![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un buen
para tod@ Me estoy refiriendo a la película María, matrícula de Bilbao que la otra tarde vi en la tele. La mayoría la considerarán una película española aceptable,pero intrascendente, amable y con una acción sin gran preocupación; simple y perfecta para transponerse a la hora de la siesta, ahora sí, es una película de barcos. Creo que es la única película española cuya acción se desarrolla en un barco mercante. Pero nada más. ![]() Los jóvenes pasarán por ella sin pena ni gloria; pero yo, no. Una de las cosas que tiene la edad es haber pasado directamente por ciertas situaciones y no depender de quienes te las cuente y esta es una de ellas. El guión de María, matrícula de Bilbao proviene de un fondo político, un fondo político muy pasado, tanto, que es ya tan histórico que creo que no incumple las normas del foro. En ese tiempo estaban de moda, ya que eran muy rentables, las películas "de niños", corrientemente niños o niñas cantoras; niños que generalmente llevaban una vida desgraciada que al final, por una serie de circunstancias, a veces peregrinas, triunfaban en la vida, y en el café para todos del final del todo el mundo es bueno, se invocaba discretamente en el guión al malo a quien echarle amablemente las culpas en esa irreal ilusión de crear una España diferente. Chamartín era una poderosa productora y quería hacer una película a lo grande, y digo a lo grande porque se quería rodar en los entonces (hablamos del principio de los sesenta,) prohibitivos Eastmancolor y Cinemascope , con los mejores actores, con un gran director y con los medios técnicos necesarios para pegar un gran bombazo cinematográfico capaz de venderse en el extranjero después de tantos años de aislamiento internacional. Pero … ¿Qué guión elegir? Y eligieron un libro que los niños leían en las clases de FEN (Formación del Espíritu Nacional que junto con Religión y Gimnasia componían las Tres Marías unas asignaturas obligatorias que casi todo el mundo aprobaba) Ya había pasado la época de los manuales de adoctrinamiento franquista puros y duros de la posguerra y con las preguntas de las vivencias y aventuras que narraba este libro (y que podría haber sido otro cualquiera) se debían de dar respuestas inspiradas en los principios de Movimiento Nacional, que era desgraciadamente el único ideario político entonces permitido. El libro se llamaba Luiso y la verdad que a mí y a todos mis compañeros de 12 años de edad, los rollos de un asimilado profesor de aire marcial con lo de la convivencia en una unidad social y las teorías del nacional sindicalismo me traían al fresco, pero sin embargo este libro me gustaba con su vocabulario de frases repletas de palabras marineras y al final me apasionó su lectura y creo que fortaleció mi vocación marina. ![]() El libro hablaba de un tal Luiso que era de nuestra edad, un adolescente que de mayor quería estudiar arquitectura a pesar de haber cateado en junio las matemáticas. Pertenecía a una saga marinera, los Urteche unos navieros bilbaínos propietarios del mercante María. Su abuelo estaba empeñado en que su nieto siguiera la tradición marinera de la familia y se convirtiera en capitán del barco al igual que él y su hijo, pero el padre de Luiso no quería imponer a su hijo una profesión que no sintiera. ![]() El María zarpa y lleva embarcado al susodicho Luiso para estudiar las matemáticas cateadas y de paso quedarse sin las vacaciones de verano… y todo bajo el mando del capitán que es su propio padre. ![]() La película se puso en marcha. Eligieron de director a Ladislao Vajda,un rodado profesional que venía huyendo de la II GM y que había rodado éxitos como El Cebo, Carne de horca y Marcelino Pan y Vino ; contrataron a un reputados grupo de técnicos experimentados y la partitura musical se encomendó a los acreditados Pablo Zorozábal no sólo al padre, sino también al hijo. No pararon en gastos con los actores. De abuelo pusieron a Charles Vanel que había rodado con Clouzot,Hitchcock y Buñuel;de madre a Nadia Gray que venía de rodar La dolce vita de Federico Fellini; de padre al popular Alberto Closas actor de moda y un montón de secundarios de altísima calidad como Arturo Fernández, Carlos Casaravilla,Pepe Rubio, Antonio Ferrandis,Rosa María Salgado,Gila … y todos para arropar al debutante, un desconocido Javier Asin, hijo de un médico de Madrid en las mismas circunstancias que su personaje y que a fin de cuentas era el protagonista de su única película. Se formó un tinglado en la Ría y en el Abra de Bilbao donde se rodaron algunos exteriores. Se atracó un barco mercante donde ahora está el museo Guggenheim para rodar varias escenas y la expectación que se formó en torno a la película todavía la recuerdan en Bilbao. Como barco María se contrató al Beniel, un mercante construido en 1958 por la SECN en Sestao para la Naviera de Explotación Agrícola y que terminó su vida con el nombre de Ruiseñada al pasar a la Trasatlántica; bueno pues a este barco de 107 metros de eslora y 15,83 de manga en el que las cámaras se podían mover bien, se le cambió el nombre y a continuación se embarcó el equipo y los actores para rodar las escenas libres de la vista de tierra. Zarparon de Barcelona, su puerto base, para rodar casi un mes por esa zona costera las escenas en las que el barco estaba navegando. ![]() Se hicieron dos versiones y en "la extranjera" se le cambió el título, por eso también es conocida como "El Alevín". Se estrenó y no tuvo el éxito esperado. Desde luego que fue un éxito , pero no el bombazo que esperaban. La crítica no fue muy buena con Vajda. Le dijeron que no tenía estilo, que su narración era insegura y confusa, que había hecho un "Capitanes intrépidos" para niños ricos… etc. Hubo algunos que lo defendieron, porque no era para comparar la maravillosa actuación de Spencer Tracy encarnando la relación del rudo pescador portugués con el rescatado y rico chaval Freddie Bratholomew caído de un yate, con la de Alberto Closas, capitán y padre de un niño enrolado en su barco para purgar su cate en matemáticas. Sin embargo, salvando las distancias, en los dos casos la navegación y la educación existencial se daban la mano. Creo que merece la pena verla. http://www.youtube.com/watch?v=PxaWqdBVMss Saludos Andrés
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade anboro
Hace un par de semanas, trateando en el foro, estaba esta película y la vi. Me recordó viejos tiempos, cuando estaba en 1º de bachillerato, la asignatura de política (formacion del espiritu nacional) en ese curso se uso como libro de texto El Luiso, donde había que hacer comentarios de como transcurría la vida de la familia. Posteriormente se hizo la película. Por tu edad y la mía, hemos vivido cosas comunes de la época Saludos y rondas ![]()
|
||||
|
||||
|
Qué viejos sois !!
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Madre del Amor Hermoso!, todavía me acuerdo de esa película... ¡que viejo que debo de ser!... Me acuerdo de una escena, cuando están zarpando de puerto... y el abuelo, la madre (y no recuerdo bien si la abuela también) despedían al padre y al hijo que estaban en el balcón del puente... ¡Señor, Señor... la de años que hace!. ![]()
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo recuerdo verla en el cine de mi colegio cuando era niño... Ya entonces era una película "vieja", pero recuerdo que me gustó.
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Nunca se es tan joven como ahora, tan imprudente, atrevido y pasota, jejejejej...... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() A mi me tocó. Ciencias Politicas? Humanidades. Preciosa lección. Me sirvió en la vida y mucho. Gracias como siempre Anboro. Un fuerte abrazo Miahpaih Enhorabuena, te has despertado e intentarás alcanzar este dia ese sueño. (Aristides Smile). ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Amboro; no la conocía y me ha gustado mucho.
Pero aún me ha gustado más, ver La Ría de entonces; el puente colgante con su minúscula barquilla; el Aunz, aquel remolcador aljibe que tenía Ibaizabal y que actualmente descansa en el dique seco del museo marítimo; la dársena de Galdames; el muelle de Altos Hornos; el enorme movimiento que entonces había en La Ria; en fín... que he pasado un muy buen rato con ella. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ese libro lo leí de pequeño, vamos que todavía debe de andar por casa.
|
||||
|
||||
|
Aunque muy tarde la respuesta, yo también leí el libro de pequeño, pero creo que soy un poco más joven que lo que vosotros comentáis, ya que la película en concreto es del 60 y yo nací en el 61 en Donosti, es un libro que me regalo mi padre (capitán de la Marina Mercante) y que marcaría mucho mi vida, sin las connotaciones políticas del momento que en realidad, es en lo que se basaba su difusión.
Yo también suspendía matemáticas, a mí también me daba clases el primer oficial del barco en el que navegaba con mi padre cuando me quedaba sin vacaciones, (Don Mario, de Portu), en el monte Urbasa de la naviera Aznar, eso si no tuve nunca un mono, pero por razones de la tradición acabe siendo capitán de la mercante, deje la mar por un accidente en tierra, pero sí que es un libro y película que me traen buenos recuerdos, e incluso para acordarme mucho de mi padre que ya no está. Un saludo. Editado por kapote en 12-09-2014 a las 11:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo navegué en este barco cuando se llamaba RUISEÑADA, bajo la contraseña de la Santa Casa, un par de campañas. La habilitación interior estaba modificada, pero fueron tan torpes que no modificaron su distribución, tenía tantos comedores como el JSELCANO y una tripulación numerosísima. La habilitación fue deborada por un incendio en la mar en la proximidades de Curaçao.
Tengo en casa el telégrafo de maquinas anterior al incendio de ornamentación. El barco era un "sanatorio". pongo la peli de cuando en cuando. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Peliculón
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|