![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, pasaros por la barra que invito a unas
![]() ![]() fresquitas.Hace unos tres años compré un asimétrico y lo monto pasando el puño de amura por la roldana libre que me queda en el soporte del ancla que es doble. Este puño me queda entre el enrollador del génova y el balcón de proa que hay encima del ancla. Desde un principio pensé en hacer un botalón para adelantar por proa el puño de amura. Entre dudas y que otros trabajos han requerido mi atención, el botalón se ha quedado sin materializarse. Tengo varias preguntas: Cómo se podria sujerar un botalón sobre cubierta de una forma sencilla? Qué medida es la ideal para poner el puño de amura por delante de la proa? Gracias de antemano a todos los que intentareis echarme una mano. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
La medida del botalón depende del tamaño del asimétrico.
Si corres regatas, hasta el 8% de la eslora del barco NO te penaliza en el rating RI. También ten en cuenta que al adelantar el puño de amura, el de escota te baja y el gratil debe ser mas largo o te sobrará driza. Si te haces tu el botalón, es importante que sepas que el tiro de un asimétrico puede ser brutal, así que cuidado al diseñarlo. Y una ronda para todos ... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a terriblepirata | ||
teteluis (05-09-2011) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Gracias terriblepirata,
No hago regatas, sólo crucero. Entonces entiendo que lo mejor es tomar la medida del asimétrico y llevar el puño de amura hacia proa no más de lo que me de el grátil, verdad? Tómate unas ![]() Cita:
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Efectívamente, lleva el puño de amura a proa y controla la altura del puño de escota.
Si NO corres regatas, calcula un botalón del 5% de la eslora de tu barco y te será suficiente y seguro. También es importante el barbuquejo (tirante desde la roda al extremo del botalón), este te ayuda en el tiro y fija el botalón. Una copas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a terriblepirata | ||
teteluis (05-09-2011) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Ah¡¡¡ Si te sobra gratil, es decir que al llevarlo a proa, el puño de driza NO te llega a la roldana del palo. NO pasa nada, tendrás un poco de driza arriba, pero el asimétrico trabajará perfectamente.
Otra copita ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a terriblepirata | ||
blaumarina (22-06-2021) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
Yo me diseñe un botalon de proa que me quedo bastante apañadito,hay varias marcas que los comercializar y tal vez sea lo mas recomendable.S no te inporta meterte en un pequeño berenjenal te dire que: # debe ser solido pues como te dice Terriblepirata hace mucha fuerza,para que tengas una idea mi barco es un 9'20m de eslora el botalon me sale 70 cm. de la proa (desplegado) y lo hice de perfil de 7 cm de diametro ( perfil de tangon) para un Spi asimetrico de 70 m2. #en la punta debe llevar una polea fija al botalon , mediante el cabo de amura controlo desde la bañera la altura del puño dejando subir el Spi o bajarlo cazandolo segun sea necesario. #Terriblepirata tiene otra vez razon cuando te recomienda el Barbiquejo(?) .Yo lo llevo de cable (con un tensor ) que va desde la roda a la punta del botalon en la roda llevo on cancamo en U, fuerte atornillado por dentro del pozo de anclas. #En el extremo del botalon yo instale un terminal normal de tangon de spi. #Sobre cubierta proa tuve que diseñar y encargar dos piezas de inox. a un taller,reforzadas por dentro de las cuales corre el botalon al sacarlo. Todo ello sin que te afecte al pozo de anclas ect. Es bastante trabajo y a veces no sale todo lo bien que uno quiere,ect ect Por ello mi cosejo es que primero te plantees la opcion de comprarlo ya hecho te costara un poco mas pero........ ![]()
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES | ||
teteluis (05-09-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|