 este mensaje:
Arrufo (18-06-2011), Ayibal (09-06-2011)
Antiguo 08-06-2011, 19:41
Txema Txema esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes

Pues a mi me parece un hilo que puede llegar a ser de lo mas interesante, pero en esta taberna cada vez que se quita merito a cualquier cosa la gente se cabrea, y este no es el camino, mientras no se razonen las exposiciones no se puede llegar a ninguna conclusion.

Haber si los agraviados pueden empezar a defender sus barcos, y encontramos el velero que navega (a vela) en cualquier rumbo, con seguridad, velocidad, comodidad, facilidad de manejo, y buen rollito entre cofrades.
Creo que si encontramos este barco va a costar un porron de €uros.

Roncito para todos (Como dice RASRA)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Txema este mensaje:
Ayibal (09-06-2011), Kendwa (08-06-2011)
Antiguo 08-06-2011, 20:12
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes

Estimado cofrade capitan5, me parece un hilo interesante el que propones. Coincido contigo en algunas cosas y disiento en otras, así es la vida, aunque creo que hay más cosas que nos unen que las que nos separan.
Convengo contigo en que los veleros están hechos para navegar a vela, y así es como mejor lo hacen. Una de las cosas que más me gustan es salir por la bocana, izar velas y parar motor; se abre otra dimensión, otro mundo.
Y uno de los momentos que más disfruto e cuando hay poco viento, trimar las velas para recoger y mimar ese soplo de viento, acariciar la caña con las yemas de los dedos, sentir el rumor del agua en el casco. Un velero que navegue bien con poco viento vale su peso en oro, a mi modo de ver.
Un velero que tenga un buen paso de ola, que aguante trapo arriba, que te permita ganar barlovento en condiciones comprometidas, que aguante el castigo del mal tiempo con nobleza, con buenas reacciones, que tenga un navegar dulce y marinero, ese no tiene precio.
Y si todas esas condiciones se dan en un mismo barco, entonces, ese me parece un buen barco, ese es el barco que me gustaría tener algún día.
Puedo hablarte de varios barcos con los que he tenido la suerte de navegar, y algunos se acercaban a ese ideal.
Beneteau First 45F5, hice las practicas de PER y PY y salí varias veces en él; barco noble, rápido, anda con poco viento. Velas de dacron con muchos años encima, genova un poco deformado. No tuve ocasión de navegar en condiciones duras con él, aunque apostaría que se desenvolveria estupendamente.
Beneteau First 25, creo que del año 85, ese lo navegué con viento fresco y mar formada y me gustó mucho las sensaciones que me transmitio, da confianza.
El Malbec 29 anda bien con poco viento, y rizando a tiempo, aguanta bastante viento y sigue andando bien. Tenía buenas velas, ceñía bien, aunque el paso de ola era un poco bronco.
Beneteau Oceanis 343, este era el que le costaba más arrancar con poco viento; me parecio que ceñía algo menos que los anteriores, y en general me dio la sensación de más "torpón" y pesado, conforme iba subiendo el viento lo veia más desenvuelto; el juego de velas que tenía no ayudaba mucho. no pillé tiempo duro con él.
JOD 35, anda con un soplo, ciñe dignamente, en popas va muy bien, muy noble y sensible a la caña y a los ajustes y trimado. Aguanta con nobleza el tiempo duro y te da sensación de seguridad, eso si, hay que reducir trapo sin pensarselo mucho; nunca tuve ocasión de llevarlo con gente haciendo banda, quizás así aguante más trapo arriba. La ola corta de proa no le gusta mucho, pega unos buenos pantocazos. Es el barco con el que más navegué, me da mucha confianza, me parece un buen barco.
Dehler 41 Cruiser, un señor barco, no destaca en ningun campo ni es el más brillante, pero es muy noble y seguro, transmite aplomo y aguanta lo que le echen.
Bavaria 42 Cruiser del año 90, apenas navegué a vela con él, aunque me dio muy buenas sensaciones.
Me encantaría navegar en un quilla corrida, en un queche, en una goleta, en un clásico tipo Camper y Nicholson de los años 60; espero poder hacerlo algún día y contarlo aquí.
Un cordial saludo a todos
Antiguo 08-06-2011, 20:15
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
Capitán5 ¿Tienes barco?.
Si, ya he dicho que tengo un crucero de lo más convencional, un jeannau Sun Dance 36 del año 91. Es el tercer barco de vela que he tenido. Empezé con un Puma 27 luego con el quilla corrida que era un ketch. Yo no considero que mi barco sea excepcional. Seguro que no es de los que más aguantan con mala mar, pero como creo que yo aguanto menos, intento no encontrarme en situación. Mi limite normal es F5-F6. Pero lo que si puedo decir es que el jeanneu este, y el puma en su momento, me permitieron aprender a amar la vela, a disfrutarla. El Puma quizás era muy exigente y para navegar con familia, era complicado. el Jeanneau es más familiar, pero si llevas el casco limpio tiene una maniobra sencilla, no escora tanto si no quieres (no asusta a los noveles) y me permite con la ayuda del calcetin, navegar en solitario en popa casi redonda. aunque disfruto más cuando viene gente. Claro, que tengo que agradecer lo poco que se a mucha gente, a cofrades de esta taberna que antes de que existiese me permitieron navegar con ellos y aprender. Y a gente que me vendió el barco y no se limitó a cobrar. Y a mi profe preferido de la Escuela nautica de Premia que me asesoró en la compra del barco y me enseñó las 4 cosas básicas. Y a amigos y tripulantes que me han enseñado. Y a los que escriben aqui y saben mucho y yo aprecio lo que enseñan porque lo hacen sin arrogancia y sin menosprecio a los que no saben. Pero en todo ese proceso de aprender, me cargo a los que se quisieron aprovechar de mi ignorancia, me cargo a los que oportunistamente te quieren vender motos cuando buscas barco. Y me reafirmo en que la vela de crucero no es para especialistas, esta al alcance de muchos que quieran aprender y que deberiamos contribuir a encontrar aquel velero medio de crucero que por encima de todo, nos permita eso: navegar a vela
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro