La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-06-2011, 13:13
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Ayer volviendo de la Quedada de Cabrera tuvimos una popa muy divertida. Unos 15-20 nudos de real.

El barco acaba de pasar de modo regata a modo crucero. En regata el tanque de 150 litros de proa va vacío. Los 120 kg del fondeo no están en el cofre de proa, sino en el trastero. La zodiac no va medio hinchada entre el palo y el stay y no llevo 2 tripulantes sentados en la proa.

Ayer, durante un rato, los dos tripus se fueron a proa, a la sombra, y me dejaron a mi a la rueda. el barco era mucho más difícil de gobernar. No levantaba la proa, no surfeábamos las olas, nos íbamos clavando. Parecía un casco (salvando las distancias) de quilla corrida.

Está claro que de crucero no podemos pretender ir sin peso, pero la colocación de los mismos es muy importante, y puede hacer que el barco sea ingobernable.

Solo quería compartirlo, y ver si hay aprotaciones sobre el mismo tema.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
TorredeHércules (20-06-2011)
Antiguo 20-06-2011, 17:35
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Navegando de popa: pesos

Efectivamente, y es te es un error típico de los que a menudo dicen: "como yo no hago regatas...".

Es frecuente ver que en la proa, además del fondeo, se instalan generadores, potabilizadoras, se guardan la auxiliar plegada (si cabe), la suegra (si se deja), las reservas de agua y un sinfín de etcéteras, con lo cual le estamos haciendo un flaco favor al navegar del barco. No se trata de si va medio nudo más o menos, se trata de navegar bien y en seguridad.

Recuerdo varias anécdotas, entre ellas la de un navegante que instaló un pesado generador en proa a pesar de mis contrarios consejos a los cuales veía yo lo de "esos regateros...". Cuando acabó con la instalación, salió un día a navegar y cuando volvió (sin decirme nada,pero me enteré ) se puso rápidamente a desinstalarlo y colocarlo donde debía.
Antiguo 20-06-2011, 18:06
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

En popa tambien lo he comprobado en el mio, pero lo curioso, por lo menos para mi, es que en ceñida me pasa otro tanto, simplemente con el fondeo (unos 50 kg) noto el barco mucho más torpe que si los coloco en popa (es de proa muy muy lanzada IOR y pesado para su eslora)

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 19:34
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

De cualquier manera,una vez vaciados los barcos,hay modelos que se comportan diferentes a los otros,p ej el Dufour 34 es algo culon y mejora mucho situando 3 ó 4 tripulantes en la base del palo,entiendo que si la popa "arrastra"dificulta el inicio de la planeada¿Estoy en lo cierto?
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 19:52
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Bueno, es que es claro que con poco viento, en popas es mejor el peso a proa, lo cual no está en contraposición ni debe confundirse con lo pernicioso del peso en proa, principalmente cuando hay mar.
Antiguo 20-06-2011, 20:51
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Para esas cosas la vela ligera es fantastica, porque no solo aprendes a trimar velas y a gobernar un barco, sino que aprendes a distribuir pesos... En un vela ligera, que no lleva bulbo en la orza, el par adrizante se logra con la colocación de los pesos de los tripulantes...

En vela ligera lo cuentan claro: con viento flojo tripus adelantados, cerca del palo; con vientos medios al medio de la bañera, en la banda pero en el medio, y con viento fuerte tan a popa como se pueda...

Editado por Keith11 en 20-06-2011 a las 21:57.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 21:48
Ros Ros esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 33 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Ayer volviendo de la Quedada de Cabrera tuvimos una popa muy divertida. Unos 15-20 nudos de real.

El barco acaba de pasar de modo regata a modo crucero. En regata el tanque de 150 litros de proa va vacío. Los 120 kg del fondeo no están en el cofre de proa, sino en el trastero. La zodiac no va medio hinchada entre el palo y el stay y no llevo 2 tripulantes sentados en la proa.

Ayer, durante un rato, los dos tripus se fueron a proa, a la sombra, y me dejaron a mi a la rueda. el barco era mucho más difícil de gobernar. No levantaba la proa, no surfeábamos las olas, nos íbamos clavando. Parecía un casco (salvando las distancias) de quilla corrida.

Está claro que de crucero no podemos pretender ir sin peso, pero la colocación de los mismos es muy importante, y puede hacer que el barco sea ingobernable.

Solo quería compartirlo, y ver si hay aprotaciones sobre el mismo tema.

Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 23:52
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ros Ver mensaje
No estábamos en regata, y yo aprendí una lección que no sabía.
Así que

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro