La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-07-2011, 22:38
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Escribo esto para desahogarme, pues no me queda mas que esperar.

Procedente de El Algarve, alcancé Baiona a finales de junio, tras pasar una intensa niebla que nos acompañó durante toda la jornada desde Leixoes, Oporto. Pareció el preludio de las vicisutudes que más tarde acaecerían en esta tierra entrañable con una mar preciosa. Aquí empezaron los problemas.

Una compañera nos deja como tripulante por deberes maternos. Al día siguiente, el compañero que llevaba también, gran aficionado y de gran ayuda, también me abandona por motivos personales inaplazables. Me quedo sólo. Me angustio un poco por la mar que me toca, pero me digo: "bueno, no es la primera vez que te toca".

A pesar del fuerte NE que anunciaban, opto por continuar mi navegación hacia el norte para acercarme a mi último objetivo, Bilbao. Ráfagas de 25 nudos que me pegaban en la nariz y olas de viento de frente superiores a los 2 y 3 m. me obligan a pedirle más a mi motor. Le subo de las 2.200 r.p.m. habituales de crucero a las 2.600, pues el barco con el embate de las olas se me quedaba practicamente parado.

Para mi alivio, por fin alcanzo Muros, pueblo precioso con gente encantadora. Al igual que otros días, reviso el motor y para mi sorpresa observo que me ha tirado casi todo el aceite a la sentina, que parecía el Mar Negro.

"Esto no puede ser", me digo. Contacto con un mecánico muy competente, Kino se llama, que descubre cómo la fuga procede del retén del cigüeñal. "Hay que pedirlo nuevo", comenta. "Vale", le digo al tiempo que hago agenda y me complace observar cómo la espera de la pieza coincide con los días de NE. La espera debe prorrogarse más de lo previsto pues coincide una fiesta local al tiempo que ya asoma en el calendario el fin de semana. Ya el sábado, cambia el viento hacia el SO y la mar se calma bastante. Otros veleros salen, todos, menos yo, que me quedó en el espigón un tanto afligido.

Tras paliar mis penas con buenas almejas y algún centollo que compraba en un puesto de pesca muy cercano, acompañados de Riveiro, aparece Kino el lunes a media mañana y me coloca la maldita junta. Se hace tarde. "Saldré mañana", me digo pues la predicción era muy buena.

Me despierto a las cinco y media de la mañana y, para mi asombro, había tal niebla que no se veía el foco de las farolas del puerto, sólo su resplandor. Me tocaba navegar por lo que llaman "la costa de la muerte" con una mar que, aunque buena, siempre está algo embravecida y con rompientes que anuncian algunos bajos, pero no todos. Para colmo, días atrás se había levantado la veda del pulpo y observé en mis jornadas de espera cómo los barcos cargaban a toda prisa los innumerables montones de nasas para salir a toda prisa a la mar y arrojarlos al agua acompañadas de sus respectivas boyas con la esperanza de una buena pesca. "Esto será un campo de minas", me dije al tiempo que la niebla me calaba como si fuera una esponja.

Decido esperar y a media mañana despeja. El día quedó de sol y moscas. Así que zarpo con la esperanza de superar el cabo Finisterre. Alcanzo La Coruña no sin cietas dificultades a la hora de pasar la punta de Malpica pues de un día a otro, el parte había cambiado. A la altura de dos islas de cuyo nombre no me acuerdo, el viento, aunque portante, sopla por encima de los 25 nudos mientras que olas de entre 4 y 5 m. rodean el barco pues ahí se ve que confluyen las procedentes del Atlántico y también del Cantábrico, que ya se empieza a hacer notar. En la radio, mientras me acercaba, ya habían anunciado para aquella zona fuerte marejada con tendencia a mar gruesa.

Mientras ajusto el velamen, pues el viento también rolaba al igual que las olas, y en medio de un fuerte chubasco observo justo al lado de mi banda de babor a un enorme bicho que se está zambullendo majestuosamente, sin prisa, y al que sólo veo su cuerpo pues la cabeza ya estaba dentro del agua y la cola aún no había salido. Mis esfuerzos con el winchi me impidieron perder más tiempo mirando, pero puedo jurar que aquello tenía más de 6 m. y no era un delfín, que ya los conozco, ni una ballena pues su cuerpo era muy esbelto.

Bueno, ya continuaré pues ha transcurrido casi una semana y aún sigo en A Coruña.
Antiguo 10-07-2011, 22:50
Blas de Lezo O.. Blas de Lezo O.. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

¡EH!............ no te pares.

No nos dejes en ascuas.
Mucho hablar de Trafalgar.........Y poco de Cartagena de Indias en el año del señor de 1741..........Dios salve a Blas de Lezo por su heroica patada en el culo a los hijos de la Gran.......Y además nos reflejan como venales y corruptos. Pero se olvida intencionadamente que Blas de Lezo consiguió derrotar a la armada de guerra más potente de la historia hasta el desembarco en Normandía. Y el rey inglés, derrotado, prohibió a los historiadores que escribieran lo que había pasado.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2011, 22:55
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,521 Agradecimientos en 2,364 Mensajes

Buena opción, relajate y con calma......
Sigue con el relato y disfruta de los encantos de A Coruña.......seguro que tienes dónde entretenerte......
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2011, 22:58
Uff Uff esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes

hola, para el martes tienes buen viento para remontar. Un saludo y suerte.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2011, 23:05
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Sigue con tu relato que nos está gustando mucho , y disfruta de la experiencia
Antiguo 10-07-2011, 23:15
Temais Temais esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 23 Agradecimientos en 18 Mensajes

Buenas noches:

Las dos islas que mencionas son las Sisargas, pero..... el cambio del Atlántico al Cantabrico lo tienes aún por la proa y lo conocerás cuando superes el cabo Ortegal, despues de que rebases Candelaria....

Ahí amigo mio tendrás que amarrarte los machos si Ortegal se enfada y en ese momento mi consejo es que tengas por lo menos unas 3 millas al cabo por lo que pueda pasar y la aceleración del viento que se produce en su entorno no te complique más las cosas.

De todos modos, si tienes la suerte de que la meteo te sea favorable disfrutarás de una costa verdaderamente preciosa. Si entras en Ribadeo estás invitadoa unas no virtuales.

Saludos y buena travesía.

Temais.
http://www.cogami.es/gavea/esp/default.asp
http://es.youtube.com/user/Temais
http://temais-rasputin.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 10-07-2011, 23:25
Capacho Capacho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Estupendo relato, pero nos dejas en ascuas, esperamos la segunda parte y un buen final. Que tengas buena mar.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2011, 23:41
Hermano de la costa

Alcanzo A Coruña sobre las 3 de la tarde del miércoles 6 de Julio. A pesar de las vicisitudes vividas, el barco anduvo como una moto, alcanzando medias superiores a los 8 nudos La mar de fondo con olas de 3,5 m. que anunciaban para el jueves también se nota en los pantalanes de la Marina. Me obligan a amarrar el barco no sólo al finger que me corresponde, sino también al opuesto, afortunadamente libre, para evitar el golpeo constante de la embarcación. Como para el viernes daban vientos muy fuertes (35 nudos), decido posponer mi salida para el sábado, cuya predicción era perfecta para pasar Estaca de Bares. No me equivoqué, pues en una radio local dicen que en aquel cabo que nos adentra en el Cantábrico se están registrando al mediodía vientos de 100 km. por hora. Cuando lo oí, los pelos se me pusieron de punta.

Disfruto de esta bella capital al tiempo que anhelo alcanzar mi mar de siempre, el Cantábrico, y dejar este oceáno que, aunque grandioso, no deja de tenerme en tensión.

Llega el sábado. Desayuno apaciblemente sobre las 6,30 h. La calma es total y, aunque nublado, la visibilidad es perfecta. "Hoy es mi día" pienso. "Voy a pasar la etapa reina", me digo en un símil de mi travesía con el Tour. Galicia son los Alpes y Estaca de Bares, el Galibier. Allí, sí que hay confluencia de mares y vientos pues se dan la mano el Atlántico y el Cantábrico.

Decido arrancar el motor para que caliente pero, para mi sorpresa, parece que no tengo fuerza en las baterías, pues el motor de arranque no gira. "No puede ser", me digo pues el nivel era el correcto y además aún tenía conectada la toma eléctrica a tierra. Es el propio arranque el que falla. Levanto la tapa del motor y con un martillo golpeo varias veces al motor de arranque para desbloquearlo. Nunca me había pasado, pero ya lo había visto hacer a otros con buenos resultados. Insisto de nuevo, pero nada. Vuelvo a insistir y nada. Vuelvo al motor y, según abro la tapa, me sale una humareda impresionante con olor a quemado eléctrico. Mis juramentos no se hicieron esperar. "ME CAGÜEN..." gritaba una y otra vez hasta el punto de salir un tripulante de una embarcación próxima, mirándome atónito y con pinta de recién despertado.

Me calmo un poco y mi mente empieza a correr en búsqueda de solucionnes con objeto de no perder esa jornada con la predicción perfecta: vientos suaves portantes con olas de 2 m. con tendencia a bajar de altura hasta 1,5.

Pero, es sábado y en A Coruña no trabaja ni dios (todos millonarios). Hoy, domingo a la noche, continuo esperando. Mañana a primera hora comienza mi nueva batalla con los mecánicos. Desmontar el motor de arranque, oculto debajo del enfriador del aceite, y ver si tiene arreglo aunque no lo parece pues el cable que lo une con el bendix está fundido, como he podido comprobar. Me dicen que mal asunto: pieza nueva. Si es así, cuando la conseguiré? Pasarán 24 horas, 48, 72... No se sabe. Ojalá esté todo listo para el miércoles, pues anuncian una predicción bastante buena, aunque no tanto como la del sábado pasado. Si no es así, tendré que esperar más días, pues el NE vuelve a soplar con fuerza.

Entretanto, aquí sigo, atrapado en Galicia.
Antiguo 10-07-2011, 23:55
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Mejor atrapado en Galicia q en otro sitio...
Antonio_Mataelpino (12-07-2011), ATLAS (12-07-2011), J.R. (11-07-2011), Loquillo (11-07-2011)
Antiguo 11-07-2011, 00:35
JUANMALO JUANMALO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Animo..............y Rones Para Todos
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 00:46
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Alcanzo A Coruña sobre las 3 de la tarde del miércoles 6 de Julio. A pesar de las vicisitudes vividas, el barco anduvo como una moto, alcanzando medias superiores a los 8 nudos La mar de fondo con olas de 3,5 m. que anunciaban para el jueves también se nota en los pantalanes de la Marina. Me obligan a amarrar el barco no sólo al finger que me corresponde, sino también al opuesto, afortunadamente libre, para evitar el golpeo constante de la embarcación. Como para el viernes daban vientos muy fuertes (35 nudos), decido posponer mi salida para el sábado, cuya predicción era perfecta para pasar Estaca de Bares. No me equivoqué, pues en una radio local dicen que en aquel cabo que nos adentra en el Cantábrico se están registrando al mediodía vientos de 100 km. por hora. Cuando lo oí, los pelos se me pusieron de punta.

Disfruto de esta bella capital al tiempo que anhelo alcanzar mi mar de siempre, el Cantábrico, y dejar este oceáno que, aunque grandioso, no deja de tenerme en tensión.

Llega el sábado. Desayuno apaciblemente sobre las 6,30 h. La calma es total y, aunque nublado, la visibilidad es perfecta. "Hoy es mi día" pienso. "Voy a pasar la etapa reina", me digo en un símil de mi travesía con el Tour. Galicia son los Alpes y Estaca de Bares, el Galibier. Allí, sí que hay confluencia de mares y vientos pues se dan la mano el Atlántico y el Cantábrico.

Decido arrancar el motor para que caliente pero, para mi sorpresa, parece que no tengo fuerza en las baterías, pues el motor de arranque no gira. "No puede ser", me digo pues el nivel era el correcto y además aún tenía conectada la toma eléctrica a tierra. Es el propio arranque el que falla. Levanto la tapa del motor y con un martillo golpeo varias veces al motor de arranque para desbloquearlo. Nunca me había pasado, pero ya lo había visto hacer a otros con buenos resultados. Insisto de nuevo, pero nada. Vuelvo a insistir y nada. Vuelvo al motor y, según abro la tapa, me sale una humareda impresionante con olor a quemado eléctrico. Mis juramentos no se hicieron esperar. "ME CAGÜEN..." gritaba una y otra vez hasta el punto de salir un tripulante de una embarcación próxima, mirándome atónito y con pinta de recién despertado.

Me calmo un poco y mi mente empieza a correr en búsqueda de solucionnes con objeto de no perder esa jornada con la predicción perfecta: vientos suaves portantes con olas de 2 m. con tendencia a bajar de altura hasta 1,5.

Pero, es sábado y en A Coruña no trabaja ni dios (todos millonarios). Hoy, domingo a la noche, continuo esperando. Mañana a primera hora comienza mi nueva batalla con los mecánicos. Desmontar el motor de arranque, oculto debajo del enfriador del aceite, y ver si tiene arreglo aunque no lo parece pues el cable que lo une con el bendix está fundido, como he podido comprobar. Me dicen que mal asunto: pieza nueva. Si es así, cuando la conseguiré? Pasarán 24 horas, 48, 72... No se sabe. Ojalá esté todo listo para el miércoles, pues anuncian una predicción bastante buena, aunque no tanto como la del sábado pasado. Si no es así, tendré que esperar más días, pues el NE vuelve a soplar con fuerza.

Entretanto, aquí sigo, atrapado en Galicia.
Si hubieses amarrado en Sada como te dije en otro hilo, allí tienes 4 náuticas con excelentes mecánicos que trabajan los sábados de todas formas, el próximo jueves voy para allá, si aún sigues (espero que no) te hago una visita.
Antiguo 11-07-2011, 09:54
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Mejor atrapado en Galicia q en otro sitio...
Totalmente de acuerdo, uno de los mejores sitios para estar "atrapado"

Suerte con la mecánica y la Meteo.
Antiguo 11-07-2011, 10:14
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 950
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Eyy!!! Konpai, hoy lunes seguro que ves la luz al final del tunel y se empieza a solucionar el "arranque"
ANIMO!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
konpai (11-07-2011)
Antiguo 11-07-2011, 11:15
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Hazle caso al cofrade Temais (conoce la zona como el salón de su casa) y dale un buen resguardo a Ortegal no solo se acelera el viento en el si nó en toda la Capelada (impresionantes acantilados silencimo radio no cobertura de movil......) también suele camiar de dirección a mi me sucedió de ir navegando por la aleta y ponerseme por el mismo morro, salvo que tengas un dia peferfecto con lo que navegar cerquita es una gozada por el paisaje (Aguillons etc)

Yo tengo el barco en Gijón y tengo pensado hacer la travesía contraria te paso mi numero en un privado por si necesitas algo o te apetece tomar unas sidrasn en Gijön si es que aún no he partido

Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 12:43
arnela arnela esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 40 Agradecimientos en 21 Mensajes

Yo, llegue ayer a Sada desde Cedeira. El tiempo fue perfecto, con viento norte que llego a 20´ , pero a media tarde.
Ten cuidado en Ortegal, por que habia mucha porqueria y otro velero engancho un plastico del tamaño de una piscina pequeña. Yo estuve a 10 m. de coger una linea de anzuelos de esos que no estan calados y solo los marcan con unos trocitos de corcho blanco que casi no se ven (son una canallada). Empezaba enfrente de la torre de valdoviño en direccion norte-sur cerrandose un poco hacia la costa.
Suerte con la averia.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 12:59
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y

Por poner algo positivo en la historia. ALgunos de los mejores distribuidores de arranques están en Galicia.
No va a ser todo malo.

Por lo demás, seguiremos atentos al relato que nos tiene

Antiguo 11-07-2011, 13:22
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 329 Agradecimientos en 228 Mensajes

Ves continuando con el relato, le estás dando un cariz muy interesante y al mismo tiempo te relajará las tan jod... esperas técnicas.
Antiguo 11-07-2011, 18:36
Hermano de la costa

Bueno, pues que salgo mañana martes. He tenido la suerte de encontrarme con un mecánico que, en vez de sugerirme pieza nueva, me ha arreglado la antigua. La fuga de aceite ocasionó que éste entrara en el motor de arranque, que quemó los aislantes de las bobinas y produjo un cortocircuito. Me ha puesto las bobinas de otro motor que él tenía y ahora funciona bien. Sonaba a música celestial cuando le he dado al motor para arrancarlo.

La previsión da para mañana en Ortigueira ráfagas de hasta 16 nudos de viento N. Supongo que, según mi experiencia con las predicciones, alcanzarán los 25 nudos. Pero creo que puedo superarlo. O no? Pregunto.
Antiguo 11-07-2011, 19:25
Uff Uff esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola , Kompai, para mañana San windguru da´16 knot y olas de metrito y medio. Y meteogalicia da fuerza 4-5 por la tarde y chubascos. Vientos de norte. El miercoles lo tienes más suavito noroeste, y el jueves vuelve el nordés.

En la ruta te encuentras con puertos de resguardo.....cuenta cómo llegas.

Un saludo y buena travesía.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 19:33
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Uff Ver mensaje
Hola , Kompai, para mañana San windguru da´16 knot y olas de metrito y medio. Y meteogalicia da fuerza 4-5 por la tarde y chubascos. Vientos de norte. El miercoles lo tienes más suavito noroeste, y el jueves vuelve el nordés.

En la ruta te encuentras con puertos de resguardo.....cuenta cómo llegas.

Un saludo y buena travesía.
eso!! por que ya nos estas preocupando
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 19:46
arnela arnela esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 40 Agradecimientos en 21 Mensajes

Estoy viendo windguru y winfinder, y parece que tendras que navegar ciñendo, con vientos de 15/16´con rachas de hasta 20 (mi experiencia en la zona, es que los nortes y nordestes siempre soplan mas de lo que dicen las previsiones). Parece que coinciden ambos en que a partir de las 11 h. se estabiliza sobre los 14´ y bajando. Puedes subir hasta Cedeira que son unas 25´y no te obliga a salir pronto, donde tienes un buen fondeo, y pasar el miercoles ortegal desde donde parece que tendras vientos de traves y aleta.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 19:54
Cajador Cajador esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 186 Agradecimientos en 96 Mensajes

¡Ánimo con ese envidiable viaje! Afortunadamente los percances te han surgido en puerto por lo que solo han constituido unos indeseables pero simples inconvenientes que, de paso, te han permitido disfrutar de descanso y buenos alimentos. Cuéntanos el final.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2011, 03:27
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Bienvenido al norte de Galicia,Konpai¡.
Aqui los cambios de tiempo suelen ser muy bruscos.
Si resuelves los problemas mecanicos yo de ti me daria otro paseillo por La Coruña si sales Martes cruzaras pero no vas a disfrutar vas a tener N fresquito y por aqui levanta bastente marejada.
Miercoles sera tu dia sin duda si madrugas tendras un dia precioso y un suave viento de NW que te ayudara a subir,puede que quede algo de marejadilla,pero sin problema.
Tendras bueno asta el mediodia del jueves,procura llegar a buen puerto antes de las 12:00 es cuando el NE se pone feo por aqui.
Yo estare el miercoles en la mar entre Prior y Estaca te escuchare bien si algo necesitas estare por el canal 9.
En Cedeira para entrar es muy sencillo solo arrimate a la cara NE para entrar pues por SW tienes unas bajas ,ojito.
En Cariño no tienes ningun problema,en los dos sitios puedes fondear sin problemas pero ojo con NE en Cariño pega bien.
Vaya ladrillo Konpai lo dicho llama por el nueve si me necesitas asta las 2-3 de la tarde estare en lo mojado y buena proa
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
pixuetu (12-07-2011)
Antiguo 12-07-2011, 10:59
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Te pongo unos enlaces a las previsiones de viento de la zona:

Meteored

El Tiempo.es A mí siempre me fue muy de fiar.

WeatherOnline

WindFinder

Y no te marques plazos ni tiempo para llegar a tu destino. Es lo peor.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2011, 11:52
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Saludos y copas para tod@s; para Kompai doble ración ......... de tila.

Kompai, un consejo: cuando llegues a tu puerto, compra lotería; seguro, seguro que te toca.

Buena mar hasta tu destino.

Desde la Ría de Arosa, copas para tod@s.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro