![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El comodoro de la Ocean Cruising Club (OCC) John Franklin ha emitido una alerta a las embarcaciones que naveguen en aguas entre Trinidad y Tobago y Granada. En los últimos 10 días ha habido informes de dos incidentes de piratería contra veleros al norte de Trinidad. Ambos tuvieron lugar en la luz del día y fueron 1con motoras con potentes motores fuera de borda (120-130 HP). Cada embarcación tenía 5 o 6 piratas a bordo, varios de ellos armados con rifles de asalto y cada nave llevaba un motor fuera de borda de gran alcance y combustible adicional en barriles.
"Las autoridades del puerto oficial en Trinidad, están muy involucradas con el Gobierno de Trinidad y Tobago, la Guardia Costera, la Asociación de Servicio Náutico de Trinidad y Tobago (YSATT), el Ministerio de Turismo y otros organismos para combatir esta amenaza" informó el Comodoro Franklin. "Estoy haciendo gestiones ante el Gobierno de Trinidad y Tobago en nombre de la OCC y la comunidad de crucero en general. . La OCC está haciendo todo lo posible para combatir esta nueva amenaza, junto con las autoridades de Trinidad y Tobago ". En cada caso, el velero fue abordado por piratas armados y el barco saqueado de sus objetos de valor. Los objetos robados incluyen dinero en efectivo, pasaportes, documentos de barco, teléfonos celulares, relojes, computadoras, otros aparatos electrónicos y ropa. Afortunadamente, no hubo heridos o pérdida de vidas. Los informes de cada incidente, así como un informe de una reunión de la YSATT que contiene consejos de la Guardia Costera en las comunicaciones y la planificación de paso se pueden encontrar en el Foro OCC. Por favor consulte este consejo si la navegación en estas aguas. Fuente: http://marcelgonzalez.blogspot.com.es
|
||||
|
||||
|
1.- ¿En que pais "cercano" las armas de fuego de gran calibre o asalto están al alcance de la población, concretamente en manos de bandas organizadas?.
2.- ¿En que pais "cercano" el combustible es tan barato como para disponer de barriles extra a bajo costo?. 3.- ¿En que pais "cercano" existen bandas delictivas identificadas que operan desde el mar y han perpetuado asaltos contra bañistas en las playas en acciones tipo "comando"? 4-. ¿ En que pais "cercano" existe la impunidad necesaria para que se desarrollen bandas organizadas como estas? Que tristeza tener que decir que ese pais cercano es mi pais. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() En dos día partimos desde Gran Canarias para el Caribe y esa era una de las zonas pensada de recaladas. ![]() ![]() Yo he navegado esa zona otras veces y nunca he tenido ningún problema, pero siempre es bueno prevenir antes que curar...muchas gracias ![]() ![]() un saludo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El problema es. ¿Como se previene uno de algo así aparte de no yendo?
Enviado desde mi myPhone_Hammer mediante Tapatalk
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con más información todavía puedes saber sus puntos de partida, qué alcance tienen y si evitan alguna zona por estar demasiado vigilada. La piratería se evitá más con información que con armas. En Madagascar había hasta el año 2000 un penal situado en una paradisíaca isla, los reclusos estaban libres en ella y todas las poblaciones de alrededor estaban aterrorizadas por sus incursiones. En 1991 un yate alemán con una pareja a bordo fondeó en la isla y fueron degollados..hace falta información, a veces, como en este desgraciado caso, la más básica.. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hace ya tiempo me comentó un navegante una solución que decia era infalible para evitar un abordaje en zonas especialmente conflictivas.
Arrastraba dos guías que se abren con unas tablas como las puertas de un copo de arrastre. De esas dos guías colgaban a flor de agua media docena de piolas. Al acercarse una lancha se queda enmallada su hélice en las piolas o en la línea. Sólo hay que picar la línea principal y dejar que se queden a la deriva. Espero no verme en la necesidad de tener que armar esos aparejillos, pero además de la información - cuestión que comparto con el amigo Caribdis- siempre es terapéutico saber que has puesto todos los medios para evitar el ataque. En este caso, navegar sin luces no sirve porque los abordajes fueron de día, pero de noche también lo he hecho en la confianza de que no lleven radar. El caso es que no ha habido daños a las personas y si sólo se levan objetos de valor, lo mejor es facilitarles la labor y esperar a ver si hay suerte y paga el seguro. Esta cuestión - la del seguro es también importante-. Yo no soy letrado, pero habría que saber si las pólizas se eximen de pagar si navegas por zonas donde se practica la piratería. En ese caso, creo recordar que hay un organismo oficial que es quién clasifica esas zonas. De otra forma no se como pueden o podemos demostrar si estamos actuando de forma temeraria o irresponsable al adentrarnos en una potencialmente peligrosa. El ministerio de asuntos Esteriores español creo que publica un listado de zonas peligrosas y supongo que incluye las aguas jurisdiccionales de estos países. En ese sentido también hay la piratería oficial, es decir puertos o países en dije no hay seguridad jurídica y por que le has caído mal al guardia de turno o porque simplemente quieren quitarte pasta, te lo pueden hacer pasar muy mal. Todos tenemos alguna experiencia directa o indirecta, más o menos actualizada, que podríamos ordenar en un hilo al efecto, Incluso es posible que existan listados o recomendaciones de los foros franceses o anglosajones que quizás los avezados en idiomas podrían hacer el esfuerzo de trasladar a la taberna. También tenemos casos muy cercanos como los de un pueblo de la Costa de Morte en donde coincidieron las más loables muestras de generosidad a que por dar un cabo en la playa, retuvieron un velero durante un año y consiguieron un dinero. Asusta mucho que te encañonen, pero no hay que ir muy lejos para que te quiten en un momento, lo que con mucho esfuerzo has tardado años en conseguir. Por esa razón, si pudiera darles un consejo a los tristes protagonistas de los dos sucesos, les diría: recuperaros pronto del susto, no ha pasado nada,compra otros aparatos y para otra. A cambio tienes batallitas de piratas de verdad para contar a los nietos, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Imagino que conocéis Noonsite, es importante echar un vistazo de vez en cuando para saber donde está habiendo problemas:
http://www.noonsite.com/General/Pira...y-reports-2015 ![]()
|
||||
|
||||
|
He estado leyendo ese registro y no se yo si sirve de mucho. Por ejemplo se registran en Grecia e Italia dos simples hurtos de los que ocurren todos los días en nuestros puertos y del tipo en el que todos - en mayor o menos medida- hemos sido víctimas .
Sin embargo no aparecen los robos de embarcaciones que se han reportado en esta misma taberna. Por otra parte, sin entrar en la definición legal, robar la electrónica de un barco o la cartera y el teléfono móvil por parte de un descuidero, no creo que daba llamarse piratería. Ni siquiera se sí podría llamarse así a robar una embarcación en la ausencia de su armador. Otra cosa más grave, es abordar para robar un barco cuando este está navegando lejos de la costa y por tanto alejado de la posibilidad de contar con ayuda policial. Si - como ocurre en ese registro- se mezclan las dos cosas, me parece a mi, que le quita mucho rigor, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como herramienta para la navegación de altura me parece muy útil y de información, hasta donde sé, muy completa. Hay otra web, general para yates y mercantes, que creo que también conviene consultar: https://icc-ccs.org/piracy-reporting...ive-piracy-map ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|